Comprobado: Borrar la aplicación de Facebook hará que tu móvil vaya más rápido

facebook

Facebook es una de las redes sociales con mayor éxito del planeta. El éxito de esta red social se traduce en los millones de usuarios que hacen uso de ella tanto en ordenadores, como en móviles o tablets. Pero a pesar de su éxito, no todo es perfecto en la red social creada por Mark Zuckerberg.

Muchos de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma mediante aplicaciones móviles, y esto es un gran problema para Facebook, debido a que la aplicación es considerada por muchas personas como la peor aplicación móvil por reducir de forma drástica el rendimiento de nuestro smartphone. ¿Hasta qué punto es cierto esto? ¿A qué se debe?

Las pruebas de los usuarios lo confirman

Que el rendimiento de la aplicación de Facebook sea pobre es un hecho que lleva años siendo comentado por algunos usuarios, pero hasta la fecha, para muchos ha sido considerado como un mito debido a la falta de pruebas reales.  Para desmontar ese mito, algunos usuarios de Reddit se han propuesto comprobar si realmente ralentiza el rendimiento de nuestro dispositivo.

Para comprobar el rendimiento, han utilizado una herramienta de benchmark como prueba de rendimiento. La prueba escogida es la de DiscoMark, y lo que hace es medir el tiempo que nuestro sistema tarda en abrir y cerrar aplicaciones, con el objetivo de ver como influye la aplicación en nuestro día a día.

facebook

Lo que han descubierto los usuarios es que como sospechaban, no solo sienten el sistema más rápido y fluido cuando tienen Facebook desinstalado, sino que además tienen una prueba cronometrada que verifica que efectivamente, el sistema es más ágil sin Facebook.

Nosotros mismos hemos probado la aplicación, realizando una prueba antes y después de instalar Facebook en nuestro teléfono, y a pesar de que la aplicación está recién instalada(aún no ha comenzado a acumular memoria caché), hemos percibido una pérdida de rendimiento en la que el sistema tarda de media unos dos segundos más en cargar nuestras aplicaciones, resultando lo suficientemente notoria como para volver a desinstalarla de nuestro teléfono.

Versión: 1.17
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores

Los problemas internos de Facebook

Estos hechos hacen que podamos considerar a Facebook como la aplicación maldita de Android, capaz de reducir el rendimiento de nuestro teléfono como ninguna otra aplicación puede hacer. Existen muchas razones por las que esto puede deberse.

Generalmente, mientras más grande y completa sea una aplicación, más recursos del sistema va a consumir. Este hecho podemos descartarlo por completo, ya que las características que tiene la aplicación de Android no son tan extensas como para poder considerar siquiera que la razón sean sus grandes características.

facebook-smartphone

Descartando que el bajo rendimiento se deba a un gran número de características, la opción que nos queda reside en el trabajo que hacen sus programadores. Según otro hilo de Reddit, la aplicación de Facebook está compuesta por más de 18.000 clases. Esto se debe a que los programadores de Facebook en lugar de utilizar las APIs oficiales de cada sistema operativo móvil, implementan sus propias librerías.

Además de ello, otra práctica que es muy probable y frecuente en pequeños grupos de trabajo es la ausencia de organización. Según quieren crear nuevas características, las van añadiendo directamente en lugar de utilizar una estructura adecuada. Esto hace que sea fácil implementar nuevas características, pero a su vez convierte el código en una maraña imposible de depurar.

Para quien no tenga grandes conocimientos sobre programación, nuestro resumen sobre los problemas de Facebook se debe a una mala programación en la estructura. Pensad en la aplicación como en un baúl vacío en el que cada juguete que guardemos representa una característica. Si llenamos el baúl de juguetes sin ningún tipo de orden, cuando lo llenemos será muy complicado organizarlo todo.

¿Por qué Facebook no lo arregla?

Una vez explicada la deuda tecnológica que Facebook tiene, la pregunta importante para plantearnos sería ¿Y por qué Facebook no lo arregla? La respuesta corta a esta pregunta sería básicamente un “porque no le sale rentable”, pero vayamos por partes.

Ya hemos hablado antes de los problemas de programación que existen en la aplicación de Facebook. Para que la aplicación de Facebook tuviese el rendimiento que se merece, habría que comenzar a limpiar toda la maraña de código. Revisar que código sigue siendo útil, cual puede ser eliminado, cual puede ser sustituido y cual puede ser optimizado. Si la aplicación no ha sido estructurada bien desde sus comienzos, el coste de arreglarlo crece de forma exponencial conforme al tamaño de la aplicación, llegando hasta el punto de que sería más barato crear una nueva aplicación desde cero.

facebook whatsapp

Facebook prefiere fundirse la pasta comprando aplicaciones

Facebook como compañía está valorada en miles de millones de dólares, tanto como para permitirse comprar Whatsapp por 19.000 millones de dólares. ¿Por qué no destinan entonces unos pocos millones a crear una aplicación bien optimizada? La respuesta a esto es tan simple como parece, porque no lo necesitan.

Facebook no tiene porque arreglar el rendimiento de su aplicación, ni tampoco le importa que los usuarios vayan a quejarse por el bajo rendimiento. Como red social es líder en su terreno, y si exceptuamos a la competencia asiática(que nunca les podrá quitar usuarios), no existe una red social que pueda hacerles sombra. Twitter es muy distinta y de Google Plus ni hablaremos. Tampoco existe un cliente alternativo de Facebook que haga que los usuarios vayan a huir de su aplicación, por lo que las necesidades de crear una aplicación competente son pocas.

Las alternativas. Facebook ralentiza Android

Pero a pesar de que no sea rentable, es posible que Facebook si que esté trabajando poco a poco en solucionar su aplicación a largo plazo. Es posible que en un futuro veamos un cambio radical (porque perfectamente podrían trabajar en una nueva aplicación sin que lo sepamos) pero en el presente la realidad que nos encontramos es que la aplicación va a seguir siendo un desastre en nuestro teléfono.

Folio-1

Pero los usuarios de Facebook van a seguir usando Facebook por un único motivo, y son todas sus amistades que siguen usando Facebook. Además, muchos usuarios ni utilizan Facebook en el ordenador, por lo tanto surge la duda de qué hacer si queremos utilizar Facebook pero no instalar la aplicación.

Existen varias soluciones. La primera de ellas es utilizar la versión web. Es tan completa como la página oficial de Facebook, está optimizada para dispositivos móviles y consume menos recursos que la aplicación. Además, si somos usuarios de Chrome, podremos recibir notificaciones de Facebook en la versión web, siendo una alternativa muy interesante.

Otra alternativa es el uso de Facebook Lite, la aplicación oficial de Facebook para dispositivos con pocos recursos. No es tan completa como la aplicación oficial, pero está muy bien. También existen clientes alternativos de Facebook como Metal o Folio, que ofrecen las características de la versión web y notificaciones con un excelente rendimiento.

¿Eres usuario de la aplicación de Facebook? ¿Crees que merece la pena la pérdida de rendimiento?

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Te puede interesar
  • Gray15784

    Esta publicación es súper hiper mega ultra graciosísima para mi porque la vi en mi inicio de la versión web móvil de facebook después de borrar la aplicación oficial porque hacía mi teléfono más lento y drenaba batería.

  • Gray15784

    Esta publicación es súper hiper mega ultra graciosísima para mi porque la vi en mi inicio de la versión web móvil de facebook después de borrar la aplicación oficial porque hacía mi teléfono más lento y drenaba batería.

  • bichomen

    Yo hace tiempo que uso Facebook Lite…

  • Ighel

    ¿Por qué no le dan ya la categoría de malware?, consume recursos a lo loco, es lenta, toma los permisos que le da la gana, es casi casi como un virus desbocado xD.

    • Darkbook

      Porque la diferencia entre un virus/malware y Facebook es que el virus/malware funciona

      • Carlos Javier

        Además, el malware suele ser bastante eficiente.

  • elinformal

    Ya no sólo el rendimiento. Coge todos tus contactos y te los sugiere y les eres sugerido como amigos.

    El problema es que las alternativas son la web movil encapsulada en la app, poca diferencia hay con usar el navegador directamente.

    De hecho algunas lejos de mejorar la versión web, en el chat/mensajes privados te meten un botón más que coincide justo con el botón de enviar, complicandote la vida.

    • sergio

      eso seguira pasando. recuerda quien es el dueño de wasap …

      • elinformal

        Si, ya estoy al tanto de lo que traen las últimas versiones de Whatsapp. Me obligarán a irme a Telegram, una pena.

        • sergio

          da igual. el dueño de wasap, es el dueño de facebook.

    • Chris

      En cuanto a la sugerencia de contactos es aún peor en el caso de Twitter, desde que tuve problemas de privacidad con esa opción siempre uso Xprivacy para denegar ese permiso en todas las apps.

  • Nicolas

    El único problema es que si querés subir varias fotos, si o si tenes que utilizar la app oficial. Vía web es solo una por vez. Y lite solo te deja 5

  • Esto se ha sabido siempre.

  • Alejandro

    Comprobado…apagar el móvil hará que la batería dure más….por favorrr

    • Carlos Javier

      Este artículo habla de una aplicación que está tan mal hecha que consume muchos más recursos de los que debería para lo que hace, lo cual ralentiza el teléfono. Quizá tú tengas un móvil de alta gama y no te preocupe tener una aplicación así, pero muchos tenemos móviles de gama baja (porque no nos podemos permitir uno de alta gama, todo sea dicho de paso) y si una app vuelve el sistema muy inestable o directamente inusable, pues hay que desinstalarla.

      • Alejandro

        Gracias por señalar lo evidente…como lo que afirma el artículo. Y como lo que afirmo en mi comentario con tono sarcástico que no has captado por lo que veo…

      • mateo

        Yo con un movil gama alta sigo teniendo la app desintalada, por el hecho de que consume demasiada bateria

        • Laura L. Gómez

          Ídem. En un Huawei P8 la desinstale a la semana porque a pesar de ser un móvil potente, esa vaina afectaba unbpoco el rendimiento. Además se drena toda la batería de un bocado.

  • Eso lo comprobé yo hace años ya ( al igual que la mayoria de usuarios de dicha aplicación). Para mi, una de las peores que hay en Play Store, y aunque Lite no sea para hechar cohetes me parece una buena alternativa a la app principal, por lo menos yo uso Lite en algunas ocasiones combinado con Web, dependiendo de lo que quiera hacer, pero me ahorro medio giga de mierda como me generaba la app de Face principal. Mas le vale ponerse las pilas a Mark…. que para andar jodiendo la experiencia de los usuarios para probar su fidelidad no le falta tiempo, pero para mejorarla parece que le cuesta al atontao

    • Jean Leon

      No uses lite, no se como hay personas que soportan usar una app tan limitada xD usa Folio

      • Pedro Diego Fernández

        cual es el beneficio de folio? uso lite y de momento puedo hacerlo todo (excepto creo que ver videos, que igual no lo hago mucho)

        • José Luis

          Creo que con la última actualización ya se pueden ver vídeos con lite.

          • Edgar Uriel Alatriste

            Es muy molesto que alguien que no sabe opine, “Creo” ¿porque no la instalas, revisas si puedes ver el video, y despues vienes y comentas algo concreto.

          • José Luis

            Estúpido amigo, hace usted honor a su apellido. Tiene que ser muy, muy triste ser tan mermado como usted.

        • Jean Leon

          Videos, guardar imagenes, diseño material design, muy muy fluida, ademas de configurable, pienso que ningun movil tendría ningun problema ejecutandola incluso siendo gama de entrada, lite es practicamente la app java de viejos feature phones adaptada a android

          • Yo

            Los videos se ven. Las imágenes se pueden guardar. Deberías renovar tus argumentos en contra de Lite.

      • Por? Con Lite hago exactamente lo mismo que hacía con la app principal y ocupandome poco espacio.

        • Jean Leon

          Para mi por ejemplo es muy molesto encontrarme un video que quiera ver y no pueda desde la app, no tener opcion de guardar imagenes o publicaciones, cosas así. Es que lite no es mas que la app java que tenian los moviles muy viejos (feature phones) adaptada a android

          • Yo veo videos directamente desde Lite sin ningun problema, y con la ultima actualización la velocidad de scroll a mejorado considerablemente. Aquí esta la diferencia entre los que usamos una app y seguimos su evolución, cambios y mejoras y los que la usan una vez, desinstalan y tienden a judgarla sin saber que que ha mejorado, te animo a que la pruebes y veas si se adapta a tus necesidades.

        • Yo

          Ya puestos, haces hasta más. Porque integra la mensajería y te evitas instalar Facebook Messenger.

      • Gray15784

        Facebook crea una necesidad

  • Jean Leon

    Uso Folio desde hace unos dias, la configure a mi gusto y estoy encantado, la recomiendo.

  • PiterParking

    La app de facebook es un puñetero virus.

    Yo tengo un acceso directo de la web, y va igual que la app, pero sin consumirte todos los recursos del móvil, ni consumir datos cuando está inactiva, ni ocupar tropocientos megas.

  • Francisco

    te habras roto la cabeza de tanto pensar XD…
    Y si no instalas ninguna mensajeria (ni whatsApp, gmail, outlook, etc…) el movil te dura una semana o mas…

    • Yo

      Si hay un smartphone que te dure una semana, aunque sea a costa de no instalar ninguna mensajería, dime que modelo es, por favor. Lo necesito.

  • alvaroegarcia

    Lo supe desde que tuve mi primer teléfono con Android. Desde entonces NO utilizo Facebook en en mi teléfono, si lo necesito por alguna urgencia utilizo la versión web.

  • Bonder Company

    Hace poco salio una revelacion en el q el mark sukerberg o no se como se escriba, decia q ellos desde facebook colgaban la aplicacion, para ver q tanto aguantaban sus usuarios a ver q tan fieles eran y todo eso, y sobre de q no esta optimizada es x lo mismo, xq cada cosa q se publica o se sube Facebook aprende como humano, y cosas asi, de q no es rentable no es cierto, lo q pasa q entre tanta maraña q tiene el código tiene muchas cosas q un usuario comun no entenderia…

    • Ayrton

      Khé?

  • Xelux

    Pues sinceramente, está muy bien tirar mierda a Facebook por su app.

    Pero también es de TRACA que un sistema operativo (y más de movil) no sepa gestionar este tipo de cosas.
    Como sistema operativo, no puedes permitir que una app haga lo que le salga de los huevos y afecte al rendimiento general del sistema, está bien que cada uno haga lo que quiera, pero con un límite.

    Ahí es donde tanto WP como ios están a un paso por delante.

    • Elzar

      En iOS pasa exactamente lo mismo… Busca las quejas por foros de Apple y vas a ver que la app de Facebook también ralentiza el terminal y sobretodo consume muchísima batería. De hecho en todos los artículos de ahorrar batería en iPhone lo primero que te dicen es que quites el Facebook.

    • Me parece que te estas confundiendo XD… en el resto de plataformas Facebook sigue siendo la gran odiada

    • Chris

      Di que si! La cuestión es atacar a Android… Bien sabrás de aquel mensaje de 6000 lineas que bloqueaba Whatsapp con sólo abirlo tanto en Android como en iOS o del último error en iOS que hace que al visitar cierta página Safari se bloquee y congele el iPhone obligandolo a reiniciar.

    • Raul cruzio

      en ios tambien es una mierda y en wp ni hablar, basura en esos dos sistemas tambien

  • Androidizado

    +1 a este artículo. Lo acabé desinstalando por la cantidad de recursos que consume. Llevo ya tiempo con la versión Lite y el cambio ha sido considerable. Que si, que Facebook Lite no es tan bonito, pero que no se bebe la batería ni ralentiza el terminal.

    • Walter Zagal

      Facebook Lite es horrible, yo prefiero entrar desde Chrome, donde además también recibes notificaciones como si tuvieras la aplicación instalada, pero sin consumir recursos (es como magia) xD

      • Androidizado

        Claro, porque todo el mundo sabe que Chrome no consume nada, ¿no?
        Por eso la gente instala UC Browser entre otros por lo bien que va.

  • M@sT3r Chi3f

    en mi terminal esta instalada predeterminadamente y no lo puedo desisntlar y descativarla no me gusta la quiero eliminar junto con su basura de messenger

  • Walter Zagal

    Había notado lo mismo en mi moto g2, al desinstalar Facebook noté que el teléfono era más hábil, respondía de forma más rápida cuando antes había momentos donde se comportaba un poco torpe.
    Lo que no entiendo, es como otras redes sociales y aplicaciones (Google+, Gmail, Skype, etc) funcionan de maravilla y tienen notificaciones push sin siquiera tener procesos ejecutándose, ocupando literalmente nada de RAM (cuando fb llega a ocupar hasta 300MB).

  • asdf332

    También las apps de cheetah mobile quitan mucho rendimiento, hasta la app de linterna que tienen o su gestor de archivos están 24/7 ejecutando procesos en el sistema.

  • Las veces que he instalado la app de Facebook siempre he visto que el instalador es grande, ocupa mucho espacio instalada y que el proceso de instalacion es muy demorado y no hablo del tiempo de descarga e instalacion hablo desde que deja de bajar e inicia a instalar, es la aplicacion que mas tiempo toma instalar como casi 1 minuto, las demas aplicaciones una vez terminan de descargar se instalan en pocos segundos.

  • Edgar Uriel Alatriste

    Folio en comparación a la Facebook oficial es mil veces mejor, tiene sus detalles, como que aveces no conecta (rara ves), pero en general funciona muy bien

  • Uso Facebook Lite en el móvil y la verdad es que la encuentro pésima. Me parece lenta y fea. Eso sí, pesa muy poco. Pero demora en abrir posteos, videos, es complicada para seguir chats largos, etc. Es una alternativa, pero para gente con paciencia :D

  • Joaquim Meléndez

    En iOS también es una tremanda basura, lenta, relentiza y se chupa del orden del 40% de bateria ella solita, aunque la quites de segundo plano.

  • Álvaro Gallardo

    Esta aplicación del demonio es capaz de disminuir el rendimiento de un tope de gama rebajandolo a un gama media. Más que va en camino que se trague 2 GB De Ram. Asi que si, si quieres ver Facebook sin problemas, instala el Lite, incluso en dispositivos que rebosen de fluidez. No por nada los comentarios sobre la aplicacion de Facebook en Play Store, son la mayoria, criticas.

    • Álvaro Gallardo

      Ah, y se me olvidaba, si que tiene fallos la versión Lite, pero de todas maneras igual valdrá la pena, versus la version original.

  • Definitivamente, yo llevo usando la versión web móvil en chrome desde hace mucho y sin problemas, jamás he vuelto a usar la app.

  • Gabriel

    Hoy me saque mi Moto X 2013 del bolsillo super caliente y con poca batería, resulta que primera vez que me pasa que Facebook en segundo plano sin razón alguna me consumió 103MB en unos minutos.

  • mateo

    Es por ese motivo que tengo desintalado facebook hace ya casi 2 años y uso la version web, va mucho mejor, aparte consume muchísima batería la app de facebook

  • Braulio

    ¿Alguien podría por favor decirme cuáles son las diferencias entre la App “Lite” y la normal? Por favor, sin sarcasmos =)

    • Yo

      Pues que la Lite consume muchísima menos memoria de almacenamiento, ahora mismo la mía entre apk, datos y cache está en 11 Mb, mientras que la normal ocupaba más de 200 Mb. La versión Lite me está ocuapando 7 Mb de RAM, mientras que la normal me llegaba a más de 100. La Lite tiene bastantes menos funcionalidades, pero para el uso que yo le doy me va sobrado. La versión Lite lleva mensajería incorporada, por lo que te puedes cepillar también la aplicación Messenger.

  • Chery Klán

    Uso folio desde hace tiempo es muy buena no come recursos.

  • Yo ni uso facebook desde el celular, cuanto mucho en navegador de pc y eso porque todos la usan :v

  • gabrimen

    Y Whatsapp?

  • Hace unos días cambié a Folio y no pienso volver a la aplicación oficial.

  • Desde hace meses yo consulto “El face” desde la versión móvil en Firefox.

  • Ramón Coma

    Si tienes instalado Chrome te creas un acceso directo en un escritorio y habilitas las notificaciones en Chrome y no necesitas nada más, Tienes toda la funcionalidad de la página web móvil y las notificaciones. Ya puedes zumbarte la app oficial, incluído el messenger.

  • Toni Lara

    No he visto ninguna mejora apreciable después de varios días sin la app instalada (en un Nexus 5 con Android 6.0.1). Al principio parece que sí que animaciones y transiciones van un poco más rápidas… pero creo que es simple efecto placebo. Y lo dicho, tras varios días la batería se consume igual (de rápido) y la multitarea no va ni mejor ni peor, así que las mejoras -si las hay- son imperceptibles en el día a día. Y habiendo probado la versión Lite y las otras opciones que se comentaron, no me compensa; me vuelvo a la app oficial que me resulta más cómoda.

  • adrianMendoza García

    Pa qué pelear, terminé instalando el Lite, tengo un Moto G que siempre estuvo al full con el rendimiento, con las actualizaciones de facebook bajó mucho y bueno, ahora que lo desinstalé volvió a la vida.

  • ZSensei

    Yo desde que comencé a usar android por ahí en el 2.1 en 2011 siempre he abierto el facebook en el opera mini, es rápido, limpio sencillo y no es intrusivo, lo uso cuando quiero y cuando no, no me anda molestando con notificaciones, ademas de que el opera mini de por si no consume mucho de tu plan de datos, así que en mi opinión es la forma mas eficiente de usar facebook, si solo quieres ojear un rato las notificaciones y que hay de nuevo y después solo poder olvidarte de el.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €