Los problemas del diseño móvil del futuro: Pantallacentrismo e iconocentrismo

Michael Mcloughlin el 3/01/2016 a las 18:00

datos-moviles

No es la primera vez que oigo a un encargado del diseño de  los móviles hablar de que el elemento que vertebrará el aspecto en nuestros años no serán tanto los materiales o el tamaño sino la manera de relacionarnos con ellos. “Será el software y no tanto el hardware”, me comentaba Rikke Gertsen, directora de arte de Sony Mobile, en una conversación en la pasada IFA de Berlín cuándo le pregunté cómo serían los móviles en cinco o seis años.

Gertsen, una danesa apasionada de los maridajes entre tecnología y moda, me contó que lo que veamos en la pantalla y cómo lo veamos. “No siempre es el hardware lo que motiva la decisión de compra”, me recordaba. “Y esa tendencia va a ir a más con interfaces más humanas”.

El diseño tampoco ha evolucionado tanto

OnePlus-2-capturas-de-pantalla

Este lunes me encontré en Wired con una larga entrevista a Matías Duarte, vicepresidente de diseño de Google. “Hay un riesgo real de estancamiento”, avisa Duarte, quien también apuesta por hacer “interfaces más humanas”. Si uno se para a pensar el axioma básico de la industria del teléfono móvil no ha variado un ápice en los últimos ocho años de la misma manera que llevamos abrochando los botones de la camisa de la misma manera desde hace décadas: el directivo hace referencia al lanzamiento del iPhone en 2008. La fórmula ha sido la misma desde entonces: un teléfono con una pantalla táctil y filas de aplicaciones con iconos rectangulares o circulares en el mejor de los casos.

Este diagnóstico es aplicable a los smartwatches. Quizás Apple y Samsung en su intento por integrar controles analógicos -la corona y el bisel giratorio, respectivamente- para acercar estos dispositivos al sistema tradicional de reloj han conseguido plantear un sistema diferente de interactuar con nuestras pantallas.

Si uno se para a pensar el axioma básico de la industria del teléfono móvil no ha variado un ápice en los últimos ocho años de la misma manera que llevamos abrochando los botones de la camisa de la misma manera desde hace décadas: el directivo hace referencia al lanzamiento del iPhone en 2008.

Gertsen también me advirtió sobre la dificultad que entraña calibrar el software y el hardware y las convenciones del diseño móvil en estos nuevos dispositivos: “Hay que tener en cuenta que el usuario se ha acostumbrado a usar pantallas de unas cinco pulgadas en los móviles. El diseño es aún más vital en los wearables teniendo en cuenta que hay que encajar una pantalla cómoda de usar y elementos como una antena”.

Un carrera bajo el mismo patrón de diseño con las interfaces móviles

iphone6-vs-htcone-galaxys3

Esto pone de manifiesto el ‘pantalla centrismo’ de la tecnología. A pesar de los intentos por integrar el uso de la voz y los gestos, la pantalla y lo táctil sigue condicionando el diseño de toda la tecnología. Duarte resume muy bien la situación: Apple puso en juego (que no inventó) el iPhone y el iPad -un diseño que quizás podía no triunfar- y posteriormente el resto han imitado su idea en busca de un éxito similar.

Sin embargo, el gremio se lanzó a una carrera un tanto loca en el que, a pesar de utilizar nuevos materiales, hacer teléfonos más finos, más grandes, no se cambió la actual concepción del diseño de nuestros terminales.

Sin embargo, el gremio se lanzó a una carrera un tanto loca en el que, a pesar de utilizar nuevos materiales, hacer teléfonos más finos, más grandes, no se cambió la actual concepción del diseño de nuestros terminales. Acaso pantallas curvas y flexibles pueden ser el inicio de una nueva generación. “Los teléfonos han mostrado su edad hasta tal punto que la gente se está lanzando a por un modelo diferente”, sostiene Duarte.

samsung-gear-s2-mini

Sin embargo, Duarte tampoco parece tener una respuesta clara hacia donde se puede encaminar todo esto. Habla de Material Design y de cómo esto sirvió para poner orden en el aspecto caótico de Android. Ahora trabaja en Android Wear, pero defiende que en “Google siempre ha habido talento en el campo del diseño”, eso sí, admite que la organización no era la mejor. A pesar de todo esto, habla de cambios sutiles “no cambios sustanciales”. “Cuando hablamos de esta industria, móviles, tabletas, aplicaciones es una industria muy joven”.

Primero extenderse, luego mejorar. El software y la revolución industrial

Material-Design

Lo compara con la revolución industrial. Lo primero “quizás no fue lo mejor diseñado”. En el aspecto del software ocurre lo mismo: las últimas dos décadas han estado dedicadas a la democratización. A hacer programas capaces de llegar a todo el mundo. Ciertamente, ahí reside uno de los grandes éxitos de Android. Imagina lo pobre que sería el ecosistema de apps si cada fabricante hubiese desarrollado su plataforma y los desarrolladores hubiesen tenido que adaptarse a todos y cada uno de ellos. Simplemente, algunos hubiesen desechado entrar al circo de los smartphones.

El diseño, sin embargo, no es algo que surja de la noche a la mañana. Los conceptos de estética, emoción y factores sociales e históricos vienen de cientos, miles de años atrás.

El diseño, sin embargo, no es algo que surja de la noche a la mañana. Los conceptos de estética, emoción y factores sociales e históricos vienen de cientos, miles de años atrás. Que le pregunten a Philipe Starck. Ahora empieza a surgir en el software, después de que en el hardware haya sido complicada.

ubuntuiconos.png

Si el hardware viene marcado por el ‘pantalla centrismo’, el software a día de hoy padece otro ‘mal’ endémico: el ‘icono centrismo’. Eso condiciona todo. Podemos ver cómo otros -Firefox, Cyanogen,…- que han intentado proponer alternativas no han conseguido introducir conceptos realmente diferentes. Incluso, Samsung que cuenta con cientos de patentes, ideó una interfaz holográfica. Eso sí, con iconos holográficos.

Dispositivos que escuchan: interfaces contextuales

sony-smarwatch-03

Duarte hace referencia a los ordenadores y cómo las interfaces siguen siendo esclavos del ratón y del teclado. Preguntado por los planes de Google, Duarte da la callada por respuesta. Solo da su brazo a torcer cuando se le pregunta si cambiará radicalmente lo que llevamos en el bolsillo: “espero que si”.

La interfaz contextual se apoya en todos los datos que rodean al dispositivo y que pueden extraerse y conocerse con potentes sensores. El control dependería de la voz. Y de algún gesto. La pantalla -y por ende, los iconos- quedan reducidos a pequeñas píldoras.

Quizás la solución a todo esto se escondan los dispositivos que ‘escuchan’ que predicen las tendencias de firmas como Fjord. Ahí está Android Wear, que ha empezado con decisión a explotar lo que podríamos llamar ‘interfaz contextual’: apoyarse en todos los datos que rodean al dispositivo y que pueden extraerse y conocerse con potentes sensores. El control dependería de la voz. Y de algún gesto. La pantalla -y por ende, los iconos- quedan reducidos a pequeñas píldoras. “Si se apuesta por eso, acabará siendo rídiculo”, afirma Duarte sobre la necesidad de llevar el modelo de las pantallas de los móviles a los relojes.

A pesar de evitar hacer predicciones, Duarte afirma que en 10 años espera que se haya encontrado una alternativa a algo que vino marcado por el primer iPhone. “Estaría muy triste si fuese así”.

¿Qué se os ocurre? ¿Qué alternativas quedan? ¿Cómo os imagináis la tecnología del futuro?

Te puede interesar
  • Alexis Domínguez

    Pues Microsoft se ha esforzado en intentar hacer algo distinto, tienen su mérito

    • 死に体

      Exacto.

    • Daniel Guerrero

      de acuerdo

    • Lo de Microsoft es un intento suicida. Demasiado tarde. El futuro es Android, os guste o no. Solo mirad los dispositivos que lo usan. Solo hay tres SO para teléfonos, y la ventaja adquirida por Android, basado en Linux, no hará más que aumentar.

      El intento de Microsoft es como Windows 8. Iconos enormes que no valen para nada.

      Y el iOS a su rollo. Con su absolescencia programada.

      • Félix

        Obsolescencia*

        • Gracias. Se me cruzaron los “dados”. Es lo que pasa después de tomarte unas copillas con los amigos :)

  • chizko

    mi me falta donde ponerle una correa al smartphone

  • “apoyarse en todos los datos que rodean al dispositivo y que pueden extraerse y conocerse con potentes sensores” Bueno, Google Now funciona en cierta manera así. Pero ya entramos de nuevo en el problema de la privacidad. Para que un sistema intuitivo responda casi inmediatamente a las sugerencias del usuario antes debe de haber un exhaustivo trabajo de recopilación de datos, algo que como ya se sabe, no suele gustar mucho.

    Como decía, décadas después todavía se usa el ratón en el ordenador ¿Es malo? Yo creo que no.

    Sinceramente creo que estamos siendo testigos de otra agonía tecnológica. ¿Os acordáis cuanto Pentium agonizaba y sacaba cada poco tiempo un procesador con más MHz, para poco después sacar otro con más MHz, y así hasta ya pasar a los dos núcleos y luego a cuatro, etc…?

    Pues yo veo lo mismo. Unos dispositivos de alta gama, otros de media y otros de baja, que solo se diferencian en procesador, RAM, memoria interna y poco más. Muchos de nosotros no necesitamos más de esto, sino alguna novedad. El problema es que no la hay.

    En fin, que si Google habla de estancamiento que se replanteen Google+. Quizá vaya siendo hora de eliminar “otra” de sus redes sociales que no le ha podido hacer sombra a Facebook.

    • Juan Gilsanz

      Que pena porque google+ le pegaba de patadas a facebook

      • Si, estoy de acuerdo. y Telegram a Whatsapp y ICQ a Microsoft Messenger y Beta a VHS… pero hay que aceptar la derrota. Y Google parece no querer hacerlo. Desgraciadamente no puedes llevar a la masa a donde no quieren ir. Yo tengo cuenta tanto en G+ como en Telegram, y me desespera que mis amigos no estén. Pero así es la vida.

        • Juan Gilsanz

          Yo también uso telegram lo usan los geeks sobre todo

          • Si, pero es que parece que hay un mundo pararelo y que la tecnología para mucha gente está por encima de sus posibilidades. Solo pensar que Google retiró Google Reader me hace pensar que mucha gente no ha hecho darme cuenta que mucha gente no tiene ni idea de lo que es un canal RSS. Evidentemente no hablo de ti ni de otros que están en páginas como estas. Pero para mucha gente algo que para mí es imprescindible, como un lector de feeds, para ellos es algo que ni conocen ni tienen intención de hacer.

            Y de esto me he dado cuenta en otros aspectos. Por eso creo que hay gente que si valora lo que tiene y lo explota, pero otros que no tienen ni puñetera idea de lo que tienen entre manos.

            Vamos, que tener un iPhone 6 o un Galaxy S6 para hablar por teléfono y enviar Whatsapps me parece un crimen. Pero si se lo pueden permitir…

          • Juan Gilsanz

            La verdad es que con un móvil de 200€ te sobra para las redes sociales y la mensajería instantánea. Para lector de noticias no te vale playa kiosko? Flipboard?

          • Y de 100€ también te sobra para eso.

        • robertoccu

          Telegram tiene que aceptar la derrota? O intentar luchar por conseguir ganar poco a poco el terreno a Whatsapp?

          No lo digo de malas, pero es más o menos lo que has dicho con G+ pero usando otros de tus ejemplos.

          No soy hater de Telegram, me gusta, aunque use whatsapp por razones obvias.

          • Pues no lo sé Robert. Yo desde que nació Telegram he apostado por él. Pero llega un momento en que ves que la gente pasa. Que le importa una mierda cuál sea mejor. Quiere lo que use su “churri” o sus colegas. Les importa poco la encriptación o seguridad, o las ventajas en grupos grandes.

            Con G+ y Telegram aún estamos a tiempo. Quizá estaría bien un serio debate sobre el porqué la gente, aun en su pleno uso de facultades, sigue usando la peor opción. Antes te lo imponían, de acuerdo. Pero … ¿Ahora?

            Por otro lado, hoy me enviaban un mensaje por facebook y pensaba ¿Cuánto tiempo aguantará el messsenger de Facebook después de haber comprado Whatsapp? ¿Por qué pagar por dos servicios?

            Controlar a las masas es un proceso imposible. Por cierto… ¿Whatsapp es de pago después de la amenaza del cpo de clientes de Telegram? Lo digo porque ayer discutía con una chica que no y ella decía que sí. Yo recuerdo pagar céntimos menos de un euro hace años y no he vuelto a pagar. Pero en fin… Ni aun así conseguirían que la gente se pasara a Telegram. Una pena.

          • SAGA34

            Totalmente de acuerdo contigo , varios colegas me han dicho exactamente eso , se que Whatsapp es una mierda pero como lo usa mi parienta … Donde están ellas vamos casi todos detrás , y ya sabemos el interés nulo que tienen la gran mayoría de ellas por la tecnología en general …

            Por suerte ( o por desgracia según se mire ) he estado rodeado de bastantes tías y sus conocimientos básicos son lamentables , las importa todo una puta mierda , mientras la aplicación las permita cotillear el perfil de la amiga o la vecina estan mas que satisfechas …

            Nos guste o no , ellas mueven mas el mercado que nosotros , veo a muchas con un Galaxy S6 para mandar cuatro putos Whatsapp y no se si reír o llorar , soy enfermero y he tenido que configurar muchos móviles de amigas y compañeras ( y yo tampoco soy un geek acérrimo ) . Me he encontrado alguna tía estudiando teleco siendo incapaz de configurar y arreglar cuatro chorradas en el smartphone …

            Muchos tíos también pero la balanza siempre se inclina desfavorablemente hacia ellas , no porque sean menos inteligentes , sino porque todo les importa un huevo …

          • Tampoco me gusta diferenciar el tema de sexos en estos casos. Hay mujeres que son muy hábiles en estos temas. ¿Que es más un tema que tratan los hombres? Pues lo siento pero no me quiero mojar. He configurado terminales y arreglado ordenadores a personas de ambos sexos. No creo que les importe un huevo, es que hay distintos tipos de personas y a cada uno les gusta más una cosa que otra.

            Pero lo que es una realidad es que por vez primera la opción está en nuestras manos. Antes, nos imponían tanto el VHS, como el CD, como cualquier opción. Ahora tenemos a las dos en activo y se demuestra que la masa social no es inteligente. Es completamente impredecible. Motivos por los que discuto a veces con amigos economistas sobre el tema. Es imposible predecir lo que hará una gran masa de gente el día de mañana.

            Pero sí es una lástima que teniendo la opción de cambiar la balanza… la gente no se dé cuenta de cual es la mejor opción. O haga lo más lógico que es adaptarse a lo que use la mayoría.

            ¿Alguna idea de como promover el cambio? Por curiosidad…

          • fdorc

            Eso es como cuando a la gente le da por ir a un bar o local de moda. Luego entras y dices pero si esto es una puta mierda!! Pero da igual, la gente va y no sabes porqué pero hace rico al/los dueños del garito.

          • SAGA34

            No esta bien lanzar la piedra y esconder la mano , parece que esta de moda ir de políticamente correcto , no es necesario que quieras ” evitar mojarte ” cuando ya te has salpicado al lanzar el balde lleno de agua , no tienes ningún motivo para retractarte porque no has dicho ninguna mentira …

            Asi que no crees que les importe un huevo la tecnología … Ves muchas mujeres paseándose por este tipo de paginas ??? Comentando y opinando ??? Como dijo otro usuario respecto a este tema , querer negar lo evidente es lo mismo que querer tapar el sol con las manos …

            Claro que hay diferentes tipos de personas pero la diferencia entre sexos tiene un peso aun mayor y querer equipararnos en todo es un error , no somos iguales , ni mucho menos , con los años he podido comprobarlo de primera mano .

            Hoy abundan los pagafantas y calzonazos , y tal y como tu has dicho , queremos lo que tenga la xurri o los colegas , y ya sabemos que para la mayoría la xurri tiene mucho mas peso que los colegas , y como te he dicho , si ellas están en un sitio ( apk de mensajeria o red social ) la mayoria de nosotros lo estaremos también . Así que promover el cambio sin que ellas cambien ( de aplicación ) es realmente difícil , son unas conformistas recalcitrantes …

          • SAGA34

            No esta bien lanzar la piedra y esconder la mano , parece que esta de moda ir de políticamente correcto , no es necesario que quieras ” evitar mojarte ” cuando ya te has salpicado al lanzar el balde lleno de agua , no tienes ningún motivo para retractarte porque no has dicho ninguna mentira …

            Asi que no crees que les importe un huevo la tecnología … Ves muchas mujeres paseándose por este tipo de paginas ??? Comentando y opinando ??? Como dijo otro usuario respecto a este tema , querer negar lo evidente es lo mismo que querer tapar el sol con las manos …

            Claro que hay diferentes tipos de personas pero la diferencia entre sexos tiene un peso aun mayor y querer equipararnos en todo es un error , no somos iguales , ni mucho menos , con los años he podido comprobarlo de primera mano .

            Hoy abundan los pagafantas y calzonazos , y tal y como tu has dicho , queremos lo que tenga la xurri o los colegas , y ya sabemos que para la mayoría la xurri tiene mucho mas peso que los colegas , y como te he dicho , si ellas están en un sitio ( apk de mensajeria o red social ) la mayoria de nosotros lo estaremos también . Así que promover el cambio sin que ellas cambien ( de aplicación ) es realmente difícil , son unas conformistas recalcitrantes …

          • SAGA34

            No esta bien lanzar la piedra y esconder la mano , parece que esta de moda ir de políticamente correcto , no es necesario que quieras ” evitar mojarte ” cuando ya te has salpicado al lanzar el balde lleno de agua , no tienes ningún motivo para retractarte porque no has dicho ninguna mentira …

            Asi que no crees que les importe un huevo la tecnología … Ves muchas mujeres paseándose por este tipo de paginas ??? Comentando y opinando ??? Como dijo otro usuario respecto a este tema , querer negar lo evidente es lo mismo que querer tapar el sol con las manos …

            Claro que hay diferentes tipos de personas pero la diferencia entre sexos tiene un peso aun mayor y querer equipararnos en todo es un error , no somos iguales , ni mucho menos , con los años he podido comprobarlo de primera mano .

            Hoy abundan los pagafantas y calzonazos , y tal y como tu has dicho , queremos lo que tenga la xurri o los colegas , y ya sabemos que para la mayoría la xurri tiene mucho mas peso que los colegas , y como te he dicho , si ellas están en un sitio ( apk de mensajeria o red social ) la mayoria de nosotros lo estaremos también . Así que promover el cambio sin que ellas cambien ( de aplicación ) es realmente difícil , son unas conformistas recalcitrantes …

          • SAGA34

            No esta bien lanzar la piedra y esconder la mano , parece que esta de moda ir de políticamente correcto , no es necesario que quieras ” evitar mojarte ” cuando ya te has salpicado al lanzar el balde lleno de agua , no tienes ningún motivo para retractarte porque no has dicho ninguna mentira …

            Asi que no crees que les importe un huevo la tecnología … Ves muchas mujeres paseándose por este tipo de paginas ??? Comentando y opinando ??? Como dijo otro usuario respecto a este tema , querer negar lo evidente es lo mismo que querer tapar el sol con las manos …

            Claro que hay diferentes tipos de personas pero la diferencia entre sexos tiene un peso aun mayor y querer equipararnos en todo es un error , no somos iguales , ni mucho menos , con los años he podido comprobarlo de primera mano .

            Hoy abundan los pagafantas y calzonazos , y tal y como tu has dicho , queremos lo que tenga la xurri o los colegas , y ya sabemos que para la mayoría la xurri tiene mucho mas peso que los colegas , y como te he dicho , si ellas están en un sitio ( apk de mensajeria o red social ) la mayoria de nosotros lo estaremos también . Así que promover el cambio sin que ellas cambien ( de aplicación ) es realmente difícil , son unas conformistas recalcitrantes …

          • SAGA34

            No esta bien lanzar la piedra y esconder la mano , parece que esta de moda ir de políticamente correcto , no es necesario que quieras ” evitar mojarte ” cuando ya te has salpicado al lanzar el balde lleno de agua , no tienes ningún motivo para retractarte porque no has dicho ninguna mentira …

            Asi que no crees que les importe un huevo la tecnología … Ves muchas mujeres paseándose por este tipo de paginas ??? Comentando y opinando ??? Como dijo otro usuario respecto a este tema , querer negar lo evidente es lo mismo que querer tapar el sol con las manos …

            Claro que hay diferentes tipos de personas pero la diferencia entre sexos tiene un peso aun mayor y querer equipararnos en todo es un error , no somos iguales , ni mucho menos , con los años he podido comprobarlo de primera mano .

            Hoy abundan los pagafantas y calzonazos , y tal y como tu has dicho , queremos lo que tenga la xurri o los colegas , y ya sabemos que para la mayoría la xurri tiene mucho mas peso que los colegas , y como te he dicho , si ellas están en un sitio ( apk de mensajeria o red social ) la mayoria de nosotros lo estaremos también . Así que promover el cambio sin que ellas cambien ( de aplicación ) es realmente difícil , son unas conformistas recalcitrantes …

          • SAGA34

            No esta bien lanzar la piedra y esconder la mano , parece que esta de moda ir de políticamente correcto , no es necesario que quieras ” evitar mojarte ” cuando ya te has salpicado al lanzar el balde lleno de agua , no tienes ningún motivo para retractarte porque no has dicho ninguna mentira …

            Asi que no crees que les importe un huevo la tecnología … Ves muchas mujeres paseándose por este tipo de paginas ??? Comentando y opinando ??? Como dijo otro usuario respecto a este tema , querer negar lo evidente es lo mismo que querer tapar el sol con las manos …

            Claro que hay diferentes tipos de personas pero la diferencia entre sexos tiene un peso aun mayor y querer equipararnos en todo es un error , no somos iguales , ni mucho menos , con los años he podido comprobarlo de primera mano .

            Hoy abundan los pagafantas y calzonazos , y tal y como tu has dicho , queremos lo que tenga la xurri o los colegas , y ya sabemos que para la mayoría la xurri tiene mucho mas peso que los colegas , y como te he dicho , si ellas están en un sitio ( apk de mensajeria o red social ) la mayoria de nosotros lo estaremos también . Así que promover el cambio sin que ellas cambien ( de aplicación ) es realmente difícil , son unas conformistas recalcitrantes …

          • SAGA34

            No esta bien lanzar la piedra y esconder la mano , parece que esta de moda ir de políticamente correcto , no es necesario que quieras ” evitar mojarte ” cuando ya te has salpicado al lanzar el balde lleno de agua , no tienes ningún motivo para retractarte porque no has dicho ninguna mentira …

            Asi que no crees que les importe un huevo la tecnología … Ves muchas mujeres paseándose por este tipo de paginas ??? Comentando y opinando ??? Como dijo otro usuario respecto a este tema , querer negar lo evidente es lo mismo que querer tapar el sol con las manos …

            Claro que hay diferentes tipos de personas pero la diferencia entre sexos tiene un peso aun mayor y querer equipararnos en todo es un error , no somos iguales , ni mucho menos , con los años he podido comprobarlo de primera mano .

            Hoy abundan los pagafantas y calzonazos , y tal y como tu has dicho , queremos lo que tenga la xurri o los colegas , y ya sabemos que para la mayoría la xurri tiene mucho mas peso que los colegas , y como te he dicho , si ellas están en un sitio ( apk de mensajeria o red social ) la mayoria de nosotros lo estaremos también . Así que promover el cambio sin que ellas cambien ( de aplicación ) es realmente difícil , son unas conformistas recalcitrantes …

          • Sí, indirectamente he dicho más o menos eso, pero no hablando en primero persona. He dicho que la gente quiere lo que tenga la churri. Pero acepto la crítica.

            Pero no soy políticamente correcto, ni mucho menos, estaría sensiblón o con la regla…

            Y sí, tengo que darte la razón en que no somos iguales y que cada sexo tiene sus preferencias. Nosotros no solemos mirar muchas revistas del corazón y ellas no suelen andar por estos lares. Y aunque repito, que como tú dices no somos iguales, tampoco me gusta generalizar y cada sexo tampoco es igual. Porque haberlas, haylas. Pero a las que les interesan este tipo de temas suelen pensar como nosotros, y no dudan en usar Telegram y opciones mejores que los que usa la mayoría.

            Pero sí, son una clara minoría.

          • SAGA34

            No esta bien lanzar la piedra y esconder la mano , parece que esta de moda ir de políticamente correcto , no es necesario que quieras ” evitar mojarte ” cuando ya te has salpicado al lanzar el balde lleno de agua , no tienes ningún motivo para retractarte porque no has dicho ninguna mentira …

            Asi que no crees que les importe un huevo la tecnología … Ves muchas mujeres paseándose por este tipo de paginas ??? Comentando y opinando ??? Como dijo otro usuario respecto a este tema , querer negar lo evidente es lo mismo que querer tapar el sol con las manos …

            Claro que hay diferentes tipos de personas pero la diferencia entre sexos tiene un peso aun mayor y querer equipararnos en todo es un error , no somos iguales , ni mucho menos , con los años he podido comprobarlo de primera mano .

            Hoy abundan los pagafantas y calzonazos , y tal y como tu has dicho , queremos lo que tenga la xurri o los colegas , y ya sabemos que para la mayoría la xurri tiene mucho mas peso que los colegas , y como te he dicho , si ellas están en un sitio ( apk de mensajeria o red social ) la mayoria de nosotros lo estaremos también . Así que promover el cambio sin que ellas cambien ( de aplicación ) es realmente difícil , son unas conformistas recalcitrantes …

          • SAGA34

            No esta bien lanzar la piedra y esconder la mano , parece que esta de moda ir de políticamente correcto , no es necesario que quieras ” evitar mojarte ” cuando ya te has salpicado al lanzar el balde lleno de agua , no tienes ningún motivo para retractarte porque no has dicho ninguna mentira …

            Asi que no crees que les importe un huevo la tecnología … Ves muchas mujeres paseándose por este tipo de paginas ??? Comentando y opinando ??? Como dijo otro usuario respecto a este tema , querer negar lo evidente es lo mismo que querer tapar el sol con las manos …

            Claro que hay diferentes tipos de personas pero la diferencia entre sexos tiene un peso aun mayor y querer equipararnos en todo es un error , no somos iguales , ni mucho menos , con los años he podido comprobarlo de primera mano .

            Hoy abundan los pagafantas y calzonazos , y tal y como tu has dicho , queremos lo que tenga la xurri o los colegas , y ya sabemos que para la mayoría la xurri tiene mucho mas peso que los colegas , y como te he dicho , si ellas están en un sitio ( apk de mensajeria o red social ) la mayoria de nosotros lo estaremos también . Así que promover el cambio sin que ellas cambien ( de aplicación ) es realmente difícil , son unas conformistas recalcitrantes …

          • SAGA34

            No esta bien lanzar la piedra y esconder la mano , parece que esta de moda ir de políticamente correcto , no es necesario que quieras ” evitar mojarte ” cuando ya te has salpicado al lanzar el balde lleno de agua , no tienes ningún motivo para retractarte porque no has dicho ninguna mentira …

            Asi que no crees que les importe un huevo la tecnología … Ves muchas mujeres paseándose por este tipo de paginas ??? Comentando y opinando ??? Como dijo otro usuario respecto a este tema , querer negar lo evidente es lo mismo que querer tapar el sol con las manos …

            Claro que hay diferentes tipos de personas pero la diferencia entre sexos tiene un peso aun mayor y querer equipararnos en todo es un error , no somos iguales , ni mucho menos , con los años he podido comprobarlo de primera mano .

            Hoy abundan los pagafantas y calzonazos , y tal y como tu has dicho , queremos lo que tenga la xurri o los colegas , y ya sabemos que para la mayoría la xurri tiene mucho mas peso que los colegas , y como te he dicho , si ellas están en un sitio ( apk de mensajeria o red social ) la mayoria de nosotros lo estaremos también . Así que promover el cambio sin que ellas cambien ( de aplicación ) es realmente difícil , son unas conformistas recalcitrantes …

          • fdorc

            Que le pregunten a Amancio Ortega…

    • Slowpoke

      Aclarando un poco el tema de Intel y los Pentium, el caso problemático fue el Pentium 4 de arquitectura Netburst, y los modelos de nombre código Prescott (o Preshot, como se le decía). Era como el Snapdragon 810 de su época, una máquina de calor. La guerra por los GHz tampoco ayudó mucho, puesto que llegaron a sacar modelos de hasta 4 GHz e Hyperthreading.
      Finalmente, Intel se dio cuenta de la poca eficiencia de su plataforma, y desarrolló la arquitectura Core basándose en la arquitectura de los primeros Pentium Pro. A partir de ahí, se enfocaron en el paralelismo y el uso de varios núcleos.

      • Si, cierto. Pero me refería a que no creo ser el único que pensaba en la época que se adelantaba de 200 MHz en 200 MHz se podría haber hecho de una manera mas rápida. Pero claro, los ingresos son menores. No se hacía nada para innovar, como con los móviles, que es de lo que se basa el artículo. Si no en hacerlos más potentes.

        De acuerdo que en un PC tenía sentido. Las aplicaciones cada vez consumían más recursos, los juegos pedían más y todo subía de manera paralela. ¿Pero los móviles? El problema de los móviles es el precio por los requisitos. Pero los programas, la mayoría, funcionan igual en un terminal nuevo que uno viejo. Tardará más, pero irá igual. Depende del SO.

        Yo tengo un viejo Samsung Galaxy SII con Cyanogen corriendo en Lollipop y me va de fábula. El problema es que tengo más de ciento ochenta aplicaciones instaladas y a veces se me queda pasmado. Pero para un uso normal, la potencia del procesador, la RAM o la memoria interna, con la facilidad que hay ahora para instalar aplicaciones en la SD no son tan significativas.

        • fdorc

          En móviles hemos llegado a un punto que usando uno de hace dos tres años vas sobrado, no hay mucha diferencia con uno de alta gama de hoy, está la cosa estancada… Al igual que usar uno de 150-200€, van perfectamente.

          Por ejemplo, hoy compras un LG G2 reparado o nuevo, un Nexus 5, un Moto X original y van perfectos.

          • Exacto. Pero mientras que en los PC había una demanda mayor por la potencia de los videojuegos o los recursos necesarios para aplicaciones de edición multimedia, en los móviles eso no ocurre. No hay una necesidad de aumentar el hardware, el tema es el software, ya que pienso que son equipos capaces de hacer muchas cosas más, pero faltan ideas por parte de los desarrolladores.

            Que no digo ni mucho menos que sea fácil, eh.

  • 死に体

    Si lanzaran una nueva versión de su SO cada dos años y no cada uno como se hace, habría menos FRAGMENTACIÓN y más novedades, tendrían tiempo para implementar todo de manera correcta y la vida útil de nuestros dispositivos se alargaría. Se obligan ellos mismos a lanzar una nueva versión cada año pero los cambios grandes suceden cada dos o más tiempo, lo demás son solo actualizaciones en menor o mayor medida con nomenclatura diferente.

    • Juan Gilsanz

      Si no existieran los FABRICANTES y solo hubiera nexus tal vez ese problema no existiria. Eres de esos que compra samsung verdad?

      • robertoccu

        Si no existiera fabricantes y solo hubiera Nexus, Android no sería lo que le ha llevado al éxito. “be together, not the same”. La variedad de diseños, estilos, precios y funcionalidades entre los distintos móviles de Android es lo que lo hace triunfar.

      • Juan Carlos Fermín

        Si sólo existiera nexus, yo no usaría Android. Soy de esos que compran samsung… te molesta eso? porque a mi no me molesta en lo absoluto que compres nexus y mucho menos lo critico, creo que es tu derecho a elegir.

      • fdorc

        Se necesitan mutuamente. Google-Android-fabricantes. Si no Android moriría.

    • Slowpoke

      Y pasa algo parecido últimamente hasta con los navegadores web. ¿Sabes en qué versión va Chrome? En la 47. Hace dos años iba en la 31. Antiguamente, un software con suerte subía de número de versión cada un año. Ahora cambian una línea de código y pum, vamos subiendo el número de versión.
      Temo que empiece a suceder lo mismo con todo lo que tenga que ver con informática.
      Sobre Android, no me hubiera molestado que hubieran lanzado Android 5.1 en lugar de 5.0, o, incluso, que hubieran lanzado Marshmallow después de Kitkat.

    • Daniel Guerrero

      aun que la lanzaran cada dos años la fragmentacion estaría ya que hay fabricantes que jamas lanzan una actualización para sus terminales ahora el mercado movil es un mercado de crecimiento vertiginoso y la velocidad es casi ley para vivir solo ve el caso de Windows en telefonos que no termina de despegar por no llegar a tiempo, si se detuvieran dos años ten por seguro que otros tomarian la ventaja y eso no le conviene a google adema de que el usuario promedio se ha vuelto demandante y quieren novedades, rapido lo cual crea un circulo.

    • Daniel Guerrero

      aun que la lanzaran cada dos años la fragmentacion estaría ya que hay fabricantes que jamas lanzan una actualización para sus terminales ahora el mercado movil es un mercado de crecimiento vertiginoso y la velocidad es casi ley para vivir solo ve el caso de Windows en telefonos que no termina de despegar por no llegar a tiempo, si se detuvieran dos años ten por seguro que otros tomarian la ventaja y eso no le conviene a google adema de que el usuario promedio se ha vuelto demandante y quieren novedades, rapido lo cual crea un circulo.

  • Como se hunden en un vaso con agua, yo solo quiero un celular con botones para jugar juegos :(

  • Slowpoke

    Es cierto que se han esforzado en hacer las interfaces más bonitas y «amigables», pero eso tiene su peso en rendimiento.
    Además, uno no puede evitar pensar que, por hacer la informática más cercana al usuario común y silvestre, terminan «idiotizando» (simplificando) las cosas más de la cuenta. Y podemos verlo incluso fuera de Android, como en Windows 10 y su aplicación de configuración que pierde totalmente frente al Panel de control clásico en cuanto a opciones disponibles, todo para «hacerlo más fácil para los dummies».

    • A mi el nuevo panel de configuración me pone de los nervios. No sé donde está nada. Mucho “que vuelva el menú inicio” pero eliminando el panel de control se han quedado a gusto.