El gran desembarco de Microsoft: Ya tiene 74 fabricantes con sus apps preinstaladas

Javier Elío el 11/02/2016 a las 10:46

Aplicaciones de Microsoft

Cuando no puedes con tu enemigo, nada mejor que unirte a él. Windows Phone ha perdido la batalla frente a Android e iOS, con una cuota de mercado marginal que además va a menos. Pero que su sistema operativo no haya funcionado no quiere decir que Microsoft haya perdido la guerra: los de Redmond ya tiene 74 fabricantes que preinstalan las aplicaciones de Microsoft tras llegar a un acuerdo con Acer.

Uno de los grandes méritos de Satya Nadella -CEO de la compañía- es haber cambiado la política acerca de centrar su software en sus plataformas. En el último año hemos visto como su joya de la corona, Office, llegaba a Android, iOS y una versión completa para Mac y no capada como la que había hasta ahora.

Las aplicaciones de Microsoft: De Samsung a Cyanogen

Empezó con Samsung y siguió con Cyanogen. La última en unirse al club es Acer. Word, Excel, PowerPoint, OneNote, OneDrive y Skype están ya disponibles desde un primer momento para todos los usuarios. Esto, unido al nombre y sobre todo la calidad de estas le garantizan una muy buena base de usuarios, aunque siempre habrá usuarios a quienes no les interese y consideren que estamos ante un caso más de bloatware.

Aplicaciones de Microsoft

Si los usuarios no van a Microsoft, Microsoft va a los usuarios. A esto hay que añadir algunas compras de aplicaciones tremendamente populares como Acompli -ahora Outlook-, Sunrise o recientemente Swiftkey. De esta forma, aunque no disponga de su propia plataforma móvil -no una que pueda competir con Android e iOS-, los de Redmond se posicionan como un proveedor de servicios con una posición envidiable dentro de Android.

Android, la gran oportunidad de Microsoft

nexus2cee_cyanogen_logo_hero-668x376

La naturaleza abierta de Android se ha convertido en una enorme oportunidad de negocio para los de Redmond que ven como Windows no logra hacerse un hueco en los dispositivos móviles -con un 2% de cuota de mercado en 2015-. A la libertad de los fabricantes para introducir sus aplicaciones hay que añadirle el acercamiento a Cyanogen, postulándose como uno de los principales apoyos de la compañía a la hora de crear su Android sin Google.

En este sentido hay que aplaudir la decisión de Nadella de dar un giro de timón a la política de la compañía, que no sólo ha logrado posicionar a Microsoft en una buena posición en un terreno en el que estaba perdiendo sino que a demás lo ha hecho ofreciendo unos productos excelentes a los usuarios, que al final han sido los grandes beneficiados de esta situación.

 

Te puede interesar
  • Carlos Felipe Araújo

    Prefiero WPS Office para android, iOS. Skype tampoco lo utilizo, dentro de poco WhatsApp lo matará por completo.

  • josuearisty

    Prefiero la suite de Google Office, ocupa menos y todo es lo mismo, solo necesita unos teaks para que se vea mejor! Skype, solo conozco 2 o 3 que lo usan, quizas cuando guasa añada videollamadas, ya llegará a su final!

    • HéctorMx

      Para lo básico si, google, para algo mas completo, es mejor office.

  • Kako keko

    “Cuando no puedes con tu enemigo, nada mejor que unirte a él. Windows Phone ha perdido la batalla frente a Android e iOS”…. seguro a google le encanta ver que la gente empiece a usar apps de Microsoft en su SO. No creo q Microsoft se este “uniendo al enemigo” es mas un caballo de troya, lo ataca desde dentro.

    • American Graffiti

      Microsoft hace tiempo que se dio cuenta que hoy por hoy competir de tú a tú con iOS y Android era (es) una batalla perdida. Tú estás empezando mientras tu competencia tiene cientos de millones de dispositivos en el mercado. Sin embargo sigues siendo el #1 en SO de PC y la mayoría de empresas utilizan tu suite ofimática en su día a día… ¿Qué mejor forma que empezar a atacar por ahí, como un proveedor de servicios (apps)?

      La posición de Google y Microsoft es lo que denominan “frienemy”, ambos tienen su propio sistema operativo y ambos tienen sus servicios (apps) integrados en él. Pero no pueden cerrar las puertas al servicio del rival, pues podría suponer la pérdida de usuarios de su SO. Sin embargo la forma de gestionarlo es diferente: mientras a Microsoft le interesa “pescar” en Android y tener las puertas abiertas a las Gapps, a Google le interesa que las apps de Office estén en Android, pero ellos no se preocupan demasiado de llevar las Gapps a W10Mobile, pues la cuota de mercado aún es pequeña.

      • Kako keko

        Y es ahi donde entran las apps universales, van a tener que programar si o si para pc, asi q la cifra de apps para w10 mobile tambien subirá…. y windows puede ganar cuota ahi pero, quien va a parar a windows en PC?

  • Alejandro Lorenzo gomez

    A mi ya no me gusta cyanogen os se va a convertir en el nuevo windows phone , si que me gusta la variante no comercial (cm)

  • Un poco retorcido lo de “aunque no disponga de su propia plataforma móvil -no una que pueda competir con Android e iOS-“, ¿no? Porque plataforma tiene, una que además es la misma para móvil, tablet, convertible, ordenador, IoT… Otra cosa es que sea más o menos competitiva, pero si vamos a los números ya cuenta con más de 200 millones de usuarios. Es cierto que los que corresponden a Windows Mobile 10 (+ Windows Phone) son pocos respecto a Android e iOS, pero es una plataforma perfectamente competitiva. Que no acompañan los números, cierto, pero competitiva es.

    • fdorc

      Competitiva como un Nokia.

  • German

    Con WPS Office me sobra.

  • fdorc

    En definitiva, son más pesaos que el cuñao de Rocky.