La historia de la tecnología de los superhéroes

Michael Mcloughlin el 16/01/2016 a las 21:30

dick-tracy

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Una pregunta que, en el mundo de la tecnología, en caso de resolverse tendría una contrapregunta… ¿y quién trajo el primero huevo (o la primera gallina)? La autoría de muchos avances en la industria ha sido motivo de muchos enfrentamientos entre muchos de los protagonistas del gremio. Así Apple, Motorola, Samsung, Cisco, Google se han visto las caras en tribunales de medio mundo en la célebre ‘Guerra de patentes’, que aún sigue coleando.

Pero, ¿si ninguno de ellos fueron los primeros en crear los aparatos o las tecnologías por las que litigian? ¿Y si el cine, los cómics o la literatura dieron forma primero a algunos de los gadgets que nos acompañan día a día?

A continuación os mostramos algunos ejemplos de los que me he encontrado echando un ojo al libro ‘1001 curiosidades sobre los súperhéroes que cayó en mis manos recientemente”. Y otras son cosecha propia. Aquí la mejor tecnología de los superhéroes:

El smartwatch de Dick Tracy

dick-tracy1

“Dick Tracy tenía cámara de TV en su reloj antes de la actual fiebre por los smartwatches”. Efectivamente, Dick Tracy inventó el reloj inteligente. Ni Pebble, ni Sony, ni Samsung ni Apple. La idea fue de los creadores de este detective, muchas décadas antes de que la primera generación de estos dispositivos viese la luz.

Dick Tracy nació en 1931. El detective sigue vivo en una tira cómica que sigue publicándose a día de hoy. Quince años más tarde de su debut, los creadores equiparon a Tracy con una radio con forma de reloj en su muñeca que fue evolucionando con el paso de los años. Con el paso de los años, el personaje fue utilizado en múltiples anuncios para vender radios en el pasado.

Un método algo más higiénico que el zapatofono de Mortadelo y Filemón o del SuperAgente 86.

Las Google Glass de Vegeta

vegeta

Si pensásteis que Google fue especialmente original con las Google Glass -un invento ahora resucitado con la Enterprise Edition- es que no viste Bola de Dragon, la serie que marcó la infancia de millones de personas en todo el mundo.

¿Quién podía llevar unas gafas o una lente de realidad aumentada? Pues Vegeta. Y sus compañeros ‘saiyan’. Se adhería al costado y permitía identificar enemigos y rastrearlos. Si las Google Glass hubiesen llevado reconocimiento facial, hubiesen sido una sucesoras algo más dignas, pero las cuestiones legales lo impidieron. Samsung también patentó el año pasado un dispositivo similar en forma de monóculo y que funcionaría como las Google Glass.

El Doctor Muerte y el Bluetooth

doctor-muerte

Uno de los villanos más emblemáticos del mundo del cómic y ahora del cine con la llegada de los Cuatro Fantásticos a la gran pantalla. “Ha sido siempre el gran malvado a batir” del hombre elástico y sus tres compañeros. En uno de los cómics publicados y editados por Ultimate, el Doctor Muerte envía un enjambre de avispas e insector controlados por bluetooth.

En uno de los cómics editados por Ultimate, el Doctor Muerte controla un enjambre de robots con bluetooht

Sin embargo, hay un pequeño gazapo. El Doctor Muerte dirige este batallón desde Latveria. Algo imposible teniendo en cuenta el actual alcance del Bluetooth, una red de corto alcance utiliza la banda libre ISM para conectar y transmitir información entre dispositivos móviles a corta distancia.

El Duende Verde y los drones

aerodeslizador

Norman Osborn. Esa era la identidad del Duende Verde, otro de los supervillanos más conocidos por el gran público. Cuando Stan Lee creó a este dispositivo, el mundo de la tecnología apenas soñaba con vehículos no tripulados como el aerodeslizador que utiliza en sus batallas contra Spiderman, que podía activarse remotamente.

Un vehículo que debería incluir para su correcto funcionamiento un buen número de sensores de los que hoy vemos en nuestros móviles como acelerómetros o girometros.

Iron Man… cuando Tony Stark es el mejor ejemplo de la Ley de Moore

ironmanhtc

Tony Stark es un eje fundamental de Marvel. Un baluarte del espíritu de la factoría de cómics más reconocida del planeta. Dicen los autores de 1001 curiosidades de los SúperHéroes que la evolución de las armaduras de Iron Man desde que Stan Lee le dio forma es un claro ejemplo de la Ley de Moore, que dice que los procesadores reducen su tamaño a la mitad cada dos años y aumentan su potencia.

Tony Stark ha utilizado más de 50 armaduras a lo largo de su historia. A cada una más potente y más sotisficada

Así, hasta el día de hoy Iron Man ha utilizado cincuenta armaduras distintas. Cada nueva generación ha demostrado ser más potente que la anterior y más refinada. Sin embargo, muchos ya auguran que los avances de Iron Man romperán las normas -aunque sea en la ficción de Moore- cuando haga uso de la nanotecnología.

Batman y la visión nocturna: lo que el MIT quiere meter en tu móvil

batman

Batman se merecía un espacio en este listado. Más que nada porque para el Caballero Oscuro la tecnología es su principal arma a la hora de defender las calles de Gotham. Así que entre los magníficos vehículos y aparatos de la Batcueva hemos decidido quedarnos con una característica muy especial: la visión nocturna.

Un poder que le viene muy bien y que los ingenieros del MIT quieren meter en tu próximo teléfono. Investigadores de la han logrado crear un sensor de pequeño tamaño capaz de captar la señal infrarroja sin problemas. Este sensor está basado en panales de grafeno.

Michael Knight y el coche autónomo de Google

michael-knigth

Si tienes un smartwatch seguro que has escuchado a algún amigo haciéndote la gracieta de ‘KITT, KITT’. Pues efectivamente, Michael Knigth también fue otro ‘visionario’ de la tecnología. No solo por el intercomunicador de su muñeca sino por su automóvil.  Un coche que se activa desde el reloj, que conduce solo… ¿sólo yo he pensado en el coche de Google?

Realmente, podía ser cualquier coche conectado o autónomo de los que se están conociendo últimamente. Hasta el día de hoy hemos visto interesantes propuestas de Mercedes, Volkswagen o BWM, que presentó una app para aparcar desde tu smartwatch. Ahora lo que toca mejorar es la voz de vehículo. Y es que KITT sigue a años luz con su sutil voz. Así da gusto y no con la metálica voz del GPS del coche.

Lobezno y el adamantio: el material más deseado ahora es el grafeno

lobezno

Las afiladas garras de Lobezno son las que ponen el broche final a este listado. El adamantio que las recubre son las que las convierte en un arma letal que ha dado más de una alegría a los X-Men. Es un material de propiedades indestructibles también visto en la mitología griega bien podría ser el grafeno, el objeto de deseo de toda la industria tecnológica.

Como ya os hemos dicho, el grafeno ha permitido construir un sensor de visión nocturna pero sus cualidades se expanden casi hasta donde llega nuestra imaginación: móviles flexibles, más resistentes… Un gran número de características.

¿Qué súperheroe os gusta más? ¿Cuál echáis de menos en este listado sobre la tecnología de los superheros?

Te puede interesar
  • Adrian Martinez Buitrago

    Mola.

  • Hector

    Tocada de huevos ocultar los comentarios por defecto

  • HexaBlast GD

    Por qué ocultan los comentarios!? Pongan una opción para tenerlos siempre abiertos

    • Daniel R

      ya se comento como 40 veces ….. a muchos no les cargaba correctamente los comentarios con esta nueva opción se reducen los errores y siempre carga las comentarios ….

      • HexaBlast GD

        A mí ahora en móvil no me cargan los comentarios, disquis es genial!

  • Marco

    Lobezno! Jajaja aunque siempre lo he escuchado así, me gusta mas Wolverine

  • drakodc

    Hahaha, Lobezno,onda vital!

  • luis francisco Maldini

    ¿Bola del dragon? ¿Lobezno? ¿onda vital? mejor dejemos los titulos originales… son 1000000 veces mejor

    • Astur

      Como Bruno Díaz y Gatúbela?

      Hay cagadas por todos lados, pero algunos son comprensibles, y otros no… Muchas series japonesas serías casi incapaz de pronunciarlas por ejemplo… la traducción bien ajustada está muy bien

      • Marco

        Tío venga! Que hay que admitir que a veces los españoles ponemos cada “traducción al literal, que a veces suena ridículo, y mira que yo mismo lo he admitido, ejemplos? Hombre casi me desmayo cuando escuché “Lucas Trotacielos” venga que es literalmente traducido…suena mejor Luke Skywalker no? Mis amigos de México siempre me recuerdan nuestro “A todo Gas” contra su Rápidos y Furiosos y veo que si.. nuestras fuertes traducciones a veces son ridículas, tío debemos admitirlo, muchas veces prefiero ver películas en ese Español “Latino” que hay ocasiones que suena mejor que nuestro español nativo, o no? A que es verdad! Cheewbaca literal traducido a Mascatabaco? No me gusta para nada, así como desde pequeño escuche el nombre de Lobezno, en el cine prefiero las películas subtituladas y se escucha mejor Wolverine

    • Marco

      Claro hombre, creo que soy de los pocos españoles que admiten que nuestras traducciones, tan tremendamente literales a veces suenan ridículas, de pequeño cuando escuchaba, bolas de dragón, mis amigos y yo flipabamos cuando se nos imaginaba a los cojones del dragón al decir bola de dragón jajaja, de Lobezno no te discutir porque prefiero Wolverine, y créeme, ver Dragón Ball en Catalán, Dios mio, tengo amigos en México que me decían que allá le decían Gojan (así se escucha fonéticamente) y en catalán es “Son Go-handa” (de nuevo fonéticamente) y mejor ni me meto con “Lucas Trotacielos” (Luke Skywalker) , hombre tenemos una de traducciónes que tío, es que flipo!!!

  • Bola de Dragón y Lobezno que dolor para mis Ojos.

    Dragon Ball y Wolverine o Logan por favor.

  • HéctorMx

    Estaría muy bien poner los nombres en su idioma original, también la opción de mostrar los comentarios por defecto, eso no es difícil de implementarlo. Por lo demás, buen artículo.

  • Adrián Brother

    “Estaría bien poner sus nombres originales” “Dejemos los títulos originales” “Oh mis ojos”

    Dejad la tontería y disfrutad del artículo, es un foro español, los nombres se ponen como en España, no me veréis a mi ir a un foro latino y cuando vea “Gatúbela” en vez de Catwoman estar dando por culo en la caja de comentarios, un poco de madurez mental.

  • acerswap

    ¿Del Inspector Gadget ni una palabra?

    • Daniel R

      go go gadget!!

  • Tu mamá en tanga

    Bola de dragon?? Doctor muerte?? LOBEZNO???? Jajajaj que doblaje mas mierda tiene españa

    • Diego SorPér

      venia a comentar exactamente lo mismo hahaha

  • mack

    Muy buena. La gente si se queja!

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €