Huawei, las claves para un futuro brillante

huawei-logo

Huawei está llamada a ser uno de las marcas más destacadas del año, pero sigue teniendo cosas que mejorar: ¿qué necesita mejorar Huawei para llegar a ser el mejor fabricante del año?

China está que arde, con más y más fabricantes dispuestos a meterse en el ajo, pero una de las que mejor futuro tiene por delante es Huawei. La compañía ha pasado de ser prácticamente desconocida a ser una de las marcas más prometedoras, siendo capaz de producir sus propios componentes y presentando dispositivos muy atractivos.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas para Huawei: siguen teniendo aspectos en los que trabajar mucho, a pesar del largo camino recorrido, si quieren terminar con un año 2016 muy bueno en su negocio de los smartphones. Puede que no lo terminen haciendo en 2016, pero todo esto está en la lista de cosas a mejorar cuanto antes, sin lugar a dudas.

El software es clave, hay que mejorar de una vez

Honor-6_EMUI_1

Como ya sabéis muchos, EMUI es la capa de personalización de Huawei que va por encima de las versiones de Android. Una capa que diseña Huawei por completo, y que ha sido duramente criticada por traer lentitud e inestabilidad para Android.

Para ser exactos, muchos han sido los usuarios que se han quejado de EMUI a lo largo y ancho de la web. Que si aleja demasiado el diseño de las líneas de diseño de Material Design, que si aporta lentitud al sistema, que si es prescindible para muchas cosas… el problema es que EMUI es imprescindible para Huawei, es una de las señas de diferenciación que utilizan para competir contra el resto del mercado. Y una capa de personalización no puede ser un peso muerto para el sistema, que es lo que ocurre aquí. Lo que debe hacer Huawei es mejorar la capa de personalización cuanto antes; que comience a estar a la altura de las piezas que lo ejecutan.

También queremos que las actualizaciones del sistema lleguen cuanto antes, que no nos hagan esperar meses para actualizar por culpa de una capa demasiado rebuscada. Y también queremos que Huawei siga el ejemplo de muchos otros fabricantes y empiece a aplicar las actualizaciones de seguridad de Google nada más lleguen, con tal de conseguir que Android sea más seguro.

Innovar en el diseño, sin olvidar los materiales

Huawei P8-16

Huawei tiene fama de utilizar buenos materiales en su dispositivos: aleaciones de metal, cristal… coger un dispositivo de Huawei de gama alta da muy buenas sensaciones, además de lucir bien en nuestra mano. Huawei tiene que seguir así, en realidad, esto no es algo que haya que cambiar.

El problema es que, aunque utilizan buenos materiales en la construcción de sus dispositivos, son conservadores en cuanto a diseño se refiere. Las líneas de los dispositivos de Huawei son bastante normales, incluso puede llegar a ser difícil diferenciarlo de cualquier teléfono que nos encontremos en la calle, aunque utilicen materiales de calidad.

Necesitan un diseño que consiga diferenciar un teléfono de Huawei cuando lo veamos por la calle

Para ello, los chinos tienen que arriesgarse un poco: innovar en cuanto a diseño se refiere, mojarse, hacer que reconozcamos un Huawei cuando lo veamos por la calle. No es algo sencillo, pero otros fabricantes como Samsung y Sony lo han conseguido, y Huawei tiene que seguir ese camino si quiere conseguir el éxito.

Hacer más clara su estrategia de lanzamientos

Huawei-Honor-Play-5X1

El Huawei Mate 8 salió hace poco, pero también tenemos otros dispositivos como el Huawei P8, o incluso inventos como el Huawei Mate S. Todo esto si nos olvidamos de Honor, esa rama de Huawei que nos trae dispositivos bastante interesantes como el Honor 2, por ejemplo.

La cuestión es que Huawei nos trae demasiados dispositivos: no tenemos gamas bien diferenciadas, como sí ocurre con el resto de sus rivales. Parece que tenemos un buque insignia hasta que zas, nos han presentado otro teléfono de especificaciones espectaculares con sólo seis meses de diferencia. ¿No nos quejábamos de esto cuando Sony presentaba dos buques insignia al año?

Sería muy de agradecer el contar con gamas diferenciadas que apliquen consistencia al catálogo, saber si estamos comprando una gama alta, el buque insignia de la compañía, o si estamos hablando de la gama media. La marca Honor para determinados lanzamientos, aunque haya hecho buenos progresos en Europa y otros continentes, tampoco ayudan a aplicar consistencia.

Entrar de lleno en la batalla de los procesadores con Kirin

huawei-p8max-kirin-935

Huawei tiene sus propios procesadores, desarrollados por una rama de la compañía llamada HiSilicon. Estamos hablando de los Kirin, procesadores que llevan como bandera los dispositivos de la compañía, y que se ve capaz de competir cara a cara con el resto de procesadores que emplea la competencia. El Kirin es capaz de seguir el ritmo a gigantes como el Snapdragon 820 o el MediaTek MT6767, ¿por qué no hacer que compitan igual?

En realidad, y basándonos en el rendimiento del último de sus procesadores, podrían ser una gran alternativa a la competencia si HiSilicon decidiera a vender sus procesadores a otras compañías. Una estrategia que ya ha seguido Samsung con sus Exynos, permitiendo que dispositivos que no son Samsung los lleven como corazón, y que podría aportar un soplo de aire fresco al mercado de los procesadores.

La gran mayoría de ingresos de Huawei proceden de su negocio en el mundo de las telecomunicaciones, los smartphones todavía suponen una minoría en sus cuentas globales, aunque sean un pilar importante. Entrar en el negocio de los procesadores no le supondrá una fuente enorme de ingresos -si seguimos con el ejemplo, Exynos no es uno de los pilares de Samsung, precisamente-, pero podría ayudar a mejorar el mercado, además de competir con otros fabricantes como Qualcomm en otros frentes.

Buscar más apoyos fuera de China

Android-China.jpg

Por último, y como conclusión, que mejoren en todo esto no vale de nada si nadie les reconoce, si nadie termina de comprar sus dispositivos porque vengan de una marcha china desconocida. Huawei ha hecho un esfuerzo enorme en ese sentido, pero todavía queda trabajo por hacer al respecto: tienen que hacerse más visibles, más reconocibles, ante el consumidor.

Huawei no necesita ninguna carta de presentación en el mundo de las telecomunicaciones; es muy posible que, antes de que este artículo llegara a tu pantalla, haya pasado por algún equipo de telecomunicaciones de Huawei. Tienen un gran nombre en ese sector, es su fuente de ingresos principal, y los smartphones todavía son un pequeño pilar en comparación. Donde necesitan centrar esfuerzos es en dar a conocer Huawei como una buena marca de teléfonos.

Huawei tiene que hacerse más visible, más reconocible, ante el consumidor

Para ser exactos, donde más apoyo necesitan es en EEUU, país donde su reputación se ha visto muy afectada a raíz de su origen chino. En realidad no ha sido por sus smartphones, sino por todo ese equipo de comunicaciones firmado por Huawei que mantienen redes en el país, pero es algo que ha terminado afectando a la división de smartphones.

Por el momento, van por el buen camino: ya han conseguido aliarse con Google a la hora de hacer el Nexus 6P, un acuerdo que puede ir más allá de ese dispositivo. Grandes compañías, operadoras… ese es el camino a seguir, y la compañía china debe seguir atacando por esa vía para terminar de cerrar un buen año.

Te puede interesar
  • Saúl Andrés

    Huawei debería hacer como algunos fabricantes y contar con dos capas de personalización destinada a diferentes mercados, esta claro que tienen móviles muy bonitos y sus procesadores están mejor cada año pero muchos usuarios nos echa para atrás la compra por su capa de personalización y no es sólo con poner Nova Launcher es suficiente (Huawei y Nova no se llevan bien).

    En 2016 les tengo fe que no sólo saquen algo muy redondo, llámese Huawei P9, sino que también hagan como los fabricantes tradicionales y aproveche su acuerdo con Google y reduzca su capa o al menos crear una para estos mercados y no estar tan inspirada en IOS.

  • jose

    Para mi lo que mas afecta a Huawei es el software y las actualizaciones, acaban de lanzar un excelente terminal como es el honor 5x, que por todo lo que incluye, cuerpo metalico, buenas especificaciones con un lector de huellas por 199 dolares me parece un total acierto, pero la capa que utilizan y sumar a esto que ni sabremos cuando veremos la actualizacion a android 6.0 me hecha para atras. Me parece muy acertado que saquen alguna version de software que puedas instalar con el que tengas android nativo como los nexus, llevandose un poco con el Nexus 6P

  • Sora

    no sacar miles de moviles que no puedan mantener despues de por lo menos dos años, dar soporte por lo menos dos años, mantener precios atractivos, fin.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
268,00 €