Nexus, al rescate de HTC

nexus-one

Oh, nuestro querido Nexus One. El mejor Android que jamás ha existido. Bueno, quizás no tanto. Lo cierto es que HTC empezó en aquel momento una época gloriosa, un tiempo que ahora añora y al que será difícil volver. La gama One necesita un revulsivo, un cambio importante. El diseño metálico ha sido una de las señas de identidad, pero es hora de trabajar para pasar a la siguiente fase.

HTC ha decidido apostar por los wearables y la realidad virtual, pero los smartphones siguen siendo una pieza clave dentro de la estrategia de todos los fabricantes móviles. No sabemos qué nos prepara para este año, pero lo cierto es que se han escuchado unos rumores que podrían ayudar a HTC enormemente.

El rescate de HTC pasa por la gama Nexus

Al principio no dimos mucho crédito a los rumores, pero uno de los filtradores más importantes de la marca, LlabTooFer puse un tweet con los códigos de los dos smartphones Nexus que estarían preparando. Sí señores, HTC volvería al proyecto Nexus en smartphones. Y no solo uno, si no dos. Todavía está en estado embrionario, por lo que pueden cambiar y suceder muchas cosas hasta que se lleguen a presentar.

Dos móviles HTC Nexus, una nueva senda

nexus htc

La Nexus 9 ha tenido poco éxito. Es un dispositivo bien pensado, con una buena pantalla y que viene a cubrir un hueco poco habitual. Sin embargo ha tenido algunos problemas de rendimiento, debido en parte a la elección de un procesador NVIDIA que nunca ha terminado de cuajar.

El proyecto que HTC ofrece a Google sería dos móviles con diseño metálico, cámara a la altura, lector y cualquier novedad que el fabricante presente en sus buques insignia. Google puede a última hora desechar algún prototipo y apostar por un fabricante distinto para cada Nexus como ha ocurrido ahora con LG y Huawei.

La idea importante detrás de estos rumores es ver que HTC quiere volver a recuperar su posición en el mercado móvil y una manera para ganar prestigio es a través del proyecto Nexus. De momento, el fabricante taiwanés ha ganado puntos presentando y potenciando Marshmallow en sus últimos HTC, un gesto que seguro que no ha pasado desapercibido en Mountain View.

Google cuida a los fabricantes Android

nexus9

¿Y cuál es el papel de Google en esto? ¿Por qué Google debería elegir a HTC? Creemos que principalmente porque lo necesita. El proyecto Nexus existe por muchos motivos pero uno de ellos es cuidar a los fabricantes Android y mantener el equilibrio.

Hagamos repaso:

  • HTC fue la elegida con el Nexus One por haber sido uno de los primeros fabricantes en apostar por Android.
  • Samsung y sus Galaxy Nexus existieron para mostrar el compromiso de Samsung con Google.
  • LG probó con el Nexus 4 y el buen trabajo siguió su curso en el N5 y N5X.
  • Nexus 6, Google le debía una a Motorola después de la compra-venta.
  • ASUS ha hecho buen trabajo en tablets y lleva tiempo apostando con ofertas interesantes como los TransformerPad.
  • Huawei es un fabricante que quiere crecer en Android y Google le interesa llevarse bien con China.
  • Google podría ayudar a HTC a recuperar la senda del éxito. Es un fabricante tradicional y su debilidad se traslada también a Android.

La elección del fabricante Nexus es importante para entender el ecosistema Android

Si HTC termina siendo el elegido para fabricar los dos móviles Nexus, sería un importante favor que Google les hace en detrimento de otros fabricantes que también estarían interesados (LG y Huawei). Siempre cabe la posibilidad que decidan presentar más de dos Nexus por año. ¿Qué os parece este futuro que se muestra para el proyecto Nexus? ¿Sería HTC una buena elección?

Te puede interesar
  • daniel gatti

    HTC?

    Porque no buscan una compañia que colabore a solucionar los errores de los ultimos Nexus? Mas baratos y biseles mas pequeños.

    HTC es justamente lo contrario

    • xals

      hombre se supone que si Google trabaja con HTC al final el diseño del terminal depende tambien de las decisiones de la propia google, no es un: Hazme un movil y ponle el logo Nexus y punto.

    • xals

      hombre se supone que si Google trabaja con HTC al final el diseño del terminal depende tambien de las decisiones de la propia google, no es un: Hazme un movil y ponle el logo Nexus y punto.

      • daniel gatti

        Si, obviamente. Pero no podes pedirle peras al olmo. Si hacen los biseles tan grande y los precios tan elevados hay una razón. Ya sea grandes costos operativos en el caso del precio o no se.

  • Mario Llavona

    A mi me falta un nexus de sony

  • Red

    A mi encantaría que fuese HTC…siempre y cuando los tics que tienen últimamente se los guarden.
    A saber: marcos ENORMES, Precios desorbitados y dejar al usuario en la cuenta a la que te despistas.

    Poseedor de HTCOneX+ (abandonado a su suerte) y HTC One Max (mismo diseño que el M7, pero con el bootloader bloqueado y perdiendo el lector de huellas…grrrr). Ahora tengo el Galaxy S4, que comparando el diseño, materiales y durabilidad…HTC esta a años luz de Samsung…el S4, dos años recién cumplidos, siempre en funda, y esta mas pelado que una mandarina.

    Y por dios que no se lo den a Sony…que es una de las que aun no ha pisado Nexus, y espero que no lo haga. (Sus móviles de pandereta que se rallan mirándolos, o sus “interpretaciones” de android son chirriantes…

    • Adrián Brother

      Estoy de acuerdo contigo en casi todo, exceptuando lo de Sony, supongo que hablarás con conocimiento de causa, aunque como poseedor de un z3 debo decirte que tiene una construcción exquisita, si es verdad que la trasera es fácil de rallar, pero soy testigo de primera mano que el z5 ha enmendado eso, y respecto al diseño ya es gusto personal, me parecen sobrios y elegantes. No me desagradaría un nexus de Sony.

      • Alderaeney

        Yo tengo el z3 compact y lo llevo en una funda mierder de plástico y solo tiene un golpe en el plástico y porque se me cayó como 20 veces en una semana, aparte de que aunque uso el Google now launcher, el sistema funciona muy bien y sin casi lag.

        Y problemas tiene, la pantalla táctil es ultrasensible y la tapa de arriba no cierra bien, esto se supone que ya está solucionado.

        Así que solo quiere desinformar a la gente.

        Un saludo.

      • Red

        Es que de Sony no me fio…tuve el Xperia S, prometía mucho y fue una chufa…Me pase media vida del terminal con el bootloader bloqueado, sufriendo en silencio la ROM de Sony, que iba como el culo de mal, después desbloquee el bootloader desde Sony, pero me lleve la sorpresa de que con el bootloader desbloqueado perdía el driver original de audio y el de la cámara. Funcionaba? Si , pero el audio de volvió…mmm…”normal?”, tuve problemas con el reconocimiento de canciones, la radio iba a su bola, y la cámara perdió definición. Así que vuelta a bloquear, vuelta a la ROM y todo funcionaba como antes…Pero lo acabe cambiando por un GS2 mas feo pero aún lo uso con la ROM 6.0.Y lo de rallarse, si, lo digo por el Z3 (que todos los diseños de Sony son espectaculares, no lo niego), pero mi colega lo tiene y si estornuda cerca se ralla, así que lo lleva en una body armour..fantástico..es como el que se compra un IPhone color Oro super chachi-Mega Hipster y le pone una funda del chino…

    • Daniel Suárez

      El precio no lo decide HTC si está fabricando para Google. Y lo de dejar al usuario en la cuenta no se a qué te refieres, pero yo tengo mi M8 (teléfono de principios de 2014) que ayer mismo recibió la actualizacióna Marshmallow. Dile eso a un Galaxy S5, un LG G3, o un Z3, por ejemplo.

      • Red

        He sido usuario de HTC durante bastante tiempo (HD2 ,EVO y HD7) se de que hablo con lo dejar tirados. HTC esta donde esta por méritos propios. Me gustaría que saliese del agujero, Ya que con QTEK empece con los Smartphones,pero tiene que cambiar la manera en que:
        1-Promociona sus productos (no los conoce el gran publico)
        2-Escuchar a sus clientes
        3-Buscar la manera de bajar precios, no puedes competir con móviles idénticos en prestaciones 100 Euros mas caro (y no hablo de los móviles chinos)

    • HéctorMx

      No se cual sony hayas tenido, si es que lo has tenido… Todos los Sony que he tenido me han salido muy buenos. Suenas como un hater.

      • Red

        Que no soy un troll…simplemente ya digo que mi experiencia con Sony, no me resulto. Por eso no me fío de ellos. Tampoco me fiaba de LG por las mierdens que llego a hacer, pero corrigió el rumbo y ahora lo esta haciendo muy bien…Sony, es un empresa que tiene algo en común con HTC…son bastante “chulitos” y no acostumbran a escuchar a los usuarios. Y quien tenga productos de Sony, sabrá de que hablo (MiniDIsc,MemoryStick,PSP,PSVita,Beta,etc)

        • HéctorMx

          Dije hater, que es diferente, y en mi experiencia me ha ido bien, tengo mi psp, algunas memory stick, y mis xperia. Supongo que por la gama es no tengo problemas (todos son z), además no me preocupan tanto las actualizaciones, para llamar, ver videos,

          Hearthstone Heroes of Warcraft y Whatsapp (también tengo telegram) está bien.

    • Luis alexander rosas velasquez

      Sino que como dicen varios acá,HTC últimamente tiene varias costumbres que no ayudan al usuario,se supone que si en el M8 metieron una barra negra gigante sin uso,en el M9 la corrijan,se supone que si van a elegir un procesador,que optimicen el sistema,no que la fuerza bruta del procesador haga todo,se supone que si tienes buenos materiales,debes tener buenos componentes,no una pantalla con fugas y con todo y eso,siguen con las malas costumbres,si van a hacer un Nexus,debe ser con las directrices de Google,porque sino,lo veo con un futuro muy oscuro. Preferiría que en vez de HTC fuera Samsung,todo lo que han aprendido del S6.. Vuelto un Nexus,sería tan fabuloso como el Galaxy Nexus. Con respecto a Sony,discrepo contigo,”interpretaciones de Android” como interpretan mal algo que no modifican? Te habrás quedado en la época del X10 o Arc S,Sony sería una buena candidata para un Nexus cuando mejoren el tema del post procesado,o que LG les eche una mano en eso,de lo demás,sería un Nexus increíble.

      • mateo

        En mi opinión deberia ser samsung, han aprendido mucho con el s6 y la verdad es que hace arto que no se ve un nexus como lo era el galaxy nexus

  • Iñigo

    Ya me veo lo precios. 750€

  • Iñigo

    Ya me veo lo precios. 750€

    • Sigfredo Arencibia Rivero

      Peor que eso, con LG y con Huawei teniamos la esperanza de pillar los nexus fuera de la pagina de google con mejores precios, con HTC no tendremos eso, ya que su distribuicion, SAT y demas flaquea en todos esos sentidos, hubiera sido mejor un nexus de htc y otro de Sony

  • macrogonso

    Xiaomi Nexus. Eso si que sería una combinación ganadora

    • robertoccu

      Hablo un poco desde la ignorancia, pero aunque podría estar bueno de ver, primero Xiaomi debería pagar por las patentes fuera de China.

  • Alonso Lara

    “ha tenido algunos problemas de rendimiento, debido en parte a la elección de un procesador NVIDIA que nunca ha terminado de cuajar.”

    Efectivamente tuvo un problema de rendimiento en sus inicios (adquirí una de las primeras y fui testigo directo de ello) en parte por el procesador y en parte por las primeras versiones de Lolipop. Actualmente su rendimiento es excelente, siendo una de las mejores tablet con Android que se pueden comprar hoy día. Pero sí es cierto que esos problemas iniciales han marcado sus ventas negativamente.

    • Sigo teniendo la Nexus 9 y en comparación con el resto de Nexus tiene un rendimiento bastante irregular..

  • Hector

    A ver si de una vez por todas terminan con esos pedazos de bordes que hacen que un terminal de 5 pulgadas sea tan alto que uno de 5,5

    • Elzar

      A que móvil te refieres?

      • Hector

        M9 144,6mm con 5 pulgadas respecto al lg g3 145,5mm con 5,5 pulgadas

        • Elzar

          El G3 es 146.3 y también más ancho (de la anchura saca también parte de la pantalla).

          Pero además el M9 tiene unos pedazo altavoces frontales y estéreo de los mejores que hay mientras que el G3 tiene un altavoz trasero que nada tiene que ver.

          Aunque estás en lo cierto, no me parece una comparación acertada, la verdad…

          • Hector

            Para quien le de uso a esos altavoces, yo el altavoz del teléfono lo uso para las notificaciones y oir las llamadas, para consumir contenido uso auriculares. Sin embargo prefiero una mayor pantalla. Para gustos colores yo prefiero la mayor pantalla posible en el menor espacio posible

          • Elzar

            Entonces entras ya en temas subjetivos, a mi por el contrario me gustan unos buenos altavoces para ver vídeos y para cuando estoy con los amigos compartir vídeos con ellos (ahí los auriculares fallan y un mal altavoz no se escucha bien), para más pantalla ya está la tablet.

            Pero buenos, como tu dices va a gustos. Eso si, no quita que la comparación es incorrecta.

  • Alexis Domínguez

    Justo el año que he considerado comprar un Nexus hay rumores de que será de HTC… Preveo marcos enormes, más que lo de LG en el Nexus 5 y 5X y una cámara que no llega a la altura… Ojalá me equivoque.

    • ninjajubei

      El diseño de los Nexus depende más de Google que de los fabricantes. Por ejemplo LG es famosa por tener una de mejores relaciones pantalla-cuerpo de todos los fabricantes, pero Huawei es incluso mejor, el Mate 8 tiene una relación del 78.39%, el mejor equipo de LG en ese aspecto es el LG G3 con una relación del 75.22%. Sin embargo el Nexus 5, Nexus 5X y Nexus 6P, poseen relaciones de 70.86%, 70.04% y 71.60% respectivamente, creo que si hubiera dependido de LG y Huawei, se habría hecho un mucho mejor diseño y no hubiéramos tenido un Nexus 5X de 5.2″ con un ancho tan cercano al LG G3 de 5.5″ y cuyo largo es incluso mayor al del LG G3.
      Medidas Nexus 5X: 147 x 72.6 x 7.9 mm
      Medidas LG G3: 146.3 x 74.6 x 8.9 mm

      Así que creo que no va a cambiar este aspecto, sea el fabricante que sea.

      • Daniel Suárez

        Menos mal, alguien que se da cuenta. Ni el precio ni el diseño dependen únicamente de un fabricante, en este caso HTC.

  • Pablo

    Soñar es gratis pero un Nexus de OnePlus conociendo la buena política que tiene OnePlus en temas de modificación y demas… Anda que no molaría. Es lo que le falta a OnePlus para ser perfecta: Buen software.

    • r3p313

      jajajajajaja crack

  • ElYi

    Y no solo uno, SINO dos

  • Adrian Martinez Buitrago

    Nexus HTC 2016
    Aprovecho de pantalla 62% 1080p
    Procesador Snapdragon 652
    2 gb ram
    16gb o 32gb sin microsd
    Micro USB 2.0
    Camara Sony 214 13mpx
    Sin sensor de huellas
    Diseño similar a iPhone con la cámara movida y sin botón home ni teclas retroceso multitarea
    Precio 800 850€

    • HéctorMx

      Que extremo.

  • Androidizado

    La cosa es que Google siempre ha elegido a fabricantes que han demostrado un importante volumen de ventas y han sido “revelación” durante meses, vease LG con su G2, Motorola con la familia Moto, o Huawei con la familia “P” o, en este caso, las innovaciones que han incluido en sus terminales.
    HTC lleva años sin evolucionar prácticamente en nada, por no hablar de que, en cuanto a ventas, no es precisamente el fabricante que mas terminales venda.
    Tampoco entiendo esa “compasión” que tenéis muchos ya no a HTC, sino a una multinacional. Ellos les deben al consumidor mas que nosotros a ellos, no olvidemos que estamos usando unos productos por los que hemos pagado, en muchas ocasiones mas de lo que deberíamos por cuestión de marca.

  • hugo

    HTC fue la marca pionera con Android ,el primer nexus fue un éxito los modelos de HTC an sido excelentes ,hasta Apple plagio sus diseños ,Samsung pagó para desprestigiar al HTC one m7 sería buena apuesta para HTC ya que están renovando sus productos y dando precios más cómodos

  • leo

    No estaría mal que de alguna manera HTC “renazca” con el apoyo de Google, sólo por haber sido la marca pionera en abanderar los Nexus y la única que en su HTC Google Nexus One introdujo por única vez en todos los Nexus una entrada de tarjetas MicroSD, sólo eso es digno de destacar y elogiar.
    Ojala pueda HTC renacer debidamente antes de morir del todo… …que pena!!.

  • hugo

    Las criticas fueron duras con el one x ,por su tapa no remobible y falta se ranura microSD,ahora elojian a los últimos modelos de Samsung, Apple copia a HTC y acusan a HTC de copiarlos los fanboys de los iPhones,incluso Qualcomm les dio la espalda por no dar un mejor procesador en el m7 o el sobrecalentamiento del m9 ,incluso Google los abandonó con la demanda de Apple a HTC ,creo que sería bueno ver el nuevo nexus de HTC

  • American Graffiti

    Tendemos mucho al simplismo… y la verdad que las cosas siempre tienen más fondo del que parece. El problema de HTC no ha sido tener precios caros, ni tener grandes biseles, ni todo lo contrario. El problema es una empresa que llegó a ser uno de los principales fabricantes del mundo (junto a Blackberry y Nokia) gracias a sus PDA, que fue el principal actor de Android en los 2 primeros años… y que poco a poco fue perdiendo mercado… y eso derivó en pérdidas trimestre tras trimestre… en reestructuraciones, en cambios de rumbo, en cambios de diseño…

    Y pese a eso han hecho algunos de los mejores móviles de los últimos años (dicho tanto por prensa como por público) como el HTC One M7 cuyo diseño se ha copiado muchísimo, el One M8 con su cámara doble, varias generaciones con un sonido excelente gracias a la colaboración con Beats, un gran uso del policarbonato en la generación anterior (los One S y One X por ejemplo)…

    Para Google es interesante ayudar a los fabricantes que apostaron desde el primer día por Android. Ayudó a Samsung cuando empezaba a destacar con los Nexus S y Galaxy, apoyó a LG que hasta entonces era un desastre con los Nexus 4 y 5 (y ahora 5X), apostó por Asus para hacer las Nexus 7, eligió a HTC (que no había hecho ninguna tablet) para hacer la Nexus 9, encargó a última hora el Nexus 6 a Motorola (hasta el mes de Julio no estaba decidido quien lo haría), ahora premia a Huawei (uno de los pocos fabricantes chinos que tiene certificado de Google para usar las Gapps y la PlayStore) con el Nexus 6P… Es decir, Google lleva desde siempre utilizando la gama Nexus para apostar por unos u otros fabricantes, aún cuando las elecciones no hayan sido las más previsibles.

    ¿Qué podemos esperar de los Nexus de HTC? Pues saliendo el rumor en Enero, la verdad es que van a tener mucho tiempo para trabajar y sacar unos Nexus muy trabajados. La primera duda es saber por qué son 2 (dos tamaños diferentes o dos perfiles diferentes) y si habrá alguna imposición como el poner un procesador Nvidia (otra vez) o Mediatek (quizá un Nexus low-cost).

    • Crack Rds

      Sin ofender a los demás, pero ultimamente no se leian muchos comentarios inteligentes por aquí. Estoy de acuerdo en todo, y en cuanto a lo ultimo, recordemos que Nvidia fabrica gráficas, lo cual hacen genial, pero aparentemente los cpu’s no le quedan muy bien, yo apostaría más por un Nexus low-cost con una de las variaciones de Mediatek Helio X.

  • Sora

    el G1 es un lindo recuerdo, no se si pueden replicar esa genialidad, por lo menos lg no pudo con el Nexus 5X, replicar la maravilla del Nexus 5(cuyo mayor problema siempre fue la bateria, es, porque lo tengo XD).

  • hulk

    Boo-ya va ser una elegancia entre los nexus la verdad y espero el precio valga la pena junto al diseño y rendimiento

  • hulk

    Boo-ya va ser una elegancia entre los nexus la verdad y espero el precio valga la pena junto al diseño y rendimiento

  • Ighel

    ¿Y por qué no ayudar a Sony, que no es que esté vendiendo Xperias como churros, la verdad, no me quiero imaginar que saldrá de ese “gran” binomio HTC-Google, sobre todo me da miedo por la parte de HTC. No sé, pero tengo creo que si la tablet y el smartphone los fabrica solo HTC, no me van a gustar, no me gusta la forma que tienen de diseñar móviles, todo tan “premium” y tan complicado de arreglar, caro, y frágil.

    La verdad, espero que no, me gustaría ver a otros fabricantes colaborando con Google, que no todo el ecosistema Android gira alrededor de HTC.

  • Sony el gran olvidado por google y todo el ecosistema android.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
268,00 €