Nadie quiere a Android en los ordenadores

Manuel J. Gutiérrez el 22/02/2016 a las 21:43

Android en PC

Android no le gusta a los fabricantes en temas de productividad. Así de rotundo y así de cierto. No se puede ser del todo productivo con Android en una tablet o en un convertible. La falta de multiventana y otros factores hace que al final se acabe optando por Windows 10, o incluso por sucedáneos de Android que han aparecido para paliar el problema, como Remix OS.

Pero.. ¿Por qué antes los fabricantes incorporaban Android y ahora optan por otros sistemas operativos? Google ha apostado fuertemente por Android en la Google Pixel C, obviamente barriendo para casa aunque esto fuera en su contra, pero el resto de marcas no están tan seguros del potencial de Android en este mercado.

Hemos visto varias marcas que han presentado algunos convertibles durante este MWC 2016. Huawei ha lanzado su Matebook que tiene tan buena pinta. Wolder estrena su gama Nubook. Y tenemos la Samsung Galaxy Tab Pro S y Google con su Pixel C si buscamos productos anteriores al MWC. Por no hablar del nuevo iPad Pro. Pues de todas estas que hemos nombrado, sólo la de Google tiene Android.

¿Grandes pantallas para una sola aplicación? Los fabricantes dicen que no a Android

matebook-6

Ayer vimos cómo Huawei lanzaba su nueva Matebook: un ordenador convertible muy interesante, que nos ha gustado, pero que no trae Android, sino que apuesta Windows 10. Una pantalla así de grande, que recordamos que hablamos de 12 pulgadas, ¿para sólo usar una aplicación? Huawei dice que no. Porque Android aún no incluye la multiventana para todos (aunque con un truquillo podemos tenerlo). Algo que los usuarios llevamos pidiendo mucho tiempo, y que seguro que los fabricantes también.

Sin multiventana no aprovechas una gran pantalla, un gran fallo que aún no esté en Android

Mientras que Android no tiene soporte para multiventana. Windows es un perfecto sistema operativo para ejecutar más de una aplicación a la vez. ¿Y por qué está llamando tanto la atención Remix OS? Porque también permite el uso de ventanas y usar más de una aplicación al mismo tiempo.

Levantar el brazo para cambiar de aplicación no es cómodo

matebook-9

Teclado de la Pixel C a la izquierda y Huawei Matebook a la derecha

Otra diferencia está en su teclado y la necesidad de que Google potencia los trackpad para sus tablets. La Google Pixel C sólo cuenta con un teclado y carece de algo que para muchísimos usuarios es importante: el trackpad para mover el cursor.

No es cómodo tener que levantar el brazo para moverte por el dispositivo. Es cierto que puedes vincular un ratón inalámbrico o por OTG, pero son más gastos para el comprador. Mientras que la Matebook incluye en el teclado un trackpad que aún no siendo una maravilla, es suficiente para moverte por el dispositivo sin levantar el brazo.

En un recopilatorio que hicimos con los mejores teclados para Android, vimos como uno de ellos incorporaba un trackpad y el dispositivo al que lo conectemos, lo detecta. Así que.. ¿Por qué no añadir un trackpad al teclado de la Pixel C? No lo sabemos.

Ni soporte para stylus ni aplicaciones que aprovechen la pantalla táctil

matebook-4

Un fallo que para algunos puede ser un factor muy importante y para otros no tanto, es la falta de soporte para stylus. No hay muchas marcas que apuestan por él, pero la Surface Pro 4 desde los orígenes de Surface, o el iPad Pro con el que Apple les hace la competencia, lo incluyen, y a la gente le convence. Huawei te da un stylus con la Matebook y nos parece bien. ¿Por qué no Google iba a hacerlo? Hay quienes prefieren tomar notas con la mano, y no tecleando.

Si hay una ventaja clara al usar una pantalla táctil es que puedes tener una mayor sensibilidad. Vimos en la presentación como una chica dibujaba en la Matebook y potenciaba este tipo de aplicaciones. Microsoft lleva años publicitando su gama Surface en entornos creativos. Apple también se ha aliado con grandes empresas de herramientas creativas para dar un punto de inicio al iPad Pro.

Google debería de potenciar también aplicaciones para diseñar en Android. De este modo Android podría ser más llamativo para los fabricantes. Aunque claro está, la incorporación del soporte para stylus no vendría mal en este caso.

Android en tablets necesita un cambio lo antes posible

La solución para evitar más emigrantes de Android para tablets es volver a hacer este sistema operativo llamativo para las marcas. Sólo con la multiventana recuperaría a muchos usuarios. Porque a nadie le gusta usar una aplicación en un gran pantalla donde cabrían dos e incluso tres, estás desaprovechando pantalla por todos lados.

El hecho de incorporar soporte nativo para stylus ayudaría más que nada a las marcas, porque se ahorrarían tener que implementarlo con las capas de . Y el hecho de incorporar un trackpad sería para una posible Pixel C 2 u otro convertible de Google.

Google: o empiezas a tomarte en serio las pantallas grandes en Android, o las marcas van a pasar de ti

Te puede interesar
  • Astur

    Bravo por el artículo, tenía ganas de leer una verdad da voces por parte de EAL

    • Andre Andrade

      Pero como aclara el artículo desde el principio, se refiere a que Android no es productivo en el escritorio usando la versión de móviles o tabletas, pero si sería una opción Remix OS.

  • Álvaro Gallardo

    Android N deberia ser pensado en la productividad, creo que seria lo más correcto y además una actualización que valdria la pena

  • Walter Zagal

    ¿Y para que si ya tenemos a Windows que es mil veces mejor?
    Ellos mismos lo saben, no por nada el famoso “Remix OS” no es más que una copia de Windows 10 totalmente descarada.
    Android es un sistema maravilloso en móviles pero en PC no le veo sentido alguno.

  • Marco

    Y había que hacer un artículo para darse cuenta de ello?

  • Microsoft se ha puesto las pilas y Google está viviendo de las rentas.

    • Markitos

      Excelente reflexión.

      • Jose

        Excelente analisis de la reflexión

        • r3p313

          Jose desde que tengo Banner en el chapuzas te quiero más y todo jajaja

          • Jose

            Te han baneado?

          • r3p313

            Sí el señor Iván que le deja insultar a Juanma y muchos de los palmeros de este señor y después me falta el respeto a mí y a mi familia uno del foro entro se lo digo a Iván y me dice que la noticia la lleva Borja que el no se mete en las noticias de los demás,después entro a una noticia de Borja se está peleando la peña con Juanma y el menda borra comentarios y defiende a Juanma pero el claro en noticias de Borja no borra ni nada de nada, después le recuerdo mi caso y se hace el loco me pongo tonto y le dejo un comentario diciendo que si tengo el consentimiento de insultar a quien quiera y me bannea… pues es lo que tiene :D

          • Jose

            Hazte una cuenta como R4p414, siempre te llevaremos en el corazon…
            A mi me borraron un comentario tambien y solo hablaba de un pene rosa, pero yo me callo y lo sufro en silencio

    • Sora

      Bueno… lo del renacimiento de windows en tablets es mas bien gracias a intel, su soporte de socs x86 expandió para bien el mercado de tablets.

  • nacer89

    Yo llevo desde el 2012 con tablet android y ios (Nexus 7 2012, samsung note 8 y ipad mini 1) y en diciembre del 2015 compre una acer w4 820 por poco dinero aunque es vieja puedo decir que la experiencia es muy diferente en todos los aspecto salvo en uno que es las aplicaciones que hay adaptadas a pantallas tactiles pero en el resto hay una buena diferencia el hecho de conectar una impresora o cualquier dispositivo usb o poder trabajar con programas “mas serios” vease suite office, programas de edicion, de programacion etc o que este bien pensado para un raton un teclado y una pantalla segundaria etc..

  • moralesnery

    Remix OS es la solución; el catalogo de apps de Android, la experiencia de uso mas cercana a Win10, requerimientos mas modestos de hardware y mejores posibles precios :)

    • Jilgueroerrante

      RemixOS dañó mi pendrive …, :(

      • Reyes Cedeño

        Baja rufus (es gratis), ubica tu pendrive y desmarca todas las opciones menos formatear…Listo.

      • moralesnery

        gparted..

      • moralesnery

        lol

  • droidragon

    La multiview o multiventana es importante pero también lo es que Google cree un Android para un tablet pc. Por que usar un tablet Android es usar un teléfono jumbo. Otra cosa es que necesita un hardware para notebooks un procesador que corra en pc como la surface 4 o la surface notebook nada de procesadoees moviles sino crear un android pc donde se pueda correr los programas de adobe cc como photoshop, Premier pro, after effects y como no cinema 4D etc. Microsoft Office que en la surface corre el mismo que en pc no como en Android.
    Yo mismo cambie de surface en tablet, en teléfono Android indiscutible mente pero en tablet Windows 10 va de lujo en mi surface 3 y en mi surface notebook.
    Los tablet notebook con Windows 10 son una maravilla. La surface 4, la surface notebook, y la Lenovo X1 tablet y otras…. yo por ejemplo sigo un trabajo en que empecé en mi hp notebook y lo sigo en mi surface notebook o surface 3.

  • borja lozano

    Pues lo tiene bien jodido google,microsoft se puso las pilas con win 10, y para muchos windows a sido “el de toda la vida” muchos han depositado mucha confianza en ese sistema y ahora que a dado un giro adaptándose a los nuevos tiempos e innovando con los dispositivos entre otros sectores, esta adelantando a la competencia y sin indicador ni nada.

    Yo tenía varias tablet android entre ellas la n7, y la cambie por una con windows( de las normales de 7 pulgadas) y la diferencia es brutal, y eso que es de las baratas,si pilló una de esas como la huawei…

    Android es un SO móvil muy bueno, pero querer competir contra los de escritorio es otro cantar.

  • Ayrton

    Usar una tablet con android es usar un teléfono gigante. Por más que me guste android, esa es la verdad.

    • angel medrano

      lamentablemente es cierto yo mi tablet solo la uso para leer de ahi en fuera navegar y ver videos poca utilidad real

      • Adrián Martínez

        De gustos, si tienes una tablet y un teléfono Android cuál de los dos es tu elección primaria? Yo he visto en esto casos más uso de teléfonos…

    • DavOmar05

      Concuerdo contigo. Después de Android Honeycomb hay poca diferencia entre interfaces, y peor aún, muy pocas apps están adaptadas para trabajar en el modo tablet.

  • Axel Bagur

    Productividad no es solamente tener ventanas que cambien de tamaño. Es tener controladores de todo tipo para conectar una impresora, una lectograbadora de DVD, una pistola de codigos de barras, un controlador fiscal… También disponer de un catálogo grande de software, que ese software disponga de muchas opciones y herramientas para hacer cosas que necesitemos en cada ocasión. Además es estar optimizado para hacer cosas rápido sin estar tocando mil opciones y navegando por arboles de menus. Es rapidez, solidez, es donde se resuelven rápido los trabajos, ergonomía. Décadas de avances en las empresas. Es tener mucho código dentro que no se ve, pero que los administradores de sistemas necesitan para armar redes, particionar, crear entornos, gestionar la memoria… Cuando en mi Android quiero jugar a que no necesito más mi notebook, y trato de resolver una tarea de mi negocio contra reloj, me doy cuenta en el acto que son sistemas distintos en su finalidad.

    • Adrián Martínez

      Señor, todo lo que ha dicho es verdad para hoy…

  • Jaime Guzmán

    A los fans de android, que les encanta la personalizacion, pueden agarrar un palo, pegarle un fierro en la punta para hacer un stylus custom y compilar gimp (es openspurce como les gusta) para android

  • vincent

    Para hablar de productividad y ecosistema completo hay que apostar por una plataforma de escritorio y es aqui donde google cojea, se limita a extender sus servicios multiplataforma y en mi opinion es un error no desarrollar un sistema operativo de escritorio mas ambicioso. Solo hay que ver a la competencia directa y como han planteado su oferta: Microsoft apostando por algo muy complejo como es la convergencia de su software para unificar sus plataformas de smartwatch, smartphone, tablet y escritorio y ademas incrementando sus servicios multiplataforma y Apple diferenciando OSx como herramienta de escritorio e iOS para tablets, smartphone, reloj, automoción y TV.

    Hace unas semanas se publico que Google cancelaba su plataforma de educación por la poca aceptación que ha tenido y no me extraña, hacerlo con android para tablets y chromeOS que no se sabe muy bien lo que es, no parece una garantía o una apuesta seria y ya ni hablemos del sector empresarial o profesional

  • Adrián Martínez

    Y mientras ustedes se preocupan por la situación de Android en el mundo de las tabletas y la productividad (no es tan serio para un sistema como Android), nosotros estamos preocupados por el incierto futuro de Windows para móviles; no porque sea malo, sino porque no hay ciertas cosas a las que la gente se pueda acostumbrar como la falta de apps a altura y a libertad de realizar ciertas cosas. Esperemos ver una batalla de dond entre en juego un Android escritorio y un Windows mobile con todas las de a ley para el dia de hoy… MAC y IOS, creo que la cosa será inevitable; convergencia…

  • Sora

    no es que nadie quiera android en pc, es que ha dia de hoy las tablets windows 10 se ven mas practicas y funcionales, por no decir mas productivas.

  • pàra nadie es un secreto que desde hace mucho tiempo google la esta cagando en muchos aspectos que tienen que ver con el entorno ‘android nexus pixel’ y la satisfaccion de sus usuarios.

  • Mario Mtz

    Y a lo lejos se escucha: “… esperen, esperen, dejen que alguien me tome en serio con mi sistema para móviles. Soy productivo y tengo código abierto”.- Un tal Ubuntu

  • Guido

    Cuando Android pueda correr y hacer funcional programas de verdad como solidworks, Autocad, etc, quizás sea funcional en una pc de escritorio, mientras es un teléfono gigante con apps para jugar y hacer cosas básicas.