Picasa cierra: Google Fotos será su sustituto

David Pérez el 12/02/2016 a las 20:26

logo-picasa

Desde que Google Fotos, el anterior Google+ Fotos que terminó independizandose para ser un servicio propio, hiciera acto de presencia, la presencia de Picasa como servicio ha tenido poco sentido. Una compañía que Google compró en 2004 para tener un servicio de fotografía competente, pero que en 2016 no tiene mucho sentido para la empresa cuando dedican más tiempos a otros similares.

Hoy venimos a contaros una crónica de una muerte anunciada, porque ha pasado lo que muchos se esperaban: el equipo de Google quiere concentrar esfuerzos, y dedicar recursos a Picasa es una pérdida de tiempo para la compañía. Por ende, su equipo ha decidido, “después de mucho pensar y considerar”, que cerrar el servicio es la mejor decisión, como podemos leer en el blog de Google Photos.

Picasa desaparece, después de cinco años abandonada

A partir del 15 de marzo de 2016, Google declarará como cerrado el soporte a su aplicación de escritorio; seguirá funcionando, pero no aseguran que vaya a funcionar siquiera a partir de esa fecha. Las fotos subidas al servicio están disponibles en Google Fotos, pero para aquellos que no quieran usar el servicio, Mountain View habilitará una página donde acceder, descargar o eliminar esas fotografías sin pasar por Google Fotos.

Picasa-3.9-Google-Fotos

Eso significa que, a partir de ahora, no se pueden crear, organizar, o editar álbumes web de Picasa. Para subir fotografías con un programa tendremos que ir al programa de Google Fotos, y la API de Picasa verá desaparecer algunas de sus funciones a partir del 1 de mayo de 2016, como anuncia la página web de Google Developers.

Con Picasa fuera del mapa, Google podrá dedicarle todo el tiempo que quiera a Google Fotos, aunque esta muerte traerá cola: Picasa era una buena forma de crear álbumes y compartirlos en Internet, a pesar de que Google tuviese al servicio abandonado desde 2011 -no es broma, la web de Picasa lleva 5 años sin ser tocada-. Las fotos no desaparecerán, y el servicio pasa a ser una parte más de Google Fotos, pero toca despedirse de un servicio más de Google .

Te puede interesar
  • Alonso Lara

    “esta muerte traerá cola […] a pesar de que Google tuviese al servicio abandonado desde 2011”

    Internet se incendiará y arderá hasta sus cimientos a causa de esta decisión. A quién se le ocurre cerrar un servicio abandonado y que dispone de sustituto (de la propia empresa y de rivales) desde hace tiempo… ¡Que desfachatez!

    • HexaBlast GD

      INSENSATOS! A LA HOGERA!…
      (+1)

    • Como lo que sucedio con la integracion de google+ en youtube :v

  • Álvaro Gallardo

    Picasa lo use bastante pero hace tiempo, en años como por el 2009. Quizas deberia ir a buscarlas antes de que las pierda

  • turco320

    en 2022 chau Google Photos hola Google Pictures y así…

  • @renearturobit

    Lo utilizo como opción por defecto para previsualizar mis fotos en windows porque es ultra liviano y cumple la función mucho mejor que la app de fotos que viene por defecto. Alguna alternativa a la altura?

    • Juan David Zapata V

      totalmente, incluso lso RAW, ultraliviano, y cómodo, incluso aprovechaba mucho el servicio de sincronizar fotos desde Picasa, y mantenia mis fotos bien ordenadas en la nube, ahora solo podré elegir q carpetas y mirar q tal funciona. Que mal!

      • southcode

        Lo de no poder sincronizar es un paso atrás importante.

  • Ayrton

    Pues yo sólo uso el visor para Windows que es muy bueno, ligero y bonito.

    • gabriel Oz

      El mejor, yo también lo usaba para leer cómics, es incluso mejor que los lectores.

  • Ryoma Echizen Lanove

    Por fin lo eliminan!!

  • Jose Manuel Varela Osorio

    Google fotos me deja subir las fotos pero no hacerlas públicas en la web, para eso usaba picada. ¿Alguien sabe alguna alternativa?

    • Jean Leon

      Flickr

    • Cualquier álbum puede ser publicado mediante un enlace. Lo que no vas a tener es una galería pública de álbumes, pero con tener tú una lista de dichos enlaces en cualquier sitio te vale. En cualquier caso, es un concepto diferente.

  • Chetti

    Yo usaba mucho picassa :c

  • southcode

    Google Fotos te permita subir galería pero si tienes fotos, en mi caso miles, subidas y organizadas en Picasa/Google Fotos, no podrás sincronizar, cosa que ahora si es posible y eso es un paso atrás importante. Con lo fácil que es dejar el software de escritorio y “recolectarlo” a Google Fotos pero es típico de Google que no le gustan las aplicaciones de escritorio, ya mató a Sparrow en su día y algún que otro más.

    Quien ha comentado que Flickr es una alternativa yo no lo veo así, en Flickr como en GF tienes que subir fotos o álbumes pero no puedes sincronizar.

  • kerberos

    Conocen algún método que me permita descargar de forma masiva todas mis fotos de Google Photos?