Por qué algunos fabricantes deciden saltarse actualizaciones

Enrique Pérez el 4/02/2016 a las 21:55

marshmallow sony

Las actualizaciones siempre son un tema delicado. En blogs como El Androide Libre siempre hablamos de las últimas novedades, de las bondades de Marshmallow y de todo lo bueno que tiene Android.

Pero también somos conscientes que la gran mayoría de los usuarios no tiene acceso a estas versiones, sabemos que los fabricantes suelen tener problemas a la hora de actualizar y lo que en principio debería ser un trámite, para muchos fabricantes es una odisea. Hoy toca hablar de nuevo de las actualizaciones, no se trata de ni de buenas ni malas, simplemente actualizaciones un tanto extrañas.

Cuando los fabricantes se saltan una versión de Android

Justo esta tarde hemos visto la noticia que Sony actualizará sus Xperia M4 Aqua directamente a Android 6.0 Marshmallow, esquivando así Android 5.1. El dispositivo actualizará directamente de Android 5.0 a Android 6.0, lo que provocará que sus usuarios de repente vean el móvil completamente nuevo.

Dudamos que sus usuarios estén descontentos, al fin y al cabo cuando reciban Marshmallow será como si tuviesen un móvil nuevo. Una sensación que incluso puede provocar que estén más contentos que si hubiesen pasado de la 5.1 a 6.0. Mal acostumbras al usuario y luego le das una sorpresa, una estrategia peligrosa porque en este mundo tan rápido muchos desean probar cuanto antes las últimas curiosidades.

Es cierto que el perfil del usuario de un M4 Aqua no es el mismo del de un Xperia Z5. Mientras los usuarios de un móvil de gama alta quieren tener lo mejor de lo mejor cuanto antes, los usuarios de un gama media simplemente desean un móvil con el que navegar por internet. Y por tanto menos pendientes de los posibles cambios o avances que traiga Android.

Seguimos pensando que es un fallo no mantener tus dispositivos actualizados. Al fin y al cabo uno de los puntos clave de las actualizaciones es la seguridad. Tener un terminal sin actualizar durante un tiempo significa que estos usuarios están poco protegidos ante posibles ataques. Lógicamente no tiene porque pasar nada, pero para poner un símil es como utilizar neumáticos gastados.

sony-xperia-m4-aqua-DSC_0106

No actualizar a ciertas versiones, una práctica habitual

Sony y el Xperia M4 Aqua no son excepciones. De hecho la compañía ya se saltó Android 5.1 en sus Xperia M2 y M2 Aqua. Y planeaba pasar de Android 5.0 a 6.0 en sus Xperia C4 y C4 Dual, aunque finalmente el retraso generalizado de Marshmallow hizo repensar sus planes.

Samsung actualizó directamente el S4 a Android 5.1.1, saltándose Android 5.1. No se trata de ninguna barbaridad ya que al fin y al cabo es una versión menor y pasó poco tiempo, pero deja patente que los fabricantes normalmente no van paso a paso.

LG y su gama Optimus se saltaron Jelly Bean para actualizar directamente a KitKat 4.4. Algo similar a lo que hizo Huawei con el Ascend Mate 2 o el Ascend P6. Cuando vieron que KitKat ya estaba madura, decidieron actualizar. Hasta entonces los usuarios de esos móviles se quedaron durante meses y meses cuando una versión muy atrasada.

HTC también se lo planteaba. El One M8 iba a actualizar directamente a Marshmallow, pero algún ingeniero pondría calma y finalmente pasaron por Android 5.1.1.

HTC One m8 se actualiza a android 5.0 lollipop

Seguir el ritmo de actualizaciones de Google es difícil

Actualizar un terminal no es tarea fácil. Los cambios pueden ser menores, pero hay que testear el dispositivo, enviar los resultados a Google, que este los acepte, hablar con los operadores para que liberen la actualización, distribuir la OTA… muchísimos pasos para cambios que muchas veces no compensan esta gran inversión de recursos. Al final algunos fabricantes miran al calendario, miran el trabajo que han realizado y deciden si continuar adelante o centrar sus esfuerzos en la próxima.

Imaginad a los ingenieros que están trabajando duro en corregir y adaptar Android 5.1 para que de repente los de arriba decidan que mejor apostar por Marshmallow. Que llegamos muy tarde y la gente ya nos pide nubes de azúcar.

Una de las peculiaridades de Android es su sistema de actualización. Google tiene un ritmo prácticamente inalcanzable para los fabricantes y mientras el buscador y los Nexus sí pueden actualizar cada mes, el resto no puede seguir el ritmo. No parece que vayan a cambiar las cosas en los próximos meses, por lo que no debería extrañarnos que algunos apuesten por saltarse versiones. Mientras al final actualicen, habrá que tener paciencia.

Te puede interesar
  • Dani

    Motorola sigue con 5.0.2 en Moto G 2014 en España cuando la 5.1 salio hace casi un año, no sé si saltará a 6 directamente, en ese caso le perdonaría un poco la tardanza, pero en su Twitter muchas veces han dicho que primero van a pasar por 5.1

    • HéctorMx

      Yo leí que pasará directamente al 6.

  • Sergio

    Marshmallow no es nube de azúcar, es malvavisco.

    • robertoccu

      Los malvavisco también se suelen llamar “nubes”. Es más, en mi zona (Aragón, España) siempre he oído nubes.

    • Rafael Álvarez Olivera

      Se les dice de forma distinta en diferentes partes del mundo, nube de malvavisco esta correctamente.

    • New001

      Acá en Ecuador, al menos donde yo vivo, le decimos “besitos” xD

    • En Cádiz lo llamamos esponjita, jeje :-P

  • Macman69

    Va de nuevo: Ni a Google ni a los fabricantes ni a los carriers les conviene que te la vivas actualizando el S.O. (aqui no hay pasta, solo la que se gasta en desarrollar, probar, corregir errores, distribuir, etc..), lo que les interesa a todos es que COMPRES un teléfono nuevo, ahi si hay pasta para los carriers y para los fabricantes, para Google el dinero viene de que hay un teléfono mas en circulación y por ende un equipo mas, atado permanentemente a sus servicios, tiendas, publicidad, etc.

    • Jhon Marston

      Por esa misma razón, desarrolladores de Roms cocinadas cada día dejan de trabajar. No hay plata trabajando de gratis.

      • Jorge

        No sólo por eso, hay mucha gente maleducada que insulta y le exige a los cocineros de Roms como si ellos ganasen dinero con lo que hacen. No terminan de entender que para la mayoría de ellos es un hobby que hacen en su tiempo libre.

  • Manuel

    Me sorprende el comentario que dice que los moviles de gama alta están dirigidos a gente que sabe, es como si dijeramos que un mecanico debe tener un ferrari, o un informatico debe tener un quad-sli.

    Por ejemplo, yo tengo un amigo que tiene un BQ de gama media-baja (no le da para mas) con android 5.0, y sabe de android mas que el que ha escrito este artículo, mientras que yo voy con un nexus 6 y no se tanto como el ni me interesa tanto android.

    El fin no justifica los medios, todo el mundo merece estar actualizado aunque sea por mera cuestión de seguridad

  • Sora

    lo del m4 aqua es muy bueno :D.

  • caroprecioso

    Antes tenía un Moto X y se actualizó directamente de Kitkat 4.4.4 (4.4.2 para algunas operadoras) a lollipop a 5.1.1 muchos estaban fastidiados que tardaron demasiado para presentarles esa actualización pero de que sirve que te pongan una con errores 5.0 Lo importante es que te actualicen y pus lo de siempre no esperes que después de 2 años te sigan actualizando que los ingenieros también comen y tenés que pasar por caja.

  • Konejillo

    De hecho no es tan descabellado. Si pagaste más, tienes prioridad. Si vas a un concierto, un boleto más costoso te permite estar al frente.

  • Lyon Vermilion

    depende como lo quieren ver, tal vez algunos no vemos ambos lados de un comentario solo lo negativo algo que esta mal, pero déjame decirte que lo que lees en ese pedazo de comentario es comprensible por que así es como las compañías lo piensan, piénsalo lógicamente para Sony un smartphone de gama alta tiene mas prioridad que uno de gama media, por que? si han notado los Xperia Z han durado mucho actualizando en cuanto a modelos de gamas media o bajas solo reciben 1 o máximo 2 actualizaciones y de repente quedan en el olvido, yo no lo digo por estar en contra de nadie, pero ese es un punto de vista importante ya quee yo tengo un Xperia M4 Aqua.

  • angel medrano

    por los errores asi de sencillo tengo mi moto g3 con rescien android 6.0 y tiene de erroresss

  • vincent

    Google le ha puesto en bandeja a los fabricantes que utilicen las actualizaciones de software y las nuevas versiones como un valor añadido de la gama alta y también para potenciar las ventas de nuevos terminales, en el primer caso obtienen mayores márgenes y con el segundo mayores ventas, no hay mas.

    Este tema debería estar regulado como una protección mas hacia al consumidor, de igual forma que se ha establecido la garantía para protegernos de defectos físicos durante un tiempo determinado, se terminará regulando el mantenimiento del software durante este tiempo, los fabricantes pueden hacerlo pero no quieren.

    Otro tema es el de la centralización de estas actualizaciones sin intermediarios (fabricantes y operadoras), pero esto es un tema muy complejo en android y es muy dificil de solucionar, lo que si podría hacer google es eliminar la decisión de las operadoras en este tema, asi al menos nos quitamos una piedra del camino.

    • Macman69

      Te recuerdo que, aunque se venden bastantes equipos desbloqueados por fuera de los carriers, estos son el canal número 1 de ventas de teléfonos nuevos (Android, Iphones o Windows Phone), por esa razón Google ni los toca, la realidad es que a Google lo que siempre le ha interesado es que estén mas teléfonos con android en circulación: A mayor cantidad de teléfonos con android en las calles mas gente atada a sus servicios.

      • vincent

        Carriers es la operadora de telefonia? es que aunque hablemos el mismo idioma algunos terminos son dificiles de entender ;D

        Si es asi, no entiendo como Microsoft y Apple les han dicho que nada de actualizaciones y se siguen vendiendo a traves de operadoras y google no puede acordar que las actualizaciones las haga directamente el fabricante.

        • Macman69

          Apple es igual a control, no va a dejar a un operador (carrier) que tenga un ápice de control sobre los dispositivos que fabrican, ahora si que la postura de Apple es si quieres y si no también, Microsoft trata de copiar el modelo de negocio de Apple (solo que están en el otro extremo: Apple pone sus condiciones pq es el referente y Microsoft está a unos pasos de desaparecer del mapa de los smartphones), lo de Google es completamente diferente: No todas las actualizaciones pasan por los carriers, por ejemplo, en los Huawei es la marca quien lanza directamente las actualizaciones, no los carriers.

  • Luis Miras

    Por eso la mejor opción es comprarse un Nexus y olvidarte de las actualizaciones, porque siempre estas en la ultima, al momento y durante 2 o 3 años como lleva ya el Nexus 5 que está en 6.0.1 y con sus OTAs mensuales de seguridad, yendo como la seda 3 años después de su lanzamiento.

    • Adrian Martinez Buitrago

      El nexus 5 se lanzó en NOVIEMBRE de 2013.

      • Luis Miras

        Eso son 2 años y 4 meses y sigue recibiendo actualizaciones oficiales al momento, no 6 meses después, y cada mes su ota de seguridad. Es el mejor soporte que puedes tener en cualquier móvil android sea de la gama que sea.

        • Adrian Martinez Buitrago

          Se llama nexus y ya lo conocemos, no me presentas nada nuevo.

          • Luis Miras

            No creo que se trate de presentar nada nuevo, pero me hace gracia ver como todo dios se preocupa porque su movil no actualiza, o lo hace tarde. Ni siquiera se ni me importa en que version está este M4, pero si no tiene 5.1 y no tiene fecha cerrada para 6.0 quiere decir que ya no estaba a la ultima cuando salio y que va a actualizar a 6.0 (no sabemos cuando) pero aunque lo haga el mes que viene ya llevará 5 meses de desfase respecto a la 6.0 pero casi 10 meses de retraso respecto a la 5.1, eso para mi es un soporte de mierda y evidentemente te puedes olvidar de android 7.0 que saldrá en Noviembre, siendo un movil de 2015.

    • Jean Leon

      La mejor opción este año pasado (y la mayoria de este hasta que salgan sus sucesores), tener un nexus desde el nexus 4 era mucha potencia y actualizaciones, pero un apartado multimedia (camara, sonido de altavoz y auriculares) y de batería lamentable.

  • Ryuseiken

    “Samsung actualizó directamente el S4 a Android 5.1.1, saltándose Android 5.1” esto no cuadra mucho… hace unas semana que dejé el S4 pero pasó de 4.4 a 5.0.1 y ahí se ha quedado. Nada de 5.1 (al menos el i9506). En el caso contrario tenemos un Xperia Z (de la epoca del S3) con 5.1.1 desde hace tiempo y funciona cojonudo mientras el s3 se quedo en 4.3 y el bug que iba destruyendo el chip del almacenamiento interno.. lamentable

  • daniel gatti

    Viendo que la situación es igual hace años y la madurez de Android se debería:
    a) Lanzar una sola versión de Android al año. En vez de 2.
    b) Obligar el fabricante a 1 o 2 actulizaciones aseguradas o que al menos diga cuantos actualizaciones aseguradas tiene el movil. Asi por ejemplo a un gama alta le podrian poner 2 y sabrias que como minimo tenes 2 años mas de celular actualizado.

    Slds

  • alfreduran

    Hola! Realmente no le veo el pero para que se salten a la siguiente versión y todos sabemos que la versión 5.1 hizo estragos hasta en los Nexus, yo pienso que más bien les van a hacer un gran favor, ya que Android 6.0 mejora enormemente los dispositivos en batería, fluidez, etc. Saludos!

  • SUPER-CELL

    Samsung al S4???? El S4 se qeqedo en Android 5.0.1 y asi todas sus variantes :’v

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €