Esta es la razón por la que no podrás llevar baterías en tu maleta cuando viajes

David Pérez el 24/02/2016 a las 18:22

UPS_747

Cuando viajamos, lo más habitual es llevar con nosotros nuestros smartphones, tablets, o portátiles: dispositivos electrónicos que nos ayudan a estar comunicados en un mundo cambiante y globalizado. Cualquiera lleva su smartphone cuando va a coger un avión, y muchas personas llevan su portátil, ya sea por cuestiones de trabajo o de placer.

Si habéis pasado por un control de seguridad en un aeropuerto en los últimos años, estaréis hasta las narices de que os hagan sacar todo lo electrónico del equipaje de mano. Que si saco el portátil, que si dejo los móviles, que si se me ha olvidado el libro electrónico y tengo que volver a pasar… ese tipo de cosas. Pues, si estabas cansado de ello, te traemos malas noticias, porque esa “pesadilla” va a ir a más.

ICAO prohíbe el transporte de baterías en las bodegas

La ICAO, Organización de la Aviación Civil Internacional, es una organización de las Naciones Unidas que investiga los problemas que genera la aviación civil en todo el mundo, además de promover reglamentos y normas de uso en todo el planeta.modo avión Android

El consejo permanente de esta organización, con sede en Canadá, ha tomado una decisión que nos afecta si teníamos pensado volar, y que han aprobado los 36 países miembros: a partir de ahora no se pueden transportar baterías de ion-litio en la carga de un avión.

Se espera que esta limitación, que se refiere a las baterías de ion-litio enviadas como carga en aviones de pasajeros, y no a las baterías que llevan los dispositivos del pasaje, se levante en 2018, cuando la ICAO cree un nuevo estándar de empaquetado de baterías de litio. Mientras, las baterías de ion-litio se unen al grupo de elementos que no pueden ir en el equipaje facturado de los aviones comerciales, dado que todas las aerolíneas están obligadas a cumplir con la medida. El veto no afecta, sin embargo, a las baterías que estén integradas o contenidas dentro de los equipos que hagan uso de ellas.

Esta prohibición llega a raíz de incidentes en vuelos que podrían tener su causa en el ion-litio, como un Boeing 747 de UPS que se estrelló en Dubai en 2010 a causa de un incendio provocado por estas baterías. La FAA, la Administración Federal para la Aviación estadounidense, llegó a la conclusión de que su transporte lleva más riesgos de los que creíamos, algo en lo que se ha apoyado la ICAO para tomar esta decisión, según El Confidencial.

Nada de móviles o portátiles en el equipaje facturado

A partir de ahora, no podemos llevar ni baterías sueltas en la maleta, ni dispositivos con estas baterías en su interior

Probablemente muchos os preguntaréis qué tiene que ver esta prohibición con llevar un portátil o un móvil en la maleta cuando cogemos un avión, y la respuesta es sencilla. Ese móvil, tablet, o portátil no recibe energía del aire, requiere baterías para funcionar sin depender de enchufes. Y, por lo general, el encargado de darle energía es una batería de ion-litio, el tipo de baterías sobre la que la ICAO ha levantado esta prohibición.

Esto significa que, a partir de ahora, no podemos llevar ni baterías sueltas en la maleta, ni dispositivos con estas baterías en su interior, debido al peligro que supone llevarlas en la bodega. Repetimos que esto no afecta al equipaje de mano, o a las baterías de los dispositivos que lleva el pasaje en cabina: la prohibición sólo se aplica al equipaje facturado, a los bultos que viajan en las bodegas del avión.

aeropuerto-madrid-barajas

En todo caso, y hasta que se levante la prohibición en 2018 con el nuevo estándar de empaquetado, recuerda que no puedes dejar baterías o equipos con batería en la maleta que factures: o lo lleváis en el equipaje de mano, o lo dejáis en tierra.

Te puede interesar
  • Justiciero!

    Es mejor llevarlas en la mano, que exploten y afectar a los que están alrededor.

    • La cabina está presurizada y climatizada, mientras que la bodega donde va la batería puede estar sin presurizar o sin climatizar, causa de que las baterías se sobrecalienten y exploten o provoquen un incendio. En otras palabras, no te va a explotar en la mano.

      • Jose

        Quizas sea hora de cuidar a los bultos como merecen, ponerles aire acondicionado, presurizacion…
        Nos olvidamos de que los aparatos cada vez son mas inteligentes y se dan cuenta del trato vejatorio al que son sometidos.

  • Jose A Orange M

    So entonces que pedo con todos lo paquetes que vienen desde china, como la compra de moviles o tabletas o otros dispositivos ?????

    • Jose

      Ahora en lugar de mandar las baterias solas te mandaran a un chino tambien con todas las que pueda cargar al lomo, 60 kilos en tablets, smartphones y baterias

  • O sea, ¿que ni la maquinilla de afeitar puede ir en la maleta? o___o

    • Jose

      Si tienes apellido arabe puede ser que te confisquen las hojas de la cuchilla

  • tdthd

    Solo se esta prohibiendo en carga aerea, mientras no se asegure esa carga, para que no haya peligro. En bolsa de mano en los pasajeros, sin problemas.

  • Jose

    Y no es peligroso tenerlo en mi casa? En mi mesita de noche cargando a diario, en el salon, en mi bolsillo junto a mi organo mas importante, en el maletero de mi coche?
    O es que acaso unos cuantos cientos de vidas anuales son un mal necesario para el avance de la tecnologia y el enriquecimiento de unos pocos?

    • Bon

      En casa de cada uno es nuestra responsabilidad. Que cada uno haga lo que quiera, incluso tener una bombona de gas butano.
      En el avión, que es propiedad de la aerolínea, se hará lo que considere menos peligroso (se ha de tener en cuenta que en él viajan múltiples baterías y que están expuestas a riesgos comprobados de sobrecalentamiento, como cuando se vuela por zonas calurosas).

  • flinbuco

    Quien escribió esto sabe leer? O es que no leyó el comunicado oficial? O simplemente su fuente es mas incompleta que este post. Concretamente es para cargamentos de baterías, no tu celular, tu portátil, etc… Estos se pueden llevar hasta en las llantas (si permitieran). No alarme al q le da pereza ir a las referencias reales, sea preciso.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
249,99 €