El día en que una locura llamada phablet se convirtió en un estándar

Michael Mcloughlin el 31/01/2016 a las 11:24

note1

A finales de octubre de 2011, Samsung decidió romper los cánones que imperaban por aquel entonces en el mercado de los smartphones. Se sacó de la manga un terminal ‘gigantesco’ en comparativa de lo que preconizaban sus competidores.

Cuando la medida más popular apenas alcanzaba las 4 pulgadas de tamaño, las 5,3 pulgadas del Samsung Galaxy Note -que sorprendía con el S-Pen, un puntero al estilo del que tenían las PDA pero mejorado en sus funciones- llamaban la atención.

Ahí empezó todo. El formato funcionó desde el principio, a mediados de 2012, con nueve meses de vida el primer Note de Samsung acumulaba más de nueve millones de ventas.

La evolución de sus sucesores

samsung galaxy note02

La gama Note ha tenido una bendición del público que no tuvieron, por ejemplo, el S4 y el S5 de Samsung

Sus sucesores fueron apuntalando el modelo e incluso creciendo más: el Note II crecía hasta las 5,5 pulgadas y afinaba aspectos como la potencia y el rendimiento. La fórmula funcionó. Las ventas se triplicaron, hasta rozar los 30 millones de unidades.

Ese fue el año clave: Samsung se colocó en lo alto del mercado de los smartphones -el Note II y el S3 fueron claves-. La cuenta estaba hecha, en 2013 llegaría el Note 3 (el primer móvil del mercado en grabar en 4K) y en 2014 el Note 4 (que llegó acompañado del Note Edge). Todos con inmejorables resultados y alejados de los debates que si que afectaron a la familia Galaxy S y buques insignia como el S4 o el S5.

El pasado verano, en agosto, los surcoreanos hicieron un movimiento clave: lanzaron el Note 5 y también crearon un ‘phablet’ del S6 Edge, el S6 Edge Plus (sin el S-Pen), un terminal que se convirtió por méritos propios en uno de los mejores dispositivos del año. El Note 5, aunque se ha especulado su llegada en varias ocasiones, no ha hecho acto de presencia aún por Europa.

De un experimento excéntrico a un formato popular

Cuando lanzó en 2011 el primer Note -su gran puesta de largo fue el CES de enero de 2012- Samsung fue a contracorriente. El terminal rey no era otro que el iPhone 4S, con sus 3,5 pulgadas. Si, 3,5. Muchos de sus competidores no dudaron en lanzar sus dardos contra los surcoreanos por lo que entonces parecía una ‘ocurrencia’ que finalmente se acabaría convirtiendo en un estándar.

Muchos de los actuales fabricantes han optado por el formato ‘phablet’ para sus buques insignia como el Xperia Z5 o el Nexus 6P. Incluso Apple ha hecho lo propio con el iPhone

Solo hace falta ver cómo se ha ido ampliado la oferta de los terminales entre 5,5 pulgadas y 5,7. Echemos un vistazo a lo que podemos encontrar ahora mismo en el mercado: el Sony Xperia Z5 y el Z5 Premium, el Huawei Google Nexus 6P y su predecesor el Nexus 6.

nexus 6p oro

El LG V10, el G4, la Blackberry Priv, el Lumia 950XL, la gama X de Motorola… Incluso Apple contradijo uno de los grandes mantras de Steve Jobs (el del tamaño de pantalla) e inyectó al iPhone la hormona del crecimiento: la cota de los de Cupertino llegó con el iPhone 6 Plus. Es decir, que el formato ‘phablet’ ha sido escogido por muchos como el tamaño ideal para sus últimos buques insignia. Antes de estos vimos una generación intermedia con representantes como el Xperia Z Ultra o los LG G Flex.

Las 5,3 pulgadas del primer Note son hoy un tamaño normal. Era algo brutal, entonces, como lo sería hoy un móvil de 6,7 pulgadas

Las pantallas grandes han confirmado su popularidad, mientras que los móviles pequeños han ido quedando reducidos a un segmento muy concreto sin propuestas excesivamente encantadoras. En las últimas Navidades, cinco de cada diez Android que se activaron fueron phablets.

Si echamos la mirada atrás vemos que 5,3 pulgadas era una auténtica barbaridad cuando Samsung puso en juego el primer Note. Esa 5,3 pulgadas son ahora un tamaño normal, recurrente pero entonces eran lo que al mercado actual un

Y vosotros, ¿seguís prefiriendo un móvil grande o un móvil pequeño?

Te puede interesar
  • vincent

    Al cesar lo que es del cesar, Samsung supo ver antes que nadie los beneficios de una pantalla grande y no pocas criticas recibió de usuarios y especialistas por aquel entonces. En mi caso el tamaño ideal son las 4,5″ y como mucho 5″.

    • Quegüerti

      Estoy con móviles de 4,7″ y soy muy feliz. Más grande no me parece práctico. Coincido con usted.

      • Coincido, ya 5″ me parece un ladrillo inmenso. Lamentablemente, hoy por hoy, la gente exige teléfonos grandes, los que queremos teléfonos más chicos, las empresas no nos tienen en cuenta, exceptuando algunos casos (z5 compact).
        Hace tiempo en EAL, subieron una nota interesante sobre los teléfonos y volver a las 4″, espero que los fabricantes, aunque en poca cantidad, fabriquen teléfonos con esa pantalla, ¿para qué más?

        • American Graffiti

          Personalmente creo que los USUARIOS somos quienes tenemos que decidir que tamaño queremos en nuestros teléfonos. Y los fabricantes deberían ofrecernos en sus catálogos no sólo teléfonos de diferentes gamas, sino también de diferentes tamaños en cada gama.

          Básicamente con 3 tamaños (por ejemplo 4,7″-5,2″-5,7″) podrías cubrir a un abanico muy amplio de usuarios (incluso podrías diferenciarlos más de media pulgada). Y a eso sumarle que las especificaciones fueran similares en los diferentes tamaños.

    • Jilgueroerrante

      5,5 es lo ideal para mí, pero no me gusta la palabra “phablet”

  • mack

    Samsung siempre se a trevido hacer cosas nuevas y estrovertidas, ojala q todos hicieran esperimentos debes en cuando.

    • Quegüerti

      Me sanjran los hogos.

    • miguel pozos

      Kancer en los hojos

  • American Graffiti

    Las pantallas han ido mejorando en tamaño y resolución al tiempo que nuestros smartphones son capaces de hacer más cosas cada vez. Las 5,3″ del Note original se aprovechaban sólo a medias, puesto que fuera de las apps de la suite del Note (las pensadas para usar el S-Pen), el resto de apps del mercado no estaban preparadas y sólo lograbas verlo todo “más grande”.

    Actualmente con la unificación de las interfaces de móvil-tablet y con la llegada de MaterialDesign, las apps son mucho más adaptables y escalables, lo cual permite aprovechar mucho mejor los actuales tamaños de pantalla, incluso aquellas con resoluciones 2k.

  • Alonso Lara

    “El día en que una locura llamada phablet se convirtió en un estándar”

    Fueron los propios medios los que lo llamaron locura, junto a “haters” más descerebrados (ahora están contentos con sus Plus en el bolsillo). Muchos medios han quedado en el más absoluto ridículo después de la evolución del mercado y la demanda de los usuarios. Pero olvidar se nos da bien…

    [ironia]Ah no! Que los usuarios no saben lo que quieren! Que son las empresas las que crean las necesidades y tal… [/ironia]

    • Quegüerti

      Las empresas generan necesidades artificiales, si no fuera así la gente que trabaja en marketing o publicidad no ganaría para vivir.

      • Axel

        No tienes ni idea.

        • Quegüerti

          No tengo ni idea. Ilústreme usted, por favor.

  • Ighel

    Pues a mi no me parece un concepto loco ni una tontería, Samsung en esto lanzando tropecientos dispositivos acertó, a mi me gustan los dispositivos de 5,5 pulgadas o un poco menos, pero tengo claro que mi límite está ahí, salvo que se les ingenien para embutir en el móvil todo lo que yo como consumidor le pido y teniendo mas pulgadas tenga las mismas dimensiones físicas o parecidas que uno de 5,5.

    Y no me extraña que la tendencia sea esta, a mi madre por ejemplo le gusta su móvil porque es grande y además se lo configuré con un launcher simple de botones grandes y le gusta. Pienso que para ciertos grupos de personas, un móvil grande te facilita la vida, y si como he dicho antes está bien diseñado, pues no molesta tanto.

    Pero vamos, que sea de 5,5, 4 o 80″, lo importante es que se ajuste a ti y te facilite la vida, y no al revés.

  • Fresh

    Pues yo con un Nexus 6 y la mar de contento

  • Adrian Martinez Buitrago

    Cuanto más grande mejor, hasta las 8″ es el limitó que llegan mis dedos si lo cojo con dos manos.

  • Chetti

    Una locura? Locura quien tiene un celular menor a 5 pulgadas. Oseaaaaa!!!

    No hay cosa mas insoportable que un celular pequeño y los phablets tienen el tamaño indicado para lo que todo celular deberia tener.

    • Héctor Solano

      En esto de los celulares hay gusto para cualquiera y si a ti te gustan grandes estas en tu derecho, para otros los ladrillos llamados phablets son super incomodos y mucho mas insoportables de llevar que uno menor a 5″.

  • Adrián Brother

    Mi tamaño ideal son las 5″. Tenía un nexus5 y lo jubilé por un z3, y aunque estoy bastante contento las 5’2 se me hace un pelín más grande de lo que para mí es ideal, aún así un amigo mío tiene un g4 y cuando lo uso es bastante cómodo, aún así no me veo usando terminales de ese tamaño en uso personal diario, pero lo cierto es que a día de hoy, los mejores teléfonos del mercado son phablets (Nexus6p, G4, V10, s6 edge+, z5 premium…) y por algo será, si no hubiese demanda no, tendrían esos flagships esas dimensiones, así que algo hizo bien Samsung y supo ver un mercado de futuro, indudablemente.

  • Angel Reguera

    Tengo un Nexus6,6 pulgadas, impresionante y manejable.

  • caroprecioso

    Tenía un Xperia Ray y en ese entonces me parecía grande con sus 3.5″ luego pase a un móvil de 5″ para terminar con una Note 3 me llegue a acostumbrar que cuando usé el Z3 Compact era muy frustrante cabía perfecto en mi bolsillo pero sentía que no era lo mío ahora uso uno de 5.2″ y siento que esta perfecto al final los móviles son mas que teléfonos son un centro de entretenimiento

  • Álvaro Gallardo

    Y pensar que un dia tenia en mis manos apenas 3.5 pulgadas. Pero bueeeno, pienso cambiarme a uno de 5.7″ (LG V10), a ver que dicen mis manos.

  • oscarando

    Antes tenía un Moto G 2013 que tenía pantalla de 4.5 pulgadas, que se me hacía un buen tamaño en ese momento, después pasé al Lumia 640 XL que tenía 5.7 pulgadas y se me hacía excesivamente grande, actualmente tengo un Redmi Note 2 que tiene 5.5 pulgadas y se me hace un buen tamaño para tenerlo en la mano, así que un tamaño adecuado para mi sería entre 5.2 y 5.5 pulgadas, aunque no les haría el feo a las de 5, opciones mas pequeñas no las volteo a ver.

  • Androidizado

    Era cuestión de tiempo que pasen cosas así. Habría sido un atraso el seguir con pantallas de no mas de 4″ de diagonal. Es muy parecido que en los televisores, aunque en este caso impera un factor determinante; el espacio. Sin embargo, en telefonía, dependerá de nuestro bolsillo (y no precisamente del capital disponible), tamaño de la mano, el hecho de querer mas o menos cantidad de contenido multimedia, etc…
    Recuerdo cuando antes se decía aquello de: “Este tamaño de pantalla está pensado para trabajar y hacer varias cosas a la vez en pantalla (esto último en el caso de la gama Note de Samsung). Y ya se ve que hoy por hoy cualquiera puede querer una pantalla de 5.5″ perfectamente. También parece que se va rompiendo ese problema de ergonomía o usar el móvil con una mano, que por otro lado son cosas determinantes para muchísima gente, pero yo, como consumidor y usuario que ha pasado de 4.5″ a 5.5”, en ningún caso me era cómodo escribir con una mano.

  • Belcheir Buckland

    Mientras no sigan creciendo todo bien, pues todo tiene un limite de tolerancia.

  • daniel gatti

    “¿seguís prefiriendo un móvil grande o un móvil pequeño?”

    Lamentablemente los fabricantes te obligan a si queres lo mejor, necesitas una pantalla gigante. Excepto, por ejemplo Sony y tal vez Samsung y HTC. Despues huawei, lg, motorola, etc etc, todos tienen sus buques insignias con pantallas gigantes y si queres lo mejor no te queda otra que usarlas.

  • HexaBlast GD

    Como poseedor de un smartphone de 6″ , me parece que estamos llegando a un límite. A mí me encanta, pero a este ritmo las personas a las que les gusten los smartphones chicos van a terminar tirando de un gama baja.

  • Heber Solis

    No hay problema con pantallas grandes, lo que se debería mejorar son los marcos del teléfono para aprovechar mas el espacio que queda. En un sueño loco, en donde no existan los marcos me imagino un móvil llegando hasta lo aceptable para manejar con la mano unas 6″ o 6.5″. Como sea, hace 8 años bastaba con 3.5″ y hasta se decía que era lo ideal y ¿Que paso? Estos phablets :P

    • SAGA34

      Sharp Aquos , tiene el récord de marcos mínimos , lastima que no lo traigan por aquí …

  • Sora

    Los note son de lo mejor, bueno, hasta el 4….

    • Álvaro Gallardo

      Tienes razón. El note 4 es una maquinota a dia de hoy, y además tiene bateria extraible y expansión por SD, cosa que no tiene su sucesor. Además, esta a bastante buen precio ahora, quizás aún elevado, pero ya se hace más accesible.

      • Sora

        Yo que tuve todos y pude probar al 5, puedo decir que el 4 todavia es una compra bastante buena, incluso el 3 no esta nada mal, incluso tiene cable microusb 3.0(que es feo y todo, es el cable propietario de samsung que tambien usa en sus hdd externos, pero al menos es compatible con el que todos tienen y te da velocidad extra, es un plus pero bueno XD).

  • Jilgueroerrante

    !Que vivan las 5,5 pulgadas, hijueputa¡

  • AleJandro El

    A mi me encanta los 4,7 del compacto no quiero ni más ni menos

  • Federico Rivero

    Recuerdo mi cara al haber recibido el note 1 cuando recién había salido al mercado, todos me miraban con cara de “asco” a ver semejante zapatofono , hoy todos aquellos que me miraban raro tienen un celular de 5pulgadas o más y yo un nexus 6 :P

  • Luis German

    Pase del Moto G1 al Moto X Play y no senti diferencia xD Me acostumbre muy rapido :v

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €