Nuevo Android Wear 1.4: Más gestos, comandos de voz y llamadas

Android-Wear-1.4

Android Wear es la apuesta de Google para dar un bocado al mundo de los relojes inteligentes, y, aunque cuenten con rivales muy fuertes como watchOS de Apple o Tizen de Samsung, cuentan con el apoyo de un buen grupo de fabricantes. Por no hablar del empuje que le da ser Android, aunque esté adaptado para las pantallas y las piezas que llevan los relojes.

El caso es que, como ya os adelantamos en el caso del Huawei Watch y su altavoz, Android Wear recibe una actualización importante que nos trae la posibilidad de poder hacer llamadas a través del reloj, nuevos comandos de voz, y la posibilidad de navegar por nuestro reloj con nuevos gestos.

Llega Android Wear 1.4: Marshmallow para relojes

Como podemos leer en el blog oficial de Android, estas funciones llegan para aquellas situaciones en las que tenemos las manos ocupadas, y nuestro reloj es la forma perfecta de llegar a esos mensajes y llamadas. Esta actualización eleva la versión de Android Wear hasta Marshmallow, sin dejar de estar adaptado a los dispositivos en los que funciona.

  • A partir de ahora, y si tenemos un teléfono compatible (os dejamos la lista más abajo), podemos contestar llamadas desde nuestra muñeca con la compatibilidad oficial para altavoces. Las llamadas siguen pasando en el teléfono, se transfieren a través del Bluetooth.
    • Huawei Watch
    • Asus ZenWatch 2 (49mm)
  • Los comandos de voz se extienden: ahora podremos usar la voz para enviar mensajes desde aplicaciones como Hangouts, WhatsApp y Telegram.
  • También hay nuevos gestos para navegar por el reloj: giros de muñeca para navegar por las cartas, abrir aplicaciones, o volver a la pantalla del reloj.

Como podemos leer en una publicación de Wayne Piekarski en Google+, esta actualización acaba de empezar a llegar a los usuarios en forma de OTA, pudiendo tardar unas semanas en extenderse por completo.

API 23 ya disponible para Android Wear

Android-Wear-1.4-SDK-API-23

Piekarski también aprovecha para comentar que la API 23 del SDK de Android, número dedicado a Android 6.0 Marshmallow, ya funciona en Android Wear. Los desarrolladores ya pueden utilizar la API 23 para hacer sus aplicaciones, aunque todavía no pueden eliminar la API 22 (Lollipop) de sus aplicaciones, no hasta que todos los relojes hayan actualizado a Android Wear 1.4.

Esta nueva API 23, entre otras mejoras más dedicadas a los desarrolladores, nos trae las siguientes mejoras:

  • Nuevo sistema de permisos sobre la marcha, tal y como ya hace Marshmallow en Android. Ahora, cuando una aplicación para Android Wear quiera un permiso, tendrá que decírnoslo a través del reloj, y nosotros tendremos que aceptar o denegar (imagen superior).
  • Poder añadir sonidos a una aplicación de Android Wear, siempre que el reloj donde funcione tenga un altavoz para reproducirlos.

Tenéis más detalles sobre la API 23 de Android Wear en el blog de desarrolladores de Android, donde también anunciarán que todos los relojes tienen actualización a Marshmallow, y que ya nos podemos olvidar de Lollipop en Android Wear.

Te puede interesar
  • Alfredo Govea

    Espero pronto llegue al MOTO 360 :)

  • robertoccu

    Esperando la llegada al LG G Watch R :D

  • tdthd

    Lo malo del altavoz, es el gasto de bateria y a ver como se escucha en zonas de ruido. Porque si no te enteras bien, que pasa. Yo prefiero por manos libres bluetooth. Primeramente que mejoren la bateria.

    • Androidizado

      Si en zonas de ruido, es dificil hablar por el movil, imaginate con el altavoz… En cuanto al gasto de la batería, no te entiendo.

      • tdthd

        Me refiero a que escuchar algo por el altavoz, hace bajar la batería que es un contento. Además, tienes que ponerte como michael night con kitt para hablar. Y lo digo teniendo uno. Es mejor un manos libres bluetooth, que no son caros y así te libras de estar con el brazo levantado.

        • Androidizado

          Es que teniendo el móvil, ¿para que le quieres hablar al reloj?

    • Victor Vazquez

      Vi en AndroidPolice varios comentarios que mejoraba notablemente la batería en un Moto 360, a ver si es cierto, ando esperando que me llegue la actualización.

      • Gustavo

        Marshmallow mejoró notablemente la batería en el Nexus 6 que tengo, al menos. Doze hace un muy buen trabajo.

        Y en un reloj casi seguro influirá mas debido a que hay mas tiempo en reposo que en el smartphone, situación donde funciona doze.

    • Alonso Lara

      Cierto, y los gestos de muñeca que pasa si hay un terremoto? (Nótese la ironía)

  • acc037

    Ya se pueden mandar por voz mensajes en Hangouts y Whatsapp al menos. No se cual es la novedad, ¿qué cambia?

  • Yo

    Pues yo tengo en mi LG G Watch la versión 1.3 y Android Marshmallow en mi smartphone y ya me pide los permisos en el reloj, así que eso no es novedad en la 1.4, es novedad de las aplicaciones que usan el sistema nuevo de permisos.

  • oscarando

    Lo de la voz para mandar un mensaje en Whatsapp, es sólo para poder es sólo para poder decir “mandar un mensaje a X persona por whatsapp” y después dictarle? Porque la verdad creo que sería mas útil el que se pueda enviar una nota de voz desde el reloj, porque el dictado falla muchas veces cuando hay ruido.

    • Santi Martínez Rodríguez

      A mí, cuando hay ruido, el reloj me hace algo que me sorprende y me molesta a partes iguales:
      Si le dicto un mensaje, inicialmente lo entiende bien, pero como hay ruido se queda esperando creyendo que no he terminado de hablar. Al cabo de un rato, cuando decide que he terminado, me cambia varias de las palabras que he dicho (y que había puesto bien al principio).
      Además, como tarda un rato, a veces ya no estoy mirando la pantalla y no me da tiempo a cancelar el envío.

      No sé si os pasa a todos. El mío es un LG Watch Urbane conectado a un Nexus 5.

      • oscarando

        Igual me pasa en mi LG G Watch conectado al Redmi Note 2, por eso pienso que además del dictado, estaría bien que agreguen la posibilidad de enviar notas de voz, así la otra persona escucharía el mensaje y no sería el reloj tratando de traducir, mientras por los mismos problemas de ruido casi nunca contestó mensajes desde el reloj y termina siendo un simple visor de notificaciones en lugar de aprovechar el resto de funciones.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €