Aquaris X5 Plus, el móvil más ambicioso de BQ: Toda la información

Michael Mcloughlin el 22/02/2016 a las 11:30

BQ_4

BQ ha vuelto al Mobile World Congress. Ya lo hizo el año pasado, año de su debut. Ahora, el fabricante español regresa a la Ciudad Condal con dos grandes novedades entre manos. La primera de ellas, el Aquaris 5X Plus, un nuevo modelo que da continuidad a la serie iniciada con el Aquaris X5, lanzado el pasado mes de diciembre y que se convirtió en el primero móvil en Europa en comercializar una versión con Cyanogen.

Con el Aquaris X5 Plus, BQ se enfrenta a su móvil más ambicioso. Sus responsables insisten en señalar que no se trata de una ‘versión hormonada o vitaminada’ del terminal que vio la luz apenas hace tres meses y subrayan que se trata de un modelo completamente nuevo. “Hemos optado por utilizar el nombre X5 Plus por los elementos comunes de diseño”, matiza Rodrigo del Prado, director general y cofundador de BQ, en una entrevista con ElAndroideLibre.

Efectivamente. si uno toma en las manos uno y otro terminal tiene la sensación de estar ante el mismo dispositivo. Apenas es ligeramente más gruesa y solo han cambiado detalles como el altavoz, el flash frontal -que ahora desaparece- y el lector de huellas, que se situará en la espalda del terminal. Los mayores cambios viene en el interior: procesador Qualcomm Snapdragon 652, batería de 3.100 mAh o una nueva cámara con sensor de 16 megapíxeles son algunos de los elementos ‘remozados’ en este X5 Plus.

Ficha técnica del Aquaris X5 Plus

BQ_9

  • Pantalla de 5 pulgadas Full HD (1080 por 1920 píxeles. 440 píxeles por pulgada). LTPS Quantum Color. Brillo de 500 nits.
  • Dimensiones: 70x145x7.7 milímetros.
  • Peso: 150 gramos
  • Procesador Snapdragon 652 de Qualcomm octa-core a 1,80 Ghz. GPU Adreno 510.
  • 2 o 3 GB de RAM, según versión.
  • 16 o 32 GB de memoria interna, según versión. Ampliables por microSD hasta 64 GB.
  • Cámara trasera con sensor de 16 megapíxeles (Sony IMX298). Apertura de f/2.0. Dual tone flash. Grabación de vídeo 4K (a 30 fps) y Slow Motion en 720p (a 120 fps)
  • Cámara delantera con sensor de 8 megapíxeles (Sony IMX219). Apertura de f/2.0.  Grabación de vídeo FUll HD (a 60 fps).
  • Conectividad: Wifi 802.11b/g/n/ac (banda dual -2,4/5 Ghz), Bluetooth 4.1, 4G LTE y NFC.
  • Software: Android 6.0.1 Marshmallow.
  • Otros: lector de huellas, LED de notificaciones.

Pantalla Full HD y procesador octa-core

BQ_21

Como os decimos, se trata de un terminal que ha hecho un esfuerzo por diferenciarse de su predecesor y acercarse a los estratos más superiores de la llamada gama media. A los cambios mencionados en el aspecto exterior del terminal, habría que tener en cuenta la mejora de la pantalla que pasa a tener una resolución Full HD con un brillo de 500 nits, frente a la resolución HD y brillo de 400 nits del X5.

Aunque BQ tenía una larga relación con Mediatek, en los últimos tiempos parecen haber estrechado su relación con Qualcomm, que además de ser el proveedor de procesadores del M5 y del M5.5, también lo fue del X5 y ahora del Aquaris 5X Plus. Ahora el procesador pasa de un Snapdragon 412 Quad Core de cuatro núcleos a 412 a un Snapdragon 652, un octa-core que corre a 1,8 Ghz.

Se trata de un procesador con tecnología Pop-Dual Chanel. ¿Esto qué significa? Pues que tanto el procesador como la GPU pueden acceder al mismo tiempo a la memoria RAM, lo que proporciona mayor fluidez y optimiza el gasto de la batería del sistema.

Hablando de la RAM, aunque todavía no se han concretado muchos detalles de su comercialización, habrá dos versiones: una con 2GB y otra con 3GB de RAM y 16 y 32 GB de memoria interna respectivamente.

El aparatado multimedia: nuevas cámaras

BQ_11

 

A pesar de todos estos cambios, es el apartado multimedia en uno en el que más esfuerzos se ha hecho. La cámara apuesta de nuevo por un sensor de Sony -el IMX298 en vez del IMX214- que cuenta con 16 megapixeles en lugar de 13 megapíxeles con apertura focal de f/2.0. Por primera vez, en el caso del vídeo, permitirá grabar en 4K mientras que el Slow Motion pasa de poder capturarse a 480 p. a poder grabarse en HD a 60 frames por segundo. También tendrá autofocus por detección de fase.

En la cámara delantera se pasa de un sensor de 5MP a uno de 8MP, permitiendo grabar vídeo en Full HD. El X5 Plus no tendrá flash delantero, pero en BQ han optado por crear una solución de software en el que aprovecharán la pantalla (y sus 500 nits de brillo máximo) para crear el mismo efecto como ya hacen otros fabricantes. En BQ, además, crearán nuevamente una nueva aplicación propia de cámara y no utilizarán la que viene por defecto en Android como ya hicieron en el Aquaris X5.

BQ_6

A la hora de la grabación de sonido, además del micrófono, podremos hacerlo también con el altavoz. Esto es posible gracias a Smart PA, que cuando detecta un exceso de ruido ambiental, habilita que la membrana del altavoz pueda captar sónido y no se sature la entrada del mismo debido al uso único del micrófono.

NFC y lector de huellas

BQ_12

En el plano de la conectividad, lo más destacable es que recupera la conectividad por NFC, sacrificada en el Aquaris X5, el primer terminal con marco de metal con el que trabaja en BQ. La batería pasa de 2900 mAh a 3100 mAh, un extra de capacidad a lo que habría que sumarle la inclusión de un procesador más eficiente. 

Por supuesto, no podíamos dejar pasar por alto el lector de huellas. Será el primer terminal de BQ en tenerlo y lo tendrá en la parte trasera al estilo de Huawei, los Nexus.

Precio y disponibilidad

BQ_15

El Aquaris X5 Plus llegará al mercado con Android 6.0.1 Marshmallow. Esto no significa que abandonen la vía ‘Cyanogen’. “No hay razones para pensar que no habrá una versión del Aquaris X5 Plus con Cyanogen”, aclara.

Como os decíamos, no están cerrados los detalles de la comercialización del X5 Plus. El cofundador de BQ asegura que llegará, por supuesto, este mismo año y todo apunta a que el lanzamiento se produzca a principios de verano. El precio, clave en la disputada gama media, asegura que irá acorde a los productos BQ. “No será un terminal de 400 euros”, aclara.

Te puede interesar
  • Gonzalo

    399€ entonces?

    • Alba Mosquera

      Si alguno de vosotros se gasta ese dinero en este tipo de terminales es que está loco, lógico sería gastar un dinero en marcas que den soporte de verdad y con calidad y no como estos terminales que hemos sufrido muchas personas en nuestras carnes, esta marca solo vende humo y cuando te hace falta la garantía te ponen excusas

  • Adrian Martinez Buitrago

    Pinta muy bien. Espero que el precio “no sera un terminal de 400 euros” no sean 399 euros. Por 300 sería una buena compra.

  • Lo que no entiendo es por qué tiene botones físicos y botones en el sistema.

    • Sergio

      Modelos pre-producción… Tampoco tiene el sensor de huella dactilar en ninguna de las fotos, pero dicen que lo tendrá, así que veremos a ver.

  • yeduki

    Recalco el comentario anterior, que es eso de botones en pantalla y físicos, es un coche de autoescuela o que?

  • fdorc

    El diseño de los botones es feaco. El problema de bq con la cámara no es por el sensor que monte, más bien es con el procesado de la imagen…

  • Rodrigo Arévalo

    Sólo hay un motivo por el que no me compraría un bq. Su logotipo. Es tan feo que hace parecer sus móviles de juguete. Deberían hacer un lavado de imagen en cuanto a eso.

    • Danny

      Un argumento de peso para no comprar un aparato. Se trata de un aspecto clave, sin duda.

      (…)

      • Rodrigo Arévalo

        Ya se que no es importante, pero si me vas a negar que un aspecto a tener en cuenta es la estética, apaga y vámonos. Igual si tuviera el logotipo de ToySar`Us te lo pensabas mejor, y el defecto seguiría siendo sólo el logo.

        • Danny

          Entiendo que la estética del teléfono cuente un poco. La forma, el tamaño, el color… pero ¿el logo? Me parece muy respetable que para ti sea importante, ojo, no pretendo faltar, pero para mí es algo de importancia 0.

          Salut!

          • Rodrigo Arévalo

            Y sin embargo tiene su importancia. Acuérdate del mercado de segunda mano cuando las operadoras infectaban los terminales con su propio logotipo (movistar, vodafone…). Éstos eran siempre mas baratos que uno sin logotipo, incluso aunque tampoco fuese libre, pues de vez en cuando a algún modelo no se sabe bien por que, no lo marcaban.

          • Yo

            Porque normalmente asociamos logotipo de operadora a bloatware de la operadora, aparte de que fueran libres o no.

          • Fali

            A no ser que tenga una manzana y puedas fardar con él comprando una funda con un agujero para que se vea

          • Danny

            Lo de la funda con el agujero para evitar que la gente no sepa que tienes un iPhone es de lo más patético que he visto nunca…

    • Yo

      Te doy la razón. Yo no me compré un Mercedes porque la estrella del frontal es horrible, por eso conduzco un Dacia, que tiene un logotipo precioso.

      • Rodrigo Arévalo

        La comparación es inválida

  • Jesus Alejandro

    me van a perdonar pero es horrible

    • Alba Mosquera

      Estoy totalmente de acuerdo

  • kokepk

    Yo sinceramente, la gente que dice que el teléfono es feo, que se lo hagan mirar por que es prácticamente igual que todos los teléfonos del mercado… Todos hacen el mismo estilo de teléfono, ya no es como antes con Ngame, 3310, etc… Que eran cada uno de una forma distinta. Y el logotipo? Que logotipo la bq o los 5 puntos de los dedos? A mi no me parece feo, sinceramente, me parece mucho más feo la palabra “SAMSUNG”, SONY” etc que tienen todos los dispositivos… Y si lo decís por los 5 puntos de los dedos (el botón “home”) que queréis que os diga, originalidad. No todos los teléfonos tienen que tener el mismo icono.

    La cosa es meterse con los teléfonos que no te gustan xD como se aburre la gente…

    • Marco

      Deeeeejame adivinar… tienes un móvil de esta marca.. y no te ha gustado que digan que este móvil es feo, porque no te gusta que digan que la marca que hizo TU móvil hace terminales feos y demás cosas… cierto ?

      • Daniel Suárez

        Lo que tiene es criterio, no como tú que pareces un poco tolete. Yo no he tenido ningún móvil de esa marca y coincido totalmente con él. No os gusta ese diseño pero luego lo veis en otra marca y deciis que es bonito.

        • Marco

          Yo nunca he dicho que ese diseño.. en esa marca me parezca feo y en otra bonito, para mi los diseños bonitos son los HTC y (aunque a muchos les arda el culete) los Samsung, hay otros detalles que hacen un móvil, aunque casi con el mismo diseño algo diferente y más bonito, cosa que Bq no tiene.. ese parece más Un Xperia, no tiene algo que lo caraterice, así que, si me lo preguntas… Los Bq son feos.. (y no solo lo digo yo.. ya veo a mucha gente pensando igual) Así tal cual, que claro… nunca voy a defender a Samsung o HTC, o por tener un móvil de ellos.. o que simplemente me gusten, aunque claro hay cada excepciones, ya ves que cada persona dice. . Mi móvil es el mejor del mundo..nunca me equivoque al elegirlo..soy guay por eso.. todos los demás caca excepto el mio.. que gente jajaajaj

          • kokepk

            Pero lo que dices tú y otros tantos no es la verdad. Es opiniones de cada uno, como decir que el color rojo mola más que el amarillo. Cada uno tiene su opinión y no a todos les gusta lo mismo, a mi los bq me parecen bonitos, bueno, ese de arriba de las fotos no, pero los anteriores si me gustan bastante y mucho mejor estilo que los samsung, lg, iphone y demás. Pero como digo, es mi opinión y muchísima gente opina igual que yo. Que tu digas que es feo no hace que sea cierto, que yo diga que es bonito tampoco, cada cual tiene su opinión. Mi Samsung me parece horroroso peeeeero es mi teléfono y qué? xD

        • kokepk

          Es lo que dices, se meten con bq pero si en lugar de bq pusiera Samsung sería el mejor teléfono del mundo xD

      • kokepk

        No, estás totalmente equivocado… Tengo otro teléfono chino de esos de mierda que decís todos, un Samsung.

  • HexaBlast GD

    Por qué la gente dice que es feo? A mí me parece hermoso. Y al fin uno con SnapDragon

    • Álvaro Hurtado

      ¿Al fin con SnapDragon? Tú la gama M te la pasas por el forro, supongo.

      • Juan Gilsanz

        El e5 4g fue el primero en montar un snapdragon

      • HexaBlast GD

        Lo sé, yo mismo tuve un M5, pero bq es conocido por montar mediateks

        • Álvaro Hurtado

          Creo recordar que en el blog, hablando del proceso de la gama M, dijeron que el paso a SnapDragon fue motivado por una mayor velocidad en actualizaciones.

  • Adrian Martinez Buitrago

    299€ (2 RAM + 16GB)

    319€ (2 RAM + 32GB)

    339€ (3 RAM + 32GB)

    359€ (3 RAM + 64GB)

    • Alba Mosquera

      Hay que estar loco para gastarse ese dinero en un terminal y una marca como esta

      • Fali

        Pero que pesada. Te basas en tu opinión personal con un modelo concreto y una sola experiencia. ¿No dices nada del seguro de pantalla por 20€? Y ya te digo que mi amigo los vende y el SAT de 10. ¿Cuándo te bañas tienes el móvil en el cuarto de baño?

        • Alba Mosquera

          Me baso en 5 experiencias , en 5 timos de la compañía Bq , una compañía de estafadores y timadores , qeu n orepara terminales en garantía con tan solo 3 meses, que mienten sobre sus terminales y que lo que vende es pura mierda , total y absoluta mierda , no he podido quedar más defraudada , terminales de estafa , que no funcionan , no los actualizan ni para solucionar problemas básicos , no los reparan si están dañados y le dicen al usuario qeu es su culpa , SON UNOS ESTAFADORES

          • Fali

            Pues yo me baso en las opiniones de un distribuidor, unos cientos de terminales y conozco a muchos usuarios, y ningún problema. Pero vamos que me da igual que yo no gano nada de bq

    • Bruno Évora

      Se trata de una broma , ¿verdad? Por ese precio compro un equipo OnePlus y conseguir una mayor satisfacción

  • ilmensagero

    Espero que mejoren la calidad de las llamadas. No se el motivo pero el m5 se escucha como si llevaras el manos libres puesto. Por lo demás se lo han currado mucho excepto el diseño.

    • Yo

      Pues quizá sea problema de algunas unidades. Un amigo mío lo tiene y se escucha perfectamente. Llévalo al SAT.

      • ads2801

        Mi madre tiene el BQ Aquaris m4.5 y le va de maravilla, no ha tenido problema alguno. Mi padre tiene el BQ Aquaris 4.5, el primero, y el único problema que no le va el GPS, pero él no lo usa.
        Yo tuve un Aquaris 5, y a parte de no irme el GPS, al intentar actualizar por el método oficial, se brickeó. Me comentaron que había jodido los pines de la SIM y que no me lo cubrían. Me pedían 40€ que no pagué obviamente, porque no estaba ni usando la SIM.
        No obstante, voy a darles una 2º oportunidad…

    • Alba Mosquera

      Yo tenía el Aquaris M5 y como en otros casos y a otras personas les ha pasado lo mismo ,la excusa con apenas 4 meses ha diso la de la humedad y no se hacen cargo del terminal ni de su reparación , es una marca vergonzosa, pro mi que se coman con patatas lo qeu hagan ,bq desde luego nunca mas

  • Alba Mosquera

    Esta marca para mi no existe, me toman el pelo una vez pero no dos, un servicio ténico penoso , una atención al cliente penosa, y la garantía que la incumplen cuando es de 2 años, para no cumplirla dicen que tu terminal tiene cosa que no cubre la garantía como humedad por ejemplo , puntos en la pantalla que son de más de 1 mm o mariconadas para jamás hacerse cargo de la garantía, son una padna de sinverguenzas , todo lo que sacan al mercado siempre da problemas

    • Adrian Martinez Buitrago

      Si hay varias personas con el mismo problema y es evidente que no se ha mojado el móvil os recomiendo que hagáis una denuncia colectiva hacia la empresa.
      En mi caso personal tuve un problema con una Tablet E10 y recientemente me la han actualizado a la M10 FHD y funciona muy bien.

      • ads2801

        Hombre, a mi me ha pasado igual en mi LG G3. Aseguran que lo mojé el SAT y tal. Lo abrí antes de enviarlo, soy semi SAT y sé cómo estaba pero el SAT dice jauja, y va a misa. En fin. Menos mal que me devuelve el dinero Amazon.
        He intentado poner una reclamación colectiva, porque no soy el único al que le intentan colar el teléfono como mojado para perder la garantía, en circunstancias pares a las mías, ven que el teléfono es complicado de reparar, pues lo mojamos y adiós dolores de cabeza. Por desgracia así trabajan casi todos los SAT.
        Sin embargo yo he tenido BQ y mis padres todavía los tienen y les van de maravilla.

      • Alba Mosquera

        Ya se ha presentado y estamos en ello , ya somo scasi 300 en facebook en el grupo bq humedad y bq moviles humedad

  • Fali

    Un amigo mío es distribuidor bq y el servicio técnico de 10. Yo descarto este móvil de entrada por el marco inferior inmenso que tiene, que sumado a los botones virtuales pues pierdes un área bastante grande

    • ads2801

      No son virtuales, según tengo entendido solo es en el de prueba. Fíjate bien, en el x5 son capacitivos, lo que pasa que se pueden poner virtuales a parte, no obstante, creo que en este de prueba no están funcionales.

      • Fali

        Llevas razón no me había fijado.

  • ads2801

    Espero que salga pronto y poderlo adquirir, voy a devolver mi LG G3 a amazon, y con el dinero me gustaría pillarmelo, pero no sé si merece la pena esperar tanto…

  • Bruno Évora

    Si el dispositivo pasa al 250-270 € no vale la pena comprar .

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €