Google Play tiene el doble de descargas que la App Store

David Pérez el 20/01/2016 a las 16:10

google play

2015 ya nos ha dejado atrás hace un tiempo, pero eso no significa que no podamos echar la vista atrás y ver cómo le ha ido el año a Android, el protagonista indiscutible de esta página web. El año pasado ha sido un año interesante para el sistema operativo de Google, habiendo sido el año en el que Android ha llegado de forma definitiva a los coches, a los relojes, y a las plataformas de pago.

Pero eso no hace que Android haya estado menos movido en la que es su plataforma original, los dispositivos móviles. Han llegado cientos a lo largo de 2015, han pasado por nuestras manos muchos de ellos, y los hemos llenado de aplicaciones. Hablando de aplicaciones, 2015 ha sido un año donde los desarrolladores también han sacado miles, para todos los gustos y todas las necesidades que se nos puedan ocurrir.

Os hablamos de esto porque App Annie, una conocida empresa por sus análisis del mercado de aplicaciones, ha lanzado su retrospectiva de todo lo que ha sido el año 2015 para las aplicaciones, y hay detalles muy interesantes que merece la pena comentar.

Se descargan el doble de aplicaciones en Google Play…

descargas-google-play-app-store-2015

El primer gráfico del informe es claro y contundente: se descargan el doble de aplicaciones en Google Play que en la App Store a nivel mundial. En 2013 ambas tiendas de aplicaciones tenían niveles similares, situados alrededor de las 100 millones de descargas anuales, pero Google Play ha crecido como la espuma a lo largo de dos años, llegando a las sorprendentes 200 millones de descargas durante 2015.

Mientras, la App Store de Apple se ha mantenido en niveles similares a 2013 durante 2014 y 2015, llegando a caer levemente al final de este año. Esto significa que siguen en las 100 millones de descargas al año, un número que se queda a la mitad de los conseguidos por Google, en comparación.

…pero la App Store sigue mandando en beneficios

Google no ha conseguido invertir la tónica de los ingresos a base de fuerza bruta

Sin embargo, Google no ha conseguido invertir la tónica de los ingresos a base de fuerza bruta, porque lo que sí ha hecho Apple es casi doblar los ingresos anuales de las aplicaciones, llegando a los 200 millones de beneficio registrado. Estos beneficios llegan de China, EEUU y Japón, suponiendo casi un 90% de todos los ingresos de Apple en este campo

Los beneficios de Google Play también se ha doblado, comparando los datos de 2013 con los obtenidos en 2015, pero esos 100 millones se quedan a la mitad de los 200 millones de Apple. En el caso de Android, los responsables de este crecimiento han sido los países donde Android está emergiendo: Brasil, India, Indonesia, Turquía y México.

descargas-google-play-app-store-combinadas

Hablando de descargas, si combinamos los datos, los países donde más ha crecido la descarga de aplicaciones han sido India, México y Turquía. En cuanto a beneficios, Tailandia ha crecido como la espuma en 2015, seguida por los Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

2015: el año de Uber, Tinder, Netflix y Spotify

Si tenemos que hablar de aplicaciones ganadoras, y dejando a un lado las plataformas donde las utilicemos, tenemos unas cuantas aplicaciones que se podrían considerar ganadoras.

La primera de ellas es Uber, representando el fenómeno que han supuesto las aplicaciones de taxi y de compartir coche. El caso de España es complejo, a la espera de que Uber vuelva a aterrizar en España siguiendo un modelo de negocio similar al de Cabify, pero sí sabemos que en 2015 la ganadora en nuestro país ha sido mytaxi.

apps-taxi-mas-usadas-2015

Las aplicaciones para ligar también han estado al alza, y ha sido el año de Tinder sin lugar a dudas. Las aplicaciones para ligar han llegado a registrar más de 250 millones de beneficios en EEUU, aunque el éxito no sólo ha estado limitado a la aplicación de deslizar hacia los lados.

El video en streaming ha dado mucho de qué hablar, con servicios como Netflix –llegado hace nada a España– y HBO NOW -el cual llegará a España a lo largo de 2016- a la cabeza. Los beneficios de estas empresas, a través de sus aplicaciones, también se han disparado, destacando el increíble aumento que han tenido en EEUU.

apps-streaming-musica-mas-usadas-2015

Por último, y hablando de streaming, la música en la nube ha llegado a doblar sus beneficios a lo largo de 2015, de la mano de compañías como Spotify o Deezer. Hablando de Spotify, es el servicio que domina España -y gran parte del mundo-, aunque todavía queda por ver cómo afectará la llegada de Apple Music al panorama internacional.

¿Y qué podemos esperar de 2016 en cuanto a aplicaciones?

Si algo nos ha demostrado 2015, es que las compras mediante los dispositivos móviles han crecido. No sólo en lo que a aplicaciones se refiere, en realidad: cada vez compramos más a través del teléfono móvil, tendencia que ha llegado a multiplicarse casi 3 veces en mercados como India, donde la mentalidad de “móvil primero” está pegando muy fuerte.

Además de las compras, plataformas como los relojes y las televisiones también van a dar mucho de qué hablar, sitios donde van a ir muchas aplicaciones que se lancen a lo largo del año. Si queréis saber más, el completo estudio de App Annie está a vuestra disposición a través del siguiente enlace.

Te puede interesar
  • nelbu23

    Teniendo en cuenta que Android cuadriplica la cuota de mercado de iOS es una cifra bastante lamentable.

    • i_Mike

      Pero Apple cuadriplica (sino más) la cuota de gama alta que es donde está el dinero. Además, muchísimos Android no utilizan la Store de Google. Así que de lamentable nada.

  • Juan Carlos

    A mi lo que mas me gusta de la PlayStore y que odio de la AppStore son las valoraciones de usuarios. Casi cualquier aplicación tiene muchas valoraciones y opiniones en la tienda de Google y te haces una idea mental de lo que te vas a esperar o de si merece la pena instalarla. SIn embargo lo de la AppStore es lamentable.

    • Manuel

      Idea mental fundada por gente que da 5 estrellas o 1 a una aplicación que ha usado 2 minutos, idea mental de gente inexperta que no sabe definir un bit y se atreve a dar lecciones a los ingenieros, también idea mental de gente que no sabes ni siquiera si está en condiciones mentales de analizar nada pues no los conoces ni los puedes conocer debido a la reducida longitud de su texto que contiene improperios. Si, puede ser respetable y se pueden encontrar también excelentes y fundados comentarios, pero en el fondo un poco ridículo eso de guiarte por los ojos, cuando no por las emociones de otros, no crees?

      Solo es mi opinión, y lo es acerca de ambas tiendas que conste

      • Juan Carlos

        Relaja la raja compañero. He hecho una valoración objetiva: Me gusta más de la PlayStore sus valoraciones de usuarios porque me ayudan a hacerme una idea mental de la app.

        Aunque te fastidie, para valorar una aplicación no hay que saber definir un bit. Yo mis valoraciones las hago sobre la usabilidad de la misma: me centro en si lo que dice lo hace bien y si encima es estéticamente correcta tiene mis dieces. También penalizo a la que no cumple nada de esto. Es jodido, pero en el mundo estamos sometidos a críticas constantes pero la mayoría de las veces son una presión para mejorar.

        Siento que no te guste que todo esté bajo la opinión de un porcentaje de personas que según tu comentario no merecen usar una aplicación (o tu aplicación). Pero esto es así y cuando la publicas te sometes a eso. Además, nunca he dicho que me fije en las opiniones poco coherentes, mal escritas o con improperios. Me refiero a que en críticas constructivas, PlayStore también es más completa. Una opinión canta por sí sola, no hay que ser muy inteligente para saber cual si es de fiar. Otro dato objetivo es que por lo general, las aplicaciones buenas tienen de 4 estrellas en adelante y con mi experiencia lo he comprobado. Aun así, cuando una app considero que a pesar de su baja valoración puede ser buena o me puede ser útil la descargo.

        Cuando tienes una tienda con tantos miles de apps, hay que filtrar un poco, y a mi este me parece un buen sistema. Estoy de acuerdo contigo en que se puede escribir muy poco. Soy de valoraciones largas.

  • Manuel

    Ultimamente veo que EAL (lamentablemente menos libre que años anteriores debido a los articulos patrocinados) critica demasiado al ecosistema de la manzana, no es que sea ni mucho menos devoto de apple (es más, nunca he tenido ni quiero tener nada suyo mientras sigan con su política elitista que vende más humo que producto, no me gustan los halos, y menos si cuestan 700€), pero tampoco es para estar constantemente detrás haciendo leña de arbol caído y regocijándose en el éxito evidente e incuestionable de android, apple es a fin de cuentas un buen producto, pero sin buena relación calidad-precio como hay en android, y muy, muy, muy capado. De todas formas el mejor S.O es el que a uno le gusta, y si a tanta gente le gusta apple sus buenos motivos tendrán (su tienda parece tener menos aplicaciones pero de más calidad, cosa que es de agradecer, y que en lo primero la play store de google comienza a despegar lentamente).

    Para ser periodista hay que ser objetivo, para ser objetivo hay que probar todos los frutos, y para probar todos los frutos hay que ser tolerante y tener un paladar que sepa distinguir y se atreva a salir de su zona de confort, cosa que, desde luego, aquí he visto poco.

    Y lo dice un usuario que ha usado, usa y piensa seguir usando un Nexus, ¿¿si tanto nos quejamos de los fanboys de apple, por que contribuimos a crear fanboys de android?? ¿¿no sería mejor un mundo donde no halla fanáticos de nada y si gente que valore, cuestione, y decida con minuciosidad lo que compra y usa??

    Disculpadme por ser un visionario

    • Joan

      De acuerdo. Aunque Apple vende teléfonos con un costo Alto tienen muy buen soporte y unos equipos muy bien construidos.

      No soy fan de las comparaciones de cuota de mercado de IOS VS Android, pq en parte considero que no es la forma correcta de hacerlo, esto debido a que IOS = iPhone y estos estan enfocados en un nicho de mercado; en cambio ANdroid = Samsung + HTC + LG + Sony + Xioami + Nexus + una infinidad de fabricantes quienes sacan equipos para todos los nichos de mercados y en este mundo son pocos los que pueden acceder a un terminal de tan alto costo y con las condiciones financieras actuales mucho menos.

      Yo usé iPhone desde el primero que salió hasta el 5 cuando decidí cambiarme a Xiaomi Mi3, en parte por la libertad a personalizar la interfaz de manera mas sencilla, y por su diseño similar a IOS que me encanta. Ahora uso un Meizu MX4 a la espera de que salga el Xiaomi Mi5

      • Manuel

        Si, lo del soporte es cierto, y lo de los materiales, y lo del SO que va dirigido a un nicho (por supuesto, para mi completamente respetable cuando su uso se legitima por algo realmente importante), pero todo eso se vende de una forma que más de uno considerará elitista, y lo peor, la mayor parte de la gente que ves con un iphone o icacharro apenas sabe manejarlo como es debido, y hablo por lo que he visto, no por lo que oigo. JAMÁS he visto a un informático, (y me incluyo en este gremio pues tengo grado medio de informática y el próximo entro a superior de programación), usar iphone, y a los pocos que he visto lo han acabado abandonando por los motivos que todos conocemos.

        ¿De que nos vale que tenga tantas virtudes si luego resulta que se compra como si fuese un diamante que se lleva para que los demás lo vean? De eso es de lo que me quejo, bueno, de eso, y de que apple les siga el juego y casi siempre use la exclusividad, diseño y aspectos exteriores como publicidad para atraer al fiel rebaño, cuando todos sabemos que lo importante es lo que hay dentro, las funciones que ofrecen, y la versatilidad (y también la calidad de materiales, cosa en la que android está dejando de flaquear)

        Y aquí es donde debo comentar que samsung y xiaomi empiezan a copiar con mayor y menor exito la política de la manzana, por lo que muchos de nosotros consideramos a ciertas compañías como las imitadoras chapuceras de apple, un incidente en el mundo de android que traiciona a su filosofía pero que lamentablemente se da… o quizá para suerte nuestra existen dichas compañías que con dichas políticas atraen al usuario a android, y luego este descubre su verdadero potencial y acaba adquiriendo productos de compañías que si respetan la esencia de android. Todo depende de el angulo que se use para analizarlo

        Y si hablamos de cuota de mercado,evidentemente hablamos de porcentajes de ventas que en mi opinión no suponen nada malo cuando ayudan a crear un mejor producto como creo que es el caso. Hay que remarcar que se habla de cuota de mercado global y no entre colectivos de personas según su nivel educativo y adquisitivo, aunque comparto la opinión de que la prensa trata a IOS como un sistema peor solo basándose en eso, la prensa solo dice a la gente lo que quiere oir, no lo que le conviene, pues hacer un esfuerzo en entender las cosas resulta imposible para la “señora de cuenca”

        Desde luego tengo vocación para político, pero de los de verdad, no de los que hay ahora

  • pabss

    de todos modos duplica la cifra, pero si vemos los beneficios obtenidos entre un mercado y otro… en fin sin comentarios

    la App Store obtiene muchisimo mas beneficio que el market

  • Feisar

    Y aun así tiene peores apps. Y lo dice un tio con Android pero es así y es lo que hay y si hablamos de apps para tablets mejor ni hablamos.

  • Pues la verdad se me hace bastante jodido tomando en cuenta que se venden muchisimos mas telefonos android que ios :P

  • vincent

    De cada 100 usuarios, aprox. 80 usan android y 15 usan iOS, que esos 15 usuarios generen el doble de ingresos que 80 si que es relevante y no que 80 usuarios descarguen mas que 15, algo que parece obvio.

    La cuestión será ver que es prioritario para Google y Apple para entender estas cifras, en mi opinión el primero estará muy satisfecho porque ha diseñado una plataforma para el usuario y le interesa la cantidad en su modelo de negocio, el segundo estará celebrando estos datos porque ha diseñado una plataforma para los desarrolladores y le interesa la rentabilidad de terceros y los contenidos para así atraer usuarios. En definitiva son plataformas con filosofías muy diferentes que buscan fortalecer su modelo.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
249,99 €