¿Estamos preparados para guardar todo en la nube?

Ivan el 4/03/2016 a las 21:31

personal-cloud

Con la popularización de Internet y los servicios móviles, el almacenamiento en la nube está cada vez más presente en nuestra vida. Hoy en día no es para nada extraño que una persona tenga un smartphone, PC y tablet, y quiera mover sus archivos entre dispositivos sin dolores de cabeza.

La nube tiene grandes ventajas, pero también tiene sus inconvenientes, y por tanto será nuestra protagonista de nuestro debate de la semana. ¿Ha evolucionado la nube lo suficiente como para que pueda ser nuestro almacenamiento principal?

Debate de la semana: ¿es el momento de pasar a la nube?

El almacenamiento en la nube es cada vez más barato y accesible al mundo. Si hace unos años teníamos en nuestras cuentas gratuitas un par de Gigabytes de almacenamiento gratuito, cada vez es más frecuente encontrarnos con servicios que nos permiten tener varios Gigabytes de datos.

En el tema de los dispositivos móviles, estamos comenzando a ver dispositivos como el Nextbit Robin que lo apuesta todo por la nube, pudiendo usarla como si se tratase de almacenamiento interno.

La nube nos permite acceder a nuestros datos estemos donde estemos y cada vez es más accesible, pero tiene sus inconvenientes. Para empezar, si no disponemos de conexión a Internet no podremos acceder a nuestros datos, además de tener que utilizar nuestros datos móviles para acceder a nuestros datos.

Por otro lado, al guardar nuestros datos en un servidor externo, si la compañía quiere dejamos de ser dueños de los datos, como sucedió cuando el FBI obligó a cerrar Megaupload. Imaginad que de un día para otro perdemos todos nuestros trabajos de la universidad porque deciden cerrar nuestra nube así por las buenas, no es algo que haga mucha gracia.

amazon cloud drive

¿Han evolucionado los servicios en la nube lo suficiente como para que podamos prescindir del almacenamiento interno? ¿O por el contrario pensáis que la nube aún no está lista para imponerse como almacenamiento principal?

¿Estamos preparados para dar por completo el salto a la nube?

Te puede interesar
  • PeRRo_RoJo

    Una mierda es a lo que estamos preparados con las conexiones que tenemos a día de hoy. Obviando temas de seguridad, compatibilidad, capacidad bla bla bla bla lo primero es tener una buena conexión a internet. Lo segundo es no tener un límite de datos y luego ya todo lo demás.
    Los privilegiados que ya tengan fibra y además un smartphone con 4G les soplará este comentario, pero el resto nos seguiremos tirando de los pelos cuando nos toca subir cualquier mierda a 70kb/s.
    Para nosotros la nube no es una opción.

    • Jilgueroerrante

      Y el precio de la conexión a internet, eso es algo relevante, en mi país los planes son carísimos…, y además fibra sólo hay en las ciudades más importantes.

      • fabian rocha

        Exacto. La nube no es opcion mientras no haya una tarifa de datos económica.
        Mientras tanto si hablamos de seguridad para principiantes esta MEGA pero si eres fan de la seguridad y privacidad… Spideroak es lo que buscas. Lo más cercano que hay a “seguridad real” (si, las comillas están exactamente por lo que piensas)

        • Carlos Javier

          Si quieres privacidad de verdad, lo mejor es que te hagas un programa de encriptado y cifres tú mismo los datos que subes. Bueno, eso es si sabes programar, yo al menos sí que sé aunque nunca he programado para Android, tendría que aprender en ese sentido, pero tengo un programa de encriptado para Windows hecho en C#. La fortaleza de dicho programa está en usar una clave complicada, y en el hecho de que para probar una clave tienes que descifrar el archivo y ver si puedes reconocer el formato (la clave no se guarda en ningún sitio, ni cifrada ni sin cifrar), lo cual lleva demasiado tiempo para probar billones de claves posibles (usando sólo letras y números tienes 6×10^57 combinaciones, pero puedes usar también símbolos). Aún sabiendo el algoritmo utilizado no se puede descifrar sin conocer la clave.

          Ah, y peor aún si no sabes en qué formato está el archivo, tendrías que pasar un programa que sea capaz de reconocer el formato o abrirlo en hexadecimal a ver si eres capaz de detectarlo.

          • fabian rocha

            Anda eso es genial pero ya es ser muy muy muy muy fantástico de la seguridad. Por supuesto. Para empresas es genial. Claro. El problema o mejor dicho la cuestión seria tener la aplicación para Android. Aunque supo go no sería imposible ya que el mismo esta basado en Linux. Suena muy interesante lo que dices. Ha ría que probarlo.

          • Carlos Javier

            Los programas para Android se hacen en Java, que se parece mucho a C#. Lo que sí cambia, y bastante, es la biblioteca de clases que tienes disponibles en uno y otro lenguaje, y luego las que tienes disponibles en Android. En el caso de este programa el algoritmo es muy sencillo, porque quiero que sea muy rápido (en mi ordenador codifica unos 750MB por minuto), pero con una buena contraseña no lo descifra quien no la conozca. Además, no admite contraseñas de menos de 8 caracteres y estoy pensando en exigir contraseñas más largas.

  • Yo

    La cuestión no es tanto si estamos o no preparados como si queremos hacerlo. Yo particularmente uso la nube para muy pocas cosas concretas y no la quiero para nada más

  • Stranno

    No hay ningún servicio en el que se pueda confiar. Quizá diría que Drive pero también pensaba en Reader, la página de inicio personalizada o Pages, y aunque tenían gran popularidad no les tembló la mano en quitarlas de en medio.

    Mientras mantienen Google+ que no le gusta a casi nadie.

  • Lucas

    Na, todavía no están como.para ser usadas como almacenamiento. Sirven para cosas puntuales, como subir/bajar archivos de estudio, y cosas de esas. Pero para ser considerado almacenamiento primario, les falta mucho…
    El tema de la seguridad es un tema aparte, ya no se puede confiar en ninguna. Lo mejor es tener los archivos en varios servicios, en caso de perder alguno, se puede todavía tener en otro

  • Marco

    Pues depende, yo estoy pagando una cuenta de Mega, y para el uso que le doy es bastante bueno, depende mucho de la forma de pensar de cada usuario, puede que el futuro sea ese, la nube, ahora mismo no lo se, pero al menos yo con Mega voy tirando y bien

  • Jose Zamir Ogaza Roman

    Es que todo depende, hay datos que con tanta vulnerabilidad y ganas de joder qué hay en la red que esos datos importantes o personales da miedo subirlos a un servidor.

  • Jilgueroerrante

    Para trabajar con la nube necesitas un internet bastante decente para bajar y subir los archivos, de lo contrario es imposible.

  • Yo ya lo hago, ¿Que pregunta es esta?

  • chizko

    Si, pero aun no se puede depender de la nube, solo respaldo o almecenamiento paralelo. Ademas viendo como avanza el hardware con el almacenamiento la nube sera mas utilizada para procesamiento que almacenamiento en si (en sentido usuario).

    • fabian rocha

      Uhm interesante. Podrías comentarme más al respecto? Procesamiento?

      • TUFF GONG

        Amazon Web Services (AWS) por ejemplo, aunque éste está más enfocado a lo empresarial.

  • Walter Zagal

    Teniendo más de 30GB libres en mi teléfono no veo necesidad de depender de Internet.

    • todos los huevos en la misma canasta… que maravilla !!
      mientras no te la roben … ;)

  • SpartanPuerto

    Pues ya respaldo mis archivos con la nube. Lo que me jode es que en mi pais aun no conocen las conexiones Gigabits

  • fabian rocha

    Bueno. Hablar de megaupload como nube no es exactamente correcto. Ya que subias un archivo pero no permitía la edición del mismo en tu compu y tampoco auto actualizarse en megaupload. Sin embargo por ejemplo Dropbox tus archivos están almacenados en la la pc, de ahí se suben en automático a la nube y quedan disponibles para tablets y celulares. Si en la pc modificas el archivo este se actualiza tan rápido como el programa de Dropbox lo suba a tu cuenta quedando disponible con los cambios en los demás dispositivos. Pero además. Puedes instalar Dropbox en una laptop y bajará automáticamente (estando esta encendida y conectada a internet) las actualizaciones. Quedando la información también guardada en el disco duro de la laptop y la pc. DROPBOX, MEGA, EL DIFUNTO COPY y otros servicios más en la nube cono ONE DRIVE funcionan igual. Con la ventaja de que en los teléfonos móviles pueden subir automáticamente tus fotos a la nube y se descarguen si instalaste el programa en tu computadora. Permitiéndote liberar espacio en tu móvil o tablet y teniendo disponible toda la información a través de la App sin ocupar espacio en el teléfono.

    Espero esto les de una idea a los que no saben como funciona la nube actualmente. Por otro lado cabe mencionar que deben de tener cuidado ya que DROPBOX ONE DRIVE el servicio de GOOGLE ENTRE OTROS te pueden eliminar la cuenta si subes piratería. (MEGA NO) además de que si eres fin de la privacidad (algo que no existe en los arriba mencionados) les recomiendo SPIDEROAK. Privacidad lo más cercano al 100%. (Nada es 100% seguro en internet)

  • Manuel

    Y no sera mejor antes que depender de una empresa externa como dropbox etc, comprarse la nube???? por ejemplo un wester digital de 3TB….Es lo que estoy pensando hacer, y que les den a las empresas de las nubes no sea que pase como con Megaupload y que ahora Mega lleva casi el mismo camino

  • Carlos Javier

    Yo opino que nunca se deberá depender sólo de la nube como almacenamiento principal, sólo como copia de seguridad de los datos. Un simple problema de acceso a internet y adiós todos nuestros datos, además de que la empresa que gestiona el almacenamiento en la nube tiene disponibles muchos gigas de datos que los usuarios le han proporcionado. Eso lleva al segundo punto: si deseas un mínimo de privacidad en los datos que subes a la nube, encriptarlos previamente. Yo hice un programa que me permite encriptar un archivo mediante una clave que yo le introduzco, y se desencripta volviendo a repetir el proceso. Lo bueno es que la clave de encriptado no se almacena en ningún sitio, y además la única forma de saber si tienes la clave correcta o no es intentar desencriptar el archivo por completo, no te va a dar ningún error si la clave es incorrecta, lo único que pasará es que el archivo resultante no es utilizable y tendrás que probar otra clave. Con un sistema que admite 2,7×10^63 claves distintas dudo mucho que alguien pueda probarlas todas.

  • Alonso Lara

    Asumís que el hecho de guardar datos en “la nube”, no necesitáis copias locales (ejemplo de cierre de servicio). Eso es un error.

    Para empezar, claro que es necesario tener Internet para acceder a tus datos en “la nube”. Es como querer circular con un Ferrari sin gasolina (con motor de combustión). Pero eso es fácilmente resoluble teniendo distintas copias que se sincronizan automáticamente cuando hay conexión. El almacenamiento de datos en “la nube” debe ser un complemento, no un sustituto.

    Esa es la forma correcta de trabajar, tener datos replicados en distintos lugares. Si cierran el servicio, tienes los datos en tu oficina. Si arde tu oficina (accidental o provocado) los tienes en “la nube”.

    Cualquier cambio que hagas en un sitio, se traslada al otro de forma transparente.

  • La pregunta llega tarde , el problema es que muchos compraron la idea de la nube para backup. Yo uso Drive para documentos, Google photos para imágenes y mega para archivos varios .incluso mediafire es mi respaldo final de casi todos mis archivos desde hace 6 años .

    La nube es una maravilla, si se sabe usar.

  • Roberto

    Yo diría, SÍ rotundamente, pero, ¡ojo!, no a cualquier nube, esa es la cuestión, hay nubes más “estables” que otras, algunas corren el riesgo de irse al garete en cualquier momento, si nos vamos a nubes que se usan también para otros fines que no sean backups, como por ejemplo Mega, que está muy bien, mucho almacenamiento, pero en cualquier momento le puede suceder lo mismo que a su predecesora Megaupload, por eso yo mis archivos más preciados sólo los confío a nubles en la que detrás hay grandes empresas como Dropbox que lleva muchos años, One Drive de Microsoft, Drive de Google, Google Fotos, etc., ese tipo de nubes es muy raro que te vayan a dejar tirado, y si algún día por casualidad llegasen a cerrar, avisarán con el tiempo suficiente para que recuperes tus archivos, no cerrarán de la noche a la mañana y te dejarán tirado.

  • Ya no jodan, jamas podremos disponer unicamente de la nube, es una tonteria pensar eso, siempre sera mas practico, util y comodo tener nuestra memoria interna.

  • ReivaX

    Tengo 500 gb usados de un hdd de “1 TB” solo en mi laptop. En la de escritorio lo triple.
    El costo mensual de 3 TB mínimo la verdad no es tan económico que digamos.
    Entonces mi rotunda respuesta es: No. Por el alto precio de el almacenamiento confiable. Y sin dejar de lado la velocidad de internet necesaria.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €