Todos los gestos que puedes hacer en Android Wear

gestos de Android Wear

No es nada nuevo el que Android Wear es el caballo por el que Google apuesta en todo esto de los relojes inteligentes: es Android, pero adaptado a las pantallas y a los componentes que llevan los smartwatches. Y, para exprimir todo su potencial, necesitamos una conexión con nuestros smartphones, algo común en la mayoría de relojes inteligentes.

Android Wear ha ido evolucionando con el paso de las actualizaciones, desde la primera que llegó hasta la 1.4 que nos ha traído Marshmallow por fin. Todas ellas nos han traído mejoras de poca importancia, pequeñas pero necesarias, y un tema recurrente han sido la llegada de los gestos.

Podemos controlar nuestro Android Wear sin tocar la pantalla o decir una palabra: ahora, con girar la muñeca de determinadas formas, también podremos realizar acciones, todo gracias a los sensores del reloj. Y queremos que los conozcáis todos, motivo por el que hemos preparado este artículo.

Cómo activar los gestos de muñeca en Android Wear

android wear ajustes

Antes de nada, y para que todo esto funcione, tenemos que activar los gestos de muñeca siguiendo estos pasos:

  1. Toca la pantalla del reloj
  2. Desliza el dedo hacia la izquierda para acceder a las aplicaciones
  3. Desplázate hacia abajo hasta encontrar los Ajustes
  4. Toca la opción de Gestos de muñeca

En este menú podemos encontrar la opción de activar y desactivar los gestos de muñeca, además de un tutorial donde probar estos gestos. Este tutorial, como algunas de los gestos que os describimos más abajo, está disponible a partir de Android Wear 1.4, actualización de la que os hemos hablado en El Androide Libre hace poco.

Acciones que puedes hacer con los gestos activados

Los giros en rosa son giros rápidos; los giros en gris son giros lentos. Como hemos dicho antes, algunos gestos sólo están disponibles en Android Wear 1.4 o posterior, especificamos cuales en el título de cada uno.

Ver tu primera tarjeta

ver-primera-tarjeta-gesto-android-wear

Si la pantalla está atenuada, puedes inclinarla hacia tí para encender el reloj. Cuando lo hagas, gira la muñeca hacia fuera con rapidez, y vuelve a girarla hacia dentro para mostrar la primera tarjeta de la lista de Google Now.

Desplazarte a la siguiente tarjeta

Haz lo mismo que has hecho para ver tu primera tarjeta, para avanzar a la siguiente: girar la muñeca hacia afuera con rapidez, y girarla hacia dentro más despacio.

Volver a una tarjeta

ver-tarjeta-anterior-gesto-android-wear

Es el mismo gesto para volver a una tarjeta anterior, pero cambiando la velocidad: gira la muñeca con lentitud hacia fuera, y vuelve a girarla hacia dentro con rapidez.

Mostrar opciones de configuración (Android Wear 1.4)

Si quieres acceder a la pantalla de configuración desde la pantalla del reloj, tenemos que hacer el mismo gesto que haríamos para regresar a una tarjeta.

Ver más detalles de una tarjeta (Android Wear 1.4)

ver-mas-detalles-accion-gesto-android-wear

Este gesto, que también sirve para realizar una acción, se hace bajando el brazo rápidamente, mientras lo tenemos levantado. Si lo bajas una vez se seleccionará la primera acción, que se supone que es la más común; si lo bajas una segunda, se ejecutará.

Abrir el menú de aplicaciones (Android Wear 1.4)

Abrir el menú de aplicaciones con gestos es el mismo gesto, siempre y cuando lo hagamos en la pantalla principal del reloj.

Volver atrás (Android Wear 1.4)

volver-atras-cancelar-accion-gesto-android-wear

Para volver atrás, tenemos que hacer justo lo contrario: subir el brazo rápidamente, colocando el brazo en la posición normal justo después. Este gesto no nos permite salir de una aplicación, pero sí podemos cancelar acciones o revisar un mensaje cuando lo respondemos.

Volver a la pantalla del reloj (Android Wear 1.4)

Por último, para volver a la pantalla del reloj desde cualquier otra pantalla, sólo tenemos que poner nuestro brazo en horizontal, y agitar nuestra muñeca un par de veces. Este gesto también permite cancelar una acción antes de completarla.

Te puede interesar
  • robertoccu

    Utilizo bastante los gestos, a ver si me llega la 1.4 y utilizo los nuevos.

  • Chetti

    Enserio no es mejor usar el puto dedo?

    • Erickson Sepulveda

      Todo es por si tienes ocupada tu mano derecha….

      • acerswap

        O la izquierda. No todos llevamos el reloj en la mano izquierda.

        • oscarando

          Generalmente los diestros lo llevan en la izquierda y los zurdos en la derecha por el hecho de que la mano dominante esta ocupada la mayor parte del tiempo lo cual dificulta observar la hora si lleváramos el reloj en esa mano, pero claro, al final sólo depende de la comodidad de la persona.

  • oscarando

    Lo de agitar la muñeca igual debería servir para encender la pantalla, porque el gesto de inclinar para encender la pantalla es muy básico y muchas veces se enciende la pantalla por accidente (sobretodo cuando estas acostado) lo cual genera un gasto de batería inecesario, este gesto de inclinar para ver la pantalla lo tengo desactivado para evitar que pase esto, pero por el contrario ya no puedo encender la pantalla sin tener que tocarla con la otra mano a menos que me llegue una notificación que la encienda y aprovecho ese momento para ver el resto de notificaciones. Claro esto no pasa por frecuencia porque no tengo ambas manos ocupadas todo el día, pero si es incómodo cuando se da el caso.

    • Judy

      Hay una opción llamada sala de cine para que la pantalla no se encienda a no ser que pulses el botón.

      • oscarando

        Pero modo cine (no se si es la traducción del español de latinoamerica pero en mi reloj se llama modo teatro,) es lo mismo que tener la pantallas apagada, no se puede acceder a las notificaciones a menos que uses la otra mano para encender la pantalla, por eso sigo pensando que deberían agregar el gesto de encender la pantalla al sacudir la muñeca (no creo que hagamos este movimiento de forma involuntaria) porque el simple gesto de levantar la muñeca es muy básico y tenerlo activado hace que se encienda la pantalla mas veces de las que se debería, prácticamente termina encendiendose la pantalla al solo levantar las manos en acciones cotidianas como sugetarse en el autobús o tratando de alcanzar algo elevado.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
268,00 €