Aplicaciones creadas por los fabricantes que deberías probar en tu móvil

Nebirous el 7/02/2016 a las 12:20

zen ui

A nadie le gusta comprar un teléfono nuevo y descubrir que está lleno de aplicaciones que no había pedido. El bloatware es, en muchas ocasiones, muy molesto y puede llegar a causar problemas a usuarios con teléfonos con poca capacidad de almacenamiento.

Pero no todas las aplicaciones de los fabricantes son inútiles, ni tampoco todas son exclusivas de los dispositivos de sus marcas. Existen algunas aplicaciones de los fabricantes que pueden resultar muy curiosas en algunas situaciones y realmente útiles en otras, por eso hoy vamos a romper una lanza a favor de esas aplicaciones de fabricantes que merecen la pena.

Samsung

samsung s health

El fabricante coreano es probablemente uno de los que más aplicaciones tiene en Google Play, aunque muchas de las que encontramos son específicas de sus productos. No es el caso de S Health, la aplicación que nos permite llevar un control de nuestra actividad diaria, un control que será más exhaustivo si disponemos de algún wearable del fabricante, puesto que podremos ver los datos recopilados por este en la misma aplicación.

Versión:
Autor:
Requiere Android 4.4 y versiones superiores

También nos acordamos de Artecture, una app que nos permitirá utilizar nuestro teléfono como lienzo para dibujar. Está pensada para sacar todo el potencial del Spen pero es posible instalarla en otros dispositivos y utilizarla sin este complemento.

Versión: 4.0.3.0
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores

Sony

news suit

Sony es una marca que cuenta con una gran cantidad de aplicaciones propias, aunque la mayoría de ellas tampoco están disponibles para la mayoría de los mortales (es decir, los que no tenemos un teléfono del fabricante japonés).

Aun así, hay aplicaciones como el reproductor de música del Sony Xperia Z5 Premium que podemos instalarlas de forma no oficial, como os contamos hace un tiempo. Por otro lado, encontramos aplicaciones como Boceto que nos permitirá dibujar con nuestro Android o editar fotografías añadiéndole “pegatinas” para darle un toque divertido a estas antes de subirlas a Instagram (por ejemplo).

Versión: 7.4.A.0.1
Autor:
Requiere Android 4.2 y versiones superiores

Sony también cuenta con News Suit, anteriormente conocida como Socialife, una aplicación de noticias en la que podremos encontrar todo acerca de cualquier asunto de actualidad.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Por último, Sony nos permite utilizar su app de grabación de audio. Esta aplicación nos facilita la grabación y reproducción de audio, contando con una interfaz intuitiva y de uso sencillo para los usuarios más profanos.

Versión: 2.00.15
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores

HTC

htc themes

En cuanto a la política que guarda HTC con sus apps encontramos que probablemente sea una de las marcas que más recelo muestran a la hora de que sean compatibles con otros modelos. Tanto es así que realmente no hemos encontrado ninguna aplicación de las incluidas en sus dispositivos que puedan ser utilizadas en teléfonos de otras marcas.

Aun así, HTC cuenta con una aplicación llamada Fun Fit. Esta aplicación nos anima a movernos del sillón y realiza un seguimiento de nuestra actividad diaria utilizando tan solo los sensores de nuestro teléfono, sin necesidad de Wearables.

Versión: 1.1.2310
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores

Existe un mod de Xposed que nos permitiría instalar cualquier aplicación de HTC en nuestro teléfono, pero al parecer su desarrollo está parado y, por tanto, no funciona lo suficiente bien.

Asus

asus zenui

El fabricante Taiwanés no es de los más populares del mundillo, pero en cuanto a aportar aplicaciones interesantes su aportación a Android es una de las más interesantes.

La principal aplicación que Asus aporta es su launcher: ZenUI Launcher. Este launcher tal vez no esté a la altura de los más populares, pero eso no quita que es una muy buena opción y que aporta opciones diversas, como la organización de apps inteligente o una gran cantidad de opciones de personalización.

Versión:
Autor:
Requiere Android 4.3 y versiones superiores

Por otro lado, también nos encontramos con el gestor de archivos de Asus, que es sin duda uno de los más interesantes que podemos encontrar en Google Play. Su interfaz es muy intuitiva y realmente es una opción a tener en cuenta si necesitamos un gestor de archivos. Además, cuenta con la posibilidad de gestionar nuestros archivos subidos a la nube (Incluyendo Dropbox, One Drive y Google Drive entre otros servicios), algo que no todos tienen.

Versión:
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores

Blackberry

blackberry-venice-970-80

Por último, tenemos a un fabricante que recientemente decidió unirse a la familia Android. Blackberry PRIV ha traído una gran cantidad de aplicaciones a Android.

Por desgracia estas aplicaciones, como era de esperar, son exclusivas de los dispositivos Blackberry, aunque ya os contamos hace unas semanas cómo instalar el teclado de Blackberry en otro Android.

A pesar de todo, el fabricante canadiense cuenta con una de las aplicaciones de mensajería más míticas, Blackberry Messenger (BBM). Pese a su tardía llegada a Android, esta aplicación es bastante popular, sobre todo en el ámbito empresarial.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Además, la compañía canadiense nos permite utilizar también su aplicación BBM Meetings, una aplicación centrada en el mundo empresarial y que permite a los usuarios organizarse mejor en sus viajes de negocios y mejorar la productividad.

Aplicaciones de fabricantes: gana la compañía, pierde Android

Si bien el hecho de encontrar aplicaciones en nuestros dispositivos a veces puede ser un poco molesto, lo cierto es que muchas de estas aplicaciones sí que son útiles. El problema es que esta utilidad es exclusiva del fabricante en la mayoría de las ocasiones y si tenemos que cambiar de teléfono es probable que no podamos utilizar nunca más esta aplicación.

Los fabricantes utilizan las aplicaciones como un método de atraer usuarios, aunque lo cierto es que a la hora de elegir un terminal no son muchos los que buscan las aplicaciones propietarias que incluyen, por lo que tal vez sería más rentable para ellos el permitir que estas aplicaciones fuesen de uso general, aportando contenido al ecosistema android y ganando usuarios de forma sustancial.

Por desgracia, hoy por hoy esto no es más que una utopía y es poco probable que esta sea la tendencia. ¿Qué aplicaciones de fabricantes soléis utilizar en vuestros terminales?

Te puede interesar
  • SirGo

    LG también tiene un quickremote que es impagable. Y un explorador de archivos bastante bueno. Entre otras.

    • caroprecioso

      Lo que pasa es que se refiere a Apps que puedes instalar con la Playstore, Quick remote necesita de que tengas un móvil de lg. Esta mejor Peel Smart, el control remoto para los Samsung los puedes descargar, para cualquier teléfono aparte que ofrece una Tv Guía, como tele satélital que te informa que programa estás viendo y cuales vendrán cuando finalice.

      • ElYi

        En el final del artículo dice: “¿Qué aplicaciones de fabricantes soléis utilizar en vuestros terminales?”.
        No se dice nada de Play Store.

      • oscarando

        Muchas gracias por hablar de Peel Smart, no la conocía y funcionó perfecto en mi Redmi Note 2 en una televisión Sony y en una Samsung, aunque que por alguna razón no logro que ni fina aplicación funcione en una televisión Polaroid.

        • Bon

          Bendito puerto de infrarrojos, cómo lo envidio!

      • SirGo

        Visto así, tienes razón.

      • Nebirous

        Efectivamente, las aplicaciones aquí publicadas se ha buscado que estuviesen disponibles en Google Play y que no necesitasen de ningún otro dispositivo para ser útiles :)

      • Sebastián Holzman

        Es buenisimo el Peel Smart, viene instalado de fabrica en mi Note3 y se puede ver la programación según la operadora de cable que contratas.

  • caroprecioso

    El teclado de Xperia son de los mejores Keyboard que he probado muy por encima del de Google, espero algún día lo dejen libre para que cualquiera lo pueda descargar de la Playstore.

  • Daniel Suárez

    Y Samsung? :(

  • jorge

    De sony la única realmente buena para instalar en otros andrid es Smart Connect que funciona como tasker pero mas simple y sin root, la recomiendo mucho.

  • Arturo Balbuena

    TrackID de Sony bien podría estar en la lista.

  • durruti77

    El File Manager de Asus me encanta. Usaba ES File Explorer, pero lo dejé cuando se pasó al lado oscuro. Es muy sencillo y funciona muy bien, incluyendo soporte a conexiones en red y en la nube.

  • Álvaro Gallardo

    Por lo visto, el file manager de asus no tiene nada que envidiar al Solid Explorer….

  • thewebcommenter

    La grabadora de voz de Sony es muy buena, sencilla, ligera y con Material Design. Incluso graba en estéreo, pero solo debe funcionar con los Xperia o con un micrófono dual que tiene Sony, que se conecta a la entrada de audífonos, porque en mi Moto X solo graba en mono.

  • Jean Leon

    Las que mas me gustan, la grabadora de sony y el gestor de archivos de asus, pensaba pagar por solid explorer pero el de asus me da todo lo que necesito.

  • German

    El teclado de mi LG G3. Me encanta. Pero no, no está disponible para cualquier dispositivo y ni siquiera está en el Play Store.