No aprendemos: seguimos cayendo en el timo de las aplicaciones espía

Javier Elío el 13/02/2016 a las 13:00

MobileTrackerNumber

El ser humano es maravilloso. No sólo es capaz de caer dos veces en la misma piedra, es que es capaz de hacerlo tres, cuatro, seis y diez veces. Y todas las que sea necesario. Ahora es la aplicación Mobile Number Tracker, la que anuncia que ha superado las cien mil descargas.

Se trata de una aplicación que trata de hacer creer que puede localizar un teléfono en el mapa con sólo meter el número de teléfono. O al menos eso parece por el nombre y las capturas, porque si prestamos una mayor atención a la descripción veremos que esta es un tanto confusa acerca de qué es capaz o no la aplicación.

Aplicaciones espía que te acaban espiando a ti

Estas aplicaciones son tan viejas como los propios smartphone, y crecen a partir de ese impulso controlador que muchos tienen, lo incentivan y crecen a partir de él. Lo hemos dicho mil veces: a parte de que espiar está mal, estas aplicaciones no funcionan y lo único que hacen es aprovechar para instalarte distintos tipos de malware.

Smartphone Trackers

Espiar teléfonos es posible, pero no es tan fácil. Hay aplicaciones -a las que por razones obvias no daremos publicidad- que permiten hacerlo, pero para ello deberemos tener acceso al terminal espiado y poder desbloquearlo e instalar aplicaciones. Una buena razón para poner un patrón de desbloqueo o usar el sensor de huellas dactilares.

Jaime Blasco, especialista en seguridad informática y director de los laboratorios de seguridad AlienVault, explica a El País que la mayoría de estas aplicaciones no dejan rastro en el smartphone espiado. No hay iconos ni nada que nos indique su presencia a simple vista, igual que las que permiten espiar Whatsapp.

Espiar un teléfono ajeno es delito

espia-whatsapp-cabecera

Además, hay que recordar que hacer esto es delito. En España ya ha habido dos sentencias de dos años y dos años y medio de prisión por espiar los teléfonos de sus parejas. En uno de los casos, el autor usó Cerberus -un programa legal que permite localizar tu teléfono en caso de robo- no sólo para rastrear sus movimientos, sino para tomar fotografías íntimas.

También existen aplicaciones que, de forma totalmente legal, permiten a los padres localizar a sus hijos. Si bien este caso no es lo mismo y hay una mayor justificación, es posible que el uso de estas aplicaciones lleve a una cierta sobreprotección del niño.

En este sentido, la naturaleza abierta de Android está en desventaja frente a iOS, que ofrece una mayor protección ante el software espía. Sin hacer Jailbreak, instalar este tipo de aplicaciones es prácticamente imposible, mientras que en Android es tan sencillo como abrir el APK. Así que la mejor manera de protegerte es asegurándote que nadie que no seas tú podrá instalar nada en tu terminal recurriendo a los patrones de desbloqueo o a los sensores de huellas que cada vez más terminales ofrecen.

Te puede interesar
  • Adrian Martinez Buitrago

    No aprendemos: seguimos viendo telecinco.
    Con eso se explica el artículo.

  • Adrian Martinez Buitrago

    No aprendemos: seguimos viendo telecinco.
    Con eso se explica el artículo.

  • arturotestarudo

    A ver, los smartphones han llegado a ser algo tan usual que cuaquiera tiene uno. Eso significa que hay mucha gente que la cosa mas tecnologica que habia tenido era un video VHS (y aun asi se lo programaba su hijo) y que de repente tiene en el bolsillo una cosa que a su entender hacer maravillas de forma misteriosa. ¿Porque no iba a locacalizar telefonos facilmente si a su entender hace cosas mas complejas? A lo que me vengo a referir es que hay mucha gente que se ha visto casi obligada a convivir con algo que le es demasiado ajeno. De ahi que le tomen el pelo con extrema facilidad.

  • Jose

    Entonces la aplicacion de seguimiento que me mostraba a una pareja teniendo sexo en el parque al introducir el numero de mi esposa era falsa?
    Y pensar que rompi mi matrimonio por ello…

  • Buenas tardes. Vengo a desmentir esto. Claro que es posible espiar dispositivos android. Mandenme un mensaje a robrus@outlook.com acuerdense que cada uno es responsable del uso que le dé a la aplicación

  • Buenas tardes. Vengo a desmentir esto. Claro que es posible espiar dispositivos android. Mandenme un mensaje a robrus@outlook.com y especifiquen en el asunto “espiar android” sino no voy a responder. Acuerdense que cada uno es responsable del uso que le dé a la aplicación

    • Walter Zagal

      ¿Acaso leiste el artículo? Claramente mencionan que si existen aplicaciones para espiar, pero aqui critican a las estafas donde supuestamente con sólo introducir el número telefónico de alguien puedes localizarlo, y a la enorme cantidad de gente que cae en ellas, aplicaciones que seguramente están llenas de malware.

    • HexaBlast GD

      Luego introducir tarjeta de crédito en el correo

      • Hola, no es así. Te equivocas. Ya está mi correo por si querés información. Saludos

        • HexaBlast GD

          xD
          Ya, deja el trolleo, no es lo tuyo.

          • angel medrano

            de hecho tiene un bloc donde se roba informacion de el androide libre

          • Angel, sería bueno que dejes de inventar cosas. No “robo” información de nadie. Cada post tiene si fuente especificada al final

          • angel medrano

            Asi , y que los editores del androide libre saben de eso , que usas su informacion en tu blog personal ?, igual aun que pongas la fuente de donde proviene , sigue siendo plagio si los editores de esta pagina no tienen conocimiento del uso que le das

          • Mercury

            Yo invito a mis amigos a ver pelis que me he descargado, y al final de las mismas les digo que son de la Fox, Columbia, Paramount, etc….

          • Yo

            Será un blog, no un bloc.

          • No pretendo burlarme de nadie

    • arturotestarudo

      Primero de todo, he de decir que no conozco a Roberto Brusquetti de nada y que no pretendo juzgarlo. Dicho esto, solo quería avisar de lo poco recomendable que me parece bajarse una aplicacion “ilegal” A NUESTRO MOVIL que sirve para espiar MOVILES de una persona que no conozcais bien y por tanto sea de vuestra confianza. A partir de ahi cada cual que corra los riesgos que quiera…

    • kerberos

      OLA NESEZITO HALLUDA PARA HESPIAR MY NOBIA.
      JRASIZAS DE HANTEVRAZO!

  • Mercury

    A mi me alegra que la gente que quiere espiar a otros caiga en robo de datos personales o le instalen virus, lo merecen por cotillas.

  • Álvaro Gallardo

    Por instinto, siempre supe que esas aplicaciones son una bosta.

  • De timos y robo de información está por todas partes, eso solo se puede resolver a base de la educación.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
249,99 €