Google no quiere mostrar cuánto dinero gana con Android

Paolo AC el 22/01/2016 a las 9:33

jardin-android-google

Oracle está de juicios con Google y en el fragor de la batalla ha dado a conocer una cifra que pocos conocíamos, la rentabilidad de Android para Google.

Históricamente Google siempre ha sido reacio a mostrar los beneficios obtenidos por Android y estos datos siempre se han mezclado con los beneficios del buscador y nunca en un apartado distinto. Las cifras de beneficios e ingresos de Android desde su creación en 2008 son enormes, pero quizás menos de lo que podríamos esperar de uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo.

Cuánto dinero gana Google: Beneficios e ingresos de Android

android-dinero

Ingresos es la cantidad de dinero generado mientras que beneficios es lo que obtiene Google una vez le restamos los costes.

  • 22.000 millones de dólares en beneficios
  • 31.000 millones de dólares en ingresos
  • Más de 10 millones diarios, según Oracle bajo la asunción de que cada usuario genera 14$ anuales

Google pagó a Apple por mantener la barra de búsqueda en los iPhone

google

Otro dato que se desprende de esta información es que Google pagó en 2014 hasta 1000 millones de dólares a Apple para que en los iPhone se mantuviese la barra de búsqueda de Google y no pusieran otro buscador.

Un pago que coincide con el que algunos analistas habían informado para los años 2012 y 2013. No sabemos si este pasado 2015 (con el aumento de ventas en iPhone) se mantuvo, aunque podemos presuponer que la cifra será cercana.

Los documentos que revelan estos datos han acabado desapareciendo, no sabemos si porque el Juez estimó que era importante guardar su confidencialidad. Bloomberg habla que el reparto de beneficios entre Apple y Google era del 34%, lo que presupone que los beneficios que consigue Google por poner su barra de búsqueda alcanzarían unos 3000 millones de dólares.

Por qué estos datos públicos son malos para Google

google money

Y ojo, también son malos para Apple. La confidencialidad de estos acuerdos es importante para mantener una paz entre las empresas. Los distintos fabricantes pueden seguir apostando por ciertas estrategias y camuflar sus números de cara a los inversores, de cara a la competencia y también frente a ciertos juicios, donde los acusantes pueden solicitar sumas de dinero mayores si conocen los números que maneja Google.

El papel de Oracle es clave en esta disputa

googleoracle

Oracle está de juicios con Google desde hace muchos años por el uso de las APIs de Java. Por eso Android se cambiará a OpenJDK. Por parte de Oracle les reclama 1000 millones de dólares, hasta la fecha se debía probar la viabilidad económica de Android para determinar si estos mil millones tenían lógica. Viendo que Android es capaz de generar 33.000 millones, un pago de 1000 millones a Oracle sería incluso poco. 

Google puede argumentar que Android no es rentable para evitar tener que pagar a Oracle, pero entonces los inversores empezarán a tener una mala opinión del sistema. Pero si aceptan este cálculo de Oracle de los 33.000 millones, entonces se abre la posibilidad que Oracle reclame una cifra mucho mayor que los mil millones que solicitaban. El juicio de momento ha estado a favor de Google.

Los beneficios de Android para Google han sido principalmente indirectos, pero determinar cuánto dinero ha ganado con Android es importante para saber cuánto dinero pueden solicitar otras empresas. ¿Cómo creéis que actuará Google? ¿Seguirá eternizando este juicio para pagar lo mínimo? ¿Se verá la imagen económica de Android afectada?

Te puede interesar
  • John of God

    Google cuando no quiere que estos datos se hagan públicos no es por nosotros como dice el titular, sino más bien por los fabricantes que pueden querer dinero y de cara a futuros juicios por patentes con alguna otra empresa

  • Alejandro

    [Insertar nombre de empresa] no quiere que sepas cuanto dinero gana con [insertar negocio aquí].

    • pabss

      vas de gracioso o que?

      • Alejandro

        Tendrías cojones de decirle eso a la cara a alguien que no conoces? Pues aplícate al cuento nene.

        • HexaBlast GD

          Ojo que tenemos a un malote aquí

          • Alejandro

            Otro toca cojones? Acabas de salir del trabajo y te han puteado todo el día? Jajajaja

          • Daniel R

            ? entonces eres nini? o que XD

  • American Graffiti

    El problema es que Google con Android (como SO) de forma directa no gana dinero, ya que la licencia es gratuita (el fabricante no paga por usarlo). Pero Google si tiene ingresos por PlayStore, un porcentaje de cada app de pago, así como por los contenidos digitales ofrecidos (libros, música, kiosco y películas). Pero claro, esos son beneficios de los GoogleServices, no de Android de forma directa. También tenemos algunos servicios de Google que incluyen suscripción como Youtube Red, Youtube MusicKey, Google Play Music y Google Drive, que no sólo están disponibles en Android. Sin embargo Google PlayStore vende más cosas, cosas fíiscas, como los Chromecast, smartphones, smartwatches, Nexus Player, Pixel C… Además tenemos el negocio de los “ads” que encontramos tanto en páginas web como en las apps gratuitas. Y por otro lado los beneficios que pueda generar el buscador en sí. Y aún nos dejamos fuera los posibles ingresos por Android TV y Android Auto.

    Es decir que discernir los ingresos/beneficios de Google asociados a Android son muy difíciles de separar. Esa cuenta que hace Oracle de 14$ por usuario y año es muy muy relativa… ¿se refiere a cualquier móvil con Android o sólo a los que están licenciados por Google? ¿Incluye eso los forks como Fire OS, Cyanogen OS, Nokia X, MIUI, Baidu Yi…? ¿Incluye esto los desarrollos basados en Android x86 como Remix OS y Phoenix OS? ¿Se tienen en cuenta también las tablets? ¿Y los sticks? ¿Y los set top box?

    • Alonso Lara

      En primer lugar, felicitarte por tu comentario.

      “Esa cuenta que hace Oracle de 14$ por usuario y año es muy muy relativa”

      No es que sea muy relativa, es simplemente mentira. Necesitaban una cifra para solicitar daños a Google y se la inventaron basándose en cifras globales del negocio de Google.

      • American Graffiti

        En términos empresariales… diríamos que es una “estimación” o una “valoración”… aunque “mentira” es más representativo en este caso (al no existir unos datos a los que referirse)

  • caroprecioso

    Esto es lógico a quien le gusta andar diciendo cuanto gana aparte de los Appleliebers?
    No sólo no es correcto te pones en peligro para los asaltantes, en este caso de Google, ladrones de sacó y corbata, piden dinero por algo que es Gratis porque en ningún momento esta negociando el sistema Android, los ingresos son derivados no directos.

  • HexaBlast GD

    Parece que en Xataka les copiaron el artículo xD

  • Sora

    O es muy bueno, o no es tan bueno, igual deben ser beneficios XD.