Guía para sobrevivir con 1GB de RAM (o menos) en 2016

android-crying

Intentas abrir esa página web que tanto te gusta, y tu querido smartphone se resiente. Abres un enlace dentro de esa página web, y la lentitud vuelve a dominar tu vida. Vuelves atrás, y el navegador va tan justo de memoria que ha tenido que recargar la página. Ya como intentes abrir otra aplicación, o reproducir una canción, va a terminar cerrando todo y dándote con el escritorio en las narices.

Si te sientes identificado con todo esto, tranquilo, no eres el único. Las páginas web, las aplicaciones, el sistema operativo… todo se ha ido haciendo más pesado, y tu smartphone “viejo”, o ese gama de entrada que prometía tanto a tan poco precio, se terminan resintiendo. Si hace dos años tener 1GB de memoria RAM era estar en la cumbre de las especificaciones técnicas, ahora eres un mindundi si no tienes 4GB de RAM. Y ojo, tienen que ser DDR4, si no no valen.

Sabemos que, para muchos, comprar un nuevo smartphone no es una opción, así que queremos ayudaros a sobrevivir con 1GB de RAM, o menos, en caso de que tengáis estos problemas de rendimiento o espacio.

Elimina aplicaciones innecesarias, incluso las del sistema

Android 6.0 Marshmallow aplicaciones

Las aplicaciones ocupan un buen espacio en nuestro dispositivo, además de ocupar memoria RAM si están funcionando en segundo plano. Si vamos muy justos de espacio en ambos sentidos, lo mejor que podemos hacer es recortar, encontrar las aplicaciones que más ocupan en la memoria de nuestro dispositivo y eliminarlas para que dejen de ocuparlo.

Estas aplicaciones incluso pueden ser del sistema, venir instaladas desde que el teléfono salga de la caja. Podéis hacerlas hibernar o eliminarlas por completo utilizando técnicas más avanzadas, en el enlace superior tenéis más detalles sobre cómo hacerlo.

Tutorial: Cómo desinstalar las aplicaciones del sistema

Utiliza las versiones web y las apps ‘lite’ siempre que puedas

line lite

Siguiendo con esa tónica, si un servicio que utilizas tiene versión web adaptada a los móviles, no descargues la aplicación a menos que sea estrictamente necesario. Por ejemplo, podemos usar Facebook o Twitter desde el navegador, sin la pérdida de espacio y recursos que supondría instalar las aplicaciones.

En el caso de que necesites una aplicación sí o sí, consulta la existencia de alternativas ‘lite’, aplicaciones con el peso aligerado aunque esto suponga una pérdida de funciones. Tanto tu memoria interna como tu RAM lo agradecerán a la larga.

Aplicaciones Lite, mucho potencial desaprovechado

Instala un navegador MUY ligero

Chrome-pestañas-unidas

Estamos utilizando el navegador para aprovechar y no cargar el sistema con muchas aplicaciones, pero todo esto no sirve de nada si utilizamos con un navegador pesado, que ralentice por sí sólo el rendimiento del dispositivo, o que no sepa manejar la memoria como es debido.

Para solucionarlo, además de ser alternativas del archiconocido Chrome, tenemos navegadores que se especializan en aligerar peso y suponer poca carga para el sistema. Hemos hablado de ellos en El Androide Libre, y deberías darles una oportunidad aunque creas que vas sobrado de memoria.

Los mejores navegadores ultraligeros

Cuidado con los archivos basura: elimínalos

history-eraser-trash-android_thumb

También hay que tener cuidado con todos los archivos que se van acumulando en el dispositivo con el uso: APKs que ya hemos instalado, archivos temporales de aplicaciones o el navegador, caché… no suponen un impacto directo en la memoria RAM, pero ese espacio que ocupan nos puede venir muy bien para otras cosas.

Existen muchas aplicaciones para libraros de esos archivos basura, aunque un servidor os recomendaría CCleaner para hacer la labor, como ya la hacen muchos en el ordenador. Y si no quieres depender de aplicaciones, siempre puedes coger tu explorador de archivos favorito y lanzarte a la caza de los archivos innecesarios.

Descarga Greenify para mantener a raya las aplicaciones instaladas

Greenify

Greenify, para los que no conozcáis la herramienta, es una útil aplicación que nos permite evitar que las aplicaciones consuman recursos cuando no están abiertas. Es una forma de limitar y controlar su comportamiento, creada en principio para ayudarnos a ahorrar batería.

Por suerte, y además de ahorrar batería, Greenify puede servirnos para hacer que las aplicaciones no se abran en segundo plano, gestionando nosotros mismos la memoria. Incluso, si estamos muy desesperados, podemos congelar aplicaciones como los Google Play Services, aunque es recomendable hacerlo como último recurso.

¿Capa de personalización? Plantéate una ROM personalizada

LG G3 S-5

Por último, y para los casos extremos, puede que esa capa de personalización que lleva tu móvil tenga buena parte de culpa. No ocurre siempre, pero existen dispositivos con 1GB de memoria RAM en el que la capa del fabricante llega a ocupar 600MB, dejando menos de 400MB al resto del sistema.

En esas condiciones es normal que tu teléfono sufra, y la solución puede pasar por eliminar esa capa de personalización de la ecuación. Para ello, tendréis que recurrir al enorme mundo de las ROMs y del root, algo que se puede hacer un tanto avanzado, pero que puede valer la pena si quieres sacar provecho a tu dispositivo. Por suerte, tenemos una página que te contará todo lo que debes saber al respecto.

Te puede interesar
  • Federico Damián

    Hola, acá con un LG L20 con menos de 512 Mb de RAM y me anda de maravillas, con Facebook, Twitter ( los dos vienen por defecto con la ROM de Claro Argentina) y otras apps pesadas XD

    • Nodier Alexander García

      jajajajajajaja dudo mucho que 512MB de ram anden bien, seras un usuario demasiado basico a lo mejor

      • r3p313

        Tiene menos de 512 d ram es un privilegiado

        • @renearturobit

          Yo uso un Xperia X8 con Gingerbread y 128MB de RAM y ni se imaginan la cantidad de apps que tengo en mi teléfono.

  • Ramiro

    Yo con mi unico giga de RAM es muy poco, nunca pense que se iba a quedar tan corto, no quiero saber que es sufrir 512 MB de RAM. Habeis puesto mi LG con 1 GB de RAM :P.

    • Jerson andres ortiz calderon

      Yo tengo un movil con 512 mb , y solo puedes abrir un par de pestañas en el navegador sin que se recarguen.

  • cvm

    Yo lidiaba con un Moto g 2013 y podía mantener hasta tres apps y un reproductor de música en segundo plano, lo único que huce fue borrar todas las apps innecesarias del sistema…
    Ahora con un Moto x 2014 no tengo ni un sólo problema con la memoria RAM.

  • David

    pero que exagerados, “sobrevivir con 1 de ram”, creo mucha gente que sigue esta pagina tendra un movil con 1 de Ram, tengo un bq aquaris 5 y va bastante bien, es verdad que a veces se pilla unos despreciables milisegundos entre aplicaciones, uso bastante whatsapp, navegador, twitter, youtube, app para ver archivos pdf,word, gestor de tareas,gmail,….y un juego (Jungle Heat) y va bastante bien, no hace falta hacer nada de eso excepto lo de tener una rom menos pesado como android stock

    • angel medrano

      es correcto es una exageracion del androide libre yo con mi moto g 3 anda de lujo

  • angel medrano

    de que hablan yo vivo con un moto g 3 de un 1 de ram y eso no es lo que me pesa es la memoria interna 8 gigas ,por que lo demas lo corre de lujo que exageracion del android libre

  • Toni Lara

    La RAM no es tan cara. Google debería exigir como mínimo 2 Gb de RAM para que la experiencia de la gente con Android no se convierta en un ”uy, me va lento, pero si es nuevo…” a causa de la racanería del fabricante de turno. Y lo mismo con el almacenamiento: mínimo 16 gb y si no, que el fabricante se busque la vida con otro sistema operativo o que apechugue sin los servicios de Google y que se coma el stock de la porquería que intenta venderle a la gente cuando se encuentren que además de lento y recortado por todas partes, no tiene ni la Play Store.

    Y siento ser tan ácido, pero la gente debería indignarse y tirarle el ladrillote a la cara del vendedor que en 2016 les intente vender un trasto con menos de 2Gb de RAM y 8 Gb o menos de almacenamiento, por mucho slot microSD que pueda tener. Que luego pasa lo que pasa: que me va lento, que sólo me cabe el whatsapp y el facebook, que no me caben fotos, que tengo que comprarle una SD, que la SD ahora no me la pilla…

    • Dan

      Con 1gb de RAM las aplicaciones no van mal,eso es un mito.

      Como dije en mi nexus del 2012 las aplicaciones funcionan perfecto,incluso Facebook y juegos.

      También el Samsung J7 de mi padre con 1.5GB de RAM también va muy bien.

  • Manuel

    Con 1gb de ram de momento se va sin problemas (recordemos que esto es linux e hiberna procesos y tal..), siempre que se use ROM y se tenga un poco de conocimiento de lo que se hace

    El problema lo tienen los que están en 512mb, esos directamente TIENEN que cambiar de smartphone, pues viven en la prehistoria

    • HexaBlast GD

      Imaginate la gente que compró el Galaxy J1, Touchwiz + 1GB de Ram xD

  • Dan

    Sigo usando mi nexus 7 del 2012 con 1gb de RAM y nunca he tenido problemas ni cuelgues por falta de memoria.

  • HéctorMx

    Están exagerando, mi moto g 2014 va sin ningún problema, fácilmente puedo tener feedly, firefox, whatsapp (ya se que telegram es mejor, también lo tengo instalado) y poweramp sin problema alguno.

    • Marco

      Jajaja hombre, estuve a punto de crucificarte por haber dicho whatsapp en lugar de telegram!! Así como Muchos!! Pero que bueno que aclaras que también lo tienes jajajaja

  • caroprecioso

    La culpa que estemos hablando de esto es de Lg que se promociona como Gama Media con Móviles de 1gb de RAM y 8gb de almacenamiento.Al menos Motorola te ofrece la opción de si tienes plata irte por el Moto G de más RAM, siendo honestos con los usuarios. Se que muchos dirán que les va bien con eso y es porque no han probado 2gb de RAM la experiencia cambia mucho, siempre hay aplicaciones del sistema listas para accionarse que están con procesos de fondo.

    • Bon

      Mi pareja tiene un Moto G 2014 con su único giga de RAM, y puede darte fe de lo que dices: el móvil laguea un montón aunque tenga las apps inútiles deshabilitadas, memoria interna disponible y todo actualizado.

      • Sergio

        Mi esposa tiene el Moto G 2015 con Marshmallow y el teléfono funciona muy bien, ella no hace mucho en el, pero si tiene juegos casuales.

      • Eduardo Hernández

        Eso me parece muy extraño, yo tengo un moto e de segunda generación y aunque tenga la misma ram (1gb) y un procesador inferior con el mal optimizado Android lollipop y no me laggea para nada.

        • Bon

          Muchas veces se cabrea con el móvil por esa razón. Hay veces que este hace lo q se espera de él, y otras en las que se queda pillado cuando quieres cambiar de aplicación. Y da tirones con las animaciones. Esas son las razones por las que ha renunciado a personalizarlo con launcheres y por las que sólo instala lo justo y necesario.
          Creo que Facebook tiene mucho que ver en ese rendimiento, pero es una app a la q no quiere renunciar y se niega a reemplazarlo x la versión web o Lite.
          En definitiva, no es un móvil para ella. A ver Marshmallow sí mejora el aparato.

          • Daniel R

            pues de echo ese es el problema mi novia también tiene esa maña …. ambos tenemos el moto g segunda edición la diferencia es que yo lo tengo mucho mas ágil con menos apps basura ella instalo cosas que ni al caso un screen locker y facebook y otras cosas mas …. en fin esta reeeeeee lento XD cada que yo se lo pido prestado para tomar fotos es una desesperación pero una de las grandes causas de ese pésimo rendimiento es facebook y msn …..solo con quitarlas notas el cambio de rendimiento

    • ErnestoVM

      si que asco lo de LG, con su G4 Stylus con 1gb de ram y 8gb de interna, el stylus no sirve como en los note de samsung y esta mas caro que moviles como el Huawei G Elite que ofrece el doble en todos los aspectos (excepto tamaño de pantalla)

  • Belcheir Buckland

    Obvio si usas chrome te cargas la ram con tres pestañas, yo uso UcBrowser que no es precisamente ligero y no se me cuelga ni reinicia las pestañas, y al mismo tiempo tengo MEGA descargando, el reproductor de musica y subiendo imágenes con Imgur y mi Moto G no se raja.

  • Marco

    Cómo sobrevivir con 1 Gb de Ram, y hasta lo dicen en tono preocupante… pero ahí van a recomendar los Moto G tanto 2013 como 2014, diciendo que son excelentes, y no digo que no lo sean, peor ahora dicen que es difícil sobrevivir con 1 Gb de Ram? Sean coherentes por favor

  • KevinDiony

    Los de 512 de ram, mejor opten por algo superior u otro sistema operativo que son más livianos

  • elandrew121

    Doy este articulo por muy valido, yo tengo un samsung galaxy young gt-5360l. Por defecto es un telefono de gama muy baja, pero con instalar dos aplicaciones, se enllenaba la memoria interna. Luego de experimentar con cyanogenmod 11 no pude estar mas contento, le realize overclocking al cpu para que corra a maxima potencia cuando la pantalla este encendida y un par de configuraciones mas, en general va muy bien exceptuando algunos bugs ya que no es oficial, lo mejor es que no tengo que borrar ninguna aplicacion del sistema ya que todas son utiles. Tengo instalado greenify, con tan solo apretar un boton te hiberna todas las aplicaciones, no se abriran automaticamente luego de cerrarla como esas aplicaciones que prometen y solo es una animacion (ejemplo: Es administrador de tareas). Otra recomendacion es no usar Antivirus a menos que instales aplicaciones de publicidades que saltan en el navegador, o descargues apks pirata. Utilizar aplicaciones mas complejas como Device Control para overcloking. De ser posible utilizar ART(Android Runtime) sobre Darwin.

    En fin una cantidad de recomendaciones que podria dar para mejorar el rendimiento, si tienes un telefono lento es porque no te informas y metes mano para mejorarlo. Saludos

    Caracteristicas del telefono:
    Pantalla – 3.0″ (240px * 320px)
    Camara – 2MP
    Bateria – 1200mAh (2 semanas de rendimiento en Deep Sleep y ninguna app corriendo, 4 horas usando Spotify y alguna app mas)
    CPU – 830 MHz ARMv6
    RAM – 300MB

    • Cesar Esquivel

      Querra decir Dalvik.

  • Yago

    El problema no es tener 1Gb de RAM, puedes vivir perfectamente, el problema son las particiones innecesarias para dividir el espacio interno, pero volvemos a lo mismo, la RAM te perjudica el multitasking y aplicaciones pesadas o juegos exigentes pero vamos que 1Gb de RAM es suficiente para un uso normal.

  • Emm Fdez

    Mi novia tiene una tablet Toshiba con android 4.1.1, misma que le va fatal, los tiempos de carga son eternos, hay lag por todos lados y las aplicaciones se congelan o mandan a forzar cierre, consideré cambiarle la ROM pero me di cuenta que Toshiba no libera los bootloaders de sus dispositivos con ende, nada de ROOT ni mucho menos cambio de ROM, muy mal por Toshiba aún asi me extraña, ya que la tablet no tiene por que sufrir, tiene un Tegra 3 de 4 nucleos, 1 GB de ram y 32 GB de almacenamiento interno, iba muy bien con ICS, los problemas empezaron desde que actualizó a JB.

    • Cesar Esquivel

      Tenia el HTC One X+ Que tiene ese mismo procesador (Tegra 3, Quad-Core a 1,7ghz) y era peor que un Moto G (Snapdragon 400 a 1,2), No me gusto para nada ese equipo.

  • American Graffiti

    He tenido un MotoG 2013 de 16GB durante casi 2 años, los últimos meses alternando con un Xperia T3 de 8GB. Ambos cuentan con Snapdragon 400 y 1GB de RAM. Los he tenido por temporadas con y sin root, con y sin Xposed, con rom stock y con rom personalizada…

    Y sí, los móviles como más rápido van es con la rom stock y con 4 aplicaciones. En el momento que empiezas a cargarlos de apps, llegan los laggeos, pues cada app en segundo plano ocupa RAM, cada app del sistema actualizada ocupa espacio 2 veces y cada módulo Xposed añade carga al sistema. Y pese a todo, el uso no se ha resentido nunca en demasía, nada que a un usuario medio le pueda suponer un problema, aparte que la perdida de fluidez es tan progresiva que ni te das cuenta, salvo que esté acostumbrado a una fluidez máxima como la de los Nexus (o en el caso del MotoG a funcionar limpio, con la rom stock y el launcher de Motorola).

    De hecho el principal de los problemas ha sido el almacenamiento en el Xperia T3 que es de 8GB (los 16GB del MotoG jamás los llené, puesto que cada tiempo hago copias de seguridad de archivos y siempre tenía un mínimo de 3-4 GB libres). La falta de espacio interno limita las funciones del teléfono (aparece lag), impide las actualizaciones, convierte en un rompecabezas tipo Tetris el lograr esas MB que necesitas para poder instalar una nueva app (normalmente de limpieza para quitar mierda). El contar con una tarjeta microSD mejora la cosa, pero para usuarios sin muchos conocimientos puede ser algo complejo (mi hermano lleva con la microSD desde hace 8 meses y no se había dado cuenta que no estaba funcionando y que necesitaba formatearla).

    Aún así, contando con root, integrando las actualizaciones de apps del sistema, moviendo todo lo movible a la microSD (sin llegar a hacer una partición ext2, eso escapa a la mayoría de usuarios medios-avanzados), pese a congelar ciertas apps, a limitar el uso de permisos y notificaciones de otras, etc…. en un terminal de 8GB y 1GB de RAM, el factor limitante sigue siendo el almacenamiento interno.

    Hay que exigir a los fabricantes que nos dejen de intentar tomar el pelo. Esas características de 8GB y 1GB de RAM eran gama media-baja a finales de 2013-2014 cuando salió el MotoG original. Han pasado 2 años y esos equipos siguen funcionando (y en algunos casos mantienen el tipo de forma noble como el MotoG por su buena optimización) pero están lejos de ofrecer una experiencia Android satisfactoria, sobretodo aquellos cargados con pesadas capas de personalización o con nula optimización (o con ambas). Exige mínimo 16GB de memoria interna y 2GB de RAM… y a poder ser slot para microSD.

  • Mi guía para sobrevivir con 1GB de RAM:
    – Desactiva todas las apps que no uses (si, Google, no las queremos)
    – No instales Facebook, si lo tienes, desactivalo. Usa una alternativa (tinfoil/folio…)
    – No instales juegos pesados.
    – ¿Antivirus? ¿En serio? Mejor piensa antes de instalar :)
    – Borra el Facebook, en serio.
    – No instales Line/Skype “por si acaso” si realmente nunca los usas.
    – Vigila las aplicaciones (instaladas) que trabajan siempre en segundo plano. Si no son necesarias, no las tengas.

    Creo que ya solo con eso ganamos mucho… Porque a mi me sobran aplicaciones ligeras que apenas utilizo, y aun así no sufro mi GB de RAM.

  • Y por ultimo, pero no menos importante: usa windows phone o ios :D ok este ultimo no :D

    • Sergio

      Tampoco el primero porque como están los números y lo que dijo el Tío Saty quizá ni pasen de este año :p

      • No entiendo ese impulso por decidir por comprar un aparato segun la popularidad del mismo :P

  • ErnestoVM

    yo nunca he tenido problema con moviles y tablets de 1GB de RAM, me funcionan bien a mi modo de uso y teniendo juegos como asphalt 8 o nfs no limits, lo que de verdad si esta mas es cuando tienen 512mb (370mb reales), esos moviles se quedaron con gingerbread, lo que si es preocupante es el almacenamiento interno ya que 8gb ya no alcanzan para nada, mas cuando actualizas app como facebook y los google play services, ahi si es obligatorio tener root para desinstalar cosas que nunca vas a utilizar y que no se actualicen para liberar algo de espacio…

    • SAGA34

      Totalmente de acuerdo , a partir de 2016 debería ser obligatorio para los fabricantes ( con Android al menos ) los 2GB de RAM pero aún mas sangrante es la memoria interna , los smartphones actuales deberían llevar 32GB + SD , con 1GB de RAM puedes sobrevivir sin excesivos problemas pero con un 8GB de almacenamiento tendrás problemas en poco tiempo .

  • Olvidaos de instalar apps como greenify. Si desinstaláis o desactivais los servicios de Google el móvil cobrará una nueva vida

  • Jose

    Típico artículo para engañar a la gente ignorante y hacerle creer que con 1 GB de RAM no se puede sobrevivir…
    Yo tengo un moto G de primera generación y a día de hoy me va de lujo incluso lo utilizo con Chromecast y va fluido fluido.
    Evidentemente uno con más RAM irá mejor pero de ahí a decir que con 1 GB de RAM hay que “sobrevivir” hay un trecho, sabiendo de sobra que con 1 GB vale para todo excepto para los juegos más potentes.

  • anibal barca

    Lo dire rapido, quita facebook y si puedes desactiva, limita y evita los Google Play Services, con eso el equipo volara.

    Si eres root usa bootmanager, Greenify, Amplify, Disable service, desinstala apps basura y usa siempre apps lite.

  • Quegüerti

    Mi teléfono móvil tiene 1Gb de RAM y todavía no me he muerto por un infarto ni se me ha caído un piano encima ni nada. Uso WhatsApp, algún juego indy, algún PDF o EPUB, navego un poco… No sé para que co**nes usáis vosotros el teléfono, pero yo, a día de hoy, con 1GB voy bien.

  • Yo

    Decir que hace 2 años tener 1 Gb de RAM era estar en el tope de gama es algo muy exagerado. Hace 3 años me compré un Nexus 4 con 2 Gb.

  • @renearturobit

    AY PAR FAVAR. Yo con 1Gb de RAM sería feliz, uso diario un Xperia X8 porque vivo en Venezuela y aquí no es nada barato comprar un teléfono medianamente decente, además que implica un gran riesgo por la inseguridad. Este teléfono tiene 128MB de RAM y ni se imaginan la cantidad de apps que uso (K9-mail, Whatsapp, FeedMe, Fb Lite, Mercadolibre, Onedrive, Pocket, TweetCaster, Moon+Reader Pro, UC Browser, AntennaPod, Pixlr Express, QickPic, Financisto, Draft, Todoist, Root Explorer, SD Maid y un par más) no vuela obviamente pero es usable y que conste que soy un hard user. El secreto está en la partición de la MicroSD, una ROM limpia y un launcher ultra ligero y eficiente como Smart Launcher Pro

    • Facu Master Lince Traboni

      Que caño el X8 uno de los mejores celulares que tuve ..

      • @renearturobit

        Así es, un gran teléfono que no me falló en varios años pero esta semana al fin lo pude jubilar por un Xperia Go que no es gran cosa pero hace una diferencia notable.

  • Vicente Cardone

    Pienso que aun cuando eres un EXPERTO tus apreciaciones son EXAGERADAS. Poseo un modesto Samsung Galaxy Core 2, con solamente 4 Gb de memoria interna y 768 Mb de RAM (nominales). En cuanto a memoria interna el sistema operativo usa 1.82 Gb. sin embargo aun tengo 1.52 Gb. disponibles. En cuanto a RAM trae 768 Mb y dispongo de 190 Mb. libres. El dispositivo trabaja muy aceptablemente comparado con un Samsung Grad Prime de 8 Gb. MI y 1 Gb de RAM y costo de un 40% mas. Como? No tengo Facebook instalado, no bajo música ni videos. Solo comunicación por voz y WhatsApp. Aplicaciones? Por supuesto: antivirus Avast, CCleaner, Google Chrome, You Tube, Google Play Services (116 Mb!!!). Gogle Play Store, Diccionario inglés-español y de la Real Academia de la Lengua, Gmail, Calculadora básica, lámpra de emrgencias, Gravity Screen (EXCELENTE APLICACION), correo electrónico, camara fotográfica, radio, mas un MONTON de pequeñas aplicaciones que vinieron con el dispositivo. Por supuesto que desactivé todos los juegos y aquellas aplicaciones que en mi ignorancia consideré no me servían para nada. Acepto que cuando me toque reemplazar el equipo compraré uno de 8 Gb x 1 Mb. de MI y RAM…en un año ó algo mas. Te recuerdo no todos podemos andar en un Mercedes Benz ó BMW.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €