Así funciona el nuevo Wi-Fi 802.11ah: Menos consumo y más alcance en interiores

David Pérez el 4/01/2016 a las 19:14

sensibilidad_wifi_3

El futuro de las conexiones inalámbricas pasa por el Wi-Fi 802.11ah, el llamado ‘WiFi HaLow’ que nos promete una revolución en el campo del Internet de las Cosas.

Cada vez más aparatos de nuestra casa están conectados a Internet; el llamado Internet de las Cosas se impone con paso lento pero seguro. Aunque estén en una edad muy temprana, y los errores que tienen sean dignos de considerarse problemas del primer mundo, todo apunta a que el futuro va a estar lleno de conexiones a Internet, para lo bueno y para lo malo.

Wi-Fi 802.11 ah: hecho para el Internet de las Cosas

El asunto es que la tecnología actual, entre las que se encuentran las conexiones inalámbricas, no están perfeccionadas para que el Internet de las Cosas se establezca por completo. Estos dispositivos requieren gastar muy poca energía y funcionar en cualquier lugar de la casa, cosas en las que las redes WiFi actuales no están especializadas. Por suerte, esto cambiará para bien, porque llega un nuevo estándar de redes WiFi especializado en el Internet de las Cosas.

La gran batalla de Google y Apple en el Internet de las Cosas

Para ser exactos, el Wi-Fi 802.11ah, también llamado WiFi HaLow, es un nuevo estándar de red WiFi que opera en la banda de los 900MHz. Para que os hagáis una idea, la banda actual son los 2.4GHz, aumentando el uso de los 5GHz con el paso del tiempo. La gran ventaja de los 900MHz es que es capaz de llegar muy lejos consumiendo muy poca energía, algo que no consiguen las dos bandas mencionadas anteriormente.

internet-de-las-cosas

Ahorrar un gran gasto de energía

En pocas palabras, el Wi-Fi 802.11ah es perfecto para que el Internet de las Cosas empiece a establecerse en nuestros hogares: una conexión de largo alcance a la que conectarse, que no suponga un gran gasto de energía para los dispositivos conectados. No nos conectaremos con nuestros smartphones o con nuestros ordenadores, seguiremos usando las bandas de siempre para hacerlo, pero esto supondrá un avance enorme para el Internet de las Cosas.

“Google Calendar no funciona en mi frigorífico”: bienvenidos al Internet de las cosas

El CES ha sido el marco ideal para presentar la tecnología, como podemos leer en ADSLZone, y en 2016 ya empezaremos a ver los primeros dispositivos que aprovechen todas sus bondades. Mientras, tendremos que esperar tanto a que el Internet de las cosas se establezca, como a que empecemos a tener routers compatibles con el nuevo estándar.

Te puede interesar
  • Walter Zagal

    Y mientras tanto aquí en México, Telmex me acaba de cambiar mi módem por uno B/G :D

    • M@sT3r Chi3f

      jajaja yo no uso el modem de telmex apago el wifi y uso un router xiaomi AC dualband amigo y creeme con los equipos AC es mas rapido las trasnferencia de datos

  • Doble R

    ¿Esta frecuencia de 900 MHz de este estándar de red WiFi no interfiere o choca con las redes móviles que trabajan en los 900 MHz o simplemente son cosas distintas? Disculpen mi ignorancia, es que sé muy poco acerca del tema de telecomunicaciones. Gracias

    • Desgraciadamente si, como hace poco también decían de otra frecuencia que incorporarían al Wi-Fi afectaría al LTE; así mismo como los teléfonos inalambricos de 2.4Ghz o 900Mhz (DECT) afectaría a las redes inalambricas

      • Doble R

        Gracias por aclarar

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €