Guía básica para sobrevivir con 8GB de espacio, o menos

Ivan el 19/01/2016 a las 22:25

almacenamiento-nexus-5x-16GB-capacidad-3

El almacenamiento interno es uno de los grandes lastres que los fabricantes imponen en sus smartphones (sin olvidarnos de la batería, claro está). En la mayoría de ocasiones nos encontramos con que los dispositivos de gama alta incluyen 16GB de almacenamiento, teniendo que pagar un precio extra desorbitado por algunos gigabytes de más.

Si tu teléfono incluye almacenamiento expansible por tarjetas microSD, probablemente no tengas ningún problema, pero en caso contrario, es posible que tengamos que apretarnos un poco el cinturón. Si tienes la mala fortuna de tener un teléfono con 8GB de almacenamiento, hoy tenemos unos consejos para liberar espacio que te ayudarán en el día a día.

Truco nº1 para liberar espacio: Cuidado con las aplicaciones que no uses

Inhabilitar-apps-sistema

El primer punto que tenemos que tener en cuenta al utilizar un teléfono con poco almacenamiento, es que vivimos con una limitación adicional, las aplicaciones preinstaladas. Entre el sistema y las aplicaciones preinstaladas, es posible que se vayan entre tres y cinco gigabytes de datos, reduciendo drásticamente nuestro espacio disponible.

La primera recomendación para liberar espacio que os hacemos es la de desinstalar todas las aplicaciones que sean posibles, de este modo tendréis una mayor capacidad disponible. En el caso de las aplicaciones que no podamos desinstalar, os aconsejamos usarlas en lugar de instalar otras que cumplan la misma función. También nos conviene echar un vistazo a las aplicaciones que nosotros hemos instalado, porque existen ocasiones que instalamos aplicaciones que consideramos imprescindibles pero que a la larga no las usamos tanto.

Si eres usuario con root, te aconsejamos en este caso utilizar alguna aplicación para desinstalar aplicaciones del sistema con aplicaciones como root uninstaller, pero con cuidado de no eliminar nada que sea importante.

Ahorrar espacio con aplicaciones web

Como hemos mencionado con anterioridad, es importante controlar las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo, puesto que conforme van evolucionando, cada vez pesan más. Un claro ejemplo nos lo encontramos en las redes sociales, con aplicaciones que cada día ocupan más y tampoco mejoran nuestra experiencia de uso.

Muchas aplicaciones que tenemos instaladas (insisto con el tema de las redes sociales) son accesibles mediante las páginas web, y estas web cada día están mejor adaptadas a los móviles. Si quieres ahorrar otro poco de almacenamiento, te conviene sustituir algunas aplicaciones que tampoco uses demasiado por sus alternativas web.

O música o juegos, pero tampoco te pases

spotify-google-play-music-vs

Siguiendo los anteriores consejos, podremos vivir sin demasiados problemas en nuestro teléfono de 8GB, pero aún queda un apartado importante que va más allá de las aplicaciones, y es el uso del smartphone enfocado al entretenimiento. Con 8GB es importante matizar lo limitados que nos encontramos, pero no todo es tan negativo como lo pintan.

Es cierto que con las aplicaciones y el sistema nos hemos comido la mayor parte del almacenamiento, pero tampoco tiene que cundir el pánico. Al haber controlado de forma exhaustiva las aplicaciones que tenemos instaladas, aún deberíamos tener un par de gigas libres o más, por lo que tenemos opción para el entretenimiento.

Con este espacio podemos descargarnos algunos juegos ligeros, o incluso uno algo más grande (sí, solo uno) o guardar algo de música en el dispositivo. Si escuchas mucha música, tus alternativas son o descargar alguna aplicación de streaming musical, u olvidarte de jugar en tu Androide.

Del mismo modo, si te gusta jugar en Android, vigila mucho el espacio que ocupan tus juegos, ya que lo más seguro es que acaben con el poco almacenamiento que nos queda en nuestro dispositivo, descartando la posibilidad de guardar música en el dispositivo. Respecto a los vídeos, no es nada aconsejable tener ninguno guardado, ya que es uno de los elementos que más espacio ocupa. Si quieres ver películas o series, mejor por streaming.

Haz copias periódicas de tus fotografías

photosLos archivos multimedia por si mismos ocupan una gran cantidad de espacio, y es algo que ya hemos contado en el apartado anterior. Sin embargo, en el tema de la multimedia solo hemos hablado de música y vídeos, cuando las fotografías también pueden llevarse una gran parte de nuestro almacenamiento.

Si usamos la cámara de fotos con asiduidad, veremos como el espacio restante se va reduciendo conforme vamos sacando fotos. Una manera de recuperar ese espacio es borrando las fotos, pero también podemos transferirlas a nuestro ordenador, a un pendrive o incluso a la nube. Si tienes un smartphone con 8GB de almacenamiento y utilizas la cámara con frecuencia, te aconsejamos que hagas una copia de tus fotos una vez al mes.

Del mismo modo, también nos conviene desactivar la descarga de fotos automáticas en aplicaciones como Whatsapp o Telegram, ya que las fotos que pasan nuestros contactos y grupos acaban llenando también nuestro almacenamiento.

El almacenamiento externo, nuestro salvador

sandisk pendrive microusb

Siguiendo los anteriores consejos, podremos sobrevivir sin problemas al llevar un teléfono de 8GB en nuestro bolsillo. A pesar de que sea perfectamente viable, no es la alternativa más cómoda que nos podemos encontrar, y recurrir a aliados como el USB On The Go es una herramienta que debería ser indispensable.

Gracias a estos adaptadores, podremos conectar un pendrive a nuestro Android para poder hacer las copias de seguridad de nuestros archivos sin necesidad de tener un ordenador a mano. Del mismo modo, también podemos guardar toda nuestra música para ir alternando la que tengamos en el dispositivo.

Como último, os ofrecemos un consejo, y es que si a día de hoy pensáis cambiar de teléfono, renunciéis directamente a los modelos que tengan 8GB de almacenamiento y no cuenten con ranura para microSD, o que si no tienen ranura microSD, que como mínimo tengan 16GB de almacenamiento para poder disfrutar de una experiencia sin muchas limitaciones.

Te puede interesar
  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Se puede elegir entre musica o juegos, con poner la musica en la micro-sd, lo que no puedes elegir entre musica por streaming y juegos, ya que este tira de la memoria interna.

    • TUFF GONG

      Lo interesante para los terminales cortos de memoria es Marshmallow (y espero que las posteriores versiones de Android), que “trae” esa característica para usar una memoria externa como memoria para aplicaciones, previo formateo. Digo entre comillas que lo “trae” porque fue muy sonado al principio y después creo que nadie le ha sacado gran ventaja (yo no he conseguido llevarlo a cabo). Por tanto, es posible que los gama de entrada de capacidad reducida puedan ver su salvación en esa nueva característica. Mi madre podría tener todos sus juegos en una partición de la SD de forma nativa (sin Link2SD y tal) en su Moto E si llegara Marshmallow o algo parecido.

  • Feisar

    La mejor solución, la que yo he hecho con terminales de conocidos, en este caso Moto E y Moto G, es rootear el teléfono y desinstalar completamente las aplicaciones de sistema que el usuario no quiere, con eso se acabaron los problemas de espacio. El usuario que ha comprado este teléfono con esta memoria no suele demandar mucho espacio para sus cosas.

  • angel medrano

    yo con el moto g 3 de 8 gigas le estoy sufriendo demasiado con la memoria y en especial por el whatsapp que guarda mucha informacion

  • Pitufasmática

    Yo tengo ocho y me sobran tres (Nexus 4). Consiste en no instalar mierdas y automatizar el backup de fotos (Dropbox), ambas cosas recomendables aunque tengas memoria de sobra.

    • Cesar Esquivel

      Aqui nexus 4 tambien y solo lo necesario y vamos bien.

    • TUFF GONG

      Tengo curiosidad, ¿qué tal va el Nexus 4 tras el paso del tiempo (obviando el almacenamiento)? ¿Lollipop o Marshmallow, todo bien? Pregunto porque mi Nexus 5 va para 3 añitos este 2016 y no parece envejecer nada mal :D

      • Pitufasmática

        Va perfecto. Ni lags ni cuelgues. Lleva Lollipop y ahí se va a quedar (gracias Google, yo también te quiero). El mio creo que también tiene esa edad, fue de cuando empezaron a venderlos por 200 euros.

    • Nelsonarg

      Tengo también Nexus 4 y no me puedo quejas de nada. A pesar de haber pasado varios años, lo siglo teniendo aún, sin necesidad de cambiarlo.

  • Pues no estoy muy de acuerdo con lo de musica y videojuegos, ya que la musica mp3 la almacenas en la tarjeta sd (porque todos sabemos que es mas comodo tener mp3’s que apicaciones de musica por streaming, y que es mejor tener un celular con tarjeta sd, principalmente si el telefono costo muy caro).
    Y el almacenamiento externo de los celulares se me hace muy impractico, pierde mucha portabilidad, para lo cual se supone que muchos de nosotros nos compramos un celular. Es mejor subir las fotos sobrantes en la nube si no queremos perderlas :P

  • caroprecioso

    Lg cuantas víctimas más, debería ser obligado a la gama media en Android 2gb de RAM y 16 gb de almacenamiento, ya el que quisiera un gama baja estaría consciente de sus límites

  • Carlos Felipe Araújo

    Tengo un Redmi 2 y puse poca cosa como Facebook Lite, Runtastic, Telegram, Instagram y otras 6 pequeñas aplicaciones. Libre 4,9 gigas y las canciones todas están en microsd.

    Tengo también un LG G4, pero creo que cuanto más espacio tienes, más porquería vas a instalar y buscar instalar. Hablando de eso, voy a limpiar el G4.

  • Álvaro Gallardo

    Dimelo a mi, que sobrevivo con menos de 2 gb de Ram!!!

    • TUFF GONG

      Recuerdo aquellos tiempos en 2011 con un Huawei Sonic (U8650), mi primer Android, y sus aproximados 128MB de RAM jajaja Y 2GB ya son bastantes e incluso suficiente.

      • Yo

        Ese tenía 256 Mb de RAM

        • TUFF GONG

          Eso decían en todas las hojas de specs, pero creo que en fondo era bastante menos. Me pasé muchas horas en HTCmania intentando optimizar el rendimiento con los recursos de muchos compañeros y creo que 256MB completos disponibles hubieran sido una gozada. Debe ser que por entonces Android se reservaba de forma fija y tajante una parte de esa RAM y el resto para las apps de usuario. Se comentó bastante este tema, de hecho. Saludos.

    • Yo

      ¿Y que tiene que ver la RAM con la memoria flash de almacenamiento?

      • Álvaro Gallardo

        Perdón, me acabo de equivocar, me referia al almacenamiento, XDDDD

      • Álvaro Gallardo

        Perdón, me acabo de equivocar, me referia al almacenamiento, XDDDD

  • Jean Leon

    Con mi Moto X 2013 de 32 GB no he tenido problema, es una gozada poder tener una cantidad suficiente de memoria, bajar juegos pesados sin pensar en a memoria interna y eso, no vuelvo a comprar un smartphone de menos de 32 GB ni loco

    Aun con tanta memoria evito instalar canceres como la app de fb, no tanto por memoria sino por experiencia de uso, alenta el sistema en generalcon el tiempo, uso fb desde chrome (opera mini si ando con los datos activados), lo unico que no puede hacer fb desde web movil escompartir publicaciones de una pagina a grupos o perfiles, solo deja a tu perfil, lo cual resolvi con la app Groups de fb mucho mas ligera y esepcifica para esos casos puntuales.

    • Prueba Folio for facebook.

      Y lo que dices de los 32GB coincido contigo. Si no puedes usar tarjetas SD 32 gigas es lo mínimo.

      • Jean Leon

        Lo probaré, gracias por la recomendación!

  • American Graffiti

    Cuando tienes 8GB tienes que hacer cabriolas para poder mantener suficiente espacio libre para que el smartphone siga funcionando ligero. En el artículo se dan algunos trucos, pero se hecha de menos que fueran más exactos… y no se hace hincapié en que las actualizaciones de apps del sistema hacen que estas ocupen doble.

    – Apps del sistema: si no las usas, borra los datos, desinstala actualizaciones y dale a inhabilitar desde el administrador de aplicaciones. Después ve a GooglePlayStore, buscas la app y desactivas la actualización automática.

    – Apps del sistema si eres ROOT: puedes borrar ciertas apps que no uses (con cuidado de no borrar nada importante), pero también te permite integrar las actualizaciones de apps del sistema, haciendo que estas no ocupen 2 veces.

    – Almacenamiento en la nube: Hay diferentes servicios muy interesantes. GoogleFotos te permite tener sincronizadas tus fotos con almacenamiento ilimitado. Puedes tener un backup de Whatsapp en Drive. Puedes sincronizar ciertas carpetas con Dropbox… Una buena gestión de estos servicios te permitirá poder borrar los archivos antiguos de forma periódica.

    – Evitar duplicidades de apps para un mismo uso. Si tienes 4 apps para ver las fotos, lo más seguro es que sólo acabes usando 1, por lo que ganarías más borrando las otras 3. Lo mismo podemos decir para los navegadores, para los editores de fotos, los lectores de feeds…

    – De vez en cuando, puedes revisar tu cajón de apps y piensa que apps no has usado en las últimas semanas y desinstalalas.

    – Utiliza algún programa de limpieza para limpiar la caché del navegador, de Youtube, de Flipboard…. así como para eliminar los apk antiguos o de apps desinstaladas.

  • Mattingly, esas patillas

    Pues yo tengo 8 GB y la verdad es que voy sobrao. Claro que no tengo ni fotos (apenas hago y siempre las paso al ordenador) ni música

  • Quegüerti

    Una de las cosas que me encanta de este blog, especialmente de los artículos así (cómo sobrevivir con tecnología del año pasado), es que te hacen entender (los autores del blog) que si no tienes lo último de gama alta, tienes en tu bolsillo poco más que un encendedor y cuatro astillas de roble para hacer señales de humo.

    Me encanta.

  • ErnestoVM

    el consejo final resume todo el post, no a los 8gb sin microSD

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €