Trucos y consejos para liberar espacio en tu móvil

Sergio Chávarri el 9/02/2016 a las 20:59

A todos nos ha pasado alguna vez. Estás usando tu móvil e instalando una aplicación o descargando un vídeo que necesitas ver cuanto antes, y aparece ese mensaje que lo estropea todo: “No hay suficiente espacio de almacenamiento”. En ese momento, que suele ser el peor momento posible, te enfadas con tu teléfono móvil y con el mundo. Lo sé, porque a mi me ha pasado.

Este problema es habitual en muchos ‘smartphones’. Al igual que ocurre con los ordenadores, con el tiempo estos dispositivos acumulan gran cantidad de programas, datos y archivos, muchos de ellos inútiles e innecesarios. Poner en orden el teléfono y hacer una limpieza periódicamente nos permitirá recuperar algunos megas o gigas.

Si quieres evitar que tu teléfono se quede sin espacio disponible en su memoria interna, o si desafortunadamente ya tienes este problema, lo mejor que puedes hacer es liberar espacio con estos sencillos y efectivos trucos.

Primer paso: Identificar el problema

Lo primero que debes hacer para solucionar esos problemas de almacenamiento es identificar a los que más espacio te están robando. Dirígete a “Ajustes” y después a “Almacenamiento”. Puedes presionar sobre cada una de las aplicaciones para conocer su información al detalle.

Desinstalar e Inhabilitar lo prescindible

papelera

Elimina todas aquellas aplicaciones que no utilices. Si no puedes eliminar alguna porque viene instalada por defecto, siempre puedes inhabilitarla, de esa forma la aplicación seguirá instalada en el terminal pero no estará en funcionamiento, con el consiguiente ahorro de espacio. Dirígete a “Ajustes”, después a “Aplicaciones”, y a continuación a “Inhabilitadas”.

  • Inhabilitar aplicaciones preinstaladas: algunas aplicaciones vienen preinstaladas en tu dispositivo. Puedes inhabilitar estas aplicaciones, pero no puedes quitarlas por completo. Después de inhabilitar una aplicación, esta se ocultará en el dispositivo.

Nota: Al inhabilitar una aplicación del sistema, es posible que otras aplicaciones no funcionen correctamente y que se eliminen los datos asociados a esa aplicación.

A excepción de los juegos más simples, éstos siempre ocupan mucho espacio en tu terminal. Elimina todos aquellos juegos que no utilices y plantéate eliminar ese juego que tanto te gusta pero que te roba demasiado espacio.

Ahorrar espacio con aplicaciones web

Algunas aplicaciones son demasiado pesadas, y hacen que debas plantearte si sería mejor acceder a ellas desde la web. Un claro ejemplo de ello es Facebook, una aplicación que al cabo de poco tiempo de uso podría llegar a ocupar más de 300 MBs, si sumamos la memoria caché y los datos de la aplicación. Muchas de las apps que tenemos instaladas son accesibles mediante nuestro explorador web, y están perfectamente adaptadas al mismo.

¿Qué hacemos con lo que necesitamos?

Se que algunas aplicaciones son imprescindibles para ti, así que vamos a ocuparnos de ellas.

Emplear una tarjeta SD

sd2

Otro truco para ganar memoria es utilizar una tarjeta externa SD (o micro SD) para almacenar en ella aquellas aplicaciones que más espacio ocupan. Las hay que incluso disponen de casi tanta memoria como el propio dispositivo, por lo que son una buena alternativa para liberar espacio en el móvil.

Para trasladar las aplicaciones a la tarjeta SD basta con ir a ‘Ajustes’ y desde ahí entrar en ‘Aplicaciones’ o ‘Administrar aplicaciones’, seleccionar la app y ‘mover a tarjeta SD’. Cabe recordar que no todas las aplicaciones se pueden mover a la tarjeta externa, aunque archivos como música e imágenes sí se pueden trasladar a ella.

Apps Lite

Facebook-Lite

Muchas apps tienen una alternativa que acapara menos espacio en la memoria, aunque con menores opciones avanzadas. En cuanto a navegadores web, en lugar de utilizar Chrome, Firefox o Dolphin Browser, por ejemplo, podrías usar Naked Browser, que ocupa 117 KB. Una app sustituta de Facebook es Facebook Lite, que ocupa apenas 500 KB, y en el caso de Twitter existe Tinfoil for Twitter, que necesita poco más de 400 KB.

Datos y caché de aplicaciones

Incluso aunque creas que no tienes tantos archivos almacenados en tu dispositivo, muchas aplicaciones suelen almacenar datos y archivos en caché sin que tu te enteres, para así no tener que depender de la sincronización en la nube y tu conexión a Internet. Si no sabes por qué una aplicación está almacenando tantos datos en caché, lo mejor que puedes hacer es desinstalarla e instalarla de nuevo.

En el apartado de Configuración en Android (“Ajustes” y después “Aplicaciones”) tenemos una opción más que sencilla para liberar espacio y limpiar nuestro Android sin necesidad de aplicaciones.

Elimina los datos de una aplicación solo si quieres empezar desde cero. Si tienes información importante dentro de esa app, no lo hagas sin antes guardarla en un lugar seguro. Por ejemplo, si quieres borrar los datos de Whatsapp y tienes conversaciones importantes, haz antes una Copia de Seguridad en Google Drive desde la propia app de Whatsapp. Lo único que podrás perder eliminando los datos de una app será toda aquella información que se haya almacenado en tu terminal, como fotos, vídeos, y datos de contacto.

En cuanto a borrar el caché de aplicaciones en Android, es una función recomendada. Esto también lo podemos hacer sin ningún tipo de aplicación de terceros (aunque sí, hay muchas). Para hacer esto simplemente podemos dirigirnos a la sección de “Configuración/Ajustes”, ubicar el apartado de almacenamiento y bajar hasta la sección “Datos almacenados en caché”, con sólo pulsar sobre la opción podemos borrar una cantidad considerable de MBs guardados.

Elimina fotos, vídeos y audios de WhatsApp u otras Apps

Es posible que aunque sepamos que nuestro equipo es capaz de manejar varias aplicaciones y juegos, y además tiene una capacidad de almacenamiento suficiente, aún nos diga que tenemos poco espacio disponible en la memoria interna, esto se puede deber a muchas cosas, pero lo primero que debes tener en cuenta es que quizás tienes archivos guardados de los que nos te percatas que están ahí.

De cualquier manera, al ingresar verás que muchas de los vídeos, fotos y audios que intercambias con tu amigos están allí y puede que sean los culpables de que tu teléfono Android se esté quedando sin espacio en la memoria.

Usa un administrador de archivos para explorar todas las carpetas de tu dispositivo móvil y eliminar todas aquellas carpetas con imágenes, audios y vídeos innecesarios.

Del mismo modo, también nos conviene desactivar la descarga de fotos automáticas en aplicaciones como Whatsapp o Telegram, ya que las fotos que nos envían nuestros contactos acaban llenando también nuestro almacenamiento.

También podemos eliminar conversaciones extensas que no necesitemos desde cualquiera de éstas apps de mensajería instantánea.

Elimina la memoria caché de las descargas

Gracias a la flexibilidad de Android y a la cantidad de contenido que podemos encontrar en la web, desde nuestros móviles podemos descargar APKs, juegos o ROMS, música y cualquier cantidad de archivos. Podrías tener una gran cantidad de archivos que estarían ocupando espacio innecesario en tu equipo.

Si no tienes la aplicación de Descargas, usa un administrador de archivos para navegar por tu equipo. ES File Explorer es, para mi, la mejor aplicación para esa función.

Usa la App de Fotos de Google

En Google disponemos de respaldo y almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos de manera gratuita. Gracias a esto podemos, además, liberar espacio, y ahorrar una gran parte de MB que ocuparían las fotos y vídeos, cada vez más pesados que tomamos con nuestros móviles.

Al instalar la nueva aplicación de Fotos de Google tenemos la posibilidad de almacenar fotos y vídeos sin límites en los servidores de Google. Para poder ofrecer este servicio nuestro contenido se subirá en “Calidad alta” pero reducido a su tamaño original.

Respaldo de fotos

Si estás dispuesto a confiar tus fotos y vídeos públicos o privados a Google simplemente debes activar la copia de seguridad automática y asegurarte de que el tamaño de carga esté seleccionado en la opción de calidad alta y no en la original.

Elige qué vas a respaldar

Lo genial de esta aplicación es que puedes elegir qué quieres y qué no quieres respaldar incluyendo carpetas. Sólo debemos decirle una vez a la aplicación cuál debe ser su comportamiento y ya ella hará lo demás.

  • Abre la aplicación de Fotos de Google
  • Entra al asistente e ingresa a las copias de seguridad de carpetas.
  • Elige qué carpetas quieres respaldar pulsando sobre el icono de la nube.
  • Espera a que realice el respaldo.
  • Finalizado el proceso ya puede borrar todas las aplicaciones y vídeos de tu equipo desde alguna aplicación de Galería y así habrás liberado un montón de espacio.

Para administrar las carpetas que quieres respaldar en otra ocasión sólo debes entrar a la App, pulsar sobre icono de menú en parte superior izquierda y bajar hasta la opción carpetas del dispositivo.

Para eliminar los archivos de tu smartphone Android pero no de Google Photos (o, de otros dispositivos) tienes que dirigirte al menú de la aplicación en el móvil y acceder a “Carpetas del Dispositivo”. Allí, elige las fotos que quieras borrar, presiona el botón de menú (tres puntos verticales) y presiona “Borrar la copia en el dispositivo”.

Respaldar tus archivos multimedia

Es bastante probable que las fotos, la música y los vídeos que tengas en tu dispositivo sean los que más espacio de almacenamiento ocupen en tu smartphone. Sacar estos archivos de tu dispositivo y respaldarlos en tu ordenador o en la nube es una forma ideal para liberar espacio en tu dispositivo.

Hay una gran variedad de alternativas a elegir para respaldar archivos en la nube, comenzando por las aplicaciones que vienen preinstaladas de fábrica (Google Photos) hasta otras de terceros (como Dropbox), y también tienes la vieja e infalible opción de simplemente conectar el móvil a tu ordenador y transferir tus archivos de un dispositivos a otro.

Cualquiera que sea el método que elijas, asegúrate de que tienes todos tus archivos respaldados antes de eliminarlos del móvil.

La última opción

No te olvides que también tienes la opción de formatear el terminal, la cual se encarga de borrar todo en tu dispositivo, absolutamente todo. La gran ventaja de esto es que te quedas con un smartphone completamente limpio y como nuevo, con mucho espacio, pero por supuesto, el mayor problema de esto es que tendrás que instalar y descargar todas tus aplicaciones de nuevo. Si lo vas a hacer, asegúrate de que todos los archivos que tienes en el teléfono móvil estén respaldados antes.

Te puede interesar
  • SAGA34

    A estas alturas ya no deberíamos necesitar este tipo de consejos , con la pasta que cuesta un terminal de gama alta , debería llevar como mínimo 1 TB de memoria , sino para que coño tanta grabación en 2K y 4K si apenas podemos guardar unos pocos minutos en FullHD ??? Y eso sin contar que algunos smartphones no soportan ni tarjeta SD … La batería y la memoria son las dos especificaciones mas abandonadas por los fabricantes , cuando en realidad son de las mas importantes , para que quiero un Snapdragon 800 si el 99% de las aplicaciones funcionan en un 400 ??? Quiero mas memoria y batería !!!

    • fdorc

      Lo que importa es el marketing diciendo que grabas a 4K y tu pantalla es 2K!!

      • SAGA34

        Y que lo digas , marketing marketing everywhere !!! A ver que me encuentro mañana porque tengo que acompañar a una amiga que quiere un móvil de menos de 200€ para usar el Facebú y el Guasá ( hay alguna mujer que lo use para alguna otra cosa ??? XD ) pero como buen asesor geek que soy , le he dicho que a estas alturas del 2016 debería invertir ” un poquito mas ” , 500 eurillos de nada , poca cosa XD

        Porque es imprescindible que disponga de 4K para grabar los pelos de las piernas de sus amigas y una memoria ridícula para curar su adicción al Facebú cuando no pueda ni instalar su terrible aplicación … Soy un buen amigo …

  • angel medrano

    con android 6.0 esto se soluciona entre comillas

  • SAGA34

    Mas durables ??? Con la pasta que vale deberian poner un cristalero a tu disposición durante seis meses para limpiarte las huellas cuando lo deseases … Algo así como abrillantar el Ferrari …

  • jajjjaajjaj guardaespaldas :v

  • Por la maldita eco-logia es que todo esto sucede. Se supone que uno gasta el dinero en un celular que dure y que sea de acuerdo a lo que uno busca para su uso diario pero en vez de eso, lo hacen de material reciclado que se dañará al primer golpe… Me importa un comino la esclavitud de gente para fabricarlos… y la manutención del ambiente…

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €