Qué es el ‘systemless root’ y por qué es importante

David Pérez el 28/02/2016 a las 17:41

android-root

Android está pasando a ser un sistema operativo más y más seguro, algo que está teniendo un precio en la personalización. Sí, nos referimos a medidas como bloquear funciones de Android si hacemos cosas como rootear el teléfono o desbloquear el arranque de nuestro dispositivo. Algo que estaba a la orden del día hasta hace más bien poco.

Son tiempos difíciles para aquellos que quieren personalizar por completo sus dispositivos, porque Google quiere que dejemos de hacerlo, todo por mantener la seguridad y la privacidad de nuestros dispositivos intacta. Aun así, hay una esperanza para el root, porque un nuevo tipo de acceso de administrador ha devuelto la esperanza a la comunidad.

El root “tradicional” tiene los días contados

Imaginaros que Google llega a activar Android Pay para todo el mundo, independientemente de que tengamos root hecho, o hayamos modificado por completo nuestro dispositivo. E imaginaros que un atacante consigue hacerse con nuestros datos bancarios, o con nuestras huellas dactilares, gracias a ese acceso root que hemos hecho nosotros mismos.

Los grandes titulares de “miles de tarjetas bancarias robadas a través de Android” llegarían a vetar el sistema operativo en cualquier entorno decente, más cuando Google está tratando de introducir Android en los entornos empresariales. Una noticia así sería devastadora para Google, en otras palabras.

Este es el motivo por el que Mountain View está cerrando poco a poco las posibilidades de libertad de Android, para proteger mejor nuestros datos y evitar que algo de tal magnitud pueda suceder. Por eso, y por exigencias externas a Google, porque compañías como Visa ya exigen que los dispositivos con Android con capacidad para hacer pagos NFC no estén rooteados, incluso antes de que llegara Android Pay.

android-pay-nfc

Por lo general, el root “tradicional”, el acceso de administrador en Android como lo conocíamos hasta ahora, supone un riesgo de seguridad que no es asumible para muchos. Reduce las protecciones del sistema operativo contra las amenazas que vuelan sobre Android, y el acceso al sistema indiscriminado puede suponer más de un disgusto cuando es mal utilizado.

Systemless root, la solución al problema

A la comunidad le gusta este acceso root al dispositivo, y no están dispuestos a cederlo. Sin embargo, tampoco quieren perderse las últimas funciones de Android, por mucho que Google afirme decir que piensa en todos, incluso en los usuarios más expertos.

De esa necesidad ha nacido un nuevo método que nos da acceso root, pero con condiciones. Estamos hablando del systemless root. El nombre inglés ya nos dice cual es la diferencia con el root habitual: no realiza ninguna modificación a la partición del sistema de Android.

Todo esto del root sin modificar el sistema es obra de Chainfire, uno de los desarrolladores más reputados en la comunidad de Android, y el responsable de mantener SuperSU. Dió con este método cuando, por culpa de la actualización a Marshmallow, tuvo que dar unas cuantas vueltas para conseguir ese acceso root.

Lo positivo de este método, y un efecto que se consideró como colateral cuando se creó el método para rootear Marshmallow, fue que Android Pay -y otras aplicaciones- no detectan el root hecho de esta forma, porque la medida de protección es comprobar si /system se ha modificado. En otras palabras, este método es compatible con mantener las funciones de Android intactas, aunque nunca ha sido de forma intencionada.

Lo negativo de esto es que algunas herramientas, como LeanKernel, necesitan acceso a /system para funcionar como es debido. Por suerte, las herramientas se adaptan a este nuevo tipo de root para seguir funcionando, pero siempre habrá cosas que no podremos hacer si estamos con el “root sin sistema”.

¿Cuánto tiempo le queda al root en Android?

nexus-5-fastboot-android-m

Por suerte, la comunidad encuentra nuevas maneras para conseguir sus clásicos objetivos, pero no sabemos a ciencia cierta cuánto durará todo esto. Con el paso de las actualizaciones, Google va complicando el acceso a los usuarios más avanzados, a aquellos que quieren tocar más allá de lo que toca un usuario normal y corriente.

En realidad, la postura de Mountain View siempre ha sido el “haz lo que quieras con tu teléfono”, pero están siendo obligados a ir cerrando Android por las circustancias. Ahora mismo hasta pagamos con el móvil, no es como antes, cuando no teníamos tantos datos importantes en nuestro dispositivo Android. Y Google tiene que asegurar el sistema operativo, aunque esto no guste a los que están acostumbrados a tocar hasta el más mínimo recoveco del sistema.

Te puede interesar
  • Frank Salas

    Ok considero que en algun pais debe haber el pago mediante el celu.. pero por lo menos en la zona geografica donde estoy… eso aun esta en pañales y ni eso…

  • Margarito

    La clave no está en si a Google le gusta o no que rooteemos nuestros móviles. Mi móvil es mío y hago lo que me da la gana con él. Ese es un principio inalterable. Por otro lado, la cuestión para rootear o no el móvil, no está en Google Pay. Esa es la excusa de moda, pero nada más lejos de la realidad. Con un móvil rooteado, se puede bloquear el 100% de la publicidad que aparece y eso es lo que le duele a Google. Si no hay publicidad, no hay negocio.
    Y, sobre Google Pay, cuando no haya monedas, cuando no haya tarjetas y cuando en la panadería de la esquina de mi casa me digan que solo puedo pagar con Google Pay, entonces me plantearé que, no poder usarlo por tener rooteado el móvil, es un problema para mi.

    • Gonzalo Trianon

      👏👏👏👏

    • American Graffiti

      Tu puedes seguir haciento tu root como “siempre”, siendo consciente que pierdes la opción de Android Pay. Si quieres mantenerlo… ya sabes. Lo que no se que tanto afectará eso a las custom roms… pues entiendo que implican modificaciones en /system. De momento será una opción más enfocada a early adopters.

    • Kai Dranzer

      En casos extremos, sería tener un móvil rooteado y uno barato para usar Google pay

    • Kai Dranzer

      En casos extremos, sería tener un móvil rooteado y uno barato para usar Google pay

  • Roberto Sánchez

    Me parece bien que limiten ciertas actviidades a que no seas root por ese motivo. Lo que me parece mal es que se intente boicotear esta opción, que es (a mi entender) básica. El root es la máxima expresión de la personalización de la que ha hecho gala android (y los sistemas GNU/Linux ya que estamos) desde el principio.

    PD: odio que se emplee el término usuarios para referirse a los dueños de un dispositivo informático. Lleva implícito, a mi entender, que el dueño es otro

    • Felipe Reyes González

      El root no es la máxima expresión de la personalización, el root es algo que existe desde siempre en los sistemas linux y es lo que te permite hacer y deshacer lo que quieras (aunque hay ocasiones donde no puedes deshacer). La personalización de Android pasa por la existencia de diversidad, pero siempre pensado para el usuario común, no para gente que le gusta meter mano. En éste sentido, Google ha mantenido el acceso root del sistema para no coartar la libertad del resto de los usuario o derechamente por que no puede quitar el acceso root.

      PD: Eres dueño del hardware que te permite hacer funcionar el sistema operativo, que en éste caso es Android, pero en ningún caso eres dueño de Android.

      • Félix

        ¿Acaso hacer y deshacer lo que quieras no es personalización? Roberto ha dicho que la personalización es de lo que Android hace gala, siendo el root su máximo. El root te permite hacer y deshacer lo que quieras, como tú has dicho. Así que sí, el root es la máxima expresión de la personalización.

        • Felipe Reyes González

          ¿Alguna vez has trabajado con el usuario root? No tiene nada que ver con la personalización, si no que con los privilegios de acceso a la raíz del sistema. La personalización de la que Android hace gala, como dices, no está en el usuario root, que es sólo una cuestión de privilegios y no de personalización.

          • Roberto Sánchez

            Yo entiendo que el acceso a ciertos privilegios si otorga personalización. Pero bueno, creo que si la opción existe y no es dañina no debería quitarse (defiendo que se neutralicen opciones si se activa por x razones, eso si), te doy la razón en que era más correcto hablar de libertad que de personalización.

  • Jilgueroerrante

    Ya si se limita android, la personalización, la capacidad de hacer lo que quiera, pues yo voy y me compro un Iphone y ya, total sería lo mismo.

  • DavidM

    La gracia de Android es que es Linux. Linux es un sistema abierto. Lo que quiere hacer Google es algo parecido a cerrar ése sistema. Dicho de otro modo, un sin sentido.

    El systemless root, pues no se yo, precisamente muchas de las razones de hacer un root es la de poder modificar elementos del sistema. Según lo que he leído entiendo que con esto no podré hacer cosas cómo cambiar el bootanimation, por poner un ejemplo. Así que sigue sin hacerme mucha gracia.

    Confío en que la comunidad logre seguir sacando alternativas.

  • Crespo

    Tal vez este comentario no venga aqui, pero sin darnos cuenta poco a poco nos estan introduciendo a cambiar totalmente nuestro sistema financiero de moneda fisica a electronica y eso va a traer serias consecuencias. En el futuro sabran cada detalle de lo que compras, a donde vas, con queien estas etc. Estamos viendo nacer la nueva era y pensamos que esto solo es un problema de Google.

    • Rubén Navarro

      Claro, pero nadie te obliga a hacerlo. Si vives en paranoia siempre existirá la moneda física.

      • MexiDroid

        Quiza no siempre pero ojala que unas decadas mas :D

  • Fedir Ivasenko

    Entre cerrar el sistema y los rumores de quitar el box de aplicaciones… estan perdiendo toda la esencia libre de Android, Google, eso ya lo hace Apple, ¿Que estais haciendo?…

    • Elder

      Nada de la esencia libre se pierde, puedes instalar cualquier launcher alternativo y listo.
      Recomiendo Nova Launcher

      • MexiDroid

        Por cierto esta a 5 mx pesos hoy, el precio para España es medio euro.

  • Kevin Vargas

    Yo antes era de rootear, meter xposed,kernels,roms y todo eso, hasta que empecé manejar mis cuentas bancarias y demás cosas en el móvil, ahí es donde te planteas si es mejor personalizar cada rincón del móvil o si es mejor tener más seguridad, claro es muy fácil criticar las medidas de google desde un móvil donde el único dato es la cuenta de google con menos de 3 o nulas compras… Y después de todo esto siempre pasa! Con alguna versión de jelly bean se dijo que el root iba a ser imposible y aquí sigue y les aseguro que en unos años andarán su 8.0 rooteado y los que queremos cuidar la seguridad ahí estaremos con el aburrido stock virgen…

    • Sergio

      Aburrido pero más seguro.

  • Ampirius

    Dijisteis que el root se iba a terminar con Kitkat y luego lo volvisteis a decir con Lollipop. Hoy otra vez más. Al final acabaréis acertando y diréis: “Os lo dijimos”.

  • caroprecioso

    Esto claramente es obra de los inversionistas no de Google, los datos que se mencionan están cifrados ni si quiera los servidores de Google saben que significa, claro pero esta gente no sabe de tecnología sólo de negocios y lógicamente que reconocen que el show mediático que hace Apple con su protección de datos le funciona y buscan un pedazo del pastel

  • Cada vez la necesidad de root es menos necesaria, y si no modifica el sistema es mejor aún porque existe menos la posibilidad de dañar el sistema. Ahora si de verdad lo quieren quitar deberían proporcionar esas herramientas que necesitan root que no deberían, como Titanium Backup por poner un ejemplo.

  • Este sería un mundo mejor si los fabricantes ni las compañías celulares no instalaran bloatware en los dispositivos sin opción a desinstalarlas.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €