Cómo solucionar el problema de notificaciones en móviles de Huawei o Xiaomi

Ivan el 12/02/2016 a las 18:16

huawei p8-6

Vivimos en un mundo conectado, en el que el smartphone suele ser el centro de nuestra información. En él, nos llegan llamadas, correos electrónicos y mensajes de toda índole. El modo que tiene nuestro smartphone de hacernos saber que algo nos ha llegado es por medio de las notificaciones.

Las notificaciones son una herramienta muy importante para estar al tanto de las novedades, y por tanto es imprescindible que nos lleguen puntuales como un reloj, ya sea un correo electrónico o un mensaje de whatsapp.

Los problemas de las notificaciones

Como ya hemos mencionado antes, es importante que las notificaciones lleguen puntuales, ya que se puede dar el caso de que el retraso de una notificación nos pueda suponer una molestia. Desgraciadamente, existen una serie de teléfonos en el mercado que tienen problemas en las notificaciones.

Existen un gran número de dispositivos en el mercado que tienen diversos problemas a la hora de gestionar las notificaciones. En la mayoría de los casos los problemas son leves, pero en otros fabricantes es cierto que la gestión de las notificaciones es más problemática. Generalmente, los fabricantes con mayores problemas suelen ser las notificaciones en Huawei, Xiaomi o Meizu. ¿A qué se debe?

El problema de algunas capas de personalización

El principal problema en el apartado de las notificaciones suele venir por la capa de personalización que los fabricantes ponen en sus dispositivos. El software personalizado de fabricantes como Huawei incluye muchas características exclusivas, entre las que solemos encontrarnos con aplicaciones para gestionar la energía.

Huawei Ascend Mate 7-028

Estas aplicaciones de gestión de energía suelen tener políticas muy agresivas de gestión energética con el objetivo de disminuir el consumo. Un ejemplo es que cuando el teléfono lleva unos minutos en reposo y acaba desconectando datos y cerrando aplicaciones en segundo plano.

¿Como podemos evitar que esto suceda? Pues bien, existen tres formas fundamentales de corregir los defectos de nuestro teléfono para poder recibir las notificaciones de Whatsapp a tiempo (entre otras tantas) y son las siguientes:

  1. Desactivando la gestión de energía.
  2. Desactivando la gestión de datos móviles.
  3. Por medio de aplicaciones externas.

El gestor de energía

La primera de las opciones que debemos considerar es la de comenzar a trastear con el gestor de energía, que probablemente sea el principal responsable de impedir que las notificaciones lleguen a nuestro dispositivo. Para ello, nos dirigiremos a ajustes y buscaremos el menú de opciones energéticas que tenga nuestro teléfono (generalmente llamado energía).

miui

En cada teléfono, la aplicación de gestión de energía tendrá unos ajustes distintos, pero lo más seguro es que en alguno es que nos encontremos con una opción llamada Ahorro de energía que tendremos que desactivar. También cabe la posibilidad que el menú de ahorro de energía nos permita elegir con que aplicaciones queremos ahorrar energía. En esa ocasión, tendremos que desactivar el ahorro de energía de las aplicaciones de las que queramos recibir notificaciones.

El gestor de datos

En otros dispositivos (especialmente los de Huawei) otro de los problemas que disponen los teléfonos a la hora de recibir notificaciones es la gestión de datos del teléfono. Como otra medida de gestión energética adicional, algunos teléfonos desconectan la conexión de datos cuando llevan un rato con la pantalla apagada.

Para ver si nuestro teléfono sufre de ese mal, tendremos que dirigirnos ajustes, y en redes inalámbricas, entramos en los ajustes de redes móviles. En estos ajustes es posible que nos encontremos con una opción llamada Siempre habilitar datos por redes móviles. Si marcamos esta opción, nuestro teléfono no desconectará los datos móviles nunca, solucionando nuestro posible problema con las notificaciones.

Aplicaciones para ayudarnos con las notificaciones en Huawei o Xiaomi

push

En caso de que ninguna de las dos alternativas nos haya servido, existen algunas aplicaciones que nos permiten “arreglar” el servicio de notificaciones de nuestro Android. Estas aplicaciones lo que hacen es asegurarse cada cierto tiempo que el servicio de notificaciones en nuestro teléfono esté activo, y en caso de no estarlo, de activarlo.

Las aplicaciones en concreto son Push Notification Fixer para arreglar los posibles problemas de nuestro dispositivo, y Push Notification test para comprobar que el servicio de notificaciones funcione de forma correcta. Cuando entremos a Push Notification fixer, tendremos que elegir el intervalo de tiempo que queremos que la aplicación compruebe si las notificaciones funcionan. Conviene dejarlo en 5 minutos, ya que si reducimos el tiempo consumirá más batería, mientras que si lo aumentamos es posible que nos perdamos alguna notificación.

Versión: 2.0
Autor:
Requiere Android 2.3.3 y versiones superiores
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Conclusiones

Con estos sencillos trucos, es posible que hayas solucionado tus problemas con las notificaciones en tu teléfono, aunque es posible que en algunos casos, el teléfono siga sin funcionar como debe. En esta ocasión recomendamos contactar con el fabricante para ver si nos puede facilitar una solución, aunque en la mayoría de los casos suele ser culpa del software que implementan estos fabricantes.

Es una vergüenza que las capas de personalización tan intrusivas de los fabricantes acaben destrozando las características nativas. Se supone que las capas de personalización deben de mejorar la experiencia de uso, y en ocasiones como esta nos encontramos con todo lo contrario.

Es evidente que estos problemas no van a ocurrir en todos los teléfonos de marcas chinas, pero es un interesante apunte a tener en cuenta. Si piensas comprarte un teléfono, conviene informarse antes de si tendrá problemas con las notificaciones, no sea que no nos informemos y nos toque pagar el pato.

Te puede interesar
  • pukased

    En miui la manera de solucionar las notificaciones, es en seguridad-permisos-autoinicio, y ahí das permiso de que se ejecute en segundo plano, más que un problema es una solución y tu decides cual está activa y cual no, (por ejemplo no le das permiso a la app de facebook y hasta que lo abras se ejecuta sin que te consuma recursos, batería e internet).

    • sergio

      es lo que pasa cuando se redacta un articulo sin tener ni pajolera, o cuando el articulo te lo patrocina el de siempre ….

      • Marco

        Quien lo ha patrocinado? No veo el “patrocinado por” … tengo 3 colegas que tienen dos Xiaomi y uno meizu que si.. que a veces les tardan hasta 10 minutos en llegar las notificaciones.. o incluso les llegan al momento que desbloquean el móvil.. justamente lo que está en el artículo les comento atención a clientes de Xiaomi, y nada, y me consta porque yo les mando mensaje y me tardan en responde con el de siempre, “tío que la mierda esta no me notifico a tiempo” y vaya tela.. Así que artículo de pena no creo, más bien de pena que quieras criticar soluciones cuando tu en tu mundo jamás las has padecido

        • sergio

          yo no necesito hablar de colegas, porque yo he tenido dos xiaomi. mi2s y mi3. y te digo que el articulo es patetico. atencion a clientes de xiaomi? tu colega habla chino? jajajajajjaja se te ve el plumero.
          “el problema” de tus colegas, es que aun no saben usar miui. pero claro, seguramente ni hayas leido el comentario inicial al que respondo …. NO. no es un problema de MIUI, es una opcion de MIUI. y te digo mas, sony, y otros fabricantes de los de siempre, tambien tienen modos de uso, que no te llegan las notificaciones al instante. se ve k hablar por hablar es gratis … ahora si te apetece, me comentas de donde te sacas lo de “de pena que quieras criticar soluciones cuando tu en tu mundo jamás las has padecido”

          • Marco

            Pues hombre yo hablo de ellos porque si te soy sincero jamás he tenido un Xiaomi (no me interesa tenerlo) y pues si, me comento que escribió en una pagina donde le daban “solución”, donde yo te digo que era atención a clientes pues es que yo me lo supongo, o será algún foro de Xiaomi? Yo la verdad es que a ciencia cierta no lo se, por lo mismo de no tener un Xiaomi.. pues no estoy muy informado de como es sus sistema, si dices que tal vez donde el se contacto no es atención a clientes, vale, te daré la razón, la.cosa es que de ese lugar donde le dieron tal solución, que ds básicamente la que aquí ponen, pues no resultó, entonces problema de que será? No lo sé, pero entonces algo tendrá que ver Xiaomi o Miui

    • Anibal

      exacto , esta es la real solucion. Tengo muchos amigos y esa fue la solucion.

  • sergio

    cada dia se os ve mas el plumero. Samsung y LG, todo maravillas. los chinos, que si esto, que si lo otro …
    me rio de este articulo de pena …. despues de haber tenido dos xiaomis y dos sonys …

    • Francisco

      pues a mi me pasaba en samsung, y me quebré la cabeza para solucionarlo… resultado … me fuí de yoigo y asunto solucionado… que cosas… jeje… con esto digo que no es simepre culpa del movil..

  • Javier Galán

    En caso de que el retraso de notificaciones sólo ocurra al estar conectado por wifi, es casi seguro que no es problema del móvil sino de tu proveedor de Internet (creo que por algún conflicto con el protocolo IPv6). Suele pasar especialmente en algunos móviles con chip Mediatek y se puede solucionar contactando con tu proveedor de Internet. Me pasó con 2 móviles de 2 marcas diferentes y en ambos casos lo solucioné de esta manera.

  • Ruben

    Yo tengo xiaomi mi4 y eso NO me pasa, Pero claro tambien hay que saber que una cosa es cerrar la app y dejarla en 2 plano y otra muy diferente es matar el proceso (cosa muy habitual en linux) Por tanto el problema no es la ROM ( que NO es una capa de personalizacion, tambien es algo a tener en cuenta en quien lo ha escrito )

    • Félix

      Sí, sí que lo es. No pasa con todos (no sé por qué), pero probablemente sea como ha dicho Javier Galán del protocolo. Pero sí que pasa, si no pásate por los foros de htcmania… Yo mismo con un Redmi Note 2 lo sufrí en su momento xD

      • oscarando

        Igual tengo el mismo teléfono y sólo es ver que en permisos este en auto inicio el whatsapp o cualquier otra app, igual el teclado ya que así al cerrar todas las apps de la multitarea no se te cambiara el teclado.

  • Asier

    Como han dicho antes mas vale informarse un poco ya que el “problema” de miui que es del que hablo porque tengo varios xiaomi es que tiene muchísimas mas opciones de configuración que android nativo y quizás usuarios más básicos no sepan utilizarlo pero como antes han dicho poniendo las aplicaciones que quieras en autoinicio y luego el candadito para que no se cierren…yo siempre he recibido todas mi notificaciones al momento

  • Vamos, lo mismo que te puede pasar con stamina en un sony si estas empanao…

  • Jean Leon

    No es la capa, es la aplicación de ahorro de energía, basta con desactivarla, se le puede preguntar a cualquier usuario xiaomi

  • Diego

    Lo que tiene estar al servicio de Samsung y otros anunciantes.

  • Juan Yegros

    Acaso es una ROM diferente para huawei la que muestran en las capturas de pantallas de éste artículo? Porque veo que tiene la hora a la izquierda

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
249,99 €