Qué es la itinerancia de datos y por qué es importante

David Pérez el 28/01/2016 a las 19:36

roaming-antena

Estamos en un mundo globalizado en el que podemos viajar donde queramos (bueno, casi donde queramos), y hacer que nuestras cosas nos acompañen en el trayecto. Eso incluye nuestros datos, ya que nos acompañan gracias a los teléfonos móviles que llevamos en el bolsillo.

Estamos acostumbrados a tener conexión en cualquier parte, y la tarifa de datos que tenemos contratada en nuestro país también puede funcionar en otros países: si alguna vez habéis viajado al extranjero, seguro que os habéis fijado en el SMS que nos envía nuestra operadora al encender el móvil, o que nos conectamos a las redes de telefonía de los operadores locales.

Todo esto se llama itinerancia, y la itinerancia de datos es la que se aplica cuando nos conectamos a Internet de esta forma. Sin embargo, si nos descuidamos, esta itinerancia de datos puede suponer un dolor bastante importante en la factura, motivo por el que conviene saber qué es.

¿Qué es la itinerancia en móviles, o roaming?

Android-WiFi-antena

En telefonía móvil, la itinerancia es poder enviar y recibir llamadas/SMS/datos fuera del área de servicio local de nuestra operadora. En otras palabras, conectarnos a las redes de telefonía de otra compañía, tanto dentro del país como fuera de él. Sabiendo esto, la itinerancia de datos es cuando nos conectamos a servicios de datos fuera del alcance la red de nuestra operadora, ya sea a nivel nacional, sea a nivel internacional.

La itinerancia de datos también se conoce como “roaming, vocablo inglés que se traduce al español como vagar o rondar. Y, para realizar roaming, los usuarios no tenemos que realizar ningún procedimiento especial: son las operadoras las que realizan los acuerdos de itinerancia con estándares dados por la GSM Alliance, más conocida por organizar eventos como el MWC de Barcelona.

Un ejemplo de itinerancia dentro de España es el caso de Yoigo, quienes tienen acuerdos con operadoras, además de su propia red de antenas de telefonía, sin repercutir en un coste para el usuario. En otros países como los EEUU, Rusia e India, existen operadores regionales que no cubren la totalidad del territorio nacional, obligando a hacer itinerancia dentro del propio país.

¿Cómo funciona el roaming por el mundo?

foto-roaming

En el roaming internacional es común cobrar por minuto, mensaje, y MB utilizados. Estos precios están regulados en la Unión Europea desde 2007, existiendo un máximo que no puede ser superado. Si nos llaman, y existe un coste extra por las llamadas en itinerancia, se nos cobrará a nosotros siempre -quienes estamos fuera de la red- y no a quien ha realizado la llamada. La persona que nos llama pagará el coste normal de una llamada.

La Unión Europea quiere eliminar la itinerancia en Europa por completo para junio de 2017. Vodafone ha sido la primera compañía en España en hacerlo, Three (Reino Unido) lo eliminó en 16 destinos en 2014, y Meteor (Irlanda) también lo eliminó en Europa para sus clientes en 2013.

En Omicrono | El adiós al roaming en la Unión Europea será en junio de 2017

¿Cómo desactivar o activar la itinerancia de datos?

itinerancia-de-datos-android-marshmallow

En Android es muy sencillo regular la itinerancia de datos; es un ajuste que nos encontramos en la configuración habitual. Podéis administrar esa configuración de la siguiente forma:

  • Acudimos a los Ajustes de Android
  • Pulsamos sobre Más para expandir la sección de Conexiones inalámbricas y redes
  • Pulsamos sobre Redes móviles, estando al final de la lista
  • El primer apartado es Itinerancia de datos: un interruptor que podemos activar y desactivar a conveniencia

Si queremos regular por completo el roaming, independientemente de nuestro dispositivo, tenemos que ponernos en contacto con nuestra operadora, quienes pueden activar o desactivar por completo esa posibilidad. Además, las operadoras cuentan con funciones para limitar el gasto que podemos hacer en el extranjero, algo de agradecer cuando las tarifas son elevadas.

Lo mejor es ponernos en contacto con nuestra operadora antes de salir del país, para asegurarnos de que tendremos conexión. Además, también es recomendable comprobar las tarifas de roaming de nuestra operadora, y compararlas con las tarifas locales para comprobar qué opción nos viene mejor; puede que comprar una SIM de una operadora local sea una mejor opción.

Te puede interesar
  • Pepe

    He leído hasta el “es cuando”. Ya no sólo faltas de ortografía, sino que ni siquiera sabéis redactar. Cada día más lamentable.

    • Jane Tu

      Tranki, hombre, tranki. Se puede corregir sin cortarse uno o dos las venas. XDDD. Es periodismo y van a toda mecha. Paz en el Mississippiiiiiii!!! Salu2.