Maru OS, convergencia entre PC y móvil: Continuum para Android

David Pérez el 6/02/2016 a las 16:29

Maru-OS-1

La idea de conectar nuestro móvil a una pantalla, y que este se vuelva un ordenador completamente funcional, es algo con lo que muchos llevan fantaseando tiempo. Ubuntu mostró su Convergence hace tiempo, y Microsoft ha sido capaz de llevarlo a la práctica con un sistema operativo como es Windows.

En Android, y dejando a un lado el que Android y Chrome OS se puedan fusionar, no existen planes similares que puedan traernos una “convergencia” entre dispositivos móviles y ordenadores. Por lo menos hasta ahora, porque ha surgido un sistema operativo para móviles, basado en Android, que quiere conseguir este objetivo.

Maru OS: la convergencia llega a Android

Maru OS es una ROM basada en Android 5.1 Lollipop que no sorprende mucho. Nos encontramos un sistema limpio, Google Play Store para descargar aplicaciones, y todo lo que ya conocíamos desde su lanzamiento. Lo interesante viene cuando conectamos nuestro Android a una pantalla HDMI externa, porque ahí es cuando comienza la magia.

Cuando el sistema detecta que está conectado a una pantalla externa, ejecuta un sistema operativo basado en Debian con GNOME que funciona como un ordenador convencional. El único límite son las piezas del teléfono, en materia de software es como si pasamos de tener un sistema operativo móvil a tener un sistema operativo de escritorio convencional.

Maru-OS-2

En el teléfono no deja de funcionar Android, sigue estando presente y ambos funcionan de manera independiente, aunque aspectos como las conexiones y el almacenamiento si se comparten. A partir de ahí, las posibilidades son las que nosotros queramos: conectar un teclado y ratón compatibles con Android, ejecutar aplicaciones de Linux que nunca han sido diseñadas para el sistema operativo de Google…

Maru OS está en versión beta, se ha vuelto open source, y de momento el único dispositivo compatible es el reputado Nexus 5. Para probarlo por nosotros mismos, tendremos que suscribirnos y responder a algunas preguntas: recibimos todo lo necesario en un correo electrónico poco después de confirmar nuestro correo electrónico. Y, como os imaginareis, necesitáis un cable MHL para conectar vuestro Android a una pantalla, y ratón y teclado Bluetooth para poder utilizar el sistema de escritorio.

Te puede interesar
  • Androidizado

    Pues me parece genial.
    Mas pronto que tarde veremos a Google hacer la misma jugada que Microsoft, pero en este caso será algo mas parecido a esta ROM que a dispositivo externo.

  • Belcheir Buckland

    Sin duda todo esto terminara por repercutir a Google para que haga la convergencia.

    • funebrero

      Ojala, yo vengo esperando por esto hace mas de 3 años. Al fin ya no soy el unico que habla de esto sino que cada vez somos mas los interesados. Bien por esta rom maru os, como decis ojala sea el puntapie para que google se ponga las pilas con esto. Yo tengo la esperanza de que nos traigan esto en el I/O 2016 en abril mayo. Junto con el smartphone modular ara. Creo que ya estoy pidiendo mucho, jajajaja ;).
      Gracias por el articulo.

      • SAGA34

        Otro mas aqui , tranquilo que no eres el unico que habla y espera esto , como ha dicho otro usuario , del Atrix han pasado ya 5 años y es hora de ponerse las pilas , y tampoco estas pidiendo mucho , el smartphone modular ARA es hora de que asome la pantallita de una vez …

  • acevedo_92

    Tengo la duda de cómo conectar el teclado y ratón a android si la entrada USB ya esta siendo usada

    • Juan Carlos

      Lo dice muy claro, se necesita teclado y mouse bluetooth

      • acevedo_92

        Vale, no sabía que se podía conectar directamente

    • Jose

      Yo tengo un adaptador que me permite conectar 4 USB y el cargador al la vez para el movil

      • Y la pregunta del millon, usando el USB OTG… ¿el movil permite cargar?, porque yo he probado varios y si usas la funcion OTG desactiva la posibilidad de cargar el dispositivo. Segun se, ello pasa porque conmuta el cableado para desempeñar una u otra funcion.

        • Jose

          Si este si, vi el enlace en un foro, es una pagina china bastante rarita xD pero va de 10

          • O.o, pues pasa el modelo de hub otg, donde esta, precio y tal. Y modelo de movil por si acaso, yo probe varios con mi nexus 7 pero… si usa el OTG no carga el dispositivo… lo que enchufes antes, si pones teclado alimenta teclado, si pones corriente no detecta teclado…

          • Jose

            A ver si lo encuentro lo pedi hace dos meses

  • Álvaro Gallardo

    Perfecto

  • kitaypon JF

    La idea es genial, pero habrá que ver el rendimiento, porque no creo que en un nexus 5 vaya todo lo fluido que debería para ser práctico. Lo que me extraña mucho es que todavia no haya video que demuestre como funciona. Esperemos que siga su desarrollo… y a ver que tal.

  • Unknown? 007

    Genial, lástima qué tenga jelly bean.

    • Arnold

      Jelly bean??? Dice 5.1, eso es Lollipop :p

      • acevedo_92

        Él es quien tiene un móvil con JB

  • anibal barca

    Nada nuevo, solo diré esto: Motorola Atrix (esto hace 5 años y nadie le hizo caso).

    • kokepk

      No lo sabía, interesante…

  • Jose

    Maruja Os puede ser un pelotazo, ojala los grandes copien su idea, como cyanogenmod por ejemplo

  • Jesus Manuel Marin Navarro

    Estas cosas no interesan a los fabricantes que prefieren que compremos 3 equipos con 3 cpus/rams/almacenamiento etc. sólo porque necesitamos 3 tipos de tamaños de pantallas (teléfono, tablet y escritorio). Han habido un montón de diseños y propuestas desde hace mucho tiempo pero que ningún fabricante va a apoyar, sino todo lo contrario, compran las patentes para que nadie lo saque…

  • Sora

    Sorprendente, y supongo que con ese nucleo debian gnome podria ejecutar apps linux de escritorio sin mucho problema(no se si estas tengan restriccion o algo, como ocurre con continuum de windows 10 mobile, que no puede ejecutar apps .exe/legacy), si se trabaja y realmente ofrece lo mismo que un linux de escritorio…. wow, buen juguete para los desarrolladores linux en general.

    • Si el kernel es ARM ejecutara aplicacion ARM. Meterle emulador lo veia mas bien tonteria en principio, total, la mayoria de apps de uso habitual la tendras en ARM, tal vez te pierdas steam, skype, teamviewer y tal, pero seguiras teniendo navegador, ofimatica, multimedia, etc :). Ahora, si usa un movil con cpu x86… practicamente desaparecen los limites XD.

      • Sora

        Ojala saltemos a los x86 en moviles de una maldita vez, los intel m por ejemplo, tampoco son lo mejor del universo pero no estan mal… y si nos quitan los limites del arm, yo lo tomaria bien.

        • Ehm no, al contrario creo recordar, los que nos limita es x86 básicamente y las compañias privativas :/
          Es mas, hoy día interesaría mas migrar los PCs habituales de escritorio tipo atoms a ARM para bajar su consumo y tener mas potencia en menos espacio que el pasar los móviles a X86.

          En realidad si lo piensas bien…, las limitaciones son mas bien a nivel de boot y drivers porque sino muchas distros GNU/Linux correrían perfectamente en móviles actuales.

          ARM = eficiencia. X86 = versatilidad… actualmente al menos. Pero como te comentaba y he comentado otras veces, para el mayor numero de usuarios hoy dia importa poco el sistema ni plataforma, hoy dia el software libre para ofimática, descargas, multimedia, navegación y tal puede correr en cualquier arquitectura (e ahi una ventaja de tener acceso al codigo para poder adaptarlo a donde sea necesario), el único limite lo ponen las compañías QUE NO QUIEREN que se usen sus programas en otros sitios.

          La mayor ventaja de x86 para el usuario común eran flash y los juegos… y con el tema del streaming de juegos junto a la variedad existente ademas de estar por fin muriendo del todo flash e implementandose html5 tarde o temprano todo llegara a su final :). Así que no, diría que ARM no es la limitación hoy dia sino los terceros (no haber acceso a boot, driver para usar el hardware, que no den soporte a la plataforma… :/).

          Total, lo dejare claro, aunque nos pasásemos a X86 luego habría los problemas de que las que requieran potencia gráfica no reconocerían las GPU, las aplicaciones windoseras tendrían mil problemas extras ademas (en GNU/Linux mucho menos si hay drivers disponibles) y seguiriamos asi con mas problemas… aunque lo bueno es X86 va bajando su consumo para intentar meterse en el mercado y en el mundo de las nuevas tecnologias todo es incierto… caprichos del mercado mandan XD.

          • Sora

            Básicamente, como al 70% del mercado no le importa si tiene x86 o arm en su movil, el porcentaje restante se aguanta?, … que mala suerte, ojala microsoft se arriesgue y saque el hipotético “surface phone” del que se viene rumoreando(que tendría, en efecto, un procesador x86), ojala, aunque pinta que no se van a arriesgar, sus últimos modelos vendieron montos deprimentes… y con eso de las third party jodiendo peor vamos, arm no es malo, pero si tuviéramos los x86 que ultimamente estan saliendo, bueno… tendríamos muchas mas posibilidades que las que actualmente ofrecen arm.

  • kokepk

    Anda, ésto es como la convergencia que invento Ubuntu :D

    • moralesnery

      Lo malo es que solo tiene como 3 apps.

  • moralesnery

    Si esto es OpenSource CyanogenMOD o AOSP deberían jalarlo, sería una caracteristica muy muy buena.

  • Herrero111

    Offtopic: ¿Alguien sabe el modelo del monitor (o al menos la marca) de la foto?

    Creo que lo he visto unas cuantas veces y me gusta mucho.

    • Herrero111

      Me autocontesto: Es un Apple Thunderbolt Display al que le han quitado el logo…

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €