Las ROMs en Android están en peligro de extinción

Ivan el 27/01/2016 a las 22:12

OnePlus X-6

Que Android sea un sistema operativo libre ha permitido que los usuarios puedan modificarlo a su gusto. De ahí que algunos usuarios acaben uniéndose en pequeñas comunidades que modifican Android para convertirlo en un sistema que encajen con sus gustos y necesidades.

Estas versiones alternativas se denominan ROMs personalizadas, y tienen un fiel público de usuarios. A lo largo de los años, son muchos los usuarios que se han dedicado a crear sus propias ROMs, pero cada día son menos los que permanecen. ¿Qué está sucediendo en el mundillo?

Qué es Cataclysm, y por qué ha cesado su desarrollo

Cataclysm ROM es una versión alternativa de Android que desde hace unos años ha destacado por su velocidad de actualizaciones y la estabilidad de las mismas. Esta familia de ROMs está disponible para los dispositivos Nexus, y nos ha ofrecido buenos momentos, como ser una de las primeras ROMs en traer Marshmallow al Nexus 4.

android 6.0 cataclysm

Pero lamentablemente, todo tiene un fin, y en el caso de Cataclysm no es una excepción. Su autor ha decidido cesar sus desarrollos, lo que significa que los usuarios de esta ROM no recibirán más actualizaciones en sus dispositivos, ni dará soporte a nuevos teléfonos.

El motivo que ha dado el autor en este caso es que considera que a pesar de trabajar a diario en sus ROMs, varios usuarios dudan de la originalidad de su trabajo. Por ese motivo, el desarrollador de Cataclysm piensa que ya no es divertido desarrollar ROMs, siendo este su adiós definitivo a la comunidad.

Esto es un hobby, no una obligación

En la comunidad de las ROMs personalizadas siempre han existido dos tipos de usuarios fáciles de identificar. El primer tipo de usuario es el ejemplo que todo usuario debería seguir, y se trata de personas que suponen que la modificación de ROMs conlleva un tiempo y trabajo, y que en consecuencia, son muy positivos y agradecidos (algunos hasta donan a los desarrolladores y todo), pero no todo el mundo es así.

Existe un segundo grupo de usuarios que cree que crear ROMs es un trabajo sencillo, y que parece que los desarrolladores deberían agradecernos que hayamos descargado su ROM. A cambio de esa descarga, se creen que tienen el derecho de desprestigiar el trabajo de los desarrolladores, e incluso exigirles que arreglen errores o que actualicen con mayor frecuencia.

xda developers

Este segundo tipo de usuarios suele ser responsable de que muchos desarrolladores dejen de crear ROMs. Algunos piensan que los creadores de ROMs son ingenieros que cobran miles de dólares al mes y que esto forma parte de su trabajo, pero la realidad no es así. Los creadores de ROMs en su mayoría son personas normales, cuya afición es crear su propia versión de Android. Son personas a las que les gusta compartir, y su mayor satisfacción son las respuestas positivas de los usuarios.

Cuando la comunidad se pone negativa con tu trabajo, es fácil sentirte derrumbado, y lo normal es que lo acabes dejando. Imaginad por un momento que vuestro hobby es jugar al fútbol o tocar la guitarra. A pesar de que hagáis esas actividades por gusto, os acabaréis hartando si cada vez que disfrutáis de vuestro entretenimiento tenéis a gente detrás insultandoos. Lo acabas dejando.

No todo el mundo puede vivir de esto

El caso de Cataclysm realmente nos apena, pero tampoco nos sorprende. A lo largo de los años hemos visto como nuevos desarrolladores iban y venían, y como pequeños grupos nacían y morían. El equipo de desarrollo de ROMs más famoso es Cyanogenmod, equipo que pudo convertirse en una empresa y comenzar a vivir de sus desarrollos, pero no podemos decir lo mismo del resto de equipos que se han dedicado a esto.

cyanogen-aokp-paranoid-omni-rom

Si bien es cierto que la mayoría de desarrolladores lo acaban dejando, es cierto que otros cuantos usuarios acaban cumpliendo el sueño de dedicarse a trabajar de su afición. Como ya hemos mencionado anteriormente, el caso más notorio es el de Cyanogenmod, donde el equipo se convirtió en una empresa, pero no es la única vía para dedicarse a esto.

Cada vez es más frecuente que fabricantes móviles decidan apostar por los talentos que crean las ROMs personalizadas para fortalecer el software de un producto. Estas empresas suelen fichar equipos de desarrollo directamente, y a pesar de que esos desarrolladores consiguen vivir de su hobby, dejan de tener tiempo para compartir con la comunidad.

oxygen os 1

El caso más sonado es el de ParanoidAndroid. Esta ROM ha sido desde sus comienzos una de las más innovadoras, creando obras maestras como Peek o los Pie Controls. De un día para otro, los chicos de OnePlus decidieron contratar a estos chicos para comenzar a trabajar en Oxygen OS, y desde entonces ya no hemos tenido más ParanoidAndroid (y sí, ParanoidAndroid ha sido la ROM favorita de un servidor).

Otro caso muy interesante es el de AOKP. Durante la época de Ice cream Sandwich y Jelly Bean fue una de las ROMs más importantes (incluso en alguna ocasión se pudo considerar como la mejor) pero en la actualidad, todo el amor de AOKP es historia. AOKP lleva ya tiempo de capa caída, y no creemos que vuelvan a ser tiempos mejores.

¿Qué futuro les espera a los desarrolladores?

Las ROMs personalizadas parecen tener una fecha de caducidad. En primer lugar, cada actualización que Google cierra sobre Android, limita el trabajo de los desarrolladores (al implementar las características de las ROMs), mientras que por otro lado, tenemos la amenaza de los grandes grupos de desarrollo.

La mayoría de mejoras llegan por parte de grandes equipos de desarrollo. Estos desarrollos suelen ser de código abierto, por lo que cualquiera puede utilizarlos en sus ROMs. Esto se ha derivado en que el mundo de las ROMs ha alcanzado un punto en el que la mayoría de pequeños desarrolladores toman una base muy consolidada y realizan pequeños añadidos.

ZUK-Z1-Cyanogen

El trabajo de las ROMs se vuelve cada vez más genérico, existiendo cada vez menos chispas de originalidad. Si nos damos un paseo por las ROMs de los dispositivos, en muchos casos nos encontramos con muchas ROMs que son casi idénticas. Si a ello le sumamos el exigente público que desmorona nuestros trabajos, nos encontramos con bloques de desarrolladores cada vez más cerrados.

Quizás una posibilidad de que todo esto vuelva a resucitar la tengan los fabricantes de Android. Si la nueva moda de fichar talentos de la escena para tu empresa sigue floreciendo, quizás muchos vuelvan a tener ilusión por innovar, a pesar de la negatividad.

Siempre vamos a tener las ROMs para actualizar dispositivos que no sean actualizados de forma oficial, eso es una necesidad que no va a desaparecer a corto plazo. Aunque muchos echaremos de menos un nuevo “ParanoidAndroid” que revolucione nuestro Android de una forma u otra, y lo seguiremos esperando con muchas ganas.

Te puede interesar
  • Androidizado

    En “peligro de extinción” porque un desarrollador haya abandonado su proyecto?
    No hay dia que no vea novedades en el desarrollo de ROMs, y eso que apenas estoy metido en el tema.

  • Jean Leon

    Por que os gusta matar cosas? teneis complejo de asesino serial? xd hace un tiempo fue con las tarjetas SD en un articulo, luego va google y les da mas vida que nunca pudiendo usarlas como almacenamiento interno, un tiempo despues tambien dijisteis que el root iba a morir, ahora las roms

    • Alonso Lara

      De vez en cuando han de matar algo para generar polémica y, en caso de tener suerte y que ocurra, autodenominarse “visionarios” de la catástrofe. Lo que ocurre es que casi siempre fallan y no tienen la decencia de pedir perdón por su error y escaso rigor periodístico.

      • Eduardo Ayala

        Es como el diario Marca, y su “Como ya adelanto Marca, el fichaje de fulanito” tras haberlo puesto en todos los equipos jajaja

    • El autor ha de ser emo y se quiere matar xD, es su forma de exteriorisarlo jaja

  • Marcos Vizcaino

    a esto le sumamos que el usuario promedio final no puede instalarlas, todos sabemos del proceso tan engorroso de instalar una rom, desbloquear bootloader, perder garantia, instalar un recovery adecuado buscar una rom adecuada que probablemente trendra errores o sera una beta eterna, etc etc

  • HexaBlast GD

    Qué articulo más Click-bait.
    Un dev deja el desarrollo de una ROM y ya se acaba el mundo?

  • Marco

    Título sensacionalista (muuuuuuuy típico de el androide libre, si no como consiguirian visitas?)
    Aunque por una parte Lo entiendo, digo desarrollar una rom debe tener lo suyo (no soy desarrollador, ni me considero un geek para saber todo lo que conlleva) y por una parte todo ese trabajo Muchas veces no pide algo a cambio Cómo remuneración, y todavía la gente, que es para ellos ese trabajo, se digna a molestarse porque alomejor traer un pequeño error, o alomejor ese error lo cometen ellos mismos, y es ahí cuando todo el trabajo del desarrollador quieren tirarlo a la basura, tras que es algo gratis y para ayudarlos, se ofenden de que tenga un pequeño error y que no conteste al momento, de verdad que ya no se en que mundo estamos, hay tíos que pretenden ayudar y solo salen mal parados por culpa de gente mal agradecida, hombre repito no soy desarrollador, no se el trabajo que conlleva el hacer una rom, pero yo siempre he pensando, te gusta algo? Apoya a esa persona, siendo educado y si es posible un incentivo para que el tío se tome una cerveza, no se, supongo que a si debería ser

  • guerreroxp

    El enfoque de las roms era de optimizar las funciones en Android, cosas que las actualizaciones oficiales ya han echo bien, el nicho que deberían explorar es el de la fragmentacion lo han echo muy bien hasta ahora, pero ese podría ser su futuro.

  • JAVIX

    Que verguenza de comentarios lo que tengo que oir agradezco que el android libre haya hecho este articulo porque es una verdad como un templo yo soy dev y muchas veces no han agradecido mis trabajos y los han criticado cuando detras de una custom roms hay muchos pasos a seguir.Lo primero es que no podeis pedir roms con cero bugs por algo existen la nighlys para ir puliendolas y normal que haya dev que abandonen los trabajos en vez de apoyarlos los criticais pues os ganais lo justo.

    Y para acabar hay mucho trabajo detras de una rom mas de el que os pensais pero para que explicarlo si no lo ibais a entender

    Un saludo

    • Luis Miguel Zambrana Barba

      Hola para que medelo hacias custom roms……Saludos

      • JAVIX

        He hecho para el samsung S4 mini para el huawei G620S y ahora desarrollo para el moto G 2015

        • Zlew

          Que desarrollas para el g 2015 me interesa gracias :3

    • Para ser desarrollador vienes un pelín sobrado no? Hay veces que la soberbia sobra y venir aquí a dar por presupuesto que la gente no te va a ”entender” como si fueran gilipollas, o que no todos apoyan y se ganan el hecho de tener un terminal con roms cargadas de bugs me parece de traca.

      Por mi parte prefiero 4 o 5 tipos de ROM pero con funciones diferentes entre sí a 200 con funciones iguales y que no aportan nada, que eso es lo que se ve, muchas ROMS a las que le cambian el temita, la fuente, cuatro chorradas mas y las llaman ROM.

      • Galeinfo

        Pues crea tu propia rom con todas esas funciones, pierdes unas 300/500 h de tu vida de forma altruista despues das soporte a todo quien te critique, repito de forma altruista, por no olvidar de todo aquello que este bien hecho pero que alguien por desconocimiento de la funcion te diga que esta mal, y tengas que revisar lineas y lineas de codigo para observar que esta bien… Una cosa es la critica constructiva y otra la exigencia. Si tienes grandes ideas como veo que tienes, espero tu propia rom ansiosamente.

        • No te confundas, no digo que no haya Roms muy útiles con funciones muy interesantes, pero tambien es otra realidad que hay una floración de roms que no dejan de ser copia y pega unas de otras a las que se le cambia el nombre y poco mas, a esas ROMS me refiero, obviamente aquel desarrollador que se pega su currete para desarrollar una ROM en condiciones, ole sus cojones y debe ser de valorar, y remunerado por que es un esfuerzo y tiempo empleados, pero a aquellos que se dedican a coger esos mismos trabajos, ponerle una fuente, un tema , cambiarle el nombre y llamarlo otra Rom me parece de traca

      • Manji130

        Pues pasate por htcmania,crea un post sobre tu gran comentario (galaxy note 4).
        A ver lo gallito q eres,me encanta tu comentario chaval, se nota q eres de los q bajan ,no agradecen y exigen. Vamos, de los q se está cargando este mundillo y si,soy otro más q se dedica o dedicaba a este mundo q cada dia le pillas más asco,por comentarios como los q has escrito.
        Un saludo
        PD me puedes mencionar si quieres ,pero a ser posible en htcmania,te espero.

        • Llevo muchos años colaborando en HtcMania, en este caso no aportaba ROMS pero si modificaciones, aplicaciones modificadas, tutoriales etc…., antes de hablar, infórmate por favor y la chulería te la vas dejando, que te debes pensar que estamos en el Bronx. No me hace falta pasarme por HtcMania a explicarte nada en plan como si me esperaras en la calle para darnos de hostias, no te confundas, si te lo tengo que explicar te lo explico aquí que es donde he comentado, tal vez necesites que lo publique HtcMania por que tendrás ahi tu grupo de borreguitos que te defenderán, perfecto, pero te repito, estamos comentando, si para dar tus razones necesitas andar amenazandome…..que penoso….

          • Manji130

            Te vuelvo a decir lo mismo y no es chulería, pero si tan descontento estas con el trabajo y horas que le echamos a esto,te pasas por donde ya te dije y nos das lecciones de lo q tu quieras.
            PD mi grupo de borregos cómo tu dices ,no serán más q cocineros ,de eso no te preocupes y serán unos cuantos.

            Saludos

          • Que va, no es chuleria no…..¿Alguien te ha dicho que esté descontento? Te digo que me cansa ver gente que se hace llamar ”cocineros” cuando pillan trabajos de otros desarrolladores, las modifican con 4 chorradas (como añadirle una fuente distinta, un tema, o unos iconos) y las llaman ROMS, y de ahí mi queja. Y lo digo y seguiré diciendo. A ver si leemos un poquito

          • Manji130

            Por supuesto q hay gente q se dedica solamente a copiar,eso es bastante difícil de evitar. Aun así si sabes de esto como tu dices ,ten en cuenta las horas q perdemos para llevar a flote un trabajo. Tenemos cientos de descargas y aun así hay más comentarios exigiendo cosas ,q agradecimientos y ya ni hablemos de donaciones. Eso sí ,nosotros nos dejamos el dinero en tener servidores para poder subir infinidad de archivos ,ya sesn mods u otras cosas y todo gratis.
            Deja de desprestigiar a la q nos dedicamos a esto.
            Saludos

          • Y sigue, directamente paso de contestarte, definitivamente entiendes lo que te da la gana. Desprestigio a los que copian y pegan, si tan ofendido te sientes no se, tal vez lo hayas hecho, por que yo no estoy hablando de ti, te vuelvo a repetir, hablo de la gente que copia el trabajo de otra gente y se lo apropian como suyo modificando cuatro gilipolleces, ultima vez que te lo explico.

          • Manji130

            Idem

          • David MyaROM

            copion,jajajaja.
            grande ese manji130.
            un gran crack del TEAM MyaROM

          • JRG

            ¿Grande? Ha demostrado tener un ego increiblemente grande y, sobre todo, no entender nada de lo que se lee ya que no se referían a gente como él. O quizá sí, y por eso se ha sentido ofendido.

          • Roland

            Si son tan voluntariosos como dices, porque exigir algo? reconocimiento no te lo ganas dándote infulas… si quieres dinero por el esfuerzo que haces, entonces puedes hacerlo trabajando como lo hacen los demás, y si tú trabajo es para algo público pues asumanse la responsabilidad también de las criticas.

          • Manji130

            Quien te ha dicho a ti q exigimos algo. Lo q se esta perdiendo, son las gracias y las formas. Gracias pero tengo trabajo por suerte, no se a que vienen tus comentarios, pero mejor te das una vuelta o te tomas una tila, pq estas muy equivocado. Saludos

          • Roland

            Manji130 : “Te vuelvo a decir lo mismo y no es chulería, pero si tan descontento estas con el trabajo y horas que le echamos a esto,te pasas por donde ya te dije y nos das lecciones de lo q tu quieras”.

            Te cito textualmente, exigir el reconocimento de algo de esta forma aunque sea gratis no es la manera ni de lejos del espíritu del software libre.

            PD: No creo que seas tú quien me diga que me vaya de aquí, o piensas exigir también que me vaya?. Saludos.

          • Manji130

            Jajaja,esta claro que tienes un mal día. Así q búscate a otro con quien puedas desfogarse . Saludos

          • Esta claro que no eres capaz de aceptar criticas, asi que mejor, deja de ser ”desarrollador” por que te saldrán úlceras.

            @disqus_GJcfF1BapJ:disqus te esta haciendo una crítica constructiva, y tu actitud no deja de ser chulesca

            He pegado un vistazo a tus roms y no dejan de ser reciclados de stock con apps añadidas, deodexadas y con algunas cuantas modificaciones facilmente añadibles, para mi eso no es ser COCINERO ni DESARROLLADOR, sino MODIFICADOR de algo que ya existe y le añades, para mi ser COCINERO es como TheStrix y su equipo que han creado CM12, CM12.1 Y CM13 para el RedMi 1s (te hablo de este terminal ya que es el que tengo) y no solo eso sino que gran parte de su tiempo y esfuerzo lo emplearon en solucionar el problema del RIL (cobertura) y gracias a solucionarlo consiguieron roms 100% funcionales…..eso es un COCINERO

          • Manji130

            Te digo lo mismo,expón este tema abiertamente en htcmania y estaré encantado de recibir dichas críticas.
            Así q ya sabéis tu y el q opine lo mismo. Saludos

          • Que pesado con HTCMania, te lo expongo aqui que es donde se esta debatiendo, y lo que he visto en HTCMania son eso, reciclados de stock y basadas en roms de otras personas. Encima pretenderás cobrar por ello XD, manda huevos

          • Manji130

            Tanto problema tienes con abrir un hilo ,en un sitio dedicado a roms recicladas?

          • tanto problema tienes en entender que no eres cocinero y que no te voy a denominar como tal? por muchos debates que abramos aqui, en HTCMania, o donde sea? no lo eres, y viendo tus trabajos me sobra entender las razones por las que te has ofendido

      • JAVIX

        lo que tengo que oir gente como tu es la que sobra… sin palabras chaval tu que sabras de desarrollo callejonmusica,es sabras de musica pero de custom roms ni puñetera idea jaja…

        • a parte de esa web, tengo otra, y te repito colaboro en HTCMANIA (me imagino que igual que tu) desde hace bastantes años aportando tutoriales y modificaciones, y alguna que otra app modificada, a diferencia de ti, no necesito ir de sobrao y tirando por tierra a los demas ni sus conocimientos….sabrás tu de que tendré yo idea compi ;)

          • JAVIX

            jajaja eso no me lo creo chaval colaborar en htcmania no te hace sentirte especial yo he trabajado con muchos devs mas de los que te puedes imaginar chaval no ves que todo el mundo te esta zurrando retirate..

          • Lo que te creas o dejes de creer sinceramente me trae sin cuidado, lo coges y lo compruebas por ti mismo, como puedes observar en mi nick hay dos direcciones, tu has mirado una para criticarme, mira la otra. Por otro lado no veo que nadie me zurre, mas bien lo que veo es una actitud ”infantil” y ”prepotente” por tu parte, por parte de nadie mas, penoso que haya desarrolladores así. (Por cierto nadie ha dicho que me sienta especial por colaborar en HTCMania ya que de aquí prácticamente la mayoria lo hace, parece que te joda que haya mas gente que aporte en el foro, create JavixMania, donde estes tú y tu prepotencia). Saludos

          • JRG

            Nadie le está zurrando. Lo que está haciendo la gente es quedar en ridículo por no entender lo que les está diciendo, o por entenderlo demasiado bien y ofenderse porque son de los que hacen aquello que él critica. A los devs NORMALES no los ha criticado, así que todo el dev normal que se sienta ofendido por lo que él ha dicho es porque carece de comprensión lectora o porque no es un dev de los normales.

          • Gracias por entenderlo!!! Ya empezaba a pensar que me habia explicado mal. Como bien dices, critico a aquellos que plagian trabajo de otros devs que si que emplean un tiempo y esfuerzo titánico, ademas de un dinero en adquirir terminales para poder desarrollar. Un saludo

    • Galeinfo

      Totalmente de acuerdo, lo que tienen que hacer los usuarios es cuidar mas los dev, si alguien va a tu casa y te arregla la fontaneria gratis le das mil veces gracias no le dices eh que otros fontaneros tb ponen grifos

      • Roland

        Una cosa es recibir un favor y otro es ser un benefactor publico, no confundir.

    • benjamín

      Pues si eres desarrollador, deberías desarrollar tu escritura, porque tu ortografía está del culo, !burro de mierda¡

  • Stranno

    En XDA tienes comunidad hasta para los terminales más perrilleros que puedas importar de China..

    OPO ya tiene sus años y te puedes aburrir de contar roms nuevas en la sección Original (las que aportan algo nuevo). A mi mientras jgcaap y Sultan sigan al tema me sobra, SlimKat y SlimLP le daban mil millones de vueltas a ParanoidAndroid. Una pena que cesaran su desarrollo, a ver si jgcaap implementa las opciones Slimsaber en su CM13.

    Las roms están en peligro, la piratería está en peligro, las webs están en peligro por el adblock. Temas recurrentes de blogs de tecnología por 50 céntimos.

  • Gonzalo

    Lo único cierto del artículo es lo “genérico” de las ROMS hoy en día. Por cierto el título…lamentable.

  • Mas que extinción yo diría orden, prefiero tener 3 o 4 tipos distintas que 20 que incluyen funciones prácticamente similares y que las diferencias entre ellas eran mínimas. Entiendo que al redactor le joda que Paranoid Android hechara el cierre, pero siendo sinceros, una vez la interfaz tablet desapareció para unificarse como la de smartphone, me parece una ROM innecesaria

    • JRG

      Exacto. Yo era usuario de PA y desde que dejaron de soportar el modo tablet o el híbrido no aportaban nada. Tenían demasiado ego para lo que hacían (respondían fatal a la gente que preguntaba por “features” que antes sí que tenían”, y así les fue.

      • Desde que desapareció el modo tablet lo unico que añadían eran 4 o 5 carácterísticas, una pena por que Paranoid Android era un verdadero referente en el mundo de las ROMS y supo hacer algo destacable sobre el resto. Y las PAC-MAN las cuales eran un popurrí de varias, esa era mi favorita.

  • Gabriel Caltzontzi Suarez

    De un tiempo para acá han empezado a aparecer personas que solo tratan de desprestigiar el trabajo de otros, pero esto pasa solo entre devs, tratan de desprestigiar una ROM solo para ganar mas publico y asi mas donaciones

  • Manuel

    Ultimamente en EAL solo leo noticias que se meten con apple, o noticias de que algo puede, va o ha muerto, o noticias de drones.

    Luego están la cantidad de artículos que te encuentras en todas las webs de tecnologia que son COPIAS descaradas (y encima mienten al decir que Remix OS se instala y se quedan tan tranquilos, al igual que los demás). Siento que el periodismo va de capa caída, y lo siento por vosotros enormemente pero ya no sois lo que erais, habéis pasado de ser comunidad a ser un vocero de google, y puede que hagais crecer a android como sistema, pero no como proyecto.

  • Carlos

    Paranoid Android también era de mis preferidas… en Kitkat! pero ahora yo pienso que nos estamos olvidando de algo importantísimo: XPOSED, al traer características de las rom a dispositivos root evita la exclusividad! A mi ahora lo que me importa de las ROMs no son las funciones extras si no que sea en ocasiones mas eficientes que las roms stock. Comparto eso de que la gente exige y no se dan cuenta que es una aportación no una obligación. (Por su atencion, gracias :p)

    • grojnak

      Xposed es la mayor guarrada que le puedes hacer a tu sistema. Ningún desarrollador serio te va a dar soporte con “eso” instalado.

      • ¿porqué xposed es poco importante en un movil?

        deseo opinión para desinstalarla… dime lo que sabes porfavor.

        • Jose

          Xposed es plenamente compatible con CyanogenMod 13, y sus funciones extra para mi son indispensables, ya me pueden decir misa que no la voy a quitar.
          Youtube background y youtube adaway, esos son los modulos que tengo

          • Alejandro

            Evidentemente no es lo mismo instalar 10 módulos en un mierda de galaxy refrito que en un móvil de gama media alta…consume recursos, pero más consumo requiere el tener encendida la pantalla para poder escuchar una canción en youtube, por ejemplo.
            Pobrecillos, tienen lag y no saben a qué echarle la culpa

        • Galeinfo

          Xposed es un consume recursos, por no decir un campo de minas para el propio movil, es sencillo y versatil, y ya… Pero optimizacion? Mejor haz una lista de las funciones que necesites, y luego busca una rom que las tenga incorporadas, veras como el rendimiento mejora.

          • O sea que por ejemplo esas aplicaciones como 3C toolbox pro y similares no sirven sino para comer batería pero haciendose pasar por categoria root…

            otra cosa, una ROM similar para note 4 SM-N910C (N910CXXU1ANK5) de Colombia, cual rom personalizada me recomiendas que sea bien optimizada y que no sufras por batería ni rapidez…

      • Alejandro

        Si fuera así no habrían desarrolladores para Samsung y su lagwiz ;)
        Mi móvil sin xposed no me sirve:
        -Quiero control absoluto de los botones de volumen cuando tengo la pantalla apagada, para ello tengo PBMC.
        -Quiero gestos en cualquier pantalla (cambiar de canción, encender linterna, ir atrás, salir a menu, apps recientes) con Gesture Navigation.
        -No quiero anuncios: adaway.
        -Quiero reproducción en segundo plano de youtube.
        -Quiero poder modificar la barra de estado, para eso uso Gravitybox y xBlast tools

        Aprende a usar xposed, y luego comentas, porque hace un tiempo atrás yo no paraba de leer xposed y decía para qué quiero eso, que pesados..

  • Sesme

    Pues yo estoy con esta idea. Creó que el tiempo dorado de las Roms ha pasado. Jely Beam fue una pasada en ese aspecto.

    Han caído desde entonces muchos grupos de trabajo recuerdo en el n4 que había como 15 o 20 con actualizaciones casi diarias. Aokp pacman slim paranoid omni y un sin fin aosp desde hace un tiempo veo menos scene en cualquier dispositivo, siempre queda cyano pero antes se aportaban muchas cosas.

    También es cierto que cada vez las ROM stock van mejor es más difícil el root o cambiar el recovery y que es peligroso

  • Irving Bacab

    Disculpen como puedo dejar mi pantalla de inicio como aparece en la primera imagen que acompaña a este post? Gracias.

    • American Graffiti

      Tienes que apilar unas 12 jarras de cerveza alemana de 1 litro, situadas bocabajo y en pirámide, para así poder dejar tu teléfono como en la imagen de cabecera

  • Es divertido ver arder el mundo y bueno, cada sub-mundo como lo es el de la tecnología en un pequeño punto: un software para el teléfono denominado “smartphone”. Verlos matarse es gracioso dado que son fracasados en todo sentido.

    ¿Acaso una rom que se deja de desarrollar no puede ser suplida por otra?
    Olvidan que hay alternativas pero gracias al haberlas, es que Google anda cerrandoles las puertas a los cocineros de ROM´s, porque hacen mejor el trabajo que muchos reprochan y que es mejor que los inventores de android.

  • Ighel

    No estoy de acuerdo con lo que decís aquí algunos usuarios con respecto a si EAL quiere cargarse las roms, no le ha hecho falta hablar a EAL para matar nada, porque como bien dice, ya está muerto o casi, CyanogenMod también ha sufrido el éxodo de mantenedores de algunos dispositivos a Cyanogen Inc, y a otros proyectos, PA lleva parada desde el pasado verano, ahí está el post escrito por ellos mismos en Google+, AOKP hace la tira y mas que no sé nada de ellos, SlimRom está parada, no es tanto culpa de Google, si no mas bien que las personas detrás de esas roms tienen que comer, y le dan prioridad a un trabajo remunerado antes que a sus hobbies, como es mantener una rom. En fin, que espero que la situación mejore este 2016 y les puedan dedicar algo de tiempo a las roms, la cosa sería monetizarlas, creando funciones de pago y exclusivas, añadiendo publicidad a sus webs, aceptando y pidiendo donaciones, etc.

    Pero también digo, que esto por otra parte viene bien porque (y en esto si estoy de acuerdo con algunos usuarios que lo habéis comentado) ya que muchos se basan en las grandes, o le hacen cuatro chorradas a la rom de serie, y para eso técnicamente es un rom, pero tiene mas mérito la persona/s que detrás se encargaron de crear esa rom en la que se basa, que también os digo que hay que aguantar a cada elemento, yo en mi foro actual de mi móvil no, pero en el anterior, tener que ir pidiéndole al “cocinero” de rom que pusiese un changelog (no exigiéndole, si no, pidiendoselo bien) y tener que aguantar algunas respuestas y formas….

  • fabian rocha

    Ciertamente este artículo me recordó la era del IRC y los scripts. Así comenzó todo. Con el cierre de posibilidades dentro del IRC. Al parecer Google se está encargando de hacer lo mismo (claro, un scrip era cosa más sencilla que Android, pero tiene la misma historia)

  • DavidM

    Recuerdo AOKP, resucitó en su día mi viejo ZTE Skate…

    Es verdad que hay gente que no valora el desarrollo de una ROM, pero de ahí a decir que están en peligro de extinción…

    Es lo que pasa cuando contratas redactores para un blog, que algunos se montan sus historias xD

    Mientras hayan móviles con sólo 1 año de soporte oficial creo que habrán ROMS para aburrir. Tengo un SIII y veo que siguen saliendo roms para esta terminal cómo churros. Ahora estoy contento con mi malvavisco.

  • Galeinfo

    El problema viene dado por el falso caracter gratuito de android. Queremos buenas roms alternativas pero no entendemos el trabajo que llevan detras, una rom o un kernel o incluso una app no es trabajo de una tarde, el soporte que prestan algunas roms kernels o app son horas y horas de trabajo, y las queremos gratis, si es de pago,las pirateamos, y despues exigimos una u otra cosa pese no pagar ni un duro. El trabajo ha de ser rentable…asi que mas “donate” y menos hecharse las manos a la cabeza. Android tiene el mayor grupo de desarrolladores altruistas que se ha visto nunca, o cuidamos de ellos o buscaran una actividad que les permita sobrevivir. Antes de que nadie se tire a comentar sobre las riquezas que acumulan los desarrolladores debajo de su pc, solo decirle: nadie trabaja gratis

  • Feisar

    El día que esto ocurra me compro un iPhone, el principal atractivo de Android para mi son las roms y toda la personalización que viene con ellas.

  • Dani Molina

    Totalmente de acuerdo en que hay que mostrar un respeto los developers y todos los que aportan desinteresadamente a la comunidad.
    Pero totalmente en desacuerdo con el título del post, a mi me parece que las ROMs están tan vivas como lo han estado siempre y espero que sigan así muchos años.

  • American Graffiti

    Las customs roms llevan con nosotros muchos años y es posible que sigan muchos más. Por suerte los desarrollos suelen tener continuidad en la comunidad gracias a aquellos que cuelgan sus desarrollos en GitHub o similares.

    Por clasificar un poco, tenemos diferentes tipos de roms que poco tienen que ver unas con otras:

    – Modificaciones respecto a Stock: partiendo de la rom stock, aligerando de ciertas apps de sistema, sustituyendo algunas apps, desoxed…. Por lo general buscan mejorar la estabilidad y fluidez del sistema, sin entrar a modificar más allá y manteniendo la compatibilidad con apps del fabricante.

    – Roms “totales”: Serían las producidas por los equipos más conocidos como AOKP, CM, PA…. Entran a modificar prácticamente todo, desde la personalización del entorno, funciones añadidas, apps de sistema modificadas, mejora de rendimiento, overclock…

    – Roms “basadas” en…: Las roms “totales” tienen una cartera de dispositivos a los que dan soporte, pero que es muy limitada. Sin embargo existe toda una legión de devs que adaptan esas roms al resto de smartphones, los cuales pueden llegar a implementar cambios y añadidos que permitan mejorar el rendimiento en dicho smartphone.

    – Roms AOSP o Vanilla: Serían roms basadas en el código que libera Google, sin capas de personalización, sin apps añadidas, sin nuevas funciones… Android Puro, sin edulcorantes.

    – Roms basadas en otros SO: No son lo más habitual, pero pueden buscar traernos el diseño y funcionalidades de otros SO a Android. Podemos encontrar roms inspiradas en W10, en MIUI, en iOS, en SailfishOS, en FirefoxOS, en RemixOS…

  • David MyaROM

    Esto es un hobby, no una obligación

    bien dicho,por que muchos usuarios creen en la segunda opcion que es una obligacion darles soporte.

    • Roland

      Como no darte toda la razón, Desde el momento que ejercen un trabajo público por mas desinteresado que sea tienen que estar dispuestos a recibir criticas. Desean dinero… bueno yo también lo deseo y por eso trabajo. A parte juego el futbol y hago música pero no por eso exigo a los demás que me paguen. Otra cosa es recibir remuneración por la consideración a mi trabajo.

  • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

    Aunque la gente en algunos comentarios no lo quiera reconocer, esta es la triste pero cierta verdad? No pasa de la noche a la mañana, pero cada vez notas que es un poco más difícil desarrollar ROMs en parte porque google quiere cada vez menos que esto pase, y por usuarios de este tipo.

    Si alguna vez has sido lector de los foros de XDA Developers te habrás dado cuenta de ello sin ir muy lejos.

  • Quegüerti

    El androide libre, el blog de Android que redactaría Pedro Piqueras.

    • qué avatar tan ricolino, ¿cómo se llama la niña?

      • Quegüerti

        No lo sé, pero no me representa. Me vino caído del Google.

  • Justiciero!

    “El motivo que ha dado el autor en este caso es que considera que a pesar de trabajar a diario en sus ROMs, varios usuarios dudan de la originalidad de su trabajo. Por ese motivo, el desarrollador de Cataclysm piensa que ya no es divertido desarrollar ROMs, siendo este su adiós definitivo a la comunidad.”

    WTF? Qué motivo más estúpido… mira que dejarse influenciar por gente desconocida por tu trabajo…Si nadie lo valorara pues puede, pero si hay gente que lo valora, por qué no seguir e ignorar a los haters?

    Respecto a la desaparición de las Roms pues creo que se debe a la extinción de las principales y a que actualmente, los desarolladores están desarrollando individualmente o en pequeños grupos, haciendo ports de Cyanogen o de otras Roms precisamente porque no tienen soporte oficial de esas comunidades o porque les apetece. La cuestión es que estos se centren y organicen para formar roms nuevas.

    Aunque sinceramente tampoco hacen falta tantas, hace falta calidad, que funcionen bien y que no tengan bugs que afecten gravemente al uso del smartphone. Al fin y al cabo el objetivo de las roms cuando surgieron, era suplir la personalización, rendimiento y actualizaciones que el fabricante no trabajaba bien o siemplemente, no lo permitía (como el caso de Samsung con el Galaxy S3)

  • Sora

    Simplemente debemos valorar el trabajo de los cocineros de roms…

  • Mayestic

    El motivo también es que muchas cosas se pueden hacer con Xposed sin necesidad de cambiar de ROM. Además, muchos fabricantes han mejorado mucho la fluidez de las stock ROMs, e integran utilidades que no quieres perder. En mi caso la de G2 en KK está bastante bien para mi gusto.

  • Agradecer por las ROM´s que no somos capacez de hacer es de gente que valora un trabajo para bien común. Xposed por otro lado es una mina ya que hay plugins de relleno y otros que sirven pero ya es por sentido común que se logra sin él.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €