¿Cómo eran los smartphones hace diez años?

Michael Mcloughlin el 9/02/2016 a las 13:06

smartphones-antiguos

2016 puede ser un gran año en lo que se refiere al diseño de los smartphones: muchos analistas auguran que el primer móvil plegable verá la luz este curso y que probablemente sea de la mano de Samsung.

Echando la vista atrás hemos visto cómo los fabricantes han ido quemando etapas paulatinamente: pantallas curvas, nuevos materiales, nuevas formas y nuevas propuestas casi todas en torno al binomio Android-iOS. Sin embargo, hubo una época, antes de que los ‘millenials’ se apropiasen de todo, en la que Apple y Google eran meros espectadores en esto de los smartphones.

¿Cómo eran los buques insignia hace diez años? En 2006, aquella época ‘preiPhone’ y ‘preAndroid’. A continuación recolectamos un listado de terminales estrella de varios fabricantes cuando eran marcas como Ericsson, Motorola, Sony o Nokia los que mandaban sobre la tierra.

Estos eran las novedades entre los smartphones hace diez años

Nokia 61 E

nokia-61-e

Presentado en octubre de 2005, llegó al mercado meses más tarde, en primavera de 2006. Lo cierto es que el Nokia 61 E, del primer vistazo, bien parece una creación de la mejor Blackberry. Y es que su teclado físico era el elemento que más llamaba la atención de este terminal de líneas muy rectangulares.

Sus medidas eran 117 x 69.7 x 14 mm y pesaba 144 gramos. La resolución de la pantalla era de 320 x 240 píxeles y se navegaba por ella a través de la tecla central que permitía cinco opciones. Funcionaba con Symbian OS 9.1 y su velocidad de transmisión de datos era de 32 Kbps a 48Kbps. Eso sí, contaba con slot para microSD de 2 GB y su batería de 1.500 mAh ofrecía hasta 7 horas de conversación.

BlackBerry Pearl 8100

blackberry-8100

Aunque en el imaginario colectivo tenemos un diseño muy concreto de Blackberry lo cierto es que la canadiense realizó otras ‘probaturas’ en su época dorada. Es el caso del Blackberry Pearl 8100, un teléfono que también incorporaba teclado físico. Medía 50 milímetros de ancho por 107 de alto y 14,5 de grosor. Además apenas pesaba 90 gramos. Funcionaba con BlackBerry OS 4.1 y aunque tenía 64 MB de memoria interna, contaba con slot para ampliar la memoria hasta 2GB.

Su pantalla era de tan solo 2,2 pulgadas y su resolución era de 264 por 260 píxeles. Contaba con una cámara trasera con un sensor de 1,3 megapíxeles y flash led. Su batería era de 900 mAh y permitía mantener unas 3,5 horas de conversación.

Motorola MING A1200

motorola-ming

Un teléfono tipo concha no podía faltar en este listado. Y tampoco un teléfono de Motorola. El que otrora fuera el líder mundial de la telefonía móvil lanzó al mercado en 2006 el Ming A200. Se trat de un móvil con ‘tapa’ y pantalla táctil de 2,4 pulgadas. Para navegar por el terminal contábamos con un botón central. Sus medidas eran de 95.7 x 51.7 x 21.5 mm y apenas pesaba 122 gramos.

Además de su colorido diseño, este terminal destacaba entonces por tener una cámara con un sensor de 2 megapíxeles. La memoria del teléfono estaba distribuida de la siguiente manera: 8 MB quedaban libres para el uso y disfrute del usuario, mientras que el sistema operativo ocupaba 3,2 MB. También se podía ampliar por microSD.Su batería, de 900 mAh, ofrecía hasta cuatro horas de conversación.

HTC TyNT 

htc-tynt

 

Fue uno de los primeros HTC que llegó al mercado. El TyNT apareció en junio de 2006 con un teclado integrado y utilizando Windows Mobile 5.0 Pocket Edition. Se trataba de un terminal, como os decimos, con un teclado qwerty físico y una pantalla de 2,8 pulgadas y 240 por 320 píxeles de resolución. Venía con 64 MB de RAM y 128 de memoria interna ampliables por microSD hasta 2GB. Pesaba 176 gramos y 113 x 58 x 22 mm.

Contaba con una cámara, situada en la parte frontal, con un sensor de 2MP. En este caso, el TyNT si que permitía grabar vídeo. Su batería de 1.350 mAh ofrecía hasta 5 horas de autonomía.

Palm Treo 680

palm-treo

¿Os acordáis de cuándo HP también hacía móviles? Os sonará Palm, la empresa que adquirió en 2010. Pues, cuatro años antes, en 2006 presentó el Palm Treo 680, una evolución de esta gama que tuvo un importante cambio estético: quitó la antena de la parte superior y la integró en el interior del terminal. Medía 111.8 por 58.4 por 20.3 milímetros y su peso era de 157 gramos. Incluía un teclado qwerty físico en la parte inferior y estaba disponible en varios colores.

Utilizaba el sistema operativo Palm OS 5.4 Garnet y tenía 64MB de RAM. Contaba con 128 MB de memoria interna, de los que la mitad estaban a disposición del usuario y se podía ampliar con microSD o MMC. Su pantalla era de 2,5 pulgadas y su resolución de 320 por 320 píxeles. Contaba con una cámara de sensor de 0,3 megapíxeles y su batería de 1.200 mAh permitía hasta 4 horas de conversación.

Sony Ericsson W950

sony-ericsonLo que era un matrimonio bien avenido como el de Sony y Ericcson, acabó convirtiéndose en una fusión que sostendría lo que a día de hoy conocemos como Sony Mobile. Anteriormente, vimos un buen número de teléfonos y en 2006 le tocó el turno al Sony Ericsson W950.

Utilizaba el sistema operativo de Nokia, Symbian OS versión 9.1. Apenas pesaba 112 gramos y su grosor era de 15 milímetros. Contaba con un almacenamiento interno de 4GB, pero a cambio de esta memoria no se podía disfrutar de ampliación por microSD. Contaba con una pantalla táctil de 2.6 pulgadas con una resolución de 240×320 píxeles.

No tenía cámara de fotos y su batería era de 900 mAh, pero estaba optimizada para ofrecer hasta 7 horas y media de conversación.

Esta es nuestra selección de teléfonos que vimos hace diez años. ¿Recordáis alguno más? ¿Tuviste alguno?

Te puede interesar
  • Adrian Martinez Buitrago

    Ahora es impensable que haya esos cambios de diseño entre teléfonos, cada uno de los seis mostrados tan diferentes al anterior y no solo eso sino que muchas más de aquel mercado eran tan diferenciados.
    Para mi un teléfono que tuve muy avanzado a su época fue el TSM-100, salio en 2003, tenia pantalla táctil sin teclado integrado (llevaba un teclado T9 que se podía extraer), tenia tarjeta SD, cámara con posibilidad de vídeo, una interfaz similar a las de hoy en día y una plataforma de descargas para música juegos, fondos de pantalla… Si no lo conocéis buscarlo, hay algún vídeo en youtube y puede que coincidáis conmigo de que este teléfono estaba adelantado a su época.

  • Manuel

    Nokia 61E – slot para tarjetas de 64 GB… Sin comentarios…

    Pero si por aquel entonces era raro ver tarjetas de 2GB y costaban medio riñón, como diablos iba a tener para 64? (es mas, el estandar SDXC todavía no se había ni pensado, y SDHC estaba en pañales)

    • Adrian Martinez Buitrago

      Ahora hay móviles que soportan tarjetas de 2tb, son raras de ver y cuestan medio riñón.

      • Manuel

        La cuestión es que están hechas en formato SDXC, el cual lo soporta, sin dicho formato hubiera sido imposible ya que estos tienen un límite de capacidad. Lo de hoy es raro pero posible, lo de 2005 es literalmente imposible sin estándar apropiado

  • Miguel Vera

    Recuerdo como deseaba tener el Motorola Ming a1200, ya que al tener un SO basado en gnu/Linux, y permitía personalizarlo bastante, además de darte la posibilidad de instalarle apps que solo funcionaban en ese dispositivo.

  • Nokia N95??

    • Yo

      Ese no se comercializó hasta 2007, aunque ciertamente fue presentado en 2006.

  • faber9898

    Además del Nokia N95, faltó la mítica Sony Ericsson P910…

  • David

    Creo que hubo smartphones algo antes de lo que apuntáis en el articulo, de hecho htc no era htc en sus principios si no QTek, creo que se escribía así… Y miraros el QTek 2020i del cual fui poseedor durante algún tiempo…

    • Adrian Martinez Buitrago

      Interesante ese QTek 2020i del 2004, lo desconocía.

    • Francisco Ariza

      Exacto, yo en 2005 tenía un Qtek con windows phone, la única pega comparado con los de hoy es que para la pantalla táctil tenías que usar el lapiz, por lo demás, no tenía nada que envidiar a los actuales.

  • caroprecioso

    En 2006 salió la marca Cybershot que aunque traía sistema Java, marco un antes y un después de las cámaras móviles,3.2 Megapixeles con Autofocus y flash de Xenon.

    • Juan Plp

      Eso no era una marca!!!… Cybershot era la gama K y C de Sony Ericsson…
      Empezó con el SE K700->k750->k800->k810->c905 y submodelos por medio

      • caroprecioso

        Bueno modelo, entendiste el punto hizo falta ponerlo como representante de Sony Ericsson la serie w era popular por el reproductor tipo Walkman, sin embargo la serie “K” marco la pauta. Hasta la fecha con sus pobres 3 mpx, por el sensor y el flash de Xenón que incorporó, de noche se lleva en el camino a muchos gamas media actuales que presumen 13 o más mpx.

        • Juan Plp

          Xenon solo se empezó a introducir en el k800, el k750 tenía LED, aunque se le podía acoplar un módulo con xenon. y el k700 solo LED. Aún así es cierto que siguen sacando mejores fotos que la mayoría de móviles de hoy en día.

          De hecho, la serie W tenía algún modelo que era igual a los K, el K750 era el mismo móvil a nivel interno que el W800.

          Aún así, esta noticia habla de smartphones, y esos no eran smartphones…

          • caroprecioso

            Si a smartphone hablan, la serie P era la de los Smartphone en Sony Ericsson que venían con Symbian no es por no querer reconocer a la serie W pero su enfoque era otro. El P990i era el smartphone (PDA en aquellos tiempos), menciono al Cybershot porque el K800i en el 2006 le hizo ganar infinidad de premios, todas las revistas especializadas de la época le ponían por delante del N95, el buque insignia de Nokia a muchos les importaba renunciar al Symbian por tener una mejor cámara.

          • Juan Plp

            Si, si he tenido prácticamente todos los K y C, y eran mejores que los nokia, pero smartphones no eran xD.

            El único smartphone con cámara chula que sacó Sony fue el Satio, de ahí solo fueron en caida libre.

    • Antonio Delgado García

      Yo tenía (y todavía tengo funcionando) el K750, con aquella pedazo de cámara de 2 Mpx….

  • Era bonito el 2006, apenas tenían 2 años los hijos de esas mujeres que abrieron las patas en una borrachera…; cocacola traía las etiquetas con las banderas de los paises…; me quedé deseando el Nokia N95; los gif para fondo de pantalla se iban poniendo muy de moda… pero su auge fue hasta 2007 junto con los temas para Nokia.

  • luis extremo

    Faltó el Nokia Ngage y el Nokia 7610

  • Umiki Zatoichi

    Lo mejor de todo es que no usaban Android.

    • Yo

      Ni iOS :-)

      • Umiki Zatoichi

        Lamentablemente

        • funebrero

          Lo bueno de apple es que lanzo el primer smartphone con el mismo formato que tienen los actuales. Y a mi gusto creo que hasta antes del lanzamiento del samsung galaxy S los iphones fueron los mejores del mercado y no tuvieron rivales. El galaxy S fue para mi el unico que se le puso a la par del iphone. Luego von el S2 ya lo pongo como unico lider ;).

        • funebrero

          Lo bueno de apple es que lanzo el primer smartphone con el mismo formato que tienen los actuales. Y a mi gusto creo que hasta antes del lanzamiento del samsung galaxy S los iphones fueron los mejores del mercado y no tuvieron rivales. El galaxy S fue para mi el unico que se le puso a la par del iphone. Luego von el S2 ya lo pongo como unico lider ;).

        • OMA

          Lo mejor es que no usaban Android, pero lo malo es que no usaban iOS…
          Apple fanboy detected! ;-)

          • Umiki Zatoichi

            Fandroide o fanboy? Esa es la cuestión…

  • Yo

    Una HP iPAQ rw6815 tenía yo por esa época, con Windows Mobile

  • funebrero

    Les falto el htc blue angel, pero creo que salio en el 2005 o antes. Es mejor o igual que todos estos que pusieron en el articulo ;).

  • Leandro

    Tenia el moto a1200 y le había instalado el Doom.. Tambien se le podía instalar la primera versión de android.. Muy buen móvil

  • DavidFS23

    “Presentado en octubre de 2005, llegó al mercado meses más tarde, en primavera de 2016. Lo cierto es que el Nokia 61 E, del primer vistazo, bien parece una creación de la mejor Blackberry.”

    Mas que llegar meses tarde, llegó AÑOS tarde, podríamos decir un par de quinquenios, o una década…

  • anibal barca

    Como olvidar mi vieja qtek 9100, el HTC TyTN y TyTN II, la Treo 680, el Moto A1200 todo un pionero en el modding.

  • Stranno

    En 2007 salió el HTC Shift con dual boot de Windows Vista y SnapVUE.

    Y ahora mismo le puedes instalar Windows 10.

    Más smartphone que eso..

    • jorge

      En serio? Que genial.

    • anibal barca

      Cierto en aquellos tiempo era la tablet soñada, me conforme con mi TyTN II que lo guardo todavía en el baul de los recuerdos.

    • Sergio A Guzmán

      No sabía que existía cosa similar!! Qué belleza :3

    • Ivan Cabañas

      1gb de RAM, 800 MHz de procesador Intel, dual boot, 60 gb de disco duro, un monstruo para su época.

  • Álvaro Gallardo

    En esos tiempos yo andaba con los Sony Ericsson, una leyenda con sus modelos y que deberia sacar modelos en la actualidad.

  • Quegüerti

    El primer smartphone que tuve fue el Nokia 7650: aplicaciones, emuladores… Todo en 4MB de memoria RAM y 16 MB de ROM. Y que feliz era con él (tremendo ladrillo).

  • daniel vazquez

    para mi tenian mejor diseño antes

  • Antonio Delgado García

    Mi primer smartphone, si es que puede ser considerado como tal, fue el Sony Ericsson K750. Antes había tenido una Palm Zire 72 Silver edition que me constó unos 400€ en su época (2005), era un bicharraco. Es increíble todo lo que se podía hacer con ella.

  • Dunk

    ¿Se les puede considerar “smart”?

    • Álvaro Gallardo

      La verdad es que desde cierto punto empezaron los smartphones, que significa telefonos inteligentes.
      Mas o menos en esas fechas se les empieza a considerar asi si mal no recuerdo. Y hace 10 años fue exactamente antes del boom del primer iPhone.

    • Ariel

      Depende que consideres hoy como smart… Y lo que consideres que sea smart en 10 años.
      A mi criterio esos teléfonos son tan smart como los de hoy en día…

    • Sol

      pues yo tenia un N73 (nokia) que era smart, tenia la novedad del multitarea una camara carl zeiss y el N95 ya contaba con wifi y usb en vez de los pines tipicos de nokia

  • Antonio

    ¿Podrías poner los precios? Sería muy interesante saber lo que costaban entonces….

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €