Los juegos del hambre: Windows Phone y el trío imposible

Javier Elío el 31/01/2016 a las 20:28

Fallen-comrades

Windows Phone, lo sentimos. Microsoft es uno de los mayores imperios tecnológicos que han existido. Sin embargo, hay un terreno en el que no ha logrado introducirse y parece que no lo va a lograr a corto plazo: el smartphone.

Windows era un sistema que ya estaba disponible para terminales móviles desde antes de la eclosión de los actuales smartphone, pero el lanzamiento primero del iPhone y más tarde de Android le pasaron por encima y sus esfuerzos posteriores no han logrado revertir la situación.

Los resultados económicos muestran un escenario devastador para Microsoft: los ingresos por teléfonos han caído un 49% en 2015. Según datos de Kantar Media, en EEUU ha pasado de tener una cuota de mercado del 3,8% al 1,6%. En mercados europeos en los que tenía una cierta presencia ha bajado, como en Francia -del 11,3% al 8,7%-, Italia -del 12,7 al 8,1%-, mientras que en España ha pasado del 3,8% al 1,5%. En China crece, sí, pero se queda en un 1,2%.

Windows Phone, cayendo desde 2007

Lo que es peor, los datos globales no han parado de bajar desde 2007, cuando tenía un 12% del mercado, hasta el 2% que tiene actualmente. El mercado del smartphone es enorme, pero parece que no es lo suficientemente enorme para que haya tres cowboys, y Android e iOS se han quedado el chiringuito, aunque en 2012 hubo quien pensó que a estas alturas habría superado a iOS.

A lo largo de 2015 se vendieron 37 millones de terminales Lumia. En comparación, Honor alcanzó los 40 millones y LG 60. Este dato es particularmente doloroso si se tiene en cuenta que más allá de la propia Microsoft ningún fabricante de smartphones muestra interés en la plataforma.. Según datos de AdDuplex, el teléfono con sistema operativo Windows más usado en 2015 fue el Nokia Lumia 520, un terminal de gama de entrada lanzado en 2013, con un 12,9% de cuota. Este dato es particularmente doloroso si se tiene en cuenta que más allá de la propia Microsoft ningún fabricante de smartphones muestra interés en la plataforma.

Sin hueco entre Android e iOS

Smartphones Windows Phone

Windows Phone, sucesor de Windows Mobile, llegó al mercado en octubre de 2010, cuando iOS y Android ya llevaban un par de años en el mercado. No sólo sus rivales habían tomado demasiada ventaja en el mercado, sino que además su interfaz Metro ofrecía una experiencia muy distinta a la que podían ofrecer Android e iOS lo cual podía echar para atrás a muchos usuarios.

Otro problema que se encontró fue un ecosistema de aplicaciones reducido frente a sus rivales. Aunque muchas aplicaciones importantes como Whatsapp, Facebook o Twitter están disponibles para la plataforma de Redmond, otras como las aplicaciones de Google no lo están. Con la llegada de Windows 10 es posible la creación de aplicaciones universales para teléfono y escritorio, una solución que posiblemente llegue tarde para los teléfonos de Microsoft.

Al asalto de plataformas rivales

office

Es bastante posible que los de Redmond se hubieran dado cuenta de que Windows Phone era un zombie desde hace ya tiempo y eso motivase el cambio de política sobre sus aplicaciones para Android e iOS. En los últimos tiempos hemos visto como Microsoft ha dejado la estrategia y ha comenzado a lanzar aplicaciones realmente muy trabajadas como Cortana o su estrella Microsoft Office, que nada tiene que envidiar a la de Windows. También ha hecho una gran inversión con la compra de Acompli -ahora Outlook- y Sunrise.

Hoy por hoy, Android e iOS ofrecen una oportunidad de negocio para Microsoft muy superior que su propia plataforma móvil y ante un evidente hundimiento de su barco, saltar al del rival es un movimiento inteligente. De hecho, la naturaleza libre de Android se plantea como una opción muy interesante para los de Redmond, de ahí su acercamiento a Cyanogen, con quienes están colaborando de forma muy estrecha en su lucha por crear un Android sin Google.

Las tabletas y los híbridos, el terreno de Microsoft

surface-book-5-920x450

Como plataforma para móviles, Windows está en el ataúd y a la espera de que le pongan la tapa, siguiendo el camino de BlackBerry. Ni el esfuerzo económico al comprar la división de Nokia les ha servido para levantar el vuelo. Y en esto quien más pierde son los usuarios.

Cuanta más competencia haya, mejor, por lo que la desaparición de un contrincante siempre es una mala noticia. Además, muchas de las ideas con las que trabajaba Microsoft tienen un potencial tremendo, como la integración de smartphone y ordenador. Por suerte, parece que las Surface y portátiles híbridos  sí que están cuajando, por lo que estas ideas seguirán teniendo futuro, sólo que no parece que vaya a ser en los smartphones. No en los de Microsoft, al menos.

Te puede interesar
  • HexaBlast GD

    Ya hay que aceptarlo, Windows Mobile está muerto

  • Es una lástima, con lo bien que funciona. Es buena opción pero en esto, nunca se sabe lo que pasará mañana.

    • Luis alexander rosas velasquez

      Ubuntu for Android tenía más puntos fuertes que WP,y ve como terminó,es triste que WP con casi nada que destacar,siga vivo,mientras sistemas como MeeGo,Symbian o Ubuntu touch están muertos. (sin hate,pero es la verdad)

  • Ramón Riquelme García

    Windows phone no puede morir nunca como sistema operativo porque el plan de microsoft está siendo fusionar bajo un mismo sistema operativo todos las plataformas posibles (pc, tablets, teléfonos, xbox, hololens, etc), esta fusión está llevando su tiempo y hace que en el corto plazo en el que se mueven las ventas de los teléfonos de android o ios no se esté viendo todavía ningún buen resultado.
    En el largo plazo, y una vez se complete la fusión de la plataforma el sistema para teléfonos no morirá nunca ya que será el mismo que en los pcs y su despegue dependerá simplemente de que se lancen buenos terminales de alta gama y que los desarrolladores apuesten por realizar appps, ¿ocurrirá esto o no? pues no lo se, pero a partir de ahora microsoft tiene toda la eternidad para conseguirlo ya que el sistema no morirá mientras un solo pc siga utilizando windows.

    • Luis alexander rosas velasquez

      Windows 10 y Windows 10 Mobile no son lo mismo.. Windows en pc es dificil que muera,WP si que está muerto,tanto como BB OS 10,pero son sistemas que tienen sus puntos buenos,pero que no ofrecen nada que compita ni con los dos titanes ni que tape las carencias del propio WP.

      • Felipe Hernández

        Hombre comparten el mismo núcleo, las mismas API’s, cambian la “presentación”, que los hace distintos sin hablar de UI ?

    • Rubén Nogueira

      Cuando consigan esa fusión (W10 for all) no necesitarán que los desarrolladores apuesten por realizar apps, sólo necesitarán buenos terminales. Apps tendrán todas las del mundo ya hechas, pues servirán las de PC, x86_64. Si se llega a ver eso -y parece que hacia ahí va Redmond-, pueden pasar cosas interesantes. Y de terminales, veo varias empresas dispuestas a probar el No-ARM. Y últimamente se habla de Xiaomi también. Intel es intel, y acabará solucionando lo del consumo… si es que no lo ha hecho ya.

  • Ansy

    No puede estar cayendo desde 2007 pues en ese año todavía no había salido Windows Phone… Windows Phone 7 salio en 2010. Anteriormente estaba Windows Mobile, Windows Phone fue un sistema operativo nuevo. ;)

  • Sora

    Si debo ser sincero no se como hara microsoft para revivir sus moviles, quiza con uno que tenga soc intel con instrucciones x86 y windows10 de 32bits, no se, literalmente una laptop en tu mano con funciones de telefono, aunque no se como harian para no joder la bateria, estoy diciendo cosas al aire, ya que con las cosas que tiene android e ios, no se como hara windows phone, ni BB pudo contra ellos, muy probablemente optarán por android.

    Sinceramente, cuando muere windows phone me voy a reir, porque sus fans son insufribles, al menos con los que me tope en toda la web no dejan de hablar de como microsoft logro una forma facil de portear apps, y les digo, ok bien, pero si nadie se interesa en hacerlo no importa que tan facil sea y se ponen a marear la perdiz con excusas sin argumentos, que continum es mejor que android(que esta lleno de lag y la bateria es mala XD, tengo la conversación guardada que locura me han dicho XD) y mas conveniente que tener una laptop o una de esas tablets de 200 dolares con windows 32bits(hay de 8″ en adelante), son los fans mas obstinados, no quieren escuchar la opinión de los demas y no saben debatir argumentos, y justamente, tengo un amigo que hizo exactamente eso.. (te llaman 5 veces ignorante solo porque les dices la verdad).

    • Luis alexander rosas velasquez

      100% de acuerdo con lo de sus fans,es un “buen sistema”? Si,lo es,destaca en algo? En MUY poco,tiene muchísimas carencias,y la mayorías de sus excusas son horribles: “Tu que sabes,WP es lo máximo” “Un 520 corre mejor que un Nexus 6-6P” “Importan son las apps principales,las demás estorban”. Al menos los de iOS tienen pequeñas razones pero los de WP? (con todo respeto al que es un verdadero fan,aquel que sabe aceptar las fallas del sistema que prefiere)

      • Sora

        Exacto, por cierto, eso del 520 si me lo han dicho XDDDDDD, tambien me dijeron cosas como “android tiene millones de apps copia” y yo le digo que si, que tiene un sumidero de apps inservibles, pero aun asi, siempre tienen las oficiales, y algunas son buena como opción, no saben aceptar las carencias de un sistema, que tiene desde hace años por cierto.

        A todo esto no le deseo mal a windows phone, pero sus usuarios mas fanáticos deben madurar y aceptar la realidad, de morir o no, no lo se, pero ver como cada reporte de ingresos/fin de año fiscal bajan los números no se como quieren seguir asi, en algun momento microsoft se va a cansar, este último fin de año tuvieron muchas mas perdidas que año anterior…

      • edganime96

        Pues yo diré algo como usuario actual de Android y ex usuario de WP, extraño mi mucho mi Lumia. Es increíble que un sencillo Lumia 620 corra mejor que mi nefasto S5, lag por todos lados, las apps se cuelgan… Toda la impresión que me hizo Lollipop cuando salió se fue a la basura en la práctica. 512mb de ram en el Lumia me sobraban, 2GB en el S5 no son suficientes ¿A que jugaron los de Samsung y Google? Mi última oportunidad es Marshmallow, si después de esto no mejora cuando me llegue la actualización, me cambio a Nexus o vuelvo a Windows

      • caroprecioso

        Justamente leí de como les fue en el año a Windows en una página tecnológica mas inclinada a Windows Phone y las excusas que daban era que el hecho de no vender no significaba que cerrarían que Bill Gates tiene el suficiente dinero y bla bla bla
        Ay quien les recordo que Microsoft en alguna ocasión abandono a Zune porque no pudo con el ipod y aun así seguían montados en su mula que el Windows 10 es lo mejor del mundo mundial :v

  • Belcheir Buckland

    No olvidemos a UbuntuTouch, que aun sigue vivo y esta en peores cuotas que Windows 10 Mobile, Pero aún así Canónica no tira la toalla sacando actualizaciones muy seguidas.

    Yo compraría un Lumia si pudiera instalar .apks porque en la tienda de allí no hay ciertas aplicaciones que no son tan populares en google play siquiera.

    • Adrián Madueño

      Lo que le pasa a UbuntuTouch es loa mismo que todos los linux. Que estan muy bien pero les cuesta sangre y lagrimas conseguir el apoyo de fabricantes. Con la diferencia de que UbuntuTouch no puedes instalarlo por tu cuenta en cualquier dispositivo

  • Chetti

    Jamas me gusto Windows mobile, y espero que muera pronto.

    • r3p313

      Eso mismo esperamos de ti!

      • jose29354 .

        Pero que sensible estas hoy tio

  • L. Felipe Catalan

    Sin pro de discutir ni mucho menos.
    Si, quizá Windows 10 y W10M sean cosas distintas pero manejan el mismo núcleo base (OneCore) así que lo que decía un comentario más abajo de que W10M no morirá mientras haya un pc con Windows es certero.
    Lo otro es: Las UWP son una apuesta interesante pero hasta ahora (Es decir: Sin un lanzamiento masivo de W10M) no es del todo aprovechable.
    Y finalmente: Los Lumia 950-950XL-550 los considero un error garrafal, haberlo sacado con un sistema operativo sin terminar y cuanto más, sin tener datos certeros en los análisis debido a que han sido hechos con un SO de prueba, da para criticar a Microsoft hasta la saciedad.

    Que necesita Microsoft para “colarse” en el mercado?

    1: Un “Surface Phone” x86 y con una versión de Windows diseñada para dicha pantalla (5-5.5”)
    2: Haber retrasado el lanzamiento de terminales tales como el 950-950XL-550 para haber evitado esa avalancha de piedras que han llegado (eso ya no se puede evitar, pero si deberían esperar al menos que W10M este terminado para lanzar terminales con este.)
    3: Marketing.
    Samsung y Apple, por poner ejemplos, gastan millones y millones en publicidad para sus modelos. Contratos con operadoras, ofertas, etc.
    Venga MS, tienes pasta para hacer eso, quizá no a destronar a los 2 grandes pero si hacerte un hueco mayor al 1.2% que llevan.

    • Sora

      Veo que no soy el único en pensar en un móvil con x86… sinceramente no se si eso supondrá algún problema a las baterías(cosa que quizá no, ya que conozco tablets x86 con windows 10 32bits y les va bien…), apps legacy(.exe) en el móvil, considerando que windows 10 mobile no puede ofrecer nada mas que ios o android no hayan ofrecido ya, me parecería un acierto y una forma de entrar al mercado sacando un móvil con apps legacy de windows, seguirán sin vender lo mismo que los mayores fabricantes de android o apple, pero al menos tendrían bastante mas de lo que tienen actualmente.

      • L. Felipe Catalan

        Habiendo Tablets x86 no es difícil desde mi ignorancia.
        Y mejor aún, un móvil x86 con Continuum, sería un movimiento maestro, y eso sería una real innovación.

        • Sora

          Basicamente serian laptops windows en la palma, eso quiza no suene atractivo para la mayoria, pero para muchos definitivamente suena epico, ademas si le ponen usb tipo c y un dock que te permita lo mismo que continuum pues, tendran muchos usuarios!

          • L. Felipe Catalan

            No quiero haces predicciones pero si, sería un golpe en la mesa a Google, Apple y compañía y quien sabe lo que puede pasar.

          • Sora

            De hecho, me gustaria ver como reaccionan, ios sencillamente no podria hacerle frente, android si que podria darle pelea, pero saldria gente con “meh, yo no quiero apps de windows en moviles, quiero el movil tradicional” te lo aseguró XD, respecto a tablets, ya viene siendo hora que pasen a windows 32bits y apple deberia sacar su ipad pro con macosx, ya mucha tontera… en fin, tenemos que seguir de cerca el telefono x86.

    • Toskin

      Cambié un Xiaomi Mi3W por el Lumia 950XL. No creo que Android sea tan laggy como lo pintan algunos, de hecho, MIUI es lo mejor que he tenido nunca: fluido, versátil, etc.
      MS la ha pifiado en tres aspectos:
      1.- Cuando podía haberse reintegrado en el mercado saca terminales premium sin aspecto premium. Cierto es que se arregla con 50 pavos y una carcasa Mozo. Pero ya es a mayores. Si le da por regalar una en promoción de lanzamiento lo hubiera reventado.
      2.- Lanzas un flgaship con el SO en beta, ¿en qué estaban pensando? Si lanzas un flagship es para que el poseedor te haga la campaña de marketing gratis!! A día de hoy este sistema está por pulir.
      3.- El eterno problema de las apps. Haberlas haylas, las básicas y con un desarrollo también básico. Insuficiente. Para un nicho de gama baja con poco uso, vale, pero no para uso medio.

      Para mí, ¿qué necesita? Creo que con un x86 entras en mercado pero en un nicho muy pequeño, insuficiente.

      1.- Aprovechar la reanimación del mercado de tablets/híbridos para que todos se pasen a UWA. Matas así dos pájaros de un tiro. W10 Mobile es la extensión de tu tablet Windows, de tu PC, de tu trabajo.
      2.- Si logras posicionarte desde la productividad, las apps de ocio llegan solas. Y si no llegan solas, las voy a buscar. Continuum es una baza tremenda… pero en entornos económicos menos favorables (India, etc) y en empresas (menudo nicho se están dejando ir), colegios, etc…
      3.- Marketing y desarrollo. K-wen!! Con la pedazo de cámara que tienen los nuevos 950 (XL) y no hay campaña tipo “Manzana” “cómo mola hacer fotos”?? Carcasas, sd, batería reemplazable… lo que muchos usuarios de premium echan de menos y no haces una campaña?? Continuum… sólo necesitas un monitor… y no haces una campaña??

      En definitiva, llevo sólo dos meses con Windows Mobile y ya me está entrando el síndrome de que lo que pudo ser y no va a ser. Tengo un móvil con un hardware del copón y con unas apps de hace 6 años en android.

      • Fernando Díaz

        Te compro el 950 XL ¿en cuánto me lo vendes?

        • Toskin

          Pues mira por 600€ te lo podrías llevar, incluyendo el dock promocional de Continuum y la carcasa de cuero Mozo en negro. Embalaje original. Dual Sim. Con 2 meses y medio de uso.

    • funebrero

      Excelente lo tuyo, estoy de acuerdo con el punto 1 de lo que deberia hacer para posicionarse en el sector smartphones.

    • funebrero

      Excelente lo tuyo, estoy de acuerdo con el punto 1 de lo que deberia hacer para posicionarse en el sector smartphones.

  • astroiii

    Además, Este dato es particularmente doloroso si se tiene en cuenta que más allá de la propia Microsoft ningún fabricante de smartphones muestra interés en la plataforma.

    • Justiciero!

      Xiaomi, la mejor marca china por ejemplo. Y si no hay más quizás sea porque es privativo y no se permite adaptar el kernel a otros terminales, quizás si lo abrieran, los desarrolladores empezaban a sacar roms para todos los móviles y se usaría más.

  • David Arroyo Lobato

    Hace poco se me murió un Huawei Ascend P7 al que, salvo por la cámara y la pantalla, era un móvil insufrible en su rendimiento y en su interfaz. No tenía para comprarme un smartphone decente hasta dentro de meses y en casa sólo tenía un Nokia 130, lo justo para no estar incomunicado, pero ningún smartphone de reserva que pudiera usar, y me acordé que había mirado precios de Lumias y que el 435 estaba por 50€. Fíjate que por aquello de tener un móvil de batalla en casa para casos como este, he hecho zarandajas comprándome cosas de segunda mano con Symbian y apaños varios, pero quien me iba a decir que un smartphone que cuesta lo mismo o incluso menos que algún dumbphone, tiene una interfaz que rinde sin tirones y que incluso está programado que se actualice a W10. En la gama baja, Lumia se come con patatas a los android one.
    Para gente que se inicia en eso de los smartphones, a gente que Android les viene grande, a gente que no quiere complicaciones, a esa gente que quiere “un móvil con whatsapp”, e incluso a gente que quiere tener un smartphone de reserva por si el caro se le fastidia, lo recomiendo encarecidamente. Por supuesto, volveré a Android más adelante, pero mientras ahorro para comprarme uno de gama media alta, jamás en la vida he estado tan contento de gastarme 50 € en un teléfono.

    • Angel Vargas

      Totalmente de acuerdo, para gente que no desea problemas, que debe ser la mayoría sólo que por aparentar gastan dinero en vano, los lumia son perfectos y no sólo eso sino que las aplicaciones de ofice abren sin ningún problema. Para correr oficce tranquilamente en android tendrías que invertir buena pasta.

  • Hector

    Microsoft debe atreverse de una vez y sacar un teléfono co un atom y win10 y hacer el continium via wifi

    • Slowpoke

      Ibas bien hasta lo de “vía Wi-Fi”. Eso es un disparate.

      • Toskin

        Por qué? Ya lo hace (con el wireless adapter, por ejemplo). Y muy bien por cierto.

        • funebrero

          Seria bueno que la conexion sea 100% inalambrica. Es verdad que ya se puede hacer usando miracast o alguno similar pero por todos los comentarios que lei en todas las pruebas tuvieron delay.
          La verdad ni idea si esto tiene que ver con un tema de software o hardware, o si es un problema del receptor, tv con wifi y dongle incorporado por ejemplo (como las smarttv de samsung con allshare). Alguno que sepa mas sobre el tema quizas me pueda disipar esta duda, que tanto me interesa este tema.
          Bien dicho por el usuario anterior, continuum es un excelente software. En el corto plazo yo espero poder conectar mi smartphone a la tv con continuum y poder usar el mediacenter kodi y porque no algun juego bueno. Pero para eso primero tienen que adaptar la app a continuum. Ojala se de pronto, la verdad no encontre ninguna info de si se estan sumando apps nuevas que sean utiles y se puedan usar en continuum.

        • funebrero

          Seria bueno que la conexion sea 100% inalambrica. Es verdad que ya se puede hacer usando miracast o alguno similar pero por todos los comentarios que lei en todas las pruebas tuvieron delay.
          La verdad ni idea si esto tiene que ver con un tema de software o hardware, o si es un problema del receptor, tv con wifi y dongle incorporado por ejemplo (como las smarttv de samsung con allshare). Alguno que sepa mas sobre el tema quizas me pueda disipar esta duda, que tanto me interesa este tema.
          Bien dicho por el usuario anterior, continuum es un excelente software. En el corto plazo yo espero poder conectar mi smartphone a la tv con continuum y poder usar el mediacenter kodi y porque no algun juego bueno. Pero para eso primero tienen que adaptar la app a continuum. Ojala se de pronto, la verdad no encontre ninguna info de si se estan sumando apps nuevas que sean utiles y se puedan usar en continuum.

          • Belcheir Buckland

            Las conecciones vía wifi son buenas sabiendola usar y optimizar, a veces uso el smartphone como mouse por medio del WiFi, y no e notado lago alguno, al menos en mi caso y eso que el modem de mi casa esta en otro piso a donde estaba.

          • funebrero

            Puede ser, pero hay que ver bien en que dispositivo lo usas y para que.
            Yo no tengo el ultimo lumia con windows 10 mobile por eso no puedo hacer pruebas y sacar una conclucion, por eso desconosco porque a los que lo usaron les funciona con delay y a que se debe.
            Si te puedo hablar del screen mirroring conectando mi galaxy S4 y mi smamsung smarttv un40f6800 (modelo 2013), que si tiene delay. Yo tambien a veces uso el smartphone para mover el cursor cuando uso el navegador del smartv con la app samsung smart view y funciona perfecto. El delay es casi imperseptible.
            Despues uso el allshare para pasar videos de mi smartphone al smarttv. Para mas que eso no uso la conexion inalambrica. A mi me gustaria saber mas sobre el tema, sobre todo esto del delay y a que se debe, pero poco se habla del tema. Para mi los temas mas importantes hoy son continuum y android tv, pero lamentablemente a pocos le interesa eso y casi no encuentro info :(. Menos uno que detalle el hardware del prosesador, la ram y demas de los smarttv de philips o sony. Es por eso que estoy desesperado por un dispositivo con continuum u otro software multiplataforma.
            Y no me recomiendes los stick o los set top box porque no estoy interesado, jajaja.

      • Hector

        Por?

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Las cosas como son, microsoft se pego ella misma los tiros en el pie para verse donde esta, el primer tiro en el pie fue no mejorar su sistema fuera de las pda, el segundo tiro fue dejar que samsumg y HTC les salvaran la cara frente a apple y los primeros android para luego dejar abandonados modelos que ellos mismos habian prometido actualizar a WP7 como fueron el htc hd2 o el omnia 2, el tiro en la rodilla vino con el abandono de los windows phone 7 en el paso del ocho, se puede aguantar un abandono pero no dos seguidos, y encima ese tiro en la rodilla lo hicieron a sabiendas para joder a Nokia para que se quedara con un stock de moviles casi obsoletos desde que salieron para allanar el camino hacia la compra. El ultimo tiro en la rodilla ha venido con esa jaula de grillos que es ahora microsoft mobile, donde todavia no se aclaran si sacar o no un movil con un atom al mas puro estilo de las surface

    • Es cierto con lo de la compra de Nokia, pero para esas situaciones es por lo que existe el karma.

  • edganime96

    Pues claro, hablemos del “difunto” Windows que aun no nace pero ni a palo nombremos al viejo y en peor estado Chrome OS jajaja lo que son los ojos de la crítica para querer ver el mundo despedazado…

  • Angel Vargas

    Hace unos días compre un lumia 532 para un familiar que no quería gastar mucho dinero en un cel y por supuesto que no tiene idea que es android o wp así que la única opción era un lumia que está a mitad de precio que un moto e de primera generación.
    Ya sabia que un wp es una maravilla a comparación de cualquier android barato (almenos los baratos que no sean motorola) pero igual al configurar me dio un gusto tremendo manejar un celular fluido y fácil de usar y peor aún cuando veo que las aplicaciones oficce de MS abren en un instante, para que me pasé eso en android he tenido que comprar un lg que cuesta cinco veces el 532. Así que por mi parte espero que no muera WP y de hecho voy a comprar un lumia como segundo teléfono.

    • angel medrano

      igual yo compre un lumia para un familiar y la verdad anda volando muy buen equipo a comparacion de un android barato aparte esteticamente muy cuidado fluido

    • daniel gatti

      Yo le compre un L520 a mi madre tambien. Feliz de la vida

  • Mauxx Rtg

    Si quieres algo bueno:
    pc-convertible hibrida: Windows
    Smartphone: Android
    Smarwatch: Apple watch
    :D

  • vincent

    Los usuarios de WP se indignan por los palos que le esta cayendo a Microsoft, que si es fluido el sistema, que si esta muy optimizado… eso creo que nadie lo discute, pero tampoco hay que taparse los ojos y obviar cosas que son muy evidentes: de nada vale un SO impecable (que tampoco lo es) sobre una PLATAFORMA con deficiencias, en esta fase de madurez del mercado los usuarios exigimos mas y ese plus sigue sin poder ofrecerlo Microsoft. A esto añade un marketing inexistente en prensa y televisión y que los teóricos beneficios al final no se han materializado: las actualizaciones a Windows 10 Mobile siguen sin aparecer y llevan meses de retraso y encima en la presentación oficial de los nuevos Lumia se olvidan de la gama media que tanto esperábamos y hasta la fecha no hay noticias de ella…

    vamos, que la mayoria de usuarios ni se entera que Windows es una opción y los que estamos atentos nos llegan noticias negativas que nos hace perder todo el interés.

  • upthe¡rons

    Pues siento discrepar, yo le veo mucho futuro, sobre todo en el mundo empresarial…. pero debo ser el bicho raro.

    • Fernando Díaz

      Continuum es el futuro, de acuerdo contigo

  • Joel Z.

    Pues la muerte de Windows Phone se debe a la falta de apps populares asi de simple, luego es culpa de Satya Nadella y su politica de regalar las apps emblematicas a la competencia, Gabe Aul por JAMAS entregar un producto terminado y finalizamos con Joe Bilefore cabeza del proyecto que se toma fotos con un iPhone…

  • Fernando Díaz

    Sí claro, está muerto, es el SO más dinámico que he tenido y que ha evolucionado sin necesidad de cambiar de hardware. Mis celulares están mejores que cuando los compré, con más funciones y la seguridad y estabilidad de un portaviones. Ahora, es un sistema muerto que recibe actualizaciones y versiones de prueba cada 15 días… está muerto claro. Además Microsoft ha invertido toneladas de trabajo, dinero y tiempo en unificar Windows 10 para ahora decir que se murió porque Tom Warren lo dijo. Claro está muerto (sarcasm). Una de vaqueros ahora.

    • Pronkito

      Está muerto por el simple hecho de que NO VALE PARA NADA. No hay aplicaciones. No hay rendimiento. No sirve ni de posapapeles.

      • M&M

        Aplicaciones las hay, Rendimiento, dejame decirte q antes era usuario Android y ahora tengo un Lumia, no seas estupido y hables x hablar, que si vas opinar de un tema primero investiga, usalo despues abres el osico, lo q la mayoría de usuarios de Android no saben , es q en WM no hay lag ni reinicios, y les da miedo cambiarse, si quitan a Windows Phone me compro un Iphone pero jamas regresare a Android…

      • Fernando Díaz

        Wow que interesante!

  • John of God

    Windows Phone ha muerto, pero la cosa sigue con Windows 10 mobile que está muy vivo ;)

  • Justiciero!

    Yo le veo futuro. El problema que ha tenido siempre es su nomenclatura para los terminales y que se están quedando un poco atrás.

    Primero, que ya he dicho varias veces que les hace falta un Lumia X, Lumia X Pro y Lumia X Mini (3 gama alta con nombres fáciles y 3 tamaños distintos).

    Segundo, que se han quedado atrás. Apenas hay smartphones con lectores de huellas y solamente eso es algo que facilita mucho el día a día en un smartphone para no poner el código de desbloqueo 100 veces al día (aunque parezca una bobería es importante).

    Tercero, que como dicen otros comentarios, hay apps pero faltan aún, tienen que conseguir que las empresas hagan apps universales para windows phone y windows, tienen que ir a por las famosas, las más destacadas o las que se están poniendo de moda. La mayoría de estas ya están, pero faltan juegos o apps que tienen mucho éxito en Android e iOS y luego para esta plataforma no están siendo la más utilizada a nivel escritorio.

  • moralesnery

    Me gusta mucho esteticamente, que lastima que tan poca gente lo use, porque eso lo hace poco atractivo para los desarrolladores, y sin apps es como tener un Blackberry.