Olvídate del ebook: el futuro del libro es este

Javier Elío el 4/02/2016 a las 10:20

Editions at play

Los libros han acompañado a la humanidad durante unos cuántos siglos, y en parte han sido grandes responsables de nuestra civilización permitiéndonos preservar y comunicar el conocimiento de forma mucho más efectiva que el boca a boca. Sin embargo, el salto al soporte digital no parece explotar todas sus ventajas, y Google quiere mostrarnos el futuro del libro con Editions at Play.

Se trata de un experimento conjunto del Creative Lab de Google y Visual Editions y su idea es llevar al libro a limites a los que no podía llegar en su formato impreso. Estos libros cambiarían de forma dinámica explotando toda la capacidad de tu smartphone o tableta y haciendo uso del potencial de la web móvil.

Libros para una nueva generación

De esta forma el libro podría cambiar según si es de día o de noche, según el clima, incluir animaciones o hipervínculos, acercándolos más a un concepto multimedia que al libro clásico que todos tenemos en la cabeza. Según explican desde Google, la intención era mantener la integridad de la lectura pero jugando con la forma digital del libro.

Editions at play2

Pero la idea no era limitarse a adaptar libros a este formato, sino crear nuevos pensados directamente como una nueva experiencia. A partir de hoy, podemos encontrar dos títulos con los que probar esta nueva idea de GoogleEntrances & Exits de Reif Larsen -una historia narrada a través de Google Street View- y The Truth About Cats & Dogs de Joe Dunthorne y Sam Riviere -que utiliza Presentaciones como vehículo narrativo-.

La lectura de estos libros se calcula entre los 30 minutos y una hora. Ambos están disponibles en la web Editions at Play y a lo largo de esta primavera se lanzarán nuevos libros imposibles de imprimir.

Vía Google

Te puede interesar
  • Carlos

    y la vista? leer en pantallas lcd, led, etc. es malísimo!
    vaya titular mas tendencioso, cada día peor… he entrado pensando que iba a encontrar una nueva tecnología y me encuentro esta basura…

    • Alejandro

      Más malo es leer con el sol de la playa como hace mucha gente…

      • fabian rocha

        Ay! Por favor! A esa gente que ves en una foto con un libro en la playa solo esta posando para la foto jajaja. Los lectores de verdad sabemos que es mejor leer a la sombra. No digamos por salud. Por simple y llana comodidad.

        nada será mejor que un libro en papel.. los que digan que no es así entonces carecen de imaginación y necesitan todo digerido ya.

        • Omar

          difiero, la verdad yo antes pensaba igual que vos que leer en papel era lo mejor, pero una vez que pruebas la comodidad de llevar tantos libros como quieras en tu smartphone y poder leer en cualquier momento libre que tengas entiendes mejor el concepto.

          • Yo

            Para eso se inventó el ebook. Para llevar todos los libros que quieras encima en un dispositivo de 6 pulgadas.

          • fabian rocha

            No me has entendido. Leer en un libro de papel es genial, para mi gusto es mejor, sin embargo, se de las mieles que da tener tus libros en formato electronico. Tengo muchos y me encanta leer (uso el telefono para ello).

        • Patricia Moya

          Tu tendrás una casa de 20000 m2.

          • fabian rocha

            Bueno y yo donde digo que tengo una casa de 20000 m2? jajaja En que prefieres tomar un buen cafe? en un vaso de carton encerado o una taza de ceramica? lo mismo con los libros electronicos y los de papel… en cierta forma te sabe mas en con un libro de papel, pero no desprecio los libros electronicos, lo importante es LEER

    • carlos

      Leer con la luz directa del sol, como dice la otra persona en la playa, es mil veces peor que leer en pantallas LCD o de cualquier tipo, por otro lado cambiando el color de la luz puede causar menos molestias

      • Mdemente.

        Leer en pantallas de tinta electrónica es mucho más cómodo que en cualquier otro tipo de pantalla, para un rato no pasa nada pero para fijar la vista varias horas en texto hay una diferencia abismal. La experiencia en pantallas e-ink es muy similar al libro.
        En mi caso, a veces leo al sol, vivo en Galicia, déjame disfritarlo de vez en cuando. hahaha!

        • carlos

          No te lo niego, pero igual la gente ya pasa horas mirando la pantalla de su movil en muchos casos leyendo banalidades, que problema tiene leer cosas importantes en esa misma pantalla

    • Jose

      Ahi has dado en la clave, un insider me ha dicho que Amazon tambien esta invirtiendo en las gafas de graduacion, al fin las piezas se unen…

    • Alex

      bueno pues entonces decimos que es mejor leer en el movil o tablet que en un libro o un ebook,para mi es una basura igualmente,habra cosas peores pero tambien mejores,y yo entre pensando en algo nuevo tambien y es lo de siempre

    • SAGA34

      Leer es leer , da igual si es un libro o los mensajes de Whatsapp , Facebook o si es El Androide Libre o el diario ABC … La gente se pasa HORAS leyendo sin descanso en el smartphone y a diario … Si fuese tan malo ya estaríamos todos completamente ciegos …

      • Mdemente.

        Eso está claro, pero no es lo mismo leer en un smartphone que en un libro, y no digo que sea malo sino que el libro cansa menos la vista.
        Muchos leemos horas a lo largo del día en pantallas de smartphones, pero no es necesario fijar la vista durante un periodo continuo tan prolongado.

        No digo que pierdas visión, sino que el confort para la vista en un e-reader con pantalla e-ink es muy superior.

        • SAGA34

          Como le he comentado a Patri , móviles como el Yotaphone serian una solución , pero de tipo concha para evitar reventarlo o rayarlo , porque el Yotaphone tiene una por delante y otra por detrás …

      • Patricia Moya

        Sí, los oftalmólogos están haciendo su agosto. Para lecturas prolongadas, tinta electrónica.

        • SAGA34

          Por fin una mujer interesada en estos temas !!! Yo leo al mes el equivalente a un libro de 400 paginas en el smartphone ( incluso puede que mucho mas ) , con 5’5 pulgadas y ajustando la letra se puede leer con unos caracteres enormes de una forma mas cómoda que un libro tradicional , el problema es la retroilumacion de los móviles que es altísima incluso al mínimo para leer de noche … Hay aplicaciones de filtros de pantalla para reducirla e incluso cambiar los colores por otros ” menos nocivos ” para la vista …

          Tengo un amigo con un problema en los párpados y le están dañando la cornea y aun asi prefiere leer la prensa en el smartphone de 5’5 o en la tablet antes que en papel , por el tamaño de los caracteres y la claridad que aporta …

          El Yotaphone tiene dos pantallas , una común y otra de tinta electrónica , deberían de sacar un smartphone tipo concha con las dos pantallas porque el Yotaphone es muy fragil al tener una por delante y otra por detrás …

          En cuanto a si los oftalmólogos están haciendo su agosto , pues no lo se … Aún recuerdo cuando la gente tenia televisores de 14 pulgadas y los padres regañaban a sus hijos por sentarse tan cerca de la pantalla , ahora las televisiones tienen 55 pulgadas y los críos se sientan aun mas cerca para jugar durante horas a la play y acto seguido cogen el smartphone para chatear o continuar jugando durante horas … Así que no creo que debamos preocuparnos tanto .

  • Daniel Hurtado Brenner

    Esto no es leer; esto es una manera ingeniosa de robarte el correo electrónico y enviarte publicidad. Nada, aquí el único que se muere es el periodista al que le gusta poner títulos tan dramáticos.

  • Hace 20 años ya se habian inventado los libros interactivos digitales, hace ya creo mas de 50 los interactivos en papel… sigo sin ver la novedad aparte de que saquen uno nuevo adaptado algo mas a las nuevas tecnologías… es como decir que dejaremos de escuchar musica porque podremos jugar a ella en juegos como cytus, deemo, etc… :/

    La ventaja de los ebooks es que ocupan poco, necesitan pocos recursos y se adaptan a la pantalla que uses perfectamente pudiendo aumentar la letra y otros sin problemas, si le quitas eso es como que pierde algo la gracia a los lectores voraces, si quiero jugar juego. Si quiero lecturas con contenido extra hay millones de webs y extensiones para enriquecer la lectura sin necesidad de jueguecitos.

  • Patricia Moya

    Leer en una pantalla LED para que me fría los ojos o en tinta electrónica… déjame que piense.

  • Adrián Madueño

    Eso no son libros maldita sea un libro tiene texto y alguno de esos ejemplo casi ni siquiera tienen. Esta claro que el ebook tiene algunas cosas por mejorar pero… esto… mantengo que no son libros

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €