Por qué puedo hacer llamadas de emergencia sin cobertura

Ivan el 31/01/2016 a las 18:15

desbloqueo-emergencia-portada-01

Con el paso de los años, nuestro smartphone se ha convertido en una herramienta que más que un teléfono se asemejan a un ordenador de bolsillo. En ellos podemos trabajar, pero también escuchar música, ver películas, jugar o incluso usarlos como cámara de fotos.

Pero la permanente conexión de nuestro smartphone con las redes de telefonía van mucho más allá de ello. Nuestro teléfono también puede ser una herramienta para pedir ayuda en caso de accidentes.

Los servicios de emergencia

Con la creación de las redes de telefonía móviles, una de las primeras aplicaciones prácticas que surgieron fueron la de los servicios de emergencia. Los servicios de emergencia son un bien que como su nombre indica, fueron creados para ayudar a ciudadanos que se encuentran en una situación de emergencia.

Debido a su naturaleza, podemos realizar una llamada a los servicios de emergencia de forma completamente gratuita desde cualquier teléfono. Si tenemos un accidente en carretera por ejemplo, podemos llamar para que nos envíen una ambulacia.

Cómo llamar a un servicio de emergencia

llamadas de emergencia sin cobertura

Como ya hemos mencionado, podemos llamar a los servicios de emergencia desde cualquier teléfono sin coste, ya sea fijo, móvil o incluso en cabinas telefónicas.

Para llamar a los servicios de urgencias, tendremos que tomar un teléfono y marcar el número 112. Este número ha sido adoptado como estándar en la Unión Europea y en otros países como México. Por otro lado, si nos encontramos en países como Estados Unidos, el número que requerimos para las llamadas de emergencia es el 911,  número que funciona en la gran mayoría de países del continente americano.

No importa si nuestro teléfono es móvil o fijo, ya que el número de emergencias funcionará en cualquier teléfono. Del mismo modo, si tenemos un smartphone, podremos acceder al teléfono de emergencia aunque no hayamos introducido PIN o tenga una pantalla de bloqueo, pudiendo utilizar el móvil de otras personas aunque no tengamos su información.

[/quoteLink]

Cuándo debería llamar a un servicio de emergencia

ACCIDENTE MULTIPLE EN MUSKIZ

El teléfono de emergencias ha sido diseñado (valga la redundancia) para emergencias, por lo que cualquier emergencia real es una causa justificada para llamar a los servicios de emergencias. Lo que nunca deberíamos de hacer es utilizar este número para situaciones triviales, pues corremos el riesgo de saturar las líneas, perjudicando a otras personas que se encuentren bajo una emergencia real.

El teléfono de emergencias puede ser utilizado bajo causas de urgencia como accidentes, incendios, causas de urgencia médica (y repetimos, que sean urgentes de verdad), agresiones, robos u operaciones de rescate (como perdernos en una montaña).

Los servicios de emergencia están comunicados y coordinados con la policía, los bomberos, hospitales y todo organismo del gobierno que pueda asistirnos. Una vez llamemos y demos los detalles necesarios, enviarán a una unidad en nuestra ayuda, pero también nos darán asistencia telefónica.

Por ejemplo, si somos testigos de un accidente de tráfico y llamamos al 112, no solo enviarán a una ambulancia y a la policía al lugar donde ha ocurrido, sino que nos darán instrucciones para ayudar a socorrer a los posibles afectados.

No tengo cobertura ¿Puedo llamar a los servicios de emergencia?

llamadas de emergencia sin cobertura  112

En alguna ocasión, es posible que tengamos una urgencia que necesite asistencia y nos eche atrás un factor fundamental. Imaginad que nos encontramos en una montaña y nos hemos perdido. Este ejemplo sería un buen uso para utilizar el servicio de emergencias, pero nos encontramos con un problema, y es que no tenemos cobertura en nuestro móvil. ¿Significa esto que estaremos perdidos hasta encontrar señal?

Y esta es la buena noticia. A pesar de que nuestro teléfono no tenga cobertura, es posible llamar a los servicios de emergencia para solicitar asistencia. Esto no es una obra de brujería ni mucho menos, sino que tiene una explicación sencilla y razonable.

112, el número más importante

my112

Una imposición que tiene el gobierno sobre los operadores de red es que estos deben ofrecer toda su cobertura disponible a los servicios de emergencia. De este modo, todas las antenas de telefonía son válidas para realizar una llamada a los servicios de emergencia, sean del operador que sean.

Es bien sabido que no todos los operadores ofrecen el mismo nivel de cobertura en cada zona, siendo perfectamente posible que si nosotros tenemos un operador concreto, este no tenga cobertura donde nos encontremos, pero cualquier otra antena a la que nuestra tarjeta SIM no tenga acceso sí.

Normalmente conseguimos acceso a las antenas de telefonía móvil de nuestro operador gracias a la tarjeta SIM, pero el teléfono de emergencias 112 no sigue estas normas. Si tenemos una urgencia y llamamos al 112, nuestro teléfono accederá a cualquier antena de telefonía, aunque no sea de nuestro operador, o incluso aunque no tengamos tarjeta SIM.

Recuerda que los servicios de emergencia son un bien público y deben de ser utilizados de forma responsable. A partir de ahora ya sabéis como funcionan y como podéis pedir ayuda en caso de emergencia.

Más información | 112.es | fcc

Te puede interesar
  • Serv. Inf. Poliedro

    Aclaración: marcando el 911 en España se redirecciona al 112

  • PeRRo_RoJo

    Vale, pero matizar que no en todas las montañas hay cobertura, al igual que si te metes en una cueva o te vas a dar un paseo en barco por alta mar. Una cosa es que tu operador no llegue y otra muy distinta que no haya antenas puestas. No estaría mal que todos los móviles fueran capaces de enlazar vía satélite en caso de emergencia.

  • robertoccu

    Más bien “sin cobertura de tu operador”, porque hay en algunos sitios de montaña que ni cobertura de tu operador ni de ninguno xD

    • Juan Manuel

      Efectivamente.
      Deberíais cambiar el título por:

      Por qué puedo hacer llamadas de emergencia sin cobertura de mi operador y con cobertura de otro operador.

      Sin cobertura no se puede hacer ningun tipo de llamadas y punto.
      Saludos.

  • PiterParking

    El problema es cuando no hay cobertura de ningún tipo.
    Yo suelo ir por los pirineos, tampoco en sitios muy remotos, simples excursiones por la montaña por alguna ruta normal y corriente, y me he encontrado sin cobertura ninguna más de una vez.
    Ahí ni 112 ni leches, si te pasa algo ya puedes rezar xD

    • Y Alpify? Le están dando mucho bombo pero no se como irá a los que os gusta el montañismo. Podría complementar los servicios de emergencia

      • PiterParking

        Lo que hace Alpify es aprovechar esta cobertura que explican en este mismo artículo, la que sirve para llamadas de emergencias, lo que hace es simplemente al apretar el botón de alpify llama al 112 automáticamente, y le envía tu posición… Si no existe ningún tipo de cobertura, esta app no sirve para nada.

    • Jaime

      te tienes que subir a la piedra mas alta

  • Alvaro

    En mi escuela de teleco comentaron que no solo es por temas de usar cualquier antena. Para llamadas al 112 se puede hacer uso de frecuencias militares cuyas longitud de onda son muy superiores a las comerciales, con lo que pueden atravesar mejor distancias y obstáculos.

    • Jaime

      cambiate de escuela XD

      • Alvaro

        Sería lo mejor para mi salud mental 🙃

  • Alvaro

    En mi escuela de teleco comentaron que no solo es por temas de usar cualquier antena. Para llamadas al 112 se puede hacer uso de frecuencias militares cuyas longitud de onda son muy superiores a las comerciales, con lo que pueden atravesar mejor distancias y obstáculos.

  • Alvaro Márquez

    Si estoy en medio del mar y no hay señal de ningún tipo, ni 112 se podrá conectar.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €