El año del fin de las tarjetas SIM: Saludad a la SIM virtual

Michael Mcloughlin el 1/02/2016 a las 21:49

nanoSIM

Las SIM van camino de convertirse en el último caído de la evolución tecnológica. Tras fagocitar a los MP3, a las cámaras compactas y a otros representantes de la electrónica de consumo, los smartphones que lleguen a final de este año podrían prescindir de este elemento físico y sustituirlo por su homólogo virtual, la conocida como eSIM.

Las tarjetas SIM han acompañado a nuestros dispositivos desde los tiempos antediluvianos de la telefonía móvil. En los últimos tiempos han sufrido una metamorfosis progresiva que hizo que pasase a convertirse en microSIM y nanoSIM, lo que nos hizo enfrentarnos a diferente tamaños, llegando a tener que recortar nuestra SIM en alguna ocasión.

¿Qué es exactamente una SIM virtual?

Sin embargo, parece que a partir de ahora poco nos tendremos que preocupar por el tamaño y por esa tarjeta troquelada que nos daban en la tienda de nuestra operadora. La SIM virtual, o e-SIM, llegará este mismo año. ¿Qué es exactamente una SIM virtual?

Pues es una pieza de hardware que viene instalada de fabrica en nuestros terminales móviles y que nos permite ‘conectarnos’ a las diferentes redes de cada operador, que nos identificará por los datos insertados en ese chip que comentábamos.

Tarjeta-SIM-800x449

Sabemos desde el pasado verano que tanto Apple como Samsung habían entablado conversaciones con la GSMA, la organización que monta el Mobile World Congress cada año y que agrupa los intereses de todos los teleoperadores del globo. Esta organización ya había abierto la horquilla y la posibilidad en la última edición del MWC de que esta tecnología llegase pronto.

La ‘novedad’ de la GSMA para el MWC: la SIM virtual

tarjetas-SIM-clonicas

Ahora, sin embargo, parece que será uno de los grandes anuncios de esta edición, según adelante Ignacio del Castillo, periodista de Expansión. Al parecer, ya está lista la primera especificación técnica para implementar esta tecnología a nivel global.  Hasta el momento había sido posible en algunas regiones hacer uso de esta tecnología pero, por ejemplo, en Europa no podías tener acceso a ella.

No hay que olvidar que el Samsung Gear S2 cuenta con una versión con SIM virtual o el iPad de Apple, que el pasado año puso en marcha este servicio en un total de 90 países.

El movimiento, que levantó mucha expectación, también levantó alguna ampolla entre las telecos. No hay que olvidar que algunas como Verizon llegaron a bloquear esta opción de SIM Virtual. Ahora, además de Apple y Samsung, Microsoft también ha anunciado planes al respecto: quieren crear su propia OMV con esta tecnología.

¿Qué cambia con la SIM virtual?

apple-sim

En teoría, la SIM tradicional es como una especie de ancla entre el usuario y su empresa. Al poder hacer los cambios y contratar directamente desde el terminal, se abre la posibilidad de cambiar de tarifa según la conveniencia o el lugar donde nos encontremos. Por ejemplo, ir durante dos semanas a Londres y contratar desde tu smartphone una tarifa para ese tiempo.

Además de esas ‘portabilidades exprés’, la irrupción de la SIM virtual tendrá otros efectos claros en el negocio tradicional de los operadores. Sin embargo, estas compañías tienen muchos recursos y habrá que esperar para ver cómo modulan las permanencias.

Primero para objetos conectados; luego para smartphones

Umi-Zero-sim

La llegada de la SIM virtual se producirá de manera progresiva: la primera de ellas incluirá todo tipo de aparatos menos los teléfonos inteligentes. Esto es un claro guiño al internet de las cosas. Relojes inteligentes, otros wearables, coches conectados…  Más adelante, previsiblemente en la segunda mitad del 2016, le tocará el turno a los teléfonos.

¿Cómo funcionará la SIM virtual? Pues básicamente permitirá tener registros de varios operadores (una veintena aproximadamente como máximo) y poder hacer el cambio de uno a otro rápidamente. Eso si, no se podrá tener activos dos conexiones al mismo tiempo

Sea como sea, un cambio de paradigma muy importante y que revolucionará, una vez más, el negocio de las operadoras.

Te puede interesar
  • ¡Por fin! ¡Por fin! ¡Adiós al plastiquito inútil! Total, lo metes, pones en marcha el móvil y te olvidas, sólo lo cambias cuando cambias de operadora, y es más un engorro y un atraso que una ventaja. No hay más que ver que las han ido reduciendo de tamaño precisamente por eso, hasta casi dejar nada más que el chip. Para eso incorpóralo de serie y que no haya que cambiarlo nunca, simplemente das de baja el identificador en un lao y lo das de alta en otro. Y ah: ¡adiós a lo de los contactos duplicados/perdidos! Con almacenarlos en el teléfono y hacer que se sincronice automáticamente con tu cuenta de correo, listo. Si es que son todo ventajas.

    • bichomen

      La de sincronización de contactos con el correo hace años que existe, yo nunca he perdido los contactos por esa misma razón…

      • Irving David Vargas Barrera

        Como funciona eso que dices compañero?, serias tan amable de explicarme?

        • Draenix

          asumo que no lo dices con sarcasmo (hay una cantidad de trolls en internet)

          sincronizas tus contactos con tu cuenta google (gmail) y al agregar cada contacto lo agregas a tu cuenta google y listo quedan asociados a tu email y al cambiar de telefono cuando ingreses tu cuenta gmail sincroniza (descarga) los contactos al telefono y listo

      • Irving David Vargas Barrera

        Como funciona eso que dices compañero?, serias tan amable de explicarme?

    • OsLaCuelanConCualquierTonteria

      Con la SIM:
      – Viajas a un país, vas a una tienda, compras una SIM, pones la SIM. Problema resuelto
      Con la eSIM:
      – Viajas a un país, vas a una tienda, tienes que comprar un movil de usar y tirar.

      Con la SIM:
      – Sale un operador nuevo que te interesa. Contratas, te envia la SIM, en menos de 24 horas se hace el cambio, y en ningun momento pierdes tu numero, ni servicio. Gasto 0 € .
      Con la eSIM:
      – Sale un operador nuevo que te interesa. Tienes que esperar a que salgan teléfonos nuevos compatibles. Tienes que migrar todos tus datos, apps, fotos de un telefono a otro. Gasto, un movil nuevo y tiempo precioso.

      En serio. No dejéis que os engañen tan fácilmente

  • chuki

    cada vez lo tienen más complicado los chorizos.
    entre la batería no extraíble, y el fin de las sd, ahora con la sim virtual. a ver si de una vez se acaba el mercado de los teléfonos robados.

    • OsLaCuelanConCualquierTonteria

      Ahora es cuando empieza el mercado de los chorizos empresaurios :D, obligandonos a comprar un teléfono nuevo cada vez más pronto! :D

      • chuki

        no me lo digas!

        tu teléfono se a caído de un camión!

        a que si?

  • Adrian Martinez Buitrago

    Pues los gamas alta de este año podrían ya haber introducido esto, me parece algo que realmente aporta y no es solo una mejora de lo ya conocido.

  • funcionan como una sim, se ve como una sim pero, no se llama solo sim sino sim virtual jaajajajaajaaj

    • jorge

      Y puede volar!

  • HexaBlast GD

    Por fin una mejora que considero que vale la pena.

    • OsLaCuelanConCualquierTonteria

      Por??

      • HexaBlast GD

        Porque simplificaría el cambiarse de operadora y estaríamos menos “atados” (Para los que compran móviles con contrato)

    • OsLaCuelanConCualquierTonteria

      Por??

  • jajaja y a la estufa cuando la leche hierva para que te avise y no se riegue.

  • gothen son

    Son muchas las ventajas, Si se analizan bien, por ejemplo, las compañías samsung por elemplo al fabricar un telefono x ya no tendra que fabricar una por cada operadora, y así supondrá menor coste o también mejor calidad de los telefonos. Al igual también habrá menor tiempo de espera para las actualizaciones de los telefonos ya que no habrá varios modelos para uno mismo teléfono y por ultimo para mi unos de los que me gusta es ya no tendrás las app de cierta operadora (que ninguna te sirve por cierto) solo porque el teléfono lo compraste de ellos. Y por cierto que también tomando en cuenta que att por ejemplo bloquea el boatloader De in mismo modelo que viene desbloqueado en otra compañía.

    • espectro

      Nadie hace un teléfono por operador sino por continente. América, Europa y Asia y algunos se pueden usar en todo el mundo porque tienen todas las bandas de 2, 3 y 4 G

    • OsLaCuelanConCualquierTonteria

      Es justo al revés de lo que has dicho.
      Los teléfonos GSM con SIM son los más genéricos que existen. Los problemáticos son los teléfonos CDMA (lo más parecido a eSIM que hay ahora). ESOS son los que necesitan fabricarse específicamente para un operador y necesitan updates específicos.
      Ahora los fabricantes lo que hacen es enviárselos a las operadoras y éstas simplemente les activan un código para que bloquee el uso de claves de red que no sean la suya… pero ese código se puede liberar a petición del usuario una vez ha pasado la permanencia.

      ¿En serio? ¿En qué mundo vivis? ¿Por qué os inventáis cosas?

      • gothen son

        Pues en esos updates específicos son precisamente en los que se pierden tiempo, para que que sea liberado al usuario final, viniendo de google a los fabricantes después a las operadoras, después a nosotros.

    • OsLaCuelanConCualquierTonteria

      Es justo al revés de lo que has dicho.
      Los teléfonos GSM con SIM son los más genéricos que existen. Los problemáticos son los teléfonos CDMA (lo más parecido a eSIM que hay ahora). ESOS son los que necesitan fabricarse específicamente para un operador y necesitan updates específicos.
      Ahora los fabricantes lo que hacen es enviárselos a las operadoras y éstas simplemente les activan un código para que bloquee el uso de claves de red que no sean la suya… pero ese código se puede liberar a petición del usuario una vez ha pasado la permanencia.

      ¿En serio? ¿En qué mundo vivis? ¿Por qué os inventáis cosas?

  • caroprecioso

    Baia baia regresamos al pasado ahora ya no podre cargar un celular con dos chips uno con Plan y otro en prepago, ni tampoco podré mudar mi número de un celular a otro. Va ser todo un rollo el mercado de segunda mano filas interminables para dar de baja un número y de alta otro como los celulares digitales. Y ya no hablare de las prácticas que hacía Sony en el pasado de bloquearlo para que solo funcionará con un operador me imagino que de igual forma el software podrá bloquear para que si no estás usando la operadora para la que fue creada no arranque o te mande notificaciones molestas cada 2 minutos te conectes a la opedora correcta.

    • Yo

      ¿Sony bloqueaba el móvil para que solo funcionara con un operador? Eso lo hacen casi todas las operadoras cuando compras a través de ellas cualquier móvil, sea de Sony o de la marca que sea. Nokia, NEC, Samsung, HTC, etc etc etc etc

      • caroprecioso

        Algunos son mas fáciles de liberar que otros, Samsung y lg los puedes liberar tu mismo para Sony necesitas un Box, y a lo que voy es que lo pintan como si la esim virtual quitaría esos vicios pero en la práctica la rom podría traer bloqueada la opción de cambiar de operadora

      • OsLaCuelanConCualquierTonteria

        Según la legislación española, el bloqueo de operadora se ha de liberar gratuitamente pasado el tiempo de permanencia (es decir, cuando se supone que has terminado de pagar el teléfono)
        Algunas, como Vodafone, al solicitarlo te mareaban y te contaban mandagas, pero si te mantenías firme no tenían más opción que liberartelo. Doy fe, me pasó con un Galaxy Nexus.

        Pero con las eSIM no será tan sencillo, por que no es que pongan un código que bloquea el terminal para que pueda ser usado con cualquier otra clave de red, es que directamente no acepta forma física de introducir otra clave de red.
        *SALVO, y dudo que lo hagan, que permitan algún modo de introducir claves de red de forma sencilla, sin necesidad de tener que llevarlo al fabricante, ni rootear el telefono, ni hacer guarradas chungas*

        • Yo

          Vodafone te cobra 9,68 € en España por la liberación, al menos eso pone en su web. Pero que Vodafone vaya a robarte es lo habitual. Yo hasta ahora he liberado dos móviles gratuitamente hace tiempo, uno de Orange en una sola llamada de unos 5 minutos, y uno de Vodafone en unas 500 llamadas durante mes y medio. Además en Orange me dieron el código de liberación cuando ya ni siquiera era cliente de ellos.

    • espectro

      Marty, volvimos a 1996, ah perdón, 2016

  • angel medrano

    era lo mismo que habia antes en los tabiques nokia y motorola

  • Bon

    No sé qué dirán los entendidos en electrónica, supongo que habrá alguna forma malvada de fastidiar a los usuarios con una eSIM de estas, controlando aún más sus datos, sus costumbres… Yo veo una ventaja más que se añade a las ya dichas: menos uso de plástico en nuestro maltratado planeta.

    • josuearisty

      Crees que una sim sea el problema de plastico del planeta? Cuando compramos una botella de refresco tenemos el equivalente a talvez 50 sim

  • fabian rocha

    Me parece que es una forma más de tener control y vigilancia sobre las personas. Es decir, Google sabe donde estas, que haces y hasta que hablas (aunque tengas el tteléfono bloqueado). Con eSim será ceder más control a los nuevos gobiernos (si. Me refiero a las empresas que son los que gobiernan). Se acuerdan del implante virtual que todo mundo rechazo por violar la privacidad? Bueno. Pues tenemos nuestros flamantes móviles que saben todo de nosotros y más.

  • bichomen

    ¿Y que pasa con el numero de teléfono, va asociado permanentemente al teléfono físico? ¿y que pasa cuando tienes 2 números, se podrán configurar en el mismo terminal?

    • La primera pregunta es fácil en realidad, va asociado a tu contrato, igual que ahora, aunque pierdas la SIM el número sigue estando asociado a ti.
      Lo segundo es precisamente lo que me ha dado dudas a mi también, la verdad es que ni idea… Pensándolo un poco, supongo que será parecido a ahora también, pero más rollo… Si el móvil es doble SIM, vendrán con dos chips eSIM. Y si tienes 2 números (2 contratos) pero solo una eSIM pues imagino que tendrás que cambiar de número desde los ajustes del móvil como si tuvieses que cambiar de SIM manualmente pero sin hacerlo, mediante algún código de seguridad o identificación de tu contrato…
      Pero vamos, que son suposiciones, en realidad no tengo ni idea…

      • bichomen

        “La primera pregunta es fácil en realidad, va asociado a tu contrato, igual que ahora, aunque pierdas la SIM el número sigue estando asociado a ti.”

        No lo veo tan sencillo, antes me compraba un móvil nuevo cambiaba la sim y ya tenía mi numero de teléfono en mi nuevo móvil, ¿Ahora para hacer esta simple operación necesitare llamar a la operadora? Podrían poner restricciones o ¿tendremos un código para exportar el numero al nuevo teléfono?

        • Como ya dije antes, son suposiciones, así que no tengo ni idea… Pero SUPONGO que será mediante un codigo de seguridad o algo así me imagino, el como te lo den, no tengo ni idea, la verdad. Podría ser como tú dices, podría ser cambiante (de un solo uso cada código, como el inicio en 2 pasos), podría ser un código único y si lo pierdes es cuando tienes que llamar… Etc. Y la forma de obtenerlo podría ser mediante aplicación móvil, pagina web, vía llamada timofónica (de pago) o gratisfónica (de varde), carta, búrofax, lechuza mensajera… Y un gran etc.
          VUELVO A SUPONER: Eso entrará en la política de cada empresa, a no ser que hayan encontrado una solución fácil y segura en la que no hayamos pensado nosotros.

          Jejeje

          ¡Saludos!

    • La primera pregunta es fácil en realidad, va asociado a tu contrato, igual que ahora, aunque pierdas la SIM el número sigue estando asociado a ti.
      Lo segundo es precisamente lo que me ha dado dudas a mi también, la verdad es que ni idea… Pensándolo un poco, supongo que será parecido a ahora también, pero más rollo… Si el móvil es doble SIM, vendrán con dos chips eSIM. Y si tienes 2 números (2 contratos) pero solo una eSIM pues imagino que tendrás que cambiar de número desde los ajustes del móvil como si tuvieses que cambiar de SIM manualmente pero sin hacerlo, mediante algún código de seguridad o identificación de tu contrato…
      Pero vamos, que son suposiciones, en realidad no tengo ni idea…

  • Diego SorPér

    Esto me suena a que sera igual que los telefonos CDMA de hace unos años

  • Alvaro Márquez

    Menos plástico, planeta mejor cuidado. Me parece excelente.

    • OsLaCuelanConCualquierTonteria

      Al contrario. Al final lo que provocará ésto será la menor reutilización de terminales. ¿Cambias de operador? Cambia de teléfono.
      Seguramente lo más probable es que hasta reduzcan el coste de los terminales comprados a través de operadoras . Así que en lugar de menos SIMs en los vertederos, tendremos más terminales (como si ya hubiera pocos)

  • Androidizado

    Me parece bien, pero veo complicado que las operadoras de un paso adelante a día de hoy.

  • PARTISAN0

    Muy bien, antes me cascaba la tarjeta SIM y pedía un duplicado: solucionado. Ahora me peta el componente hardware integrado en mi teléfono que es lo que forma la SIM virtual y… qué hago? Tengo que cambiar de teléfono? :O

    • Ixtilion

      Pues igual que si se te rompe la pantalla o los altavoces…

      • PARTISAN0

        Exacto, es un ejemplo muy acertado e inteligente: todo el mundo sabe que anteriormente los altavoces y la pantalla no estaban integrados. Maldita sea la hora en la que decidieron integrarlos en los terminales e incorporar una posible avería (muy cara, además) que antes no existía…
        Bravo! Te veo con posibilidades para presentarte al próximo Gran Hermano o a Mujeres, hombres y viceversa jajajajaajaja.

  • espectro

    volvimos a los oscuros días del CDMA?
    difícil cambiar de operador? en colombia solo esperas 5 días a que te activen el numero de toda la vida en el otro operador y ya.

  • OsLaCuelanConCualquierTonteria

    Pero ¿Sois idiotas? ¿Por qué lo veis como algo guay y cool?
    Si claro, será fácil cambiar de operador,. siempre y cuando tenga tu movil los códigos de los otros operadores en su firmware! ¿Y si sale un operador nuevo después de la fabricación del movil? ¿Y si ha salido el movil en exclusividad durante unos meses para una operadora? Eso mismo pasa con el CDMA que tienen en algunos móviles en EEUU (por ej. los famosisimos y exclusivisimos iPhone de Verizon.. ¿Sabéis que pasó con ellos? Que los tuvieron que tirar a la basura, por que de fábrica sólo vienen con los códigos de Verizon. Para cambiarlo, hay que llevarlo por un largo y costoso proceso entre el fabricante y las operadoras.
    Es decir, que mientras allí acabaron asqueados del CDMA y envidiaban nuestro GSM y las tarjetas SIM, ahora nos venden la moto de las “eSIM” que es básicamente lo mismo y aplaudimos con las orejas.
    Y las pajas mentales que os montáis de “Y si viajas a londres pues será más guay” ¿Que dices?? Los códigos de red entre países son distitnos! es al contrario! AHORA es más sencillo con las SIM. Vas a una tienda, pones la SIM y listo. OH, QUE TRABAJO MAS COMPLICADO.
    ¿Y os leeis? Sólo permite un operador activado. Adiós a las ventajas de DualSIM, que empezaba a florecer en el mercado “standard”. Decís que sólo admite como máximo 20 (oh dios) códigos de red distintos… ¿En serio pensáis que nos movemos por el mundo con menos de 20 códigos de operador? ¿os pensáis que sólo estan movistar vodafone y orange?
    En serio. Sois retrasados.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
249,99 €