¿Cuánto de español tiene un móvil español?

Javier Elío el 3/02/2016 a las 13:29

Bandera-Española-smartphone

En los últimos años estamos viendo como un buen número de empresas tecnológicas españolas están desarrollando terminales muy interesantes, como bq, que ya se ha convertido en la tercera marca que más terminales vende en España sólo por detrás de Samsung y Huawei, superando a LG o Apple. Wolder, ImasD, Sunstech son otras marcas españolas destacadas. Pero… ¿cuánto de español tiene un móvil español?

Una cosa está bastante clara, y es que fabricar un terminal únicamente en España es prácticamente imposible ya que buena parte de los proveedores están en el extranjero, especialmente en Asia, por lo que traerlos hasta aquí podría ser un gran quebradero de cabeza y aumentaría considerablemente el coste del smartphone.

La localización de los proveedores

“El problema no es sólo el ensamblado, como mucha gente cree”, explica Ravin Dhalani, cofundador y Director de Producto de bq, “es más una cuestión del ‘supply chain’“. En las últimas décadas ha habido una gran inversión en Asia, especialmente en Chna, de forma que buena parte de los fabricantes de los elementos críticos de un smartphone están allí.

To match Feature CHINA-ECONOMY/FACTORIES

“Ya no es una cuestión de lo que pueda tardar en llegarte un pedido” relata Dhalani, “si tienes un problema con un pedido de pantallas, en China tienes el proveedor a unos kilómetros y te pueden mandar un ingeniero o pueden cambiarte el pedido, sin embargo si lo traes hasta España todo puede ser más complicado, y si lo quieres devolver tienes mucho papeleo, te lo pueden parar en las aduanas…”.

“Si tienes un problema con un pedido, en Asia es más fácil solucionarlo”

Si tienes tu planta en Asia, si tienes un problema de algún tipo con algún componente puedes llamar al proveedor y en el mismo día o al siguiente tienes en tu planta a un ingeniero -los FAE, field application engineer- que ayudará a solucionarlo, y no sólo las empresas locales, sino también las occidentales como Qualcomm.

Barreras fiscales y el control de diseño

bq-Aquaris-E5-07

Pero la localización de los proveedores no es el único problema al que se enfrentan aquellas empresas españolas que quieren fabricar smartphones, también hay algunas de carácter fiscal.

Por ejemplo, si traes un equipo ya ensamblado de Asia, no hay coste arancelario, sin embargo si lo que importas son los componentes para fabricarlos aquí, los aranceles se disparan al 14%. Estos impuestos los imponen los países asiáticos con tal de proteger su producción. “Contra eso poco podemos hacer desde Europa, pero cualquier país lo haría”, explica Dhalani.

Muchas empresas europeas se ven obligadas también a delegar el diseño de los smartphones a empresas asiáticas -las design house-, aunque algunas empresas como bq han apostado por el control del diseño de sus smartphones desde España y desde 2014 cuentan con un equipo de 200 personas que se encarga de la ingeniería mecánica, además de tener también el desarrollo del software aquí.

Perspectivas de futuro

Nokia

Pese a todo, cada vez hay más fabricantes dispuestos a hacer smartphones en Europa, y también más proveedores. Europa solía ocupar un lugar central en la telefonía con Nokia y Ericcson, pero con la llegada de los teléfonos inteligentes se vio desplazada. Sin embargo, Dhalani es optimista con en cuanto a las perspectivas de futuro: “hay gente con ganas de hacer cosas y Europa necesita reindustrializarse”.

bq ya ha logrado fabricar íntegramente en España algunos de sus productos electrónicos, como las impresoras 3D. Ahora puede parecer una quimera casi imposible, pero quizá no estemos tan lejos de poder contar con un smartphone íntegramente europeo y montado en España.

Te puede interesar
  • PPPrisas

    Parece más un publireportaje que lo que promete el título del artículo.

  • Adrian Martinez Buitrago

    Me hubiera gustado saber que % de españoles tienen un móvil español y que marcas representan esa parte del porcentaje

    • j0seant

      No lo vas a saber, y tampoco seas muy critico con BQ, he observado que en todos los sitios donde publican algo de ellos hay mucho control de los comentarios y muchos desaparecen mágicamente.

  • acerswap

    Como escribir un articulo en el que el titular no tiene nada que ver con el desarrollo.

  • HexaBlast GD

    Entré para saber el porcentaje y terminé aprendiendo otra cosa…..
    Por lo menos pongan un título acorde!

  • r3p313

    El nombre jaja

  • Sergi

    A preguntas retóricas, pocas respuestas.

  • durruti77

    Porcentaje 0%, aunque el artículo no tenga el valor de decirlo.
    Las marcas “españolas” se limitan a importar un producto chino y ponerle su marca. Unas luego dan un poco de servicio técnico y otras nada.

  • Ovejorro

    Qué esperabais? Un número? Eso es imposible, hombre! Y además… A qué lo refieres? Al costo de fabricación (elandroidlibre no puede saber eso), al número de piezas q lleva… A qué?

    Me parece que está muy bien y permite que sepamos las razones por las qué se fabrican en China, para así desmontar el argumento (para autoconvencerse) que algunos esgrimen contra las empresas españolas que fabrican moviles.

    Luego yo me descojono de esos que llevan banderitas de España en la pulsera y en el polo y luego sacan de paseo un Huawei, Oppo o su p. madre. Y encima estarán en paro y quejandose por la situación…

    BQ y demás, son empresas españolas. No neguéis eso para justificar q habéis querido ahorraros 50€. Ahora si luego las cosas van como van en Europa…

  • Danilovic

    Un artículo muy interesante.

  • Javi Beni

    Pero esto mismo ya pasa en el mercado de la automoción…..

    ¿ Que tiene de Alemán un Corsa fabricado íntegramente con casi todos ( o todos ) sus proveedores Españoles ?

    ¿ Que tiene de Alemán un Audi Q5 fabricado en China ?

    Y así suma y sigue….

    La única verdad la dijo el iPhone en su tapa trasera ” Diseñado ” por Apple en California ” fabricado ” en China….. Y esto es extrapolable a el 99% de productos mundiales….. ” Diseñados ” por ” X ” empresa en Teruel….. ” fabricado ” ( no te van a decir por quien ) en China….

    La siguiente pregunta vendría de la mano de…. ¿ de quien es realmente el mérito de que TU como persona individual estés disfrutando de ese producto ? ¿ Del diseñador o del fabricante ?

    Yo conozco a muchos diseñadores capaces de diseñar cosas a día de hoy imposibles…. Pero a muy pocos fabricantes que de verdad pueden y son capaces de fabricar lo que hoy es imposible pero mañana lo será…..

    Para mi, el mérito es del que REALMENTE fábrica el producto, no del que lo diseña y le coloca el logotipo ( como si lo habria echó el )………..

    • Daniel Suárez

      Fabrica, no fábrica
      Como si lo hubiera hecho él, no como si lo habria echó el
      Por dios, vamos a cuidar un poco la gramática.

  • markus

    Que tiene de español la ropa de Zara?

    • Yo

      ¿Que la compañía la fundó el español más rico?

  • Roberto A.

    Despues de leer el artículo, solo me queda una duda: ¿Cuánto de español tiene un móvil español?

  • Sesme

    Pues Bq da empleo a bastantes Españoles la marca es de aquí y producir es más barato en china.

    Cuanto de americano tiene un iPhone??

    Producir en china es más barato por muchos factores. El más importante es que todas las empresas tecnológicas del mundo lo hacen allí

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €