Ya está aquí la SIM virtual

Javier Elío el 18/02/2016 a las 11:36

sim-cards

Ya está aquí, prometía ser una de las grandes novedades del Mobile World Congress de Barcelona y a falta de unos días del inicio de la feria la SIM Virtual, también conocida como eSim, ya es oficial.

Así lo ha confirmado el consorcio GSMA, que ha anunciado esta nueva SIM que ofrecerá grandes beneficios, tanto a los fabricantes como a los usuarios. La gran ventaja es que liberará una buena cantidad de espacio dentro de los terminales, no sólo permitiendo nuevos smartphones más delgados, sino también que facilitará que otros dispositivos como smartwatches se conecten a las redes móviles de forma independiente, sin depender de un teléfono, y tendrá un papel fundamental en el desarrollo del Internet de las cosas.

Además, la SIM virtual permitiría a los usuarios realizar portabilidades desde el mismo terminal, agilizando tremendamente el proceso y permitiendo, por ejemplo, pasarte a una operadora británica si te vas a Londres unas semanas.

Samsung, la primera en lanzar un Smartwatch con Sim Virtual

e sim

Una de las mayores críticas que hacen muchos usuarios a los smartwatches es la necesidad de estar conectados al smartphone para poder recibir notificaciones. Eso es algo que va a cambiar con la llegada de la nueva Sim virtual. Su llegada será progresiva, y los wearables serán los primeros en recibirla.

Samsung ya tenía una bala preparada, y será la primera en lanzar un reloj inteligente con eSIM, se tratará de una versión del Samsung Gear S2 Classic que contará con conexión 3G.

Un gran cambio en la forma en la que interactuamos con las operadoras

Logos-v4-apple-samsung-telefonica-vodafone-ee-etisalat-rogers-sony-micrsoft-teliasonera-telit-ck-dt-att-lg-orange-tim-st-safron-morpho-huawei-telenor-sfr-sprint-verizon-oberthur-1024x335

Actualmente, elegir operadora es poco más o menos como elegir a una persona con la que casarnos, y en ocasiones una portabilidad puede ser tan problemática como un divorcio. Todo eso cambiará de forma radical con la eSIM.

Te permitirá tener registros de varios operadores (una veintena aproximadamente como máximo) y poder hacer el cambio de uno a otro rápidamente. Eso si, no se podrá tener activos dos conexiones al mismo tiempo. El tiempo que se tardará en hacer el cambio y la libertad de movimientos para el usuario será total, aunque habrá que ver qué mecanismos encuentran las operadoras para no perder su capacidad de retenernos.

Por otra parte, es obvio el gran beneficio que sacaremos en lo que respecta a dispositivos más pequeños, que verán aumentadas de forma enorme su potencial al poder permanecer conectadas a una red móvil sin la necesidad de tener una tarjeta SIM. De hecho, es posible que un avance así sea lo que necesitaban realmente los smartwatches y wearables para despegar y convertirse en lo que muchos consumidores esperaban que fueran desde un principio.

Te puede interesar
  • kerberos

    Cómo es posible que las operadoras hayan permitido que pasara esto? Lo pregunto porque son un lobby bastante fuerte. Algo tendrán que ganar también con este cambio. A ver como nos timan esta vez.

    • Yo

      ¿Y en qué afecta esto a las operadoras? Que yo sepa te dan la primera SIM gratis y sólo te cobran (y muchas veces ni eso) si tienes que cambiarla por deterioro o por cambio de formato de SIM en tu nuevo teléfono.

      • kerberos

        No tiene nada que ver con la SIM física. Me refiero a que la SIM virtual dará a los clientes más libertad para contratar y utilizar los servicios de diferentes operadoras, según la ubicación donde se encuentren o el rango horario (por ejemplo). Este generará una flexibilización de los contratos, que no entiendo como aprovecharán las operadoras. De momento sólo veo que generará más competencia y eso es bueno para nosotros.

        • Yo

          Bueno yo creo que más que libertad, al usuario le dará más comodidad, al no tener que llevar varias SIM encima e intercambiar unas por otras. La libertad sigue siendo la misma.

          • Alejandro savuto

            eso sera… como si no conocieramos como se las gastan las operadoras, seguro que te dan telefonos con eSim capadas y como no las puedes cambiar a pasar por el aro
            y que pasara cuando se te rompa la pantalla del movil y quieras cojer el movil del cajon? y si quiero vender el movil de segundamano?
            esto va ha ser como antaño, cuando los moviles no tenian tarjeta sim

          • kerberos

            Sip… algo así podría pasar. Vamos a ver…

          • kerberos

            Tendrás más libertad. No tendrás que esperar a que te hagan la SIM y te llegue a casa. Seguramente se podrán generar online y descargarlas a los terminales. Pero insisto, hay que ver como las operadoras meten mano al tema.

        • Carlos

          Para mí no cambia nada. Los que nos movemos de compañía según nuestros intereses ya lo hacemos y lo seguiremos haciendo. Los que no se mueven porque “ya estoy bien aquí” seguramente seguirán sin cambiar aunque se agilicen los trámites y los tiempos.

  • Adrian Martinez Buitrago

    Samsung ya podría haber sacado el S7 con soporte para eSim. Así con la nueva generación lo pondrán como algo novedoso. Realmente no solo samsung sino los demás fabricantes, me he referido a samsung por ya usar esa tecnología en un dispositivo.

    • Sergio

      ¿Acaso han sacado ya el S7? No.
      ¿Y quién dice que no lleve SIM virtual? Nadie lo sabe seguro al 100% aún, así que esperar toca.

      • HexaBlast GD

        No te has enterado? Ya se puede viajar en el tiempo!

    • kerberos

      Acaban de aprobar el estándar. Así que es muy difícil que incorporen algo tan reciente en un dispositivo que necesita meses de desarrollo y pruebas.

  • Jose

    “Una sola cuenta dominara el mundo.”
    San Jose 02/16.

  • Alonso Lara

    “elegir operadora es poco más o menos como elegir a una persona con la que casarnos”

    El problema llega cuando queremos divorciarnos…

  • Toño Corpse

    Una sola sim para gobernarlos a todos y arrastrarnos a la oscuridad.

  • Frank Salas

    Regresando al inicio.. Cuando los celus eran cdma.. (Solo cambiaran protocolos y bandas)Ahora regresan a cdma y como lei en un comentario.. Sera mas dificil venderlo.. Sera mas facil detectarlo en caso de robo o extravio… A los mini dispositivos les sera mas practico.. Conectividad mas rapida…. Cuantos beneficios a los bolsillos de las empresas …..

  • vincent

    la verdad que no entiendo las criticas, yo solo veo ventajas de la Sim Virtual. Eso si, tendremos que estar muy atentos a lo que hagan las operadoras, este sector se distingue por los abusos a los usuarios con el beneplacito de los gobiernos y esas “buenas practicas” no desaparecerán de la noche a la mañana.

    • angel medrano

      por que esto ya existia desde que salieron los primeros telefonos celulares no es tecnologia nueva

    • fabian rocha

      Pues claro. Es el tipo de sim con la que funcionaban los celulares en su inicio. Por supuesto, no representa ninguna ventaja. Finalmente se cambio de esa sim antigua a la sim actual… por algo, no? Y definitivamente me suena a mayor control por parte de las operadoras. (Probablemente sea con miras a terminar con el mercado de segunda mano en moviles)

  • caroprecioso

    Esim mis coj*nes que acaso nadie se ha puesto reflexionar que la operadora lo puede bloquear desde el firmware el acceso a otras operadoras, tal como ocurre actualmente con el plástico, puede traer para cambiarte a otra operadora pero si no está activa la opción te Jod1ste. Ahora el mercado de segunda mano será todo un show como en la época de los celulares digitales filas para desvincular tu cuenta, salvo que la esim sea como una cuenta de Google y uses los datos móviles para que funcione cosa que aún no ha quedado claro, habrá que esperar para aplaudir.

    • PikaOtaku

      Pues si es asi no creo que cambie mucho a como es ahora que se venden celulares solo para x compania.

  • ErnestoVM

    bien, me cambio cuando quiera a a cualquier operador, pero si quiero cambiar de movil, como cambiare mi numero de un movil con sim a esim y viceversa?, esto me parece al cdma

  • chizko

    Muchos beneficios, a ver que tal la seguridad y resguardo para el usuario y que sistemas tendra para borrar toda info que almacenara. En mi pais ya es facil poder cambiarte de operadora sin problemas consevando el numero, etc. hasta entre fijo y movil sera posible dentro de meses.

  • angel medrano

    volvimos al 2000 jajajajja

  • HexaBlast GD

    Cualquier cosa menos vender mi alma al diablo por dos años

  • Sora

    CDMA, como te veo… bueno, al menos ahora la esim esta a nuestro mando, el cdma siempre lo senti como atada a una operadora..

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
249,99 €