Lentes para smartphones, el accesorio definitivo que matará las compactas

David Pérez el 8/01/2016 a las 10:04

Samsung-Galaxy-S6-Edge-+-8

Las cámaras en los smartphones han avanzado una barbaridad, han dejado de ser algo que llevasen por tenerlo a ser un elemento capaz de marcar la diferencia en muchas situaciones. Algo que ha afectado a las cámaras compactas, y la llegada de las lentes para smartphones podrían suponer uno de los últimos clavos a la tumba de las cámaras tradicionales consideradas como compactas.

Dejando a un lado excepciones como las Sony RX100, cámaras que se han ganado muchos elogios gracias a su calidad de imagen en tan poco espacio, las cámaras compactas siempre han sido cámaras de coger, pulsar el botoncito, y listo. La calidad de imagen de estas suele ser mejorable, los controles manuales brillan por su ausencia, y lo único en lo que destacan es en ser pequeñas y monas.

Ya llevamos siempre una cámara compacta en nuestro bolsillo

En realidad, y como ya ha pasado con otros dispositivos -los MP3 y los GPS son dos buenos ejemplos-, los smartphones han ido desplazando poco a poco a las cámaras compactas, según las cámaras de los teléfonos seguían avanzando. Ahora tenemos cámaras de enorme calidad en nuestros teléfonos con las que sacar buenas fotos, sacamos el smartphone de turno cuando queremos sacar una foto en un viaje o cuando damos una vuelta, no necesitamos llevar una cámara compacta con nosotros.

Trucos para sacar mejores retratos con tu Android

Además, puede que haya llegado la puntilla que les faltaba a las cámaras compactas tradicionales: la llegada de las lentes a las cámaras de los smartphones, un elemento que puede suponer una gran diferencia, como ya os enseñamos en un Fotógrafo Androide en el que hablábamos de cómo sacar mejores retratos. Una buena lente puede conseguir una foto genial, y un enorme de la fotografía como es Carl Zeiss se quiere unir a la fiesta.

Zeiss comenzará a lanzar lentes para nuestro smartphone

Zeiss-objetivos-smartphones

Para ser exactos, lo que Zeiss ha anunciado en el CES 2016 ha sido una unión con Fellowes Brands para lanzar tres objetivos que sirven como accesorios para smartphones. Son lentes que se colocan sobre la lente del teléfono con el nombre de ExoLens: una lente macro, una gran angular, y un teleobjetivo. Tres lentes para diferentes usos, que cubren diferentes tipos de fotografía.

Pero lo importante de esta noticia es quién las fabrica, no tanto las lentes en sí. Zeiss es una de las marcas que más tiempo lleva trabajando en la óptica desde 1980, siendo una de las marcas que más tiempo lleva en el mercado con productos sobresalientes, y que se hayan animado a entrar en el mercado de las lentes para smartphones es un hecho destacable cuanto menos.

¿Qué lentes tenemos ahora mismo en el mercado?

lente-clip-smartphones

Por supuesto, Zeiss no es la primera que entra en esta especie de mercado que se ha formado alrededor de las cámaras para nuestro smartphone. Ya existen varias lentes de este estilo en el mercado, en realidad, y tenemos varios ejemplos en Amazon:

Por otra parte, existen otros accesorios que nos permiten conseguir una calidad de imagen espectacular con nuestro smartphone, como los objetivos independientes de Sony que se emparejan con un móvil o tablet.

Móvil y lentes, una combinación ganadora

sony qx30

Las cámaras de los smartphones ya eran buenas, y con estos accesorios no han hecho más que mejorar, arreglar esas debilidades para ser funcionales en casi cualquier campo que se nos ocurra. ¿Necesitas sacar una foto desde cerca? Acopla la lente macro y arreglado. ¿Que necesitas sacar un paisaje ahora? Cambias la lente en un momento por el gran angular, tal y como lo harías con una reflex o con una mirrorless.

En otras palabras, si ya las cámaras compactas lo tenían complicado para sobrevivir, con estos avances no hacen más que dar pasos hacia su desaparición. Si combinamos una cámara de smartphone que da la talla con una buena lente, ¿para qué queremos cámaras compactas?

Te puede interesar
  • Galeinfo

    No dudo de la utilidad de estas lentes, pero solo por el anclaje q usan para unirse al dispositivo…me parece mas un objetó curioso q práctico

    • Alonso Lara

      Otro cacharro que busca su hueco en el fondo del cajón a los dos días de comprarlo.

  • SuperÑoño

    Otro gadget que compraran cuatro gatos…

  • iñaki

    Has metido en el mismo saco apartos diferentes. Los objetivos de Sony no son solo eso, son camaras completas sin pantalla. no tienen comparacion a usar una lente con la camara del movil.

    • ¿de verdad? Eso me parece estupendo, porque mi principal problema a la hora de tomarme en serio esas cosas es que sé que la lente del móvil se ensucia, se raya, podría descentrarse… y no puede regular independientemente exposición y diafragma. Si el “objetivo” se limita a usar el móvil como pantalla y almacenamiento, esos problemas se resuelven!!

      • iñaki

        Creo que solo de pantalla. Tiene conexion wifi con el movil para ver tanto las fotos sacadas como lo que se ve por el objetivo. Pienso que si al final llevas dos aparatos y para sacar fotos tienes que usar los dos y gastar bateria de los dos, ¿no será mejor llevar el movil y una camara independiente? Lo cierto es que como camara es bastante pequeña, pero yo mas que objetivo lo llamaría camara redonda sin pantalla.

  • Androidizado

    Yo creo que las compactas murieron el día que el usuario dijo aquello de: “Quiero un teléfono que haga buenas fotos”.

    • Sergio

      Y vaya que ahora sacan buenas fotos.

      • El Edu

        Eso es que no has visto buenas fotos

        • Sergio

          Eh visto buenas fotos, pero un dispositivo que vale mucho menos que una DSLR y puede capturar imágenes buenas para imprimir en una tasa, poner de fondo de pantalla, imprimir una playera o unas fotos para el álbum si es de notar.

          • El Edu

            Un smartphone es como una navaja suiza, hace muchas cosas y algunas las hace muy bien. Para abrir una botella de cerveza o hacer una foto ocasional, por supuesto que valen pero, si queremos cortar un árbol, tendremos que emplear una sierra y si queremos hacer una foto de calidad, tendremos que utilizar una cámara de calidad.
            Pocas cosas hay tan patéticas como un turista haciendo fotos con una tablet.

          • Sergio

            Bueno, yo también creo que sacar fotos con una tablet es una estupidez, es como tomar café en el WC o comer con una pala. Y recuerda, no todos tenemos alma de fotógrafos y retomando el comentario de un fotógrafo: “la mejor cámara es la que llevas encima en ese momento”.

          • El Edu

            De acuerdo contigo pero, el que no tenga alma de fotografo tampoco se comprara ese gadget, salvo por moda o capricho.

          • Hombre, lo ideal sería una cámara que enviase las fotos a la tablet. Para ver si han salido bien o mal sin tenerse que ir a un ordenador. (Soy miope y a menudo solo veo si la foto es borrosa al pasala a pantalla grande).

    • Rubén Río

      Ahora sólo falta que lo fabriquen!

      • Androidizado

        Me vas a negar que un S6 por ejemplo hace fotos malas o reguleras? Venga.

        • Rubén Río

          No, eso desde luego que no…y no podía ser menos costando lo que cuesta, pero desde luego una cámara compacta regular obtiene mejores resultados.
          Y lo cierto es que es una cuestión de física pura y dura, e el cuerpo de un móvil sumamente complicado alojar una óptica medianamente decente, así que por mucho que mejoren los sensores hay poco que hacer.

  • El Edu

    Una compacta de 200€ hace mejores fotos que el mejor móvil con las mejores lentes. No dejará de ser un gadget de vida efímera.

    • Kai Dranzer

      Quién necesita hacer fotos tan buenas como las que dices ? ,aparte de los que viven de eso

      • El Edu

        Yo, y todos a los que les gustan las imágenes de calidad.

      • Rubén Río

        Pues cualquiera que pueda querer verlas en algo que no sea una pantalla de un móvil…en un PC por ejemplo, o imprimirlas incluso.

  • Rubén Río

    No he visto todavía un móvil que haga fotos que puedan ni compararse con las de una compacta de mediana calidad, la gran mayoría sólo son resultonas para verlas en el propio teléfono y poco más. Entiendo que para subir a redes sociales y compartir por whatsapp sobre, y al final es lo que hace mucha gente el 90% de las veces.
    Evidentemente es muy cómodo llevar un sólo trasto que haga de todo, pero eso es siempre y cuando estemos dispuestos a sacrificar calidad, autonomía…y tampoco es que yo sea un purista de la fotografía, pero hay que ser realista.

  • Mattingly, esas patillas

    Las cámaras de los móviles estan muy bien para los que hacen 400 fotos al día para su Instagram. En cuanto quieras calidad, tienes que usar una cámara de fotos de verdad, seamos serios.

    ¿Matar a las compactas? Más quisieran.

    • iñaki

      Las graficas de ventas de camaras compactas “basicas” han caido estrepitosamente. Una compacta repito “basica” se compraba para hacer fotillos de las vacaciones en la playa y escursiones de fin de semana, para ser la camara para la niña de 12 años, para llevar en la guantera del coche etc. Para todo eso vale la camara del movil perfectamente. Ese sector de posibles ventas, esta muerto. Otro tipo de compactas con mas calidad y logicamente mayor precio, en torno a los 400 o mas euros, son las que van a sobrevivir a los moviles, pero claro estamos hablando de sensores con tamaños mas grandes y objetivos de mas calidad.

  • Ragnar Lodbrok

    Yo tengo las mpow! Aunque no con el clip sino otro modelo. Las utilizo bastante mientras viajo. Ademas el modelo que compré tiene el fisheye sin la parte negra esa que sale en algunos tipos de fisheye.

  • Alex S. Ma

    El futuro… right here right now :)

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €