¿Y si Apple tiene la llave para resucitar los smartphones de cuatro pulgadas?

Michael Mcloughlin el 25/01/2016 a las 22:35

sensor-huellas-iphone-5s.jpg

¿Están realmente muertos los móviles pequeños? Hay tantas respuestas posibles como usuarios. A pesar de que Tim Cook inyectó la ‘hormona del crecimiento’ a los iPhone después de que tomase las riendas de Apple, llevamos días oyendo hablar de que los de Cupertino trabajan en una nueva versión del iPhone bautizada como iPhone 5se. Básicamente, podría ser un iPhone 5S retocado y actualizado con algunos detalles de diseño, un chip más potente así como nuevas funciones de cámara.

El detalle que ahora nos incumbe y nos importa es que Apple regresará con este terminal al formato de cuatro pulgadas, el favorito del difunto Jobs.

Lo cierto es que con el iPhone 6 (4,7 pulgadas) y el iPhone 6 Plus (5,5 pulgadas), la compañía desterró uno de sus dogmas más simbólicos: el del tamaño. No hay que olvidar que antes del iPhone 5 estuvo anclada durante mucho tiempo en las 3,5 pulgadas. Y con el lanzamiento de pantallas mas grandes se rindió a una evidencia que venía directamente marcada por el desarrollo del mercado en Android y las ventas.

Si Apple vuelve a los móviles de cuatro pulgadas… ¿alguien más le seguirá?

xperia-z5-compact-16

Cabe preguntarse entonces si el regreso a un terminal de 4 pulgadas por parte de Apple generará un movimiento en sus competidores del universo Android que han despreciado bastante este formato, relegándolo a versiones rebajadas de sus buques insignia con bastantes menos prestaciones. Apenas Sony con su Xperia Z5 Compact ha mostrado su fe en la posibilidad de maridar características premium en un terminal relativamente pequeño.

Apple renunció en el iPhone 6 a uno de sus mayores mantras: el del tamaño de las pantallas

Igual la respuesta de este dilema, el de si es posible volver a poner de moda los teléfonos de 4 pulgadas lo tengan efectivamente en Apple. Hay un detalle que me llama poderosamente la atención:  este nuevo iPhone que está en el horno podría ser compatible con ‘Siri Always On’. Es decir, disponer de un asistente voz siempre activo como ya tienen otros terminales de la marca.

Una innovación, la de un asistente de voz siempre corriendo en segundo plano, que no corresponde a Apple. Hay que recordar que este concepto ya lo vimos en el primer Moto X, un terminal puesto en marcha cuando Motorola era propiedad de Google.

El guarismo estándar en los terminales -sin tener en cuenta las versiones ‘Plus’- parece haberse establecido en las 5,1 pulgadas. Ahí ha puesto el techo, por ejemplo, el S7. Las pantallas, recordemos, se han ido remozando para dar mejor cabida a los contenidos multimedia o los juegos, entre otras cosas. Hay personas que han visto en los paneles más grandes una comodidad a la hora de realizar ciertas acciones como escribir o revisar el correo.

Un asistente de voz, ¿clave para resucitar los móviles de cuatro pulgadas?

voz_offline_1

Y si hubiese un perfil de usuario que realmente no es exigente en lo que se refiere a los juegos y al contenido multimedia y estaría dispuesto a renunciar, por ejemplo, a un trozo generoso de pantalla si tuviésemos un asistente de voz realmente efectivo que nos permitiese escribir, contestar mails u otras notificaciones simplemente hablando. Ahí es donde creo que la frontera de las 4 pulgadas -décima arriba, décima abajo- podría tener algo de sentido.

La voz parece el vehículo más adecuado para entendernos a día de hoy con pantallas pequeñas

Muchos dirán el tema de la vergüenza que tienen algunos a hablar con su teléfono. Cada vez es menor: solo hay que fijarse en Google Now o en las notas de voz de WhatsApp. También había vergüenza en su momento a hablar sin el teléfono en la oreja y ahora solo tienes que ver las personas con las que uno se cruza a diario que van hablando por los auriculares con manos libres. ¿Por qué no usar el mismo sistema para responder a un mensaje?

Lo cierto es que la voz parece el gran vehículo para entendernos con las pantallas pequeñas. Ahí están los wearables. Salvo Samsung y su bisel giratorio, pocos han conseguido dar con una manera ‘interesante’ de interactuar con estos gadgets. Y aún así, escribir es un auténtico suplicio en uno de estos gadgets más allá de las respuesta predefinidas. Ese campo es donde cobra fuerza los asistentes de voz.

¿Hay realmente mercado para móviles de cuatro pulgadas?

phablets-android

Ahora cabría preguntarse si realmente la gente demanda teléfonos de cuatro pulgadas y si hay mercado para esto. Solo hay que ver las estadísticas, por ejemplo, de las pasadas Navidades. Los phablets, en el caso de Android, supusieron el 50% de activaciones de nuevos Android mientras que los teléfonos pequeños fueron un porcentaje minúsculo.

En las últimas Navidades, la mitad de las activaciones en Android fueron phablets

La razón que esgrimen alguno es que realmente no hay propuestas atractivas más allá de terminales de gama baja que a pocos (como queda demostrado atraen). En Apple, por lo del reparto de la oferta, son los teléfonos medianos (el iPhone 6 y el iPhone 6S miden 4,7 pulgadas) los más populares. En una encuesta que realizamos recientemte -que podéis consultar a continuación- las pantallas pequeñas de cuatro pulgadas era, de largo, el formato menos deseado por vosotros.

El debate está servido y las especulaciones abiertas. ¿Hay espacio para nuevos terminales de 4 pulgadas? ¿Usarías la voz para comunicarte con ellos? ¿Es un asistente de voz la mejor solución para las pantallas pequeñas?

Te puede interesar
  • Albertaco

    Quien dude que coja un móvil de 4 pulgadas y me diga… 4’5 si que le veo sentido pero 4 es pasarse

  • Androidizado

    No tendría ningún sentido. Porque a día de hoy el contenido del móvil ha evolucionado del tal manera, que algo por debajo de 5″ (o 4.7 en el caso de Apple) es muy incomodo.

  • fdorc

    En cuanto saque un móvil con 4″ todos los demás fabricantes se lanzaran a sacar sus modelos y eso me gusta, estoy harto de ladrillos de 5,5″. Para whatsapp, red social, correo y algún vídeo no hace falta 5,5-5,7″…

    • Álvaro Gallardo

      No se tu, pero actualmente si sacan menos de 4.8 pulgadas lo descarto, es muy incomodo, muy chico.
      Podria tener manos de vikingo, quizas…….

      • fdorc

        El caso son 4,7-5 o 5,2″ pero con el mismo hardware y materiales que los de 5,5-5,7″. Estamos siempre con lo más grande tiene que ser mejor…

        • Sergio

          El moto x play con 5.5 es muy cómodo o quizá solo tengo unas manotas :(

    • benjamín

      Anda, perro, 5,5 es lo bacán, que tengas unas manos de nena, es tu problema, yo tengo manos grandes y 5,5 me parece perfecto

      • fdorc

        Me lo creo, por tu forma de hablar seras un gorila.

        • benjamín

          ¿Forma de hablar?, !Pero si aquí nadie está hablando, niña fresa¡ Hasta donde sé…,aquí se está escribiendo, aparte de manos pequeñas, también tienes el cerebro pequeño ¿no?…,!Ja,ja,ja¡

          • fdorc

            Acabas de reafirmar mi comentario anterior. Pensaba que darías por hecho que me refería a hablar, escribir, expresarse, pero ni eso… Saludos gorila marikong.

          • benjamín

            Saludos, nenita de las manitas :)

        • José Luis

          Un gorila con bolsito para llevar ese ladrillo XDDD

  • Álvaro Gallardo

    No sé, desde el comienzo de los smartphones jamás me han gustado los chicos, yo comenzé con 4.3 pulgadas. Y como dicen por ahí, sacar un telefono de ese tamaño no tendria SENTIDO visto las tendencias actuales.

  • ¿No es más fácil ponerle iPhone 6mini o 6C en vez de 5SE? Van a creer que porque el número es anterior, es viejo y no lo van a querer comprar.
    Yo no sé por qué crecieron tanto los teléfonos, 5 pulgadas de pantalla debería ser lo máximo, y las compañías deberían pensar en ellas. No lanzar puros gama alta con tamaño de phablet, como ahora.

    • Sergio

      Pues llevo casi un mes con la pantalla de 5.5 del moto x play y mira que ya no quiero una pantalla más pequeña.

    • benjamín

      !Ja,ja¡ pues para mí 5,5 es lo correcto !ja,ja,ja¡ pasé de 4,5 a 5,5 y ni estando loco vuelo a teléfonos de menos de 5,5

      • HexaBlast GD

        Totalmente de acuerdo, en mi caso 6 pulgadas me parece ideal

  • Quegüerti

    Las cuatro pulgadas son prácticas. A día de hoy tengo un móvil de 4,7 pulgadas y más grande me parece un trasto enorme que llevar en el bolsillo. Si lo llevo en el bolsillo delante, pienso de 5,5 o 6 pulgadas lucharían con mi entrepierna en busca de espacio.

    Todavía existimos los hombres que no llevamos bolso.

    • ninjajubei

      El problema no es tanto el tamaño de la pantalla sino el tamaño global del equipo y es donde el peor que se desempeña es Apple, su equipo de 4.7″ tiene el tamaño de otros que son de 5.2″:
      iPhone 6S (4.7″): 138.3 x 67.1 x 7.1 mm
      Lg G2 (5.2″): 138.5 x 70.9 x 8.9 mm
      Si lo que quieres es un equipo con pantalla 4.7″, pues hazlo del tamaño correcto, y esto es un ejemplo de lo que debería medir:
      Xperia Z5 Compact (4.6″): 127 x 65 x 8.9 mm, es de 4.6″ pero es un buen ejemplo, si quieres otro tienes el LG Optimus G (4.7″): 131.9 x 68.9 x 8.45 mm.
      Y que decir de su modelo de 5.5″ es tan enorme como uno de 6″, por ejemplo:
      iPhone 6S Plus (5.5″): 158.2 x 77.9 x 7.3 mm
      Huawei Mate 8 (6″): 157.1 x 80.6 x 7.9 mm
      Su modelo de 4″ es de 123.8 x 58.6 x 7.6 mm, lo cual no es muy diferente del Z5 Compact, que tiene 0.6″ más de pantalla, si Apple supiera hacer un mejor diseño, el modelo de 4.7″ podría ser perfectamente el modelo compacto y no necesitaría otro, si de todas maneras quisieran uno de 4″, esté sería aún más pequeño.

    • benjamín

      Anda, perro, 5,5 es lo bacán, que tengas unas manos de nena, es tu problema, yo tengo manos grandes y 5,5 me parece perfecto…

      • Quegüerti

        ¿Cuál es tu complejo? Por que yo no tengo ninguno.

        • benjamín

          ¿Qué complejo, sodomita?

    • Macman69

      Has de ser un enano de 1.50 metros, Yo mido 1.90 y no me molesta en lo absoluto taer un movil de 5.5 pulgadas en el pantalón

      • Quegüerti

        Sí, soy un enano de 1,40 y te puedo pegar un bocao en los huevos y arrancártelos de cuajo casi sin agacharme. Ojo, chaval.

        • Macman69

          Que pena por ti, ser tan ENANO que todo el tiempo le vas oliendo los HUEVOS a todo aquel que se te atraviesa, ya solo piensas en ellos …. O será por la envidia que te da porque te faltan???

          • Quegüerti

            Me faltan, me faltan. Tú ganas. Cuando pierdo una discusión por internet se me baja un montón la autoestima.

          • Macman69

            Mas abajo de 1.40 lo veo dificil, pero en fin …… sigue usando teléfonos para niños con tus manitas de nena

    • Quegüerti

      A todos los que contestáis faltándome el respeto, sois de esos que en verano vais con riñonera y chanclas, ¿verdad? Lo digo por que si no no encuentro respuesta a tanta subnormalidad junta.

  • Adrián Madueño

    Pues yo estoy suoercontento con las 5,7″

  • SuperÑoño

    Hola? Estamos en Xataka hablando sobre iPhones?

  • Que a mí no me gustan las pantallas que se te salen de las manos, pero en 4 pulgadas creo que no sería capaz de acertar una letra en el teclado…

    • Juan Ponce Riquelme

      es MUY pequeño 4”, sólo cómodo para niños o mujeres de dedos finos

      • Xelux

        “mujeres de dedos finos”

        XDDDDDDDDDD

        Lo que hay que leer

  • robertoccu

    Mientras la gente está en las 5″ y busca menos, yo estoy en las 5.1″ y me gustaría más xD Ojalá hubiera salido el S6 Edge+ a la vez que el S6 Edge.

  • ninjajubei

    Jajaja., Apple como ejemplo de tamaño de equipos, cuando su relación pantalla-cuerpo es la peor del mercado.
    Su modelo de 4.7″ es equivalente a uno de 5.2″ de otros fabricantes, el iPhone 6S (4.7″) mide 138.3 x 67.1 x 7.1 mm y el Z5 Compact (4.6″) con solo 0.1″ menos, mide 127 x 65 x 8.9 mm, y que decir de su modelo de 5.5″ que es tan enorme como uno de 6″.
    Si Apple supiera hacer un mejor diseño, el modelo de 4.7″ podría ser perfectamente el modelo compacto y no necesitaría otro.

    • Gabriel

      Totalmente de acuerdo, también el Moto X o el LG G2 mini teniendo esas 4,7 son muchos más compactos que el iPhone 6/6s de 4,7, ojalá que mejore sus marcos, aunque la gente le da igual esto, mientras tenga una manzana les da igual todo.

    • Mercury

      Estoy de acuerdo en todo, pero no cuentas con una cosa, Apple es una secta, y si apple le dice a sus sectarios que las 4″ es lo mejor del mundo, se tiraran de cabeza y todo lo demas sera lo peor para ellos. No hay mas que ver como justifican de forma tan ridicula y absurda que en el proximo iPhone vaya a desaparecer el jack para auriculares para integrarlo en el puerto de carga para si venderles a precio de oro los nuevos iEarphones de turno, con gusto tiraran sus viejos auriculares o compraran un adaptador por el modico precio de $99.

      • ninjajubei

        En Apple hay de todo, muchos son sectarios que siguen todo, pero también hay muchos que se están quejando por la falta del puerto (si es que se da).
        También hay gente que no ha dudado en migrar al iPhone 4.7″ e incluso al de 5.5″, pero también hay gente muy descontenta con los tamaños actuales, mi punto es que se pudo haber satisfecho a todos, si simplemente Apple hubiera realizado un mejor diseño.
        Lo de los marcos me parece un error ridículo y sin justificación, ni primo andaba por todos lados diciendo lo perfecto era las 4″ en su iPhone 5 y que en Android se han disparado con los tamaños, pero cuando salió el 6 no dudó en comprarlo, y cuando me rio de él, me dice: ¿de que te ríes? y le digo; me río de que te tengo un equipo más pequeño y aún así tengo más pantalla.

    • SAGA34

      Totalmente de acuerdo contigo , probé un IPhone 5 de forma intensiva y tuve la sensación de tener un móvil de 60€ entre las manos , como puede semejante mierda costar tanta pasta ??? Parece un móvil de juguete con un diseño tan desproporcionado como su precio , donde esta ese maravilloso diseño que tanto alaban sus sectarios ??? Tan estúpida es la gente que se les nubla la vista y el tacto ??? Si quieren tomar ejemplo que lo hagan del Sharp Aquos …

  • Uy me confundi de sitio web, pense que habia entrado a El Androide Libre a informarme cosas de Android y me meti en un sitio de Apple…. ah no!

    • Octavio moreno

      Cada dia este blog se esta enamorando de la estupidez de postear cosas de applemierda

    • Marco

      Cada día Apple tiene más influencia en Android y viceversa, que quieran “resucitar las 4 pulgadas puede ser un incentivo a que otros fabricantes, en este caso de Android, opten por lo mismo

      • Juan Ponce Riquelme

        ojalá que no, un tamaño tan miserable no tiene sentido

      • benjamín

        Cuatro pulgadas es ridículo.

  • Hernandez Matias

    No me molestaría hasta 5 me parece como lo ideal es 4.7 como el moto x 2013 para mi el tamaño ideal. Tuve un note 3 lo vendi por lo incómodo que era demasiado grande.

  • turco320

    Para mi el tamaño ideal de teléfono y sobretodo con un dispositivo tan potente como promete ser este iPhone 5se es ideal.

    • SAGA34

      Las cuatro pulgadas no corresponden al tamaño real del teléfono , Apple tiene el peor diseño con diferencia con ese grosor y esos marcos tan descompensados como su precio … Apple siempre en cabeza en cuando a publicidad y precio pero a la cola en todo lo demás …

  • Ojalá que empiecen a fabricar teléfonos pequeños. 4″ me parece bien, 4,5″ lo máximo, ya a partir de ese tamaño empiezan a ser ladrillotes pesados incómodos para llevar en el bolsillo. Insisto y sostengo mi postura que he comentado en estos post, de este estilo, que mi S3 de 4,8″ me parece inmenso, gigantesco y pesado. Es muy poca la gente que demanada teléfonos compactos, muchos quieren 5″ o 5″ en adelante para el consumo multimedia, pero hay muy pocas personas (como yo) que ansían con un teléfono que no sea tan grande, me parece innecesario teléfonos tan grandes, poco a poco, vamos a los inicios del celular ladrillo original de Motorola…
    Tuve un Galaxy Y Pro con una pantalla de 2,6″, que si bien tenía disponible el teclado físico, podía usar a duras penas, pero lo podía usar al teclado táctil, 4″ a mi me alcanza y me sobra.

    • José Luis

      Yo estoy de acuerdo contigo, si fuera mujer y usara bolso no tendría problemas con 5 o 6 pulgadas, pero para llevarlo en un pantalón… creo que hay mucha gente por aquí que lleva bolso a diario.

  • American Graffiti

    Cada usuario nos encontramos más cómodos con un tamaño de pantalla concreto. Durante años hemos tenido que aguantar el repetitivo argumento de los fanboys de que las 4″ eran el tamaño ideal, cuando resulta que el iPhone 6 y el 6S (tanto en su tamaño normal como en el modelo Plus) han sido un éxito de ventas. La tendencia del mercado es ir incrementando el tamaño de pantalla progresivamente y las ventas confirman que la tendencia principal de los usuarios es ir a pantallas más grandes.

    La mayor complejidad y potencia de los smartphones actuales obligan a los fabricantes a necesitar “más sitio” donde meter todos los componentes y en especial las baterías, que cada vez son mayores. Mantener un tamaño de pantalla pequeño implica tener que aumentar el grosor (como en los Xperia Z Compact) o ir a soluciones donde el porcentaje de pantalla/frontal no son los más optimizados (el caso de los iPhone).

    Dicho esto, está claro que no todo el mundo está dispuesto a llevar un teléfono de más de 5″ y que existe un nicho de mercado para teléfonos de gama alta más pequeños… lo que no está tan claro es si realmente es justificable moverse en las 4″ pues es un tamaño que limita muchísimo cualquier uso que vayas a hacer del móvil. En el caso de Apple, viendo que el iPhone 6 está en 4,7″ (lo cual ya empieza a considerarse un tamaño “compacto”) no se si tiene sentido buscar un modelo de menor tamaño… y de ser así, quizá algo entorno a las 4,3″ o 4,5″ podría ser más acertado (y buscar reducir el tamaño ajustando mejor la pantalla).

    Al final el mayor problema será siempre la batería y su influencia con el grosor. Si finalmente sacan ese 5se, muy probablemente seguirá pecando de poca batería (como todos los iPhone) y te obligará a cargarlo 2-3 veces diarias si haces un uso intensivo.

  • Chetti

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    NOOOOOOOOOOO

    Entre mas grandes mejor, GRACIAS.

  • Juan Ponce Riquelme

    4” lo encuentro DEMASIADO chico, es un parto escribir en un teclado tan pequeño, para un niño o una mujer ya que tienen dedos mas finos puede ser útil, pero para un hombre adulto no tiene sentido

  • Moi

    Ya no me bajo de las 5.0″, es mi limite hacia abajo.

  • (C):stem

    No le demos tantas vueltas. El tamaño ideal es de 5 pulgadas léase Nexus 5 2013.

  • Ighel

    Pues qué quieres que te diga, con lo “bien” diseñados que están sus móviles con esos marcos por arriba y abajo, a ver a que equivaldría en tamaño total el de 4″, que ya estoy viendo que tendrá una pantalla enana y unos super marcos.

    Me gustaría que Sony, que ha mantenido el Z5 compact durante todo este tiempo y es la de las pocas (si no la única) que apostó por crear un tope de gama en un tamaño reducido, intentase comprimir aún más el diseño y ofreciese el mismo hardware o similar en 4″, imagino que sería algo grueso, pero lo prefiero si eso hace que tenga una mayor batería y que no tenga protuberancias.

  • kley

    Entiendo que las 5” se estan popularizando bastante, pero por lo menos en mi caso, donde vivo en la ciudad nro 20 (Barquisimeto-Venezuela) entre las mas inseguras del mundo en 2015, un telefono de 5” o mas es un suicidio y garantia de robo. De verdad desde mi punto de vista son muy pocos los modelos 4” que valen la pena. Ojala regresaran un poco esos tamaños para estos casos especificos.

  • jose29354 .

    me gustan las 4 pulgadas es fácil de agarrar y no se nota al llevarlo en el bolsillo

  • Diego

    Me huele a que el siguiente en copiar esto será Samsung.

  • BMZ

    No hace falta asistente de voz para pantallas pequeñas.
    Con el teclado de goggle, usando el método de escritura de deslizarse por las letras es fácil escribir.
    Yo escribo así en whatsapp en un móvil de 2,45″.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,00 €