Twitter retira los anuncios a la ‘casta’: ¿Quiénes son? ¿Por qué? ¿Con qué ganará dinero?

Michael Mcloughlin el 26/01/2016 a las 9:50

Twitter-PPC

¿Te crees una persona importante en Twitter? ¿Estás orgulloso de tus cientos o miles de followers? Si crees que eres un ‘influencer’ -lo que en palabras llanas sería la casta del nido del jilguero más conocido de internet- igual tienes que revisar tu timeline. Si todavía tienes anuncios igual es que no eres tan importante en la red social cómo pensabas. Y es que la compañía ha tomado una extraña decisión que ha llamado la atención a propios y extraños: Twitter retira la publicidad a sus usuarios más prominentes.

La mayoría de ingresos de Twitter vienen por la publicidad. ¿Les merece la pena la decisión?

No hay que olvidar que la publicidad es una -sino la principal- de las vías de ingresos que tiene la plataforma, que no atraviesa su mejor momento. Ayer Jack Dorsey salió a la palestra para confirmar el relevo de una importante parte de la cúpula y la semana pasada la página sufrió una caída que tuvo inutilizado su servicio casi toda una mañana.

En definitiva, Twitter retira la publicidad a sus usuarios más activos e importantes o los reduce a la mínima expresión. Básicamente, está haciendo que un grupo de usuarios tengan una experiencia sin publicidad en la red social.

Cuidar a los VIPS mientras tratan de conseguir nuevos usuarios

Twitter-mobile

Según recoge Re/Code, el motivo que acaba con que Twitter retira la publicidad no es otra cosa un intento de conseguir que algunos de sus usuarios VIP -esto suena a casta- permanezcan vinculados y fieles a su servicio.

Resulta extraña, cuánto menos, la estrategia: cuando la empresa se está afanada en aumentar su base de usuarios, van y se centran en fidelizar a personas que han trabajado su reputación y su parroquia y que seguramente sean en los últimos en abandonar el barco en caso de naufragio.

La decisión parece que cuenta con el beneplácito de Jack Dorsey: esta fórmula se empezó a experimentar cuando él entró en la compañía como jefe interino y parece que se irá extendiendo progresivamente con él como comandante en jefe.

Si Twitter retira la publicidad completamente, ¿con qué ganará dinero?

Twitter-tocapelotas

Según los datos de la noticia parece difícil establecer el mínimo de followers para que Twitter te retire la publicidad. El redactor de la noticia cuenta con 70.000 followers y asegura “parece que ha entrado” en este privilegiado grupo. Su jefa, con un millón, también.

Mas allá de las ‘migajas’ que suponga retirar la publicidad a estos usuarios, la pregunta es si realmente Twitter considera que retirando la publicidad ofrece un mejor servicio a sus usuarios. Esto sería una contradicción con su modelo de negocio: el pasado año superó los 2.200 millones de ingresos y la mayor parte fue por los anuncios.

¿Cree Twitter que ofrece una experiencia mejor sin anuncios? Pues igual deberían plantear otro modelo de negocio y extender la medida a todos

Si el convencimiento es pleno igual deberían buscar otra manera de generar ingresos. Igual un nuevo abanico de propuestas alternativas sea la clave para remontar el vuelo y volver a despertar el interés de los inversores.

¿Os moletas la publicidad en Twitter? ¿Cómo se podría financiar la red social?

Te puede interesar
  • Alejandro

    Twitter, la aplicación para gente importante y para los que se lo creen.

    • Dell Conagher

      Y los que en 140 caracteres pretenden arreglan problemas que ni en cien libros se explican.

  • nacho

    La verdad que no soy ningún experto en twitter, por no decir que soy un usuario absolutamente ocasional. Entiendo que eso de la publicidad de los perfiles más seguidos es para que no sólo la vean ellos, sino también los que les siguen, ¿no? Si eso fuera así, entiendo que los que hacen publicidad han perdido el acceso a mucha gente. Si sólo la veían los más famosos, han perdido el chocolate del loro.

    No sé cuántas personas tendrán más de 50.000 followers, por poner un umbral con número redondos, pero no creo que sean más del 2-10% de todos los usuarios. Si les quitas la publicidad a ellos y se la colocas a la masa, igual te salen las cuentas.

    En cualquier caso, el artículo no es nada claro (con lo que yo sé de twitter, claro). Yo no me he enterado de exactamente qué ha pasado y ni qué implicaciones tiene.

  • Jean Leon

    Nunca le he visto la gracia a esta especie de red la verdad, y el pensar que hay personas que se sienten importantes o famosos por tener muchos seguidores (igual que algunos subnormales en fb, luego en la vida real son absolutamente nadie) es bastante triste.

    • Jose

      Eso me pasa a mi con Discus, me creo alguien importante y en la vida real soy un pelagato

  • Gray15784

    Twitter se está yendo al carajo.

  • mateo

    Uso twiter y no por creerme importante si no por que me gusta el contenido que encuentro, y para ser sincero así comp esta me parece una res social perfecta, mucho mejor que facebook, si usan la aplicación se darán cuenta de que es perfecta, es liviana, puede ves cualquier cantidad de contenido y consume poquísimos datos (no mas de 100 mb al día dandole uso intensivo) y su publicidad no es agresiva

  • Gonzalo

    Soy “dueño” de una cuenta muy grande. El añodía ydo ya con un volumen de unos 35.000 seguidores ya dejó de aparecerme publicidad con lo que no entiendo el sentido del comunicado.

    Es una cuestión es sencilla, una cuenta con muchos seguidores no suele, repito suele, revisar su TL y Twitter entiende que sabe que hay publicidad en la red ya que Twitter a pesar de no mostrartela lo que hace es publicitarte sus propias campañas para que pongas anuncios.

    Solo lo hace una o a lo sumo dos veces al dia y sólo cuando estás desde el ordenador. Pero no todo es tan positivo ya que a cambio lo que Twitter hace es quitarte impresiones. Mi cuenta con 70.000 followers cuando lanzo un twitt lo ven 1.200 mientras cuando los lanzaba con 35.000 lo veían 1.400. No sólo eso: ayer mismo tuve un twitt con 35 rt’s todos naturales. Número de impresiones 2.000, lo que es ridículo.

    En relación a lo que planteaba Nacho: la publicidad se mete entre los twitts que ve el usuario y no entre los twitts que los demás van colgando. Es decir cada 10 o 15 twitts que ves te hace uno de publi pero no porque estén incrustados en los TL de otros.

    Resumiendo: ya me gustaría que me enseñaran publicidad a cambio de que no me quitaran impresiones.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €