La venta de móviles libres supera por primera vez a las ventas de las teleoperadoras

Michael Mcloughlin el 9/02/2016 a las 11:12

xperia-z5-foto

¿Os acordáis cuando en 2012 las grandes compañías de telecomunicación decidieron retirar las ayudas a las compras de terminales? Primero fue Telefónica y luego Vodafone. Otras, como Orange, decidieron mantenerse firmes y seguir ayudando a sus clientes a la hora de adquirir un terminal, en función de los servicios contratados.

Pues bien en España, tal y como recoge Expansión, se ha producido una vuelco enorme en el gremio de la telefonía móvil en España. Y es que los matrimonios de convenciencia con los operadores va camino de terminarse. Ya no queremos casarnos con una permanencia a cambio de un nuevo móvil: como la separación de bienes pero en versión ‘techie’.

Como cuenta el periodista Ignacio del Castillo las ventas en las tiendas de Movistar, Vodafone y otras telecos no dejan de deshincharse. Una ‘fuga’ de clientes que beneficia directamente a las grandes superficies y las grandes plataformas de comercio online, que ya les superan en ventas.

Cuatro años de constante subida de la venta de móviles libres

Las ventas en el mercado libre pasan del 2% de 2012 al 55% en diciembre de 2015

En apenas 48 meses -Telefónica anunció el fin de las subvenciones en el MWC de 2012- las ventas en cadenas como MediaMarkt o Fnac han pasado de suponer un exiguo y raquítico 2% del mercado a un 55% en el último mes del año 2015. Vamos, de la nada al todo en cuatro años.

Vodafone

La subida se ha acrecentado y mucho en el tramo final de 2015. Como relatan en Expansión, los primeros meses del año la cuota de los teléfonos libre oscilaba entre el 39 y el 44%. En noviembre, uno de cada teléfonos vendidos en España se hacían en estos comercios para dar paso a un último golpe de pedal en diciembre.

¿Qué consecuencias ha tenido para las operadoras?

operadoras-españa

¿Qué supone esto? Pues básicamente una merma en el negocio de las teleoperadoras. No solo en la vía de los ingresos sino también en que se encontraban en una posición de poder ante usuarios y fabricantes. Con los usuarios, podían ‘engrasar’ nuevas permanencias y con los fabricantes, pues estaban en un lugar privilegiado a la hora de negociar con ellos con los suministros.

Así básicamente las teleoperadoras han entrado en la guerra de precios y tarifas. Ahora, sin el reclamo de los móviles (que siguen vendiendo a través de sus canales, aunque libres) tienen que atraer a los usuarios con ofertas más suculentas o paquetes en el caso de firmas como Movistar, Vodafone y Orange.

Este cambio de paradigma en la venta de móviles en España también ha facilitado la irrupción de nuevos jugadores, especialmente, el de las operadoras móviles virtuales.

Te puede interesar
  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Logico, algunos precios de operador dan pena frente a ofertas de Amazon y otras, no digo MM porque en Canarias dan pena con su “no” descuento de la diferencia entre el IGIG y el IVA, haciendo que salga mas a cuenta pillar en Amazon y pagar los 14 euros de correos mas aduana. Ademas de que al meterle intereses deje mas cuenta financiar el movil por tienda o por tarjeta que por operador ya que con este encima sale mas caro

  • Ampirius

    Pensaba que esto ya pasaba desde hace un año. Yo en su momento eché cuentas para comprarme el Galaxy Nexus y comprándomelo libre me salía más barato que con una permanencia de dos años. Además, me cambié a Simyo y la tarifa todavía más barata!

  • Adrian Martinez Buitrago

    Desde hace años sale más caro.

  • Alexis Domínguez

    Pero pongan en el título que es en España y no hagan perder el tiempo a los que no nos interesa…

  • Series y tenis

    Es que siempre sale mas caro a dia de hoy. Hay OMV para cualquier cobertura de las 3 marias y con cuotas por el mismo servicio a la mitad de precio o menory con lo que te ahorras te puedes comprar el movil que quieres y aun ahorras dinero. La ignorancia se paga y en este caso muy caro

  • leo

    Pues no me extraña!, porque para comprar un buen móvil de una operadora que te lo venden como que es libre… cuando está “tuneado” su sistema operativo que lo actualizan cuando les sale del coño… pues no me extraña que la gene decida gastarse en un modelo libre que estará mejor actualizado por la propia marca.
    Por ejemplo la JODIDA MOVISTAR aún no ha actualizado sus LG G4 al 6.0 Marshmallow cuando ya hace más de 2 meses que LG ya actualiza sus G4 libres.
    Desde luego las operadoras es para que les dieran a todas por culo, porque a parte de las actualizaciones tardonas no saben más que joder con tantas putas llamadas comerciales de las que la REINA de todas ellas es la MIERDA DE JAZZTEL!. no he visto cosa igual de PESADEZ EXTREMA en publicidad y llamadas al fijo de casa que aunque les insulte 1000 veces siguen igual, tirando de la base de datos que si pudiera se la borraba!!.
    Que asco de operadoras de mierda.

    • ninjajubei

      En mi país (Perú) es mucho más barato comprarlo a un importador, incluyendo la ganancia que él se lleva, que comprarlo a un operador, a menos que lo compres con un plan super alto, que solo el 5% de mortales necesitaría realmente (y ese 5% en base a los que usan smartphone, no a la población nacional). Y a eso sumado el hecho de las actualizaciones, que si en España son una tortuga, en Perú son un caracol. También es la única forma de comprar algunos que no se comercializan en el país, como los Nexus, por ejemplo yo compre el Nexus 5 de 32GB vía importador y mi hermana se compró el LG G3 de 32GB con 3GB de ram, cuando via operador solo ofrecían la versión de 16GB con 2GB de ram y para colmo a un precio más alto.

      • leo

        Ya ves… si es que está muy claro que es mejor adquirir un buen Smartphone de forma libre que por operadora. Tenían que limitarse a ofrecer buena cobertura y no vender dispositivos ya que lo hacen tan mal.

  • Androidizado

    Y ya era hora.
    Cuestión de tiempo que pasase esto, mas pronto que tarde, por supuesto. Aunque, si nos paramos a pensar, apenas se ven anuncios en televisión de operadoras ofreciendo terminales, bueno, se ven bastantes menos que antes y suelen ser de OMVs.
    Esto ha pasado porque también se ha ampliado el nicho de mercado, mejoras en la financiación y sobretodo compras online.

  • Walter Zagal

    Es mejor comprarlos libres, vienen sin las porquerías de aplicaciones preinstaladas de los operadores, los puedes usar con cualquier compañía (obviamente), son más baratos que comprarlo con una operadora y en el caso de Motorola si compras en su web puedes personalizar los teléfonos con la apariencia que quieras :D
    Y como sólo uso prepago para mi es la opción ideal.

    • Álvaro Gallardo

      Tienes toda la razón, sobre todo por las molestas aplicaciones que te encajan descaradamente las operadoras.

  • bichomen

    Paradojicamente la culpa de esto la tienen ellas mismas por dejar de regalar móviles, igualmente a mi me parece bien que los terminales no dependan de las operadoras, menos control, aplicaciones preinstaladas de la operadora, en fin más libertad para elegir operador.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,00 €