El negocio de la nostalgia tecnológica

Ivan el 6/02/2016 a las 20:49

telefonos viejos

Cuando compramos tecnología, la mayoría de usuarios solemos movernos por encontrar el producto tecnológico más avanzado que nos ofrezca el mayor número de prestaciones por nuestro dinero. Esta búsqueda objetiva suele ser la norma de la mayoría de usuarios, que no siempre se cumple.

Existe un nicho de usuarios que está completamente alejado de ese ciclo tan tecnológico. Un tipo de usuarios que en lugar de buscar lo mejor de lo mejor, disfruta más con productos con mayor antigüedad, productos que podemos considerar como obsoletos, pero que para sus usuarios tiene un valor que trasciende lo objetivo.

La moda Retro: Qué es y por qué es tan popular

Retro es una denominación que algunos usuarios utilizan para denominar que un objeto que a través de nuestros ojos podríamos considerar que es antiguo o está obsoleto. Pero más allá de lo que parece, el apelativo de retro no suele utilizar de forma despectiva, sino todo lo contrario.

hyperkin-retron-1

Denominar un objeto como Retro a fin de cuentas no indica que un objeto esté viejo o inutilizable, sino que es un pedacito de historia que vivió tiempos mejores. Es la propia historia de un dispositivo la que pasa a convertir un viejo objeto en una leyenda, la que diferencia “esa vieja maquinita” de “la máquina de videojuegos que revolucionó una generación”.

La nostalgia está de moda, y no parece que eso vaya a cambiar

En el negocio de lo retro no existen especificaciones técnicas ni capacidades, solo existe una nostalgia por revivir unos tiempos pasados que para muchos fueron mejores. El mercado de los productos nostálgicos no se rige por fichas técnicas, sino por el valor emocional de los productos que marcaron una era. Ya sea un viejo teléfono, una videoconsola, o incluso una cámara de fotos, si tiene sus años, tendrá un valor sentimental.

camara

Android es un buen ejemplo de lo rápido que avanza el mercado. Si echamos la vista unos años atrás y comparamos el primer teléfono con Android del mercado con el que tenemos actualmente, las diferencias son más que notorias en cualquier aspecto, pero que sean productos distintos no hace que uno sea mejor que el otro.

¿Realmente sentimos lo mismo cuando recibimos nuestro actual teléfono que la primera vez que estrenamos un teléfono Android? Seguramente la primera vez significó muchísimo más para vosotros, y aunque las especificaciones ya no estén a la altura, seguro que ese primer teléfono lo recordáis con más cariño del que recordaréis a vuestro actual teléfono.

Son precisamente esas primeras experiencias que tuvimos las que fundamentan la base del mercado retro. Nos gusta escuchar la música en vinilos porque nos recuerda aquellos tiempos en los que nuestra madre o nuestro abuelo nos ponían música. Nos gusta jugar a videojuegos de nuestra infancia porque nos llevan directamente a la época en la que jugábamos sin preocupaciones todo el fin de semana. Y desde luego, utilizar nuestro primer teléfono también nos llenará de nostalgia.

El interesante mercado Retro y las locuras de algunos usuarios

Para el usuario amante de lo retro, los sentimientos y la nostalgia se encuentran por encima de cualquier ficha técnica. El valor de disfrutar de un artículo que les lleve a tiempos mejores no tiene precio, y en muchas ocasiones están dispuestos a pagar lo que sea necesario con tal de volver a revivir la experiencia.

Y claro, por muchos sentimientos que existan, la nostalgia retro también es un mercado que se sirve de las leyes de la oferta y la demanda. Si quedan pocas consolas de esa buena época y son muchos los usuarios que la codician, el precio del artículo subirá de precio.

apple mac

Los fans de lo retro son personas con muchos sentimiento por conseguir lo que quieren, y si tienen dinero no temen en gastarse la cantidad que sea necesaria por adquirir cualquier producto. A causa de ello, es frecuente que los amantes de lo retro hayan sido protagonistas de subastas que a ojos de los mortales podrían considerarse como una locura.

El caso que recuerdo más sonado fue la subasta de un ordenador Apple I, que llegó a ser vendido por un valor de medio millón de dólares. Evidentemente, se trata de un caso exagerado, pero si indagamos por internet, es fácil hacernos a la idea el dinero que puede mover el afán de coleccionismo para algunos usuarios.

telefonos vintage

Un interesante archivo nos lo encontramos en la web de Mobile Phone History, donde podemos encontrar una lista de los teléfonos móviles más codiciados por coleccionistas amantes de lo retro. En dicha lista, los modelos que más valorados están son la primera generación de teléfonos móviles de Motorola y Nokia, alcanzando cifras de hasta 900 libras (que equivale a casi 1200 euros).

¿Es mala idea aprovecharse de la nostalgia Techie?

Cuando hablamos del valor de ciertos teléfonos, es posible que a muchos les entre en la cabeza la oportunidad de hacer un buen negocio. Mas de uno habrá pensado qué si mueve bien sus cartas, podría dedicarse a ello y vivir en billetes aprovechándose de la ilusión de la gente. ¿Es buena idea dedicarse a la venda de artículos retro?

Como todo en esta vida, es algo que debe valorarse con perspectiva. El mercado de la nostalgia retro es un mercado que mueve mucho dinero, pero eso no significa que por tener un baúl lleno de antigüedades podamos vivir de ello. Es cierto que los usuarios que realmente aman los productos retro están dispuestos a gastarse el dinero que haga falta en los productos que ansían, pero el problema es que en la mayoría de los casos saben realmente lo que quieren y es difícil venderles algo parecido.

motorola-dynatac-8000x-pic-2

Del mismo modo, si tenemos smartphones Android que ya tienen unos años a sus espaldas, no es buena idea creer que podremos venderlos a un precio elevado con facilidad. Para que un producto sea catalogado como retro, es necesario que pasen varias décadas. E incluso si un producto ya tiene esa antigüedad, es posible que no tenga ningún tipo de valor. Especular con teléfonos actuales y guardarlos durante décadas para venderlos a un gran precio en nuestra jubilación es algo que podría funcionar, pero que no es del todo recomendable.

Por otro lado, si ya tenemos productos de esta época y para nosotros no tienen ningún apego, no es mala idea venderlos a un usuario que tenga ilusión por conseguirlo, aunque hay que tener en cuenta que si en la actualidad es un producto muy codiciado, lo más probable es que con el paso de los años valga aún más.

Las compañías usan la nostalgia a su favor

Pero no todo en el mundo del coleccionismo y la nostalgia tiene que ser antiguo realmente. Los fabricantes saben que lo retro mola, y al igual que otras tantas coletillas (como los productos gaming) crear un producto retro es una garantía de que nuestro producto quizás acabe recibiendo más atención de la que se merecería si siguiese una estética de nuestra época.

playstation

Las empresas juegan con esa baza a su favor, y no dudan ni un momento para lanzar productos que golpean directamente a nuestros recuerdos. Un ejemplo claro nos lo encontramos en la edición 20 aniversario de la Playstation, creando una Playstation 4 que sigue el diseño de antaño y que a día de hoy tiene un enorme valor.

Otro caso nos lo encontramos en las cámaras, donde la legendaria Kodak ha lanzado una cámara capaz de grabar en formato Super 8, un formato de grabación que más de uno recordará. Por otro lado, otras compañías aprovechan la estética de productos que tuvieron un gran éxito en el pasado, para lanzar versiones modernas de teléfonos antiguos, como este interesante clon de Motorola.

Si quieres ser un coleccionista de Android, ahora es un buen momento

Android es un sistema operativo que ha sido partícipe de una revolución en el mundo de los dispositivos móviles. En menos de 10 años ha pasado de ser un proyecto de Google a ser el sistema operativo móvil más usado del mundo. Ante tal hazaña, es fácil rememorar teléfonos que pasarán a la historia como auténticas revoluciones en el mundo de las telecomunicaciones.

¿Esto significa que si tengo uno de los primeros dispositivos Android en mi cajón puedo venderlo por una gran cantidad de dinero? Lamento decirte que esto no funciona así.

A pesar de que algunos teléfonos Android hayan sido verdaderos hitos del mercado, la realidad es que estamos ante un sistema operativo que ni siquiera lleva una década entre nosotros. A este hecho cabe destacar que en la mayoría de ocasiones, estos teléfonos fueron fabricados en masa, por lo que aún existen millones de dispositivos funcionales, pero no tantos usuarios que los ansíen. Por muy emocional que sea este mercado, la oferta y la demanda es un factor decisivo.

htc magic

Es muy fácil buscar por internet y encontrarnos teléfonos legendarios como la HTC Magic, el Nexus One o el Samsung Galaxy S por precios que no exceden de los 50 euros. Por otro lado, si eres un fanático de Android que quiere empezar una colección, o adquirir uno de estos teléfonos que para ti significó tanto, ahora es una gran oportunidad para hacerte con él.

Los teléfonos Android que podríamos catalogar como retro llevan desde hace un tiempo estancados en lo que respecta al precio. Seguramente con el paso de los años alguno se acaben revalorizando, por lo que si nos interesa volver a adquirir ese teléfono que para nosotros significó tanto, ahora es el mejor momento para cumplir con nuestra nostalgia sin desembolsar una elevada suma.

¿Qué teléfonos serán los más deseados en el futuro y por qué?

dream

Por mucha nostalgia que sintamos de nuestro primer Android, es hora de poner los pies en la tierra. Actualmente es muy difícil catalogar a Android de producto retro (de hecho, aún sería difícil catalogar mi querido Motorola V3 como retro aún) pero tenemos que tener en cuenta una cosa, y es que el tiempo nunca deja de pasar. Lo que hoy es nuevo, dentro de unos años será obsoleto, y si la historia es justa, dentro de unas décadas algunos teléfonos inteligentes serán considerados como artículos de culto.

La pregunta más interesante que podemos hacernos es ¿Qué teléfonos serán los más apreciados por coleccionistas? Es difícil de saber cuales, pero en mi humilde opinión considero que una buena lista sería la siguiente que describiré a continuación. Estos teléfonos podrían significar algo para los coleccionistas en algún  momento del mercado en el que queden escasas unidades.

  • iPhone de primera generación
  • HTC Dream/G1
  • HTC Magic
  • Nexus One
  • iPhone 4
  • Samsung Galaxy S2
  • Samsung Galaxy Note
  • Google Nexus 4
  • Motorola Moto G

Todos estos teléfonos tienen algo en común, y es que podríamos considerarlos como los teléfonos más relevantes de los primeros años de Android e iOS. Cada uno de ellos supuso una revolución en su tiempo, y esas hazañas serán posiblemente las que dicten su valor como objetos de coleccionista en el futuro. El éxito de estos productos

Otros teléfonos que tienen potencial para aparecer en la historia son las ediciones especiales de un teléfono. Cuando un teléfono realmente popular recibe una edición especial, esa edición en concreto da un mayor valor al producto por alimentar otro de los sentimientos que más valoran los coleccionistas, y es el poseer algo que nadie más tiene.

Y ahora como lectores, es vuestro turno de responder ¿Qué producto tecnológico te marco para siempre? ¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por la nostalgia?

Te puede interesar
  • Arashi

    Yo añadiría al HTC desire, que fue un super ventas en su momento y restó muchas compras al nexus one

    • yomismo.

      Mi primer Android. Aún lo guardo y va muy bien.

  • Miguel Vera

    Si bien no es Android, recuerdo con mucho cariño los modelos nokia, como el N95, que era un objeto de deseo en su época, o el Motorola Startac, qué tenia mi papá allá por los 90’s.

    • Leandro Vallejos Puppo

      El Nokia N95, hermoso telefono, el papá de mi primo tenia ese, y me encantaba, se veia muy “moderno” por asi decirlo, muy lindo

  • Patricia Moya

    Un uso poco conocido de los móviles actuales es precisamente para cargar juegos bajados de internet como si se tratara de un cassette tipo computone en un viejo ordenador de 8 bits.
    Yo utilizó una app llamada tapDancer para cargar juegos en mi Amstrad CPC6128, Spectrum +2 y Commodore 64… y según indica el programa también funcionaría con MSX y otros equipos.

  • Jose Cordero

    Mi papá aun tiene el Galaxy S2 sigue siendo mas delgado que algunos :D

  • Andres Rubio

    Vendo un Dream por 200E sin ser utilizado como un telefono lo compra para la colecion con su caja y todos los asesorios

  • Android con salida HDMI + Retroarch… suficiente retro para mi :)

  • Pues yo cuando consumo tecnologia o software antiguo, no es por nostagia, sino porque me ofrece una utilidad muy practica para mi, por ejemplo, los teclados numericos de los celulares java se me hacen mucho mas comodos para juegos comunes que las pantallas tactiles, como los first person shooters, los plataformeros y los juegos de pelea, incluso llegue a jugar comodamente el street fighter y un juego de resident evil en uno de esos celulares y me encantaba. Ademas de que los telefonos de sony y nokia incluian unas teclas latelares que siempre me fueron tremendamente utiles cuando escuchaba musica mientras caminaba para cambiar de cancion y de estacion sin sacar el telefono de la bolsa, funciones que ya no existen y que solo existen aplicaciones que no llegan ni a los talones de lo util que llego a ser esa pequeña pero practica innovacion.
    Creo que si las grandes empresas quieren salir de sus crisis actuales, deberian crear telefonos con funciones como las de los telefonos de antes, como los teclados numericos (o qwerty, que estan mejores), teclas laterales para musica o botones para videojuegos, u otras innovaciones de ese estilo, pero junto a caracteristicas y funciones mas actuales como la pantalla tactil, software actual y procesadores modernos, al menos asi fue como comenzaron a popularizarse los telefonos moviles, teniendo cada vez mas funciones, no menos :P

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €