Guía para tener un Android libre

android.cloud

Los valores deben defenderse. En El Androide Libre publicamos decenas de noticias, aplicaciones, móviles, curiosidades y tutoriales, artículos de todo tipo y para todos los gustos. Cada uno de los editores que conformamos este blog tenemos un punto de vista distinto: algunos estamos a favor de los fabricantes tradicionales, otros apuestan por las marcas chinas, varios tienen el móvil rooteado a otros nos gusta el stock. Hay opiniones muy diversas y en parte ahí radica la clave para mantenerse neutral. Sin embargo hay un punto en que todos coincidimos, la importancia del software libre.

Con el paso de los años Google ha ido apropiándose de un sistema operativo cuya premisa era ser libre, compartir el código fuente abierto y desarrollarse con los esfuerzos de varios fabricantes. Es difícil ser coherente y no siempre encontramos la manera de apoyar el software libre, muchas veces por desconocimiento de las alternativas o porque la opción privativa es demasiado cómoda.

Por todas estas razones el artículo de hoy es una defensa de las aplicaciones libres, un intento de conseguir que nuestro móvil Android sea lo más abierto posible. Porque muchos estamos a favor del software libre pero no damos el paso para tenerlo en nuestro smartphone, para todas aquellas personas que quieren apoyar esta lucha, aquí una pequeña guía para tener un Android Libre.

Android, un sistema operativo libre

sony xperia 2014 aosp

Hemos discutido miles de veces sobre si Android es libre o no. La cuestión tiene muchos matices pero se resume rápidamente. El sistema operativo tiene el código disponible libremente para todos, pero Google ha integrado sus servicios y APIs por todas partes.

Afortunadamente tenemos una opción al alcance para tener un sistema open source de principio a fin. Se trata de AOSP, la compilación de Android sin Google. Algunas opciones no serán iguales y no viene preinstalado en los móviles pero podemos tenerlo gracias a ROMs AOSP, descargables en la mayoría de foros de Android como XDA o HTCMania.

Más allá de AOSP, tenemos varios proyectos que nos ayudan a tener un móvil con Android completamente open source. El primero de ellos es Replicant, basado en Android pero con sus propios desarrollos libres. Una iniciativa que nos hubiera gustado que otros la imitasen. Es una lástima que Google limite estos trabajos, imponiendo a los fabricantes que utilicen el Android estándar y no estas versiones libres.

No todo el trabajo de Google es privativo. De hecho a lo largo de este artículo veremos aplicaciones del buscador que sí son libres. En este primer apartado debemos recomendar Chromium, Dart, Go o WebM. Sin olvidarnos de partes de Material DesignRoboto, la fuente de Android propiedad de Google pero con licencia abierta.

Finalmente debemos encontrar una alternativa a Google Play. Y existe desde hace años la solución perfecta. Se llama F-Droid o Fossdroid, un repositorio de aplicaciones accesible desde el móvil donde únicamente tenemos aplicaciones libres. Y además hay miles de ellas. Recomendamos descargarla lo antes posible para así tener acceso rápido a las diversas apps que pongamos a continuación.

Descargar F-Droid

Herramientas comunicación

telegram

Las aplicaciones de productividad y comunicación suelen ser de las más descargas en nuestro móvil. Gmail, Calendar, Dropbox, WhatsApp… son apps con millones de descargas detrás pero cuyo código se mantiene bajo llave. Los desarrolladores Android han logrado con el paso del tiempo construir alternativas válidas, más seguras en algunos casos y con suficientes opciones de personalización para contentar a todos.

Empezamos recomendando una alternativa para el correo. Posiblemente una de las apps centrales del móvil. Tenemos K9 Mail, con varios años a sus espaldas tiene todo lo que necesitemos: sincronización, carpetas, atajos, listados, idiomas… una aplicación imprescindible para olvidarse de Gmail y su creciente publicidad.

Descargar K9 Mail en F-droid

Otra de las aplicaciones imprescindibles en todo móvil es la de mensajería. En este mundo tenemos varias opciones como Hike o Signal, pero en nuestro caso la elección es obvia; Telegram. Desde aquí nos declaramos auténticos fans de esta app de mensajería libre que ha cambiado el mundo de la comunicación con sus múltiples opciones y por ser una auténtica app multiplataforma.

Telegram source

Si nos centramos en los SMS, apps como SMS Backup+ o QKSMS son imprescindibles, aunque a decir verdad es una tecnología con cada vez menos presencia.

Los móviles dependen de la nube la mayor parte del tiempo. Es por eso que los servicios de Google son tan populares, pero tranquilos. Hay alternativas y algunas son tan completas como Owncloud. Su nombre lo dice todo, si queremos una combinación de Dropbox + Google Photos, la alternativa libre es esta.

Aplicaciones de productividad

cabinet material

En internet la competencia es clara. Mozilla Firefox es el navegador libre por excelencia, pero no queremos olvidarnos de Lighting Browser, uno de esos navegadores ultraligeros open source que tan bien le sienta a nuestros móviles.

Los exploradores de archivos son una de las aplicaciones libres más habituales. Aquí encontraremos muchas opciones. Exploradores clásicos como Cabinet, visores de imágenes como GLImageViewer o un explorador con aspecto Material Design.

Amaze File Manager

En términos de productividad encontramos algunos problemas. LibreOffice para Android no está a la altura. Sí tenemos algunas apps simples y ligeras para tomar notas como Minimal o Writeily Pro. En calendarios es imprescindible DAV DroidMonth, probablemente el widget más útil de Android.

Month Calendar Widget

Y terminamos el apartado de productividad con FBReader, un lector de pdfs y epubs compatible con muchos formatos y cómodo de utilizar.

Multimedia

nexus-player-kodi

En el apartado multimedia nos encontramos con una grandísima cantidad de aplicaciones libres. Empezaremos por el vídeo y nos acordamos de dos aplicaciones clásicos, geniales y muy utilizadas por todos. Son VLC para Android, Mizuu que tuvo problemas en Google Play y acabó liberando el código, NewPipe, un ligero reproductor de Youtube y Kodi, el auténtico campeón en vídeo, constantemente actualizada y con soporte a los últimos formatos.

Kodi para Android

Pasemos a las imágenes y galería. Las opciones son múltiples: Open Camera, Open Imgur u Open Camera, una aplicación que nos recuerda a la cámara de AOSP pero con mejor diseño y más opciones.

En sonido, tenemos varias aplicaciones muy buenas para escuchar podcasts. AntennaPod, Transistor o el reproductor Encore Music. Y nuestro preferido, Material Audiobook.

Personalización

moonshine icon

La personalización de Android siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. Precisamente porque el código está disponible es cuando podemos jugar con él y adaptarlo según nuestras preferencias. Si buscamos aplicaciones libres, encontraremos muchísimas. Vamos a ver unas cuantas de ellas.

En iconos encontraremos decenas de packs libres, nuestros preferidos son sin duda Numix y  Moonshine. El desarrollador de los primeros iconos también os ofrece Numix Calculator, basada en la de CyanogenMod y con aspecto Material Design.

En cuanto a fondos de pantalla y wallpapers tenemos Wally, Auto Wallpaper y Muzei, una de las imprescindibles aunque algo olvidada.

Muzei Live Wallpaper

Otro trabajo de Roman Nurik es Dashclock, un widget compatible con extensiones y del que se puede sacar muchísimo provecho. Halo de Paranoid Android, Nevolution, Notify Me! Better Battery Stats o AcDisplay, las posibilidades de personalización son muy extensas. Todas quedan eclipsadas ante las infinitas posibilidades que nos ofrece Xposed, la navaja suiza libre de Android.

Xposed Framework

Mapas

osmand-1

Si lo que buscamos es una alternativa a los omnipresentes Google Maps, también tenemos buenas noticias para vosotros. Nuestra primera recomendación es Open GPS Tracker, una app para hacer un seguimiento de vuestros viajes.

Y como no podía ser de otra manera, es compatible con OsmAnd, el navegador open source que utiliza OpenStreetMap. Sin conexión, con información adicional de la wikipedia y un diseño muy logrado.

Información

duckduckgo-1

¿Y si buscamos una alternativa a la misma Google? Pues también hay alternativa libre. Se llama DuckDuck Go, tiene buscador web y también aplicación para Android.

Si necesitamos un Google Translate, os recomendamos Mitzluli, un traductor completísimo, de código abierto y además offline.

Existen multitud de aplicaciones para encontrar información y que tienen su código liberado. Al final pasarse al open source es simplemente una decisión personal y no tanto una estrategia. No nos olvidamos de arXiv Mobile, el repositorio de artículos científicos, World Weather, una llamativa app del tiempo, easy Xkcd, los mejores cómics y por supuesto la madre de todas las aplicaciones libres.

Wikipedia para Android

Y si lo que queréis es leer artículos y feeds, tenemos Flym.

Redes sociales y privacidad

orbot

Hay muchísimas aplicaciones difíciles de englobar pero que bien merecen nombrarse aquí.

Empezamos las redes sociales como Twidere, una aplicación para Twitter que intenta ponerse al nivel de otras tan famosas como Talon o Fenix. Si por el contrario preferís Facebook, tenemos una app ultraligera. Tanto que realmente lo único que nos muestra son las notificaciones, pero sin necesidad de tener instalada la app. Y hablando de Zuckerberg, no nos olvidamos de la nueva app WhatsApp Updater.

Cambiamos completamente de registro. ¿Os acordáis de Ringdroid? Sí, esa app para poner el tono que quieras en tu teléfono. Pues también es open source.

Si deseas mantener la seguridad de tu Android al máximo os recomendamos la combinación total: Orbot para navegar via conexión TOR, AdAway, para no ver publicidad aunque requiere root, AFwall+, también con root, OpenVPN y KeePassDroid, para guardar tus contraseñas.

Utilidades

androide experiments

Hay más, Bitcoin Wallet para guardar tus criptomonedas, Unit Converter Ultimate o la mega clásica Barcode Scanner, el lector de códigos QR por excelencia que también es open source.

Barcode Scanner en Fossdroid

Dicen que las aplicaciones de linterna ya no sirven para nada. Pueden estar en lo cierto pero Torch LED flashlight es tan simple como bien hecha, un trabajo que aunque poco útil ahora merece su pequeño hueco.

Y llegamos al plato fuerte. Open Link with es una pequeña genialidad, ultra útil. Spark 360 es un cliente tanto para Xbox como Playstation. Y como no, la aplicación de WordPress para Android también tiene su código liberado, imprescindible para quienes llevamos un blog en este servicio.

¿Jugáis? Tenemos juegos open source para clásicos como el Sudoku, el 2048, Solitario o los de burbujas. Y si buscáis mejores juegos, los mejores emuladores para Android son también libres.

Emulador PPSSPP

Android es un sistema que abraza abiertamente el software libre. Incluso Google, de la que muchas veces renegamos, también tiene toda una división dedicada a las apps libres. Os recomendamos a todos su sección de Android Experiments, pequeñas joyas de gran diseño y cuyo código está al alcance de todos los que lo quieran.

Android Experiments

Y más

fairphone-4-728x409

Para tener un Android libre no solo es importante apostar por aplicaciones open source. La tecnología responsable abarca muchísimos campos, desde la creación del dispositivo, la liberación del código o la utilización de redes colaborativas.

Entre todos podemos seguir apostando por recuperar la soberanía tecnológica, una que actualmente se encuentra en manos de las grandes empresas pero a las que debemos forzar a que ofrezcan su trabajo con la comunidad, compartan su conocimiento y sean responsables a la hora de seguir innovando. Por un Android que siga siendo libre durante muchos más años. 

Te puede interesar
  • Quegüerti

    He intentado tener un androide 100% open source, pero es que los servicios de Google son demasiado prácticos para mi día a día.

  • Umiki Zatoichi

    Y me decían hace un tiempo atrás que me quitara el sombrero de aluminio. Las ironías de la vida…!

  • Umiki Zatoichi

    Qué? Android no es libre?!

  • Dunk

    Este artículo es el equivalente a cuando mencionan el nombre de la película en la película.

  • Debe ser que me agarran de muy mal humor, o que el calor me esta matando. Pero el artículo me pareció otra estafa. Si me hubieran puesto en el título “recopiltaorio de apps para un Android más libre” te la llevo, pero esto…uno entra esperando una opinión o descripción de algo, y se encuentra con un índice maquillado. Pero es mi opinión :D

  • fabian rocha

    No s el resto. Pero coincido en que Android debe de ser libre. Pero no lo es. Google almacena absolutamente todo lo que hacemos. El móvil es una forma de tenernos bien vigilados. Es maravilloso y sorprendente llegando a ser alarmante que con solo decir “ok google” nos haga búsquedas o acciones… es decir. Escuchan todo lo que decimos!
    El post me pareció genial y no se si por lo genial me pareció corto o fue realmente corto. Creo que se necesita más y más información, incluso una sección de como liberarnos poco a poco de Google. Sobre todo explicado para novatos.

    • Te instalas una custom ROM sin google apps y listo.

      • fabian rocha

        La gran pregunta es: se puede flasher una ROM en cualquier dispositivo? Tablet o móvil?

        • No. Cyanogenmod punto org.

    • http://www.elandroidelibre.com/2015/04/asi-ha-sido-mi-experiencia-en-un-android-sin-google.html Vamos publicando periódicamente algunos artículos en este sentido ;)

    • Jean Leon

      Me parece un poquitin paranoia esto, tio, que no hay un par de vigilantes encargados de escuchar tus conversaciones y tu vida a cada paso que vas, toda la informacion que recolectan nutre a un sistema que tiene como objetivo mandarte anuncios localizados a tus busquedas y ubicación, o funciones localizadas como las de google now (cuyo potencial maximo se puede apreciar en USA).

      Y te recuerdo que eso de la escucha es una opcion, si quieres la apagas.

      No quieres que sigan tu ubicacion? desactiva todas las opciones de localización, que tambien es posible.

      No quieres apps de google? desactivalas, inhabilitalas, no requiere root, así de fácil. Pero te recuerdo tambien que google no es el unico que requiere ubicacion en varias apps, muchisimas otras de google play y F Droid requieren estos permisos.

      Ahora, si escribes esto, pero en facebook metiste desde donde estudiaste, hasta tus fotos en cada vacación, pues tu me dirás…

      • fabian rocha

        Vamos. Sabes a lo que me refiero. No te molesta ni un poquito que Google sepa a donde vas en cada momento? Que sepa cuanto tiempo te detuviste a comer y donde? Que sepa que páginas visitas. Cuantas fotos tomas. No te molesta ver tu historial grabado para así venderte a mejorr postor? Obviamente de manera individual no les importamos, aunque crees que no tienen un alogaritmo por si andas en “malos pasos”?
        Si dices “ok google” y el teléfono responde… que mas entiende?

        Que te asegura que la opción que escucha la puedes apagar? Que el teléfono no te responde a ti? Y bueno. Que nos escuche Google no sería novedad. De hecho lo hace. O no predice a donde nos dirigimos ya con solo tomar tal o cual camino o basado en nuestras estadísticas? Y lo cierto es que es imposible de apagar eso (apagar menos claro te deshagas de todo gadget o terminal con Internet, y aún queda bigbrother del gobierno)

  • HexaBlast GD

    Irónico que este artículo esté en esta página

    • Aunque debemos recordar que software abierto no es lo mismo que software libre, ¿cuál es la parte irónica aquí?

      • Roland

        Software abierto no es lo mismo que libre?? No entender…

        • Yo

          Según la Wikipedia “El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo”

          • Roland

            Exacto, por lo tanto las pocas restricciones no se imponen al código fuente que por ser open source está abierto sino se impone una ley al que lo usa… Por lo tanto el código en si es abierto en totalidad o en parte.

      • HexaBlast GD

        La palabra correcta no es ironía, pero lo digo porque la página se llama El Androide Libre

  • alresave

    Alguien por favor que le informe al redactor del artículo que VLC para Android hace meses que salió de Beta

  • Ighel

    Me gustó este artículo, lo único es que a veces y no por comodidad como dice el artículo elijes la opción de código propietario, mas porque o bien no hay alternativa libre o porque ésta no tiene la misma calidad como software que la otra.

    En mi caso, Firefox va fatal en mi móvil, por suerte existe Lightning browser que es rapidísimo y responde bien casi siempre, aunque a veces se cuelgue.

    Luego en alternativas musicales, hay dos más, Phonograph y Timber, ambas en beta y de código abierto, y yo uso el segundo porque el primero metió un cambio que no me gusta, luego Mitzuli en mi móvil ni se abre, y por ejemplo no hay una app decente a alternativas como Flud o BT, tienes Frostwire que es algo rara y fea, y que habría que mirar su código porque siempre intentan hacer el lío.

    Al final en mi móvil tengo el mayor número de apps posibles de código abierto, pero por ejemplo si en mi móvil ya hay una app de galería, pues aunque haya una alternativa, uso la de mi móvil para no tener dos, en el caso de un Nexus, que como tal ya no existe, pues bienvenida sea. Hago excepciones, como con la app de música y Google play porque ambas me parecen horribles de lo fea que es una y lo mal que va la otra. Pero hay algunas apps que no conocía y me parece genial que existan, aunque también hay que tener cuidado con estas apps que están en tiendas o webs alternativas, porque no se actualizan nunca muchas de ellas y pueden suponer un riesgo en tu móvil y no tienes ninguna garantía. Si puede ser, que estén en Google Play.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €