¿Por qué una aplicación cuesta 5€ y otra 0.99€?

android-ios-windows-money-dinero-aplicaciones

Desarrollar aplicaciones para un sistema operativo no es una tarea sencilla: requiere conocimientos, un montón de tiempo, y mucho más esfuerzo. Desde las primeras aplicaciones que hace un desarrollador, hasta las aplicaciones de las grandes compañías mantenidas por equipos de desarrolladores expertos.

Sin embargo, la libertad de que cada desarrollador pueda poner su propio precio hace que nos encontremos casos un tanto extraños: desde desarrolladores que piden menos de un euro por sus creaciones, hasta desarrolladores que piden cinco euros por su aplicación, o más.

Hay muchas preguntas que se hacen los desarrolladores a la hora de poner precio a su creación, una creación que tiene mucho trabajo detrás si es buena. Una decisión de la que puede depender su vida: puede hacerles ricos, pagar las facturas, o dejarlos en bancarrota. ¿Pero cómo lo deciden los desarrolladores, a la hora de la verdad?

¿Qué preguntas dominan los precios de las aplicaciones?

android_money

Muchos desarrolladores, sobre todo en los casos donde un sólo desarrollador se encarga de todo el proceso de creación y publicación, no tienen ni idea sobre cuál debería ser el precio de su aplicación. Las preguntas que pueden servir como un punto de inicio son las siguientes:

  • ¿Cuánto cuestan las aplicaciones similares a la mía?
  • ¿Qué tiene de especial mi aplicación respecto a la competencia?
  • ¿Cuál es el precio habitual de las aplicaciones en la categoría?
  • ¿Por qué pagaría por esto? ¿Qué valor le dará a un usuario?

Estas cuatro preguntas sirven a muchos desarrolladores para saber la franja de precios en la que comenzar, como un punto donde poder definir el precio de la aplicación que acaba de terminar. La competencia es importante, no podemos cobrar más por una aplicación que hace menos, por ejemplo. Y cobrar menos por una aplicación que hace mucho más sería infravalorar nuestro trabajo, algo que tampoco queremos.

Javier Santos, creador de WhatsApp Updater y desarrollador Android, se hace esas preguntas“¿Qué tiene mi app que la competencia no tenga?”, “Si fuese alguien que está descubriendo nuevas apps y descubre nuestra app, ¿pagarías ese precio o buscaría alguna alternativa más asequible?”. Según su experiencia, lo mejor es “no ver tu próxima app como un saco de dinero”: lo importante al principio es conseguir una base de usuarios y mostrar dedicación al proyecto.

Por otra parte, Ismael Reyes, desarrollador en RedInput, tiene en cuenta “la dificultad que pasé para hacerla, lo original que sea y cuanto creo que el público pagará por ella”. Preguntas que, como en el caso de Javier, son clave para poner un precio a la aplicación que acaban de crear.

Relacionamos precio con valor, pero no siempre se cumple

Empezar con una aplicación de pago es una opción arriesgada

Seguro que algunas veces habéis visto una aplicación barata que os ha producido desconfianza sólo por ser barata, o gratis. Y seguro que también habéis visto aplicaciones que, por ser caras, se vinculan a tener mayor calidad.

Esta regla no siempre se cumple, aunque no nos demos cuenta en muchas ocasiones. Una aplicación puede ser barata, o gratis, y cumplir con nuestra necesidad sin ninguna pega. Y una aplicación puede ser cara para lo que es, y decepcionarnos por completo, sólo por el precio que tenía cuando la compramos.

Ismael afirma que ve mejor “la opción de que el usuario pague lo que quiera con varias opciones cerradas”, dando la oportunidad al usuario de decidir el valor de la aplicación con su pago. Un modelo similar al de pagar una donación por acceder a una aplicación o servicio, y que también es compatible con los pagos dentro de la aplicación.

Javier, a la hora de monetizar, comenta que las compras dentro de la aplicación son el camino a seguir, “pero no te pases con ellas ni con su precio”. Empezar con una aplicación de pago es una opción arriesgada, afirma, “la mayoría de usuarios sólo pagarán si no tienes una gran cantidad de valoraciones, opiniones o estas muy bien consolidado”.

En Androidsx, un estudio de desarrollo de aplicaciones para Android, siguen una estrategia diferente: si el modelo de pago es el adecuado -“típicamente no, pero no siempre”-, lo ideal es “asignar el mínimo precio en las primeras semanas de lanzamiento, con el objetivo de conseguir un mayor número de descargas y ratings”, explica Omar Pera. “Una vez ya tienes una base de descargas estable, empezar a experimentar con cambios de precio de forma agresiva, empezando con precios bastante altos”. Analizando los resultados, se consigue un precio intermedio que supone un “precio óptimo”, destacando también el cuidar el precio en los países donde la aplicación tenga más presencia.

No sólo estás pagando la aplicación

android_money

Por otra parte, no sólo estamos pagando el trabajo que ha hecho el desarrollador: pueden existir costes adicionales que se mantienen con el tiempo en una aplicación, como un almacenamiento en la nube o una API a la que acceder cueste dinero.

Por ejemplo, con Pushbullet hemos visto cómo esto se llevaba al extremo. La aplicación basa todo su funcionamiento en la nube, antes en los servidores AWS de Amazon y ahora en Google Cloud, y ese espacio y procesamiento en la nube hay que pagarlo. Pushbullet ha durado mucho tiempo sin pedirle pagos a sus usuarios, algo destacable, pero llegaron a un punto en el que no podían mantenerse así.

El procesamiento de datos en la nube, el propio almacenamiento, el acceder a APIs que son de pago para el desarrollador, servicios de terceros funcionando bajo la aplicación… todo eso hay que pagarlo, y parte del precio de la aplicación o suscripción va destinado a cubrir estos costes derivados.

Servicios que cuestan más al desarrollador según se utilicen más

¿Y qué hay de la atención, o de las actualizaciones?

aplicaciones-apps-lg-g4-2

Por último, y relacionado con la anterior pregunta, esperamos un cierto trato por parte de los desarrolladores: solucionar nuestras dudas o preguntas, arreglar los fallos que nos encontremos mientras la usamos, que se vayan añadiendo nuevas funciones con actualizaciones… Todo eso sigue siendo tiempo, esfuerzo y dinero que le pedimos al desarrollador, a cambio del precio que pagamos por la aplicación.

Muchos desarrolladores quieren lo suficiente para poder hacer su próxima aplicación

El problema es que, mientras nosotros compramos y ya está, los desarrolladores deben seguir poniendo dinero y tiempo en la aplicación. Es la parte del precio en la que nunca pensamos, si paramos a reflexionar sobre ello. Es más, ahora cobrar por las actualizaciones de aplicaciones se ha convertido en habitual, a causa de esto.

Hay muchas cosas que los desarrolladores deben tener en cuenta a la hora de poner su precio, pero como indican en Lifehacker, muchos desarrolladores quieren lo suficiente para poder hacer su próxima aplicación. No todos los desarrolladores piensan eso, pero un buen grupo de ellos siguen esa mentalidad, seguir trabajando en los que les gusta, y seguir lanzando aplicaciones que puedan disfrutar los usuarios.

Te puede interesar
  • Androidizado

    Esto es como todo, cuando compras un producto, nunca comprás el mismo en sí, pagas también por el marketing, el sitio donde está alojado (apps en este caso), al desarrollador, etc…

  • Adrián Iriarte

    Uno de los mayores problemas de Android es su público, que es demasiado reticente a pagar 1-4 euros por una aplicacion que les va a hacer mas productivos, que les va a aportar una buena funcion o simplemente como acto de agradecimiento al desarrollador por realizar una aplicacion que le gusta utilizar.

    La gente prefiere que sea gratis pero con publicidad…Y la experiencia con publicidad es bastante chustera.

    • Jhon Marston

      Si compran un coche también quieren servicios de mantenimiento gratis? Llantas gratis? Pastillas de freno gratis? Y el colmo lavado gratis?

      • Carlos Javier

        Todo depende de cómo hayas vendido un determinado producto. El problema con Android es que empezó con la filosofía del todo gratis, y eso, aunque permite aumentar la base de usuarios, lo hace con usuarios que no quieren pagar por lo que antes tenían gratis. En el caso de los vehículos, hace años trabajaba en un concesionario de motos y algunos clientes protestaban cuando tenían que pagar el impuesto de circulación del primer año (que se pagaba después de matricular porque su importe dependía de en qué trimestre se hubiese matriculado el vehículo y por tanto no se podía incluir en el precio de venta). Aunque yo creo que todo ese follón es también por no dejar claro desde un principio qué costes hay.

  • Kilek

    Lo de pushbullet es una jugarreta de las que te llevan a ganarte mala fama, toda una puñalada trapera, para el que lo quiera saber, si buscais en internet encontrais la APK de antes de la actualización que deshabilito el copypaste universal

  • Marco

    Este artículo seguro que ofende a la gente que es necia a pagar por apps, defiende a muerte que todo debe ser gratis.. que nada cuesta..y que para colmo de que sea gratis, quieren que el creador los atienda como si fuera una brutal obligación (así como paso con telegram y whatsapp) aquí mucha gente se desató cuando whatsapp pedía el dolar anual (que advertido desde un principio estaba) y de verdad me admiro de cuánta gente no paga o baja las apps piratas, que hasta guays se creen, hombre todo tiene su precio por el trabajo, ya estoy viendo que a los mismos que odian pagar apps digan lo mismo cuando no les paguen de su trabajo

    • Daniel R

      que me dices de aimp? originalmente era un programa de pc y desarrollador decidió pasarlo también para android …. es gratuito en ambos lugares una cosa es como por ejemplo hace unos días ocultaron los comentarios ….. cuantos empezaron a llorar de “es que ahora quieren que le demos a la publicidad” y vi muchos no pocos….como dices es algo gratis …. también los eh visto quejarse por disqus … “no me carga” “el diseño no va” etc….. siempre están quejándose de algo ahora la parte bonita cuanto pagan por mantener esta pagina? “ohhh pero la publicidad que ellos generan con eso ganan ” si pero no quedamos que “no todo gratis “

  • Eduardo

    Me pregunto cómo la gente puede pagar $400 por un smartphone (y lo cambian cada cinco meses) pero incapaz por pagar $1 por app, esta nula voluntad por el trabajo de los demás, los desarrolladores hemos abandonado android y pasado a iOS y Windows, menos conocidos pero con una base que sí paga app.

    • Zlew

      muchas personas no confian en poner sus datos en internet,otras no usan tarjetas de credito..

      • Daniel R

        y luego “cambian de dueño así como así” y tu pensando en por que no hay actualizaciones y de pronto tómala XD

        no informaron que ahora es otra empresa quien maneja la app u otro desarrollador XD

        • Dani Caceres

          Yo tengo varias aplicaciones pagadas… El problema es que si tengo 4 y de las 4 sigue actualizándose sólo una se td quitan las ganas de volver a pagar porque dejan sin actualizar después d haberles pagado. Gente con el pensamiento tuyo es por lo que mucha gente se hecha atrás y no paga…
          A mi no me importa pagar si la app la voy a utilizar y me parece de provecho.
          al igual que en juegos como clash que ya me gaste 20 euros en ella porque juego muchísimo y desde hace mucho tiempo y no dudó en que pueda volver a gastarme otros 10 , 20 euros si me sigue enganchando

          • arturotestarudo

            ¿Pero cuando comprastes la app hacia lo que necesitabas?

            Creo que se ha instaurado como normal que una aplicación tenga actualizaciones infintas y no deberia ser así. Si dejan de sacar actualizaciones cuando la app aun no esta terminada o tiene bugs grandes si me parece mal.

            Pero si una app hace lo que dice de forma correcta ¿porque deberia seguir haciendo actualizaciones?

            Es curioso porque esto es algo que solo se le pide a las apps de moviles no se cual sera el factor.

          • Fatima

            Creo que a lo que se refieren es que uno paga por una aplicación y no tiene actualizaciones es un problema no se habla de actualizaciones solo porque gusto o mensuales, sino necesarias por ejemplo, sale una nueva versión de Android y la aplicación no funciona igual allí es necesario el soporte a la nueva version o hacer compatible la aplicación al nuevo diseño del sistema… Hablo de una actualización anual o cada 9 meses… Yo no tengo problema en pagar $5 o $10 dolares por una aplicación que funcione bien y con soporte… También podría ser suscripción

          • arturotestarudo

            Se habla de actualizaciones en general, ademas normalmente las aplicaciones funcionan en versiones posteriores sin problema. Lo que no podemos esperar es que tengan soporte de actualizaciones indefinidamente y si en alguna versión del sistema operativo deja de funcionar pues mala suerte. Eso pasa hasta con el hardware en los ordenadores personales

          • Fatima

            Justamente hardware y aun así todavía uno tiene la opción de remplazar algunos elementos y alargar la vida de un ordenador, pero en software eso se puede solucionar con facilidad me parece ilógico lo que dices “si deja de funcionar en una versión de sistema pues mala suerte” y te digo que no es cierto lo que dices que las aplicaciones funcionan en versiones posteriores de hecho casi siempre que hay una actualización mayor un buen numero de aplicaciones tienen muchos bugs (lo que sucede que si tu teléfono se actualiza 6-9 meses después no te das cuenta)… No solo se le pide a app moviles en ordenadores es muy común que los programas se deban actualizar cuando cambia una versión de windows… es mas bien común que le quiten soporte a una versión antigua de sistema operativo que a la mas reciente…Claramente si usted fuera desarrollador seguramente perdería clientes y yo no seria una cliente ta vez caería la primera vez, como mencione a mi no me molesta cancelar una aplicación o suscripción siempre y cuando tenga buen soporte y con esto no hablo de actualizaciones indefinidas y frecuentes, pero si las necesarias… saludos

      • Carlos Felipe Araújo

        En Brasil cualquier supermercado tiene tarjeta Google Play de 30, 50, 100 reales. 1 dólar = 4 reales. Pero la mayoría de la gente tampoco los compra y los conoce.

      • O mejor aun, no saben ni lo que es una cuenta de Google XD.
        Luego cada movil, una cuenta… para que hablar de tarj de credito si niquiera saben mantener su cuenta de correo activa XD.

    • Marco

      Completamente de acuerdo, se compran un móvil de 700€ pero ahí van a regatearle al chino que una funda de silicon de 3€ se las deje en 2€ o menos, yo es que de verdad me asombro con la mentalidad de la gente de “Dame todo sin que me cueste pero sin que yo te de algo a ti”, ahora no es que yo sea millonario o algo así, pero a mi me gusta poder contribuir con los desarrolladores, así sea mucho o poco lo que vale la app, si de verdad lo vale ala ! A pagar, que repito nada en este mundo es gratis, la calidad cuesta (claro si la tienen) y lo que más me asombra es la gente que baja apps gratis, pero ahí van a los foros a reclamar problemas como si les hubiera costado un ojo de la cara, para todavía exigir de tal manera soporte, pero bueno hay gente para todo, por eso la sociedad avanza tan lento, y para los que dicen que no quieren poner tarjetas de crédito en Internet o que directamente no cuentan con una, existe algo como las TARJETAS DE GOOGLE PLAY así tipo Apple con sus tarjetas para la Appstore

    • vincent

      Recuerda la que se monto con Whatsapp, alimentado por muchos medios de comunicación que no entendían como algo gratis pasaba a ser de pago. En muy poco tiempo pasamos de pagar 0.15 € por cada SMS a tener la posibilidad de enviar texto, videos y fotos ilimitados por 0,99 € al año y aun así muchos clamaban al cielo por esos 0,0825 € mensuales.

      En Android es un tema entendible y uno de los motivos podría ser que a google le ha interesado desde el principio que se asocien todos y cada uno de sus servicios con lo gratis, la asociación de la marca Android-Google y Gratis es inmediata y ese mensaje ha calado en el usuario. Si resaltas ciertas virtudes el usuario, este espera encontrar esas virtudes.

    • benjamín

      Pues yo usaba ios e igual bajaba todas las app piratas XD

      • HexaBlast GD

        Eres escoria.
        Aunque reconozco que he pirateado alguna app

        • Jilgueroerrante

          !Por favor¡, ubícate, ¿sí?
          Por descargar unas apps piratas ya voy a ser escoria, !Ridículo¡

          • HexaBlast GD

            Era sarcasmo xD

  • Pues yo veo mas el tema de que es dificil y complejo de pagar a otros temas.
    Si volviera la funcion comoda y rapida de pagar en factura, se de muchos que no les importa pagar 3€ por algo que les interese SI ADEMAS SE LES AVISA QUE SI ES UN TRUÑO LO PUEDEN DEVOLVER.

    La cosa que entre guardar cuentas de google, asociar cuentas de crédito o comprar tarjetas que tienes que canjear y luego te sobra casi todo el saldo, etc… la gente no le tiene ni aprecio a sus cuentas de correo ainss… aunque hoy dia con el tema de Steam y los juegos de descarga digital la cosa deberia ir estabilizandose pero aun asi… el mayor problema es eso, desconfianza de la gente y reacia a cuentas online que luego no se acuerdan de casi nada…

    Eso si, los que compran, vamos, yo compro mas digitalmente que en tiendas fisicas y eso en otros mercados y a nivel internacional se nota… pero en el mercado hispano parlante unos por desconocimientos y otros por dificultades (latinoamerica y problemas de comprar en dolares, restricciones o dificultad de tarjetas de credito por ej), al final… resulta que ponen precios mas que adecuados para América pero en el resto unos precios nada adecuados :S. Y seamos directos, si pusieran aqui las apps de 3€ a 50 centimos muchos mas comprariamos pero… habria picaresca en todo el mundo de intentar comprar donde salga mas barato (vease Steam).

  • Yo

    Lo peor para un desarrollador debe ser leer los comentarios sobre su aplicación del tipo “muy mala la ultima actualizacion el celular va lento y se cuelga y no puedo salir y tengo que esperar hasta que sale y no funciona arreglen eso sino una estrella muy mal”

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
268,00 €