Innovaciones de los smartphones ¿Quién las introdujo? ¿Quién las popularizó? ¿Y quién llegó tarde?

Javier Elío el 18/01/2016 a las 23:00

2001_phone_odissey

Cuando compramos un smartphone, hay una serie de características que damos por hechas. Pantalla multitáctil, la posibilidad de descargar aplicaciones o un centro de notificaciones, pero esto no nos vino dados por un monolito negro encontrado por un grupo de simios, sino que hubo alguien que fue el primero en añadir las innovaciones de los smartphones.

Una de las primeras lecciones de marketing es que la innovación no pertenece realmente al que la introduce, sino al que la comunica. Es decir, tú puedes tener una idea brillante pero no llegar al público, ya sea por un problema de comunicación o porque la buena idea ha sido mal ejecutada. Si llega otro después y consigue llegar al público, la innovación acabará siendo atribuida a él.

Y en esta carrera armamentística por la innovación siempre hay alguien que llega tarde a algunos bailes, ya sea por no saber ver la tendencia o por cabezonería.

Pantalla multitactil capacitiva

Pantalla-tactil

Quien fue el primero: Lemur Input Device, un controlador de equipos musicales de la compañía francesa JazzMutant.

Quién la popularizó: Apple con su primer iPhone. No fue el primer smartphone que habíamos visto, pero sí el primero tal y como los conocemos hoy, inventando una nueva forma de interactuar con ellos a través de una pantalla táctil, con gestos como el pellizco para ampliar.

Quién llegó tarde: Nokia, que apostó por las pantallas resistivas que requerían un stylus.

Instalar aplicaciones

play_store

Quien fue el primero: Symbian

Quién la popularizó: Apple con su App Store en 2008. Se adelantó por unos meses a Google y su Android Market -hoy conocida como Play Store-, una fue lanzada en julio y la otra en octubre, pero no cabe duda que App Store es la gran responsable de popularizar las apps, sus 100 mil millones de descargas lo atestiguan.

Quién llegó tarde: Microsoft

Centro de notificaciones

BIG Notifications 1

Quien fue el primero y lo popularizó: Android 1.5 Cupcake en 2009.

Quién llegó tarde: Apple. Gracias a Cydia y Jailbreak el centro de notificaciones estaba disponible para iPhone ya el mismo 2009 para iOS 3.1.3, no fue añadido oficialmente hasta iOS 5 en 2011.

Copiar y pegar

copiar-y-pegar-android-m

Quién fue el primero: Android

Quién lo popularizó: Apple con iOS 3.0 en 2009, lo añadió después que Android, pero lo hizo de una forma más sencilla, intuitiva y eficaz que más tarde acabó imitando Android.

Mensajería instantánea

llamada-de-whatsapp

Quién fue el primero: MSN Messenger ya contaba con una versión para teléfonos, pero la primera aplicación de mensajería instantánea pensada para smartphones fue BlackBerry Messenger

Quién lo popularizó: Whatsapp. Su gratuidad, sencillez de uso y presencia en todos los sistemas hizo que se zampase el mercado dejando poco espacio para la competencia. No sólo es la mensajería más usada, sino también una de las más usadas, hasta tal punto que a pesar de que tiene competidores técnicamente superiores, ninguno es capaz de acercársele en cuanto a masa de usuarios.

Quién llegó tarde: Básicamente, todos los demás (sí, también Telegram).

Multitarea

asi nos gustaria la multitarea

Quién fue el primero y lo popularizó: Android, ya con la HTC Dream en 2008. La multitarea siempre ha sido uno de los elementos diferenciadores de del sistema operativo de Google, con todas sus ventajas y algunas desventajas -la batería- ha empujado a sus rivales a implementarla.

Quién llegó tarde: Apple. La multitarea no llegó a iPhone hasta iOS 4 en 2010, y de hecho es una multitarea muy limitada, lo que ha causado algunos problemas como por ejemplo con Whatsapp web.

NFC

xiaomi-nfc-tags

Quien fue el primero: El Nokia 6131.

Quien lo popularizó: El Samsung Nexus S. Google vio el potencial en los chips NFC: Agilizar configuraciones, enviar archivos, realizar pagos… Lo incluyó en su segundo Nexus, y a partir de ahí la mayoría de fabricantes le siguieron.

Quién llegó tarde: Apple no lo introdujo hasta el iPhone 6, si bien es cierto que lo hizo con fuerza al venir de la mano de Apple Pay.

Pagos a través de móvil

coca-cola-maquina-nfc

Quien fue el primero: Google Wallet desde 2011.

Quién lo popularizó: Apple con Apple Pay en 2014. Sí, llegó tarde con el NFC, pero cuando lo añadió fue con un golpe que desatascó el mundo del pago a través de móviles, una idea que tras varios intentos siempre nunca había llegado a despegar. Hasta el empujón de Apple.

Reproductor de música

google_play_music_all_access

Quién fue el primero: Siemens SL45 en 2001.

Quién lo popularizó: Apple, al fusionar el ya popular iPod con el iPhone. El iPod ya era uno de los reproductores musicales más populares del mundo y había ayudado a la compañía de Cupertino a salir de las tinieblas. Su inclusión en el iPhone fue uno de los pilares de la presentación que realizó Steve Jobs.

Lector de huellassensor-huellas-iphone-5s.jpg

Quien fue el primero: Motorola Atrix en 2011.

Quién lo popularizó: Apple con el iPhone 5S en 2013. Ya había habido algunos intentos de incluir escáneres biométricos en los smartphones, pero no fue hasta que Apple lo incluyó, y más tarde Samsung, que realmente empezó a ser adoptado por la mayoría de fabricantes.

Quién llegó tarde: Google, que no lo ha añadido a Android y a la gama Nexus hasta Marshmallow.

Resistencia al agua

nexusae0_24_xperia_zr

Quién fue el primero: Casio Canu 502S en 2005. El primer Android fue el Motorola Defy en 2010.

Quién lo popularizó: Sony con su gama Xperia Z. Aunque no es una opción por la que apuesten todos los fabricantes por las dificultades que entraña -la misma Sony acabó por recomendar no bañarse con sus terminales sumergibles-, Samsung o Motorola siguieron la senda del fabricante japonés, e incluso se rumorea que Apple podría subirse al carro con el iPhone 7.

Pantallas HD

4k-ultrahd

Quienes fueron los primeros y lo popularizaron: El Samsung Galaxy SII fue el primer terminal con una pantalla HD en 20122, mientras que HTC fue la primera en lanzar uno con FullHD, el HTC J Butterfly en 2012.

Quien llegó tarde: A pesar de la calidad de las pantallas Retina Display, el primer terminal FullHD de Apple no llegó hasta el iPhone 6 Plus en 2014.

Pantallas de gran formato

galaxy s6 note

Quién fue el primero: Dell lanzó en 2010 el Streak, un smartphone equipado con Android 1.6 que contaba con una pantalla de cinco pulgadas. En 2011 subió la apuesta con el Dell Streak 7, que ascendía a las 7 pulgadas.

Quién lo popularizó: Samsung y su gama Note fueron los que empujaron las pantallas hasta el standard actual que ronda las cinco pulgadas. El primer terminal de la gama, en 2011, tenía 5,3 pulgadas.

Quién llegó tarde: Apple. Trató de resistirse a la tendencia del mercado y lanzó en 2012 el iPhone 5 con una pantalla  de cuatro pulgadas que era un “sí, pero no”. No fue hasta 2014 donde de verdad dieron el salto con el iPhone 6 de 4,7 pulgadas y su versión Plus de 5,5.

4G

LTE

Quién fue el primero: El primer terminal con 4G fue el HTC Evo 4, que se lanzó en EEUU en junio de 2010.

Quién lo popularizó:  En este caso, en realidad quien popularizó en 4G fue el tiempo, a medida que el coste se reducía y se desplegaba en cada vez más países más fabricantes se decidieron a añadirlo hasta hacerlo un imprescindible de cualquier smartphone actual.

Carga Rápida

QUICKCHARGE-3-0

Quien fue el primero: Tanto Qualcomm con su QuickCharge, Oppo con su VOOC o MediaTek con su Pump Express.

Quien lo popularizó: Qualcomm con su QuickCharge 2.0 es el gran responsable de que muchos terminales dispongan de esta tecnología que aunque no sea la solución que todos queremos para aumentar la autonomía de nuestros smartphones, al menos te permite que un repostaje rápido te garantice unas cuantas horas de batería.

Carga inalámbrica

Galaxy S6 edge+_FC wireless charger_01

Quien fue el primero: En 2009 llego al mercado la Palm Pre, el primer smartphone con carga inalámbrica.

Quién lo popularizó: Google y LG lanzaron los Nexus 4 y Nexus 5, sin embargo parece que la tecnología está perdiendo fuelle ante la carga rápida, que realmente sí que añade un valor añadido y útil a la carga del teléfono.

Cámara frontal

xperia-m5-selfie

Quién fue el primero: El Sony Ericsson Z1010 en 2003.

Quién lo popularizó: Apple con el iPhone 4. Apple y la obsesión de la gente con los selfies no sólo han hecho de la cámara frontal un imprescindible, sino que además ha hecho que la calidad de estas haya crecido de forma muy rápida, hasta el punto que muchas tienen una resolución y calidad que ya querrían las cámaras principales de muchos smartphones de hace dos o tres años.

Innovación y copias, muy repartidos

steve-jobs-presentando-el-iphone

Viendo los terminales de hoy en día –ordenadores de bolsillo con todas las de la ley-, cuesta creer que hace sólo cinco o seis años la mayoría se limitaban a llamar, mandar mensajes, y en algunos casos hacer unos amasijos de píxels que algunos llamaban fotos.

Y en este camino, la innovación ha estado realmente repartida, con todos copiándose unos a otros aquello que funcionaba. No se puede negar la enorme influencia de Apple y su iPhone, sin el cual difícilmente los smartphones serían tal y como los conocemos, como tampoco se puede negar el empuje de Google y otros fabricantes al llevar los límites de la tecnología un poco más allá.

Te puede interesar
  • cvm

    Acaso el primer teléfono con pantalla hd no fue el Galaxy Note o el Galaxy Nexus, (además fueron quienes lo hicieron popular).

    • Sergio

      Yo también recuerdo que de los primeros fue el galaxy nexus con una pantalla HD

      • L. Felipe Catalan

        El galaxy Note salió después del S2
        Y el galaxy nexus esta basado en este mismo, supongo que si, el primero fue el S2

        • Sergio

          Nop, el galaxy s2 tenía resolución 480×800 y el galaxy nexus 720×1280.

          • Bon

            Eso es.

          • sergioloza

            después sacaron un s2 con pantalla HD y 4.5 pulgadas

          • Bon

            Sabía que había salido una versión LTE y con la posibilidad de escogerlo en blanco, pero creía que en lo demás era idéntico al S2 original. Lo consulté y en la web oficial de Samsung aparece, efectivamente. Pero con 4,65″. Lo corroboré en Xataka. La otra diferencia es que los procesadores eran a 1,5GHz, no a 1,2GHz.

        • Sergio

          Nop, el galaxy s2 tenía resolución 480×800 y el galaxy nexus 720×1280.

  • Javier Briones

    De los mejores post que he leído últimamente.

  • Ivanlb1

    Multitarea tenía symbian, antes que Android.

    • Sirdrak

      Y antes que Symbian, Windows CE/Windows Mobile

  • giltesa

    Mi HTC Diamond, o Qtek 9100, o Motorola MPX 200 discrepan en muchos de esos puntos.

    • Sirdrak

      Exactamente! Parece que aquí nos olvidamos que muchas de las cosas que aquí se comentan ya las hacían los PocketPc con Windows Mobile mucho antes de que existiera el iPhone o los móviles con Android e incluso los Symbian S60 (multitarea, copiar-pegar, reproducir música, instalar aplicaciones…)

  • Sergio

    Like por las pantallas HD del año 20122. @PaoloAC :)

  • Muy buen artículo, sí señores.

  • 死に体

    ¿Carga inalambrica o carga por inducción?

  • funebrero

    Excelente articulo, muy completo. Y mas pars mi que me gusta ver como evolucionaror los smartphones y quienes fueron los primeros en agregarles cosas nuevas. Tanto me gusta que tengo mi lista personal de smartphones a lo largo del tiempo. Aca va; htc blue angel (2004), iphone (2007), toshiba tg01 (2009), galaxy S, S2 (2010, 2011) galaxy note 2 (2012) y note 5 (2015) :D.

  • Jir

    Les fallo con el galaxy SII su resolucion no es HD.

    • sergioloza

      Después Samsung saco un s2 con pantalla 4.5 pulgadas y HD

      • Jir

        Ya recorde, hablas del Samsung Galaxy S II HD LTE.

  • Carlos Felipe Araújo

    Quien fue el primero con de tiendas fueron las distros Linux, desde el terminal y lá idea de repositórios, synaptic hasta llegar a las centrales de APP..

    • HéctorMx

      Nada que ver con teléfonos.

  • Chetti

    Concuerdo con varios que aqui ya comentaron.

    Hace mucho no sacaban un buen articulo.

  • Slowpoke

    Creo que ha faltado mencionar a los Motorola RAZR y a los Sony Ericsson Walkman, que en su tiempo fueron pioneros en el tema de los equipos con reproductor de música.

  • Arnold

    El Galaxy S2 no tenía pantalla HD, de hecho era 480 x 800 píxeles. La primera HD que yo recuerde fue la del Galaxy Nexus.

    • sergioloza

      Hablas de la versión normal pero después sacaron un s2 con 4.5 pulgadas y pantalla HD

      • Bon

        La versión normal era de 4,3″, no era HD, no tenía LTE y su Dual Core era a 1,2GHz. El más conocido, vaya.
        El 19/1/2016 21:41, “Disqus” escribió:

  • Nodier Alexander García

    Falto mencionar Knock code, control remoto en los smartphones (IR), camaras frontales, botones fisicos atras en lugar de a los lados, pantallas curvas, 2 pantallas, ect.

    • Julian Macagno

      Lo de la camara frontal si esta en el post….

      • Nodier Alexander García

        Pero no hablan de la frontal con flash, aunque aun no se ha popularizado

  • angel medrano

    el Nokia 6131 no tenia nfc por que lo tuve y lo tengo todavia y no tiene

  • Adrian Martinez Buitrago

    Aquí se ve en que innova Apple.

  • vincent

    Os falto el reciente 3D Touch, Apple ha vuelto a darle otra vuelta de tuerca y ha reinventado la forma de interactuar con el smartphone. Lo que esta claro es que la empresa que mas innova y que mas capacidad de arrastre tiene en el sector es Apple.

    • Wolfrain

      Me escojono.

    • sergioloza

      Primero lo saco huawei

    • sergioloza

      Lo único que es Apple es que es popular nada más, por que innovador para nada y ya lo viste en este artículo

      • vincent

        es popular? vaya ceguera que tienen algunos

  • Gonzalo

    La opción de Copiar y pegar ya estaba en Symbian

    • Sirdrak

      Y en Windows CE/Windows Mobile antes aún que eso….

  • Julian Macagno

    Hacia tiempo no sacaban un post asi, muy bueno pero algunos fallos…

    -El Galaxy SII no tenia pantalla HD, sino de 800x480px.
    -El Nokia 6131 no tenia NFC.

    Tambien hubiera sido bueno que agregaras los primeros telefonos con WiFi o Bluetoth.

    • sergioloza

      Samsung después saco un s2 con pantalla HD y 4.5 pulgadas

  • Arcest

    Te falta el apartado “Copia de seguridad”. Nokia ya lo tenía en formato NBU, y android en formato AB, pero el vendedor es Apple porque la copia es realmente completa.

  • Arcest

    Te falta también el apartado “Sensores”, como GPS, barómetro, infrarrojos, tarjeta sd externa.

  • manuel pimentel

    Para mi la carga inalambrica la popularizo Samsung

  • Hector

    Tocada de huevos ocultar los comentarios por defecto

  • mack

    La resistencias al agua no están popular, asta que Apple la saque y todos lo aran y después dirán que Apple inovo.

  • Jesus Manuel Marin Navarro

    Antes de Apple y Google estuvo Microsoft con Windows CE y terminales de Qtek/HTC como el S100 que hacían cosas muy parecidas a los smartphones de hoy pero con pantallas resistivas.
    El fallo de Microsoft fue no seguir invirtiendo en esa rama, dejó un parón tremendo de varios años mientras los demás avanzaban con las pantallas capacitivas y el diseño, pero a nivel de funcionalidad, incluso hay cosas que hacían muy bien y mucho mejor que Android/Apple. La popularización de Android ha venido de usar un ecosistema basado “en parte” en software libre con su kernel Linux. Y lo de Apple ha sido mucho marketing. Buscar lo que era un Qtek S100 y veréis que en 2004 ya estaba todo inventado, un smartphone multitarea que servía de cámara de fotos, reproductor de mp3/vídeos, editor de documentos y hojas de cálculo compatible con Office, navegadores web, clientes de correo, gestores de calendario, notas, contactos, sincronizados con Outlook en PC, etc. Después, 5 años más tarde, el sistema de Microsoft seguía siendo el mismo en terminales como el HTC HD2 que era muy bueno (con pantalla capacitiva muy grande para la época, a día de hoy se puede instalar incluso Android 5!), pero le lastraba un sistema que no era abierto y que Microsoft no había invertido en él apenas, dejándose comer por Apple y Google hasta hace poco que lo ha vuelto a intentar invertir… TARDE y cerrados…

  • El Galaxy SII no tenía pantalla HD, el SIII fué el primero con pantalla HD, también hay que corregir el año, hay un número de más.

    • ninjajubei

      Yo tuve el Motorola Atrix, luego de como dos años y medio de duro uso, lo tuve que cambiar por problemas en la pantalla, había secciones en la pantalla que ya no reconocía el tacto, cuando lo llevé a reparar me dijeron que se había averiado por el uso constante y la solución era cambiar la pantalla, entonces preferí mejor comprar otro equipo y me compré el Nexus 5 de 32GB.
      En mi experiencia con el Atrix te puedo decir lo siguiente, era un buen equipo pero estaba lejos de ser perfecto.
      Lo Bueno:
      Precio: fue mi primer smartphone y lo compré principalmente porque fue el equipo de doble núcleo más barato que había, era 2011, cuando los doble núcleo eran la gama alta.
      Formato de Pantalla: Mientras los demás tenían un formato 5:3 y peor el iPhone el aún más horrible y anticuado 3:2, el Atrix usaba el formato que ya usaban los televisores HD, el 16:9, que luego se volvió también el estándar en los celulares.
      Resolución: 960×540 la resolución más alta del mundo android, se encontraba a la par del iPhone 4S que era 960×640, la diferencia solo estaba en formato de pantalla ya que la pantalla de iPhone era menos alargada era lógico que tuviera más píxeles de ancho. Fue superado medio año más tarde por el Galaxy Nexus a 720p.
      Batería: 1930 mAh, la batería más grande de su tiempo, me duraba tranquilamente día y medio.
      Lector de Huellas: Era bastante malo, pero fue el primero que lo trajo, lo mejor era que estaba en la parte trasera (alguien dijo Huawei, LG) e integrado con el botón de encendido (alguien dijo Sony), cuando lo sujetabas el dedo índice se situaba naturalmente sobre él.
      Lo Malo:
      Cámara: Me sorprende que la hayas catalogado como perfecta, porque la cámara del Atrix era bastante mala, era la peor de toda la gama alta, algo que no le presté atención y sigo sin prestarle mucha en los smartphones actualmente, porque yo digo, si quieres fotos espectaculares, compra una cámara profesional y punto.
      Software: La capa Moto Blur era horrible, parecía diseñada para una persona de más de 50 años por lo anticuada e insulsa que se veía parecía un Blackberry, para colmo de males era lagosa y había fatal crashes a cada momento, muchas veces me veía obligado a retirar la batería para reiniciarlo a lo bruto. Por si la cosa no pudiera ser peor, Motorola (en ese momento ya comprada por Google) luego de haber prometido actualizarlo a 4.0, decidió abandonar el equipo en Android 2.3.6, un equipo que tranquilamente pudo haber soportado hasta Android 4.2.
      Yo al enterarme de la marcha atrás en la actualización, instalé CM 4.1, era una versión no oficial, porque la oficial se había quedado en 2.3.4, mejoró muchos problemas de software, pero me trajo uno nuevo y es que la cámara no funcionaba correctamente en modo de filmadora, así que la usé aún menos.
      En resumen el Motorola Atrix, era un equipo en muchos aspectos adelantado a su tiempo, pero que descuidó otros aspectos y que fue finalmente abandonado injustamente por una Motorola que decidió cortarle el soporte antes de tiempo a varios de sus equipos en el proceso de su reestructuración como empresa propiedad de Google.

      • Que grande!! Tremenda conclusión bien completa y fundamentada, da gusto leer comentarios así. Con la capa de personalización, tenés razón, la capa MotoBlur, que en la pantalla home se limitaba a 6 páginas? La cámara me parecía muy buena, pero también tenés razón, no era excepcional, igual, doble flash led, sensor de 5mpx que filma en HD, y el sensor de huellas, al fin y a cabo, el pionero en esa tecnología.
        Además, me imagino que lo mejor de eso, era usar el teléfono con una mano, tranquilamente, el tamaño compacto, no llevás un ladrillote en el bolsillo, igual en esa época todavía los teléfonos no eran tan gigantes.
        Me parece un gran teléfono, lástima que ya no hacen teléfonos con altas especificaciones de hardware y software con el tamaño del Atrix, que insisto, me parecía muy cómodo.
        El sucesor, el Atrix HD ya perdía el doble flash led y el sensor de huellas, además que poseía una pantalla más grande, que no lo hacía tan compacto. Lamentablemente no tuvo el éxito que tuvo su rival principal, el Galaxy S2

        • ninjajubei

          Para el que quiere un celular compacto y potente, la mejor opción es la serie Z Compact de Sony, un equipo Z Compact tiene lo que tiene un Z estándar, lo único que se reduce es la resolución ya que no necesita tanta ya que la pantalla es más pequeña y la batería ya que como es más pequeño hay menos espacio para ella, pero igual no se siente porque la pantalla es más pequeña y de menor resolución.

  • Bien es cierto que Apple ha sido creadora de muchas innovaciones, pero sobre todo Apple tiene buen marketing. Google no hizo anuncios por los medios de comunicación diciendo que si tu móvil tenía NFC podrías pagar con él. Apple, sin embargo, sí. ¿Debería Google empezar a anunciar públicamente sus innovaciones? ¿O realmente no les importa lo que piense la gente?

  • Yo

    El Samsung SII con pantalla HD salió en 2011 (Diciembre)

  • chuki

    apple lo que mejor sabe hacer, es anuncios.
    mejor incluso que innovar.
    la prueba esta en aquel spot sobre anunciaba a bombo y platillo algo más viejo que la tos, el copy/paste.

    bueno… en realidad lo que mejor sabe hacer es eso precisamente… copy/paste…

  • chuki

    apple lo que mejor sabe hacer, es anuncios.
    mejor incluso que innovar.
    la prueba esta en aquel spot sobre anunciaba a bombo y platillo algo más viejo que la tos, el copy/paste.

    bueno… en realidad lo que mejor sabe hacer es eso precisamente… copy/paste…

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
260,00 €