Facebook, así tenías que haber hecho tu aplicación de móvil

David Pérez el 8/01/2016 a las 17:30

facebook-web

Facebook es un ejemplo perfecto de aplicación desastre para Android, de cómo no hacer las cosas cuando quieres adaptar una red social a la pantalla de un smartphone. Que si acaba con nuestra batería en un tiempo record, que si las notificaciones aparecen cuando quieren, que si su rendimiento deja mucho que desear….

Todos estaremos de acuerdo con que tirones de orejas a los desarrolladores tipo “sólo podéis usar Android, así os dais cuenta del engendro que habéis creado” son necesarios, aunque la solución para muchos podría venir por otra parte. Los desarrolladores ajenos a una empresa pueden demostrarle a esa compañía cómo hay que hacer las cosas, y hoy nos encontramos esa situación con Facebook.

Folio nos enseña cómo debería ser Facebook en Android

Ya estamos acostumbrados a verlo con redes sociales como Instagram y Twitter, sitios donde clientes de terceros han llegado a darle una vida paralela a la red social, y Facebook no se ha librado. Aunque sea con limitaciones, se pueden crear clientes de Facebook sin ser Facebook, y una aplicación llamada Folio acaba de demostrar a los desarrolladores de la compañía cómo hacer las cosas.

Folio-1

Para ser exactos, lo que han hecho con Folio es coger la aplicación de Facebook, arreglar todo lo que han hecho mal los chicos a las órdenes de Mark Zuckerberg, y empaquetarlo en una aplicación bonita. Imaginaros una aplicación de Facebook sin fallos, que no drene nuestra batería a la mínima, que no despierte a nuestro teléfono cada cinco minutos cuando tiene la pantalla apagada… e incluso personalizable con más de 40 temas.

Folio no tiene ninguna relación oficial con Facebook, en realidad, y eso significa que Folio no va a tener acceso a todas las funciones de la red social. Aun así, consigue hacerlo muy bien a la hora de navegar por perfiles, o compartir nuevas publicaciones con nuestras amistades. Casi podríamos decir que Folio es lo que Facebook debería ser, un toque de atención a Facebook merecido cuanto menos.

Folio-2

En cualquier caso, y si queréis probar por vosotros mismos, Folio está disponible en Google Play sin coste inicial, aunque existe una versión de 4.78€ que desbloquea funciones como los temas.

Versión: 9.3.1
Autor:
Requiere Android 4.4 y versiones superiores
Versión: 3.5.6s
Autor:
Requiere Android 4.4 y versiones superiores
Tamaño: 3,9M
Te puede interesar
  • Johanson

    Similar a Metal y unos 4 dolares más barata

  • Gonzalo

    Pero si no es mas que la web movil de Facebook con un menu lateral de Material Design! Vaya timo

    • Luis alexander rosas velasquez

      Por eso la dejé de usar,pero tampoco es culpa de ellos,es culpa de Fb y su horrible API

    • Marlo

      Cito :”Para ser exactos, lo que han hecho con Folio es coger la aplicación de Facebook, arreglar todo lo que han hecho mal los chicos a las órdenes de Mark Zuckerberg, y empaquetarlo en una aplicación bonita” No sé si te hace falta comprensión de lectura o solo quieres llamar la atención.

      • Gonzalo

        Copiar lo que han hecho los chicos de Zuckenberg no es arreglarlo, quizá seas tú el que debe mejorar la comprensión lectora…

        • Marlo

          Tal y como lo dice el articulo se tomó la aplicación oficial y se le hizo todas las modificaciones y arreglos que los usuarios le piden a la aplicación oficial. Creo que sigues con problemas de comprensión de lectura. y vuelvo a citar: “Para ser exactos, lo que han hecho con Folio es coger la aplicación de Facebook, arreglar todo lo que han hecho mal los chicos a las órdenes de Mark Zuckerberg, y empaquetarlo en una aplicación bonita. Imaginaros una aplicación de Facebook sin fallos, que no drene nuestra batería a la mínima, que no despierte a nuestro teléfono cada cinco minutos cuando tiene la pantalla apagada… e incluso personalizable con más de 40 temas.” ¿Se entiende o te lo explico con manzanitas?

        • Tito Rubio

          Pero si es precisamente eso lo que han hecho, tomar la aplicación oficial y arreglarle y/o agregarle muchas cosas que siempre han pedido los usuarios. Parece que si de verdad tienes problemas de comprensión de lectura.

        • Ramon Diaz

          Jajajajaja pero que terco, parece que tienes que volver al colegio o tomar clases de comprensión lectora. Dice y explica claramente que tomaron la aplicación oficial y le metieron mejoras y arreglaron varios fallos que tiene para que se acerque mas a lo que los usuarios piden en cuanto a mejoras y arreglo de problemas. Obviamente si toman la aplicación oficial y la modifican no están creando nada nuevo solo la están mejorando y eso no es copiar sino “modificar”, le dejo de tarea buscar la diferencia entre “copiar y modificar”

  • Henry

    Mejor uso la versión web y es free

  • Felipe Reyes González

    A veces me da risa cuando los usuario reclaman por la aplicación/servicio, y jamás he leído masivos reclamos contra facebook. Facebook tiene una interfaz horrible, siendo una de sus principales herramientas las publicaciones no es posible que solo pueda ver, a penas 3 publicaciones en la pantalla, y que mas de la mitad esté ocupada por espacios vacíos, un menú gigantesco o por recomendaciones; y ni hablar del chat, que cuando el nombre del contacto es largo a penas puedo minimizar la ventana. Y no menos importante, cuando se actualiza la página aparecen noticias del día anterior o de dos días antes ¿Donde está esa gente que reclama siempre por mejores cosas? Quizá ahí esté el problema de facebook, que no tenga un público crítico al que escuchar.

    • anibal barca

      Toda la razón, Facebook sabe que nos tiene comiendo de su mano por eso ofrece migajas y apps de baja calidad, sin optimizacion. Soy usuario que desde que probe la app oficial de Facebook quede desencantado, siempre e usado clientes de terceros, hace ya unos años había de donde elegir ya que Facebook, su API y sus políticas de desarrollo de apps de terceros era mas abierta (yo usaba Atrium for Facebook o Friendcaster tremendas! ), después empezó a bloquear el acceso a estas apps con su nueva API, política de apps de terceros y nueva tecnología de login, estas apps siempre quedaban abandonadas a su suerte y sin soporte, en fin, siempre y en algún momento regresaba a la app Facebook oficial horrible.
      Actualmente no hay opciones, o es Facebook Lite con muchos fallos, o es la versión móvil recomiendo con UC Browser y su complemento (notifica, anexa barra en notificaciones, etc), o Metal o Folio, aunque actualmente usando Folio y muy contento desde hace varios meses.

  • DavidM

    Facebook ya se puso las pilas ofreciendo Facebook Lite y por el momento estoy bastante contento. Lo dice un usuario que antes usaba clientes alternativos. Y por defecto la versión web móvil sigue siendo mano de santo para quienes no quieran app.

    • Bon

      Mi novia, que cada poco está mirando el Fb, dice que el Lite es más incompleta. Por eso no la usa.

      • DavidM

        Por algo se llama “Lite”. Es una App que ofrece las funciones básicas del Facebook (y para usar el chat no hay que usar una aplicación a parte). Para el uso que le doy (mirar biografías, escribir estados y publicar fotos) es más que suficiente. Para lo demás ya mejor uso el PC.

  • es buena idea, pero es basicamente la web, seria bueno que el team andorid de facebook se percatara de esto para que se basara un poco y mejorar la app con las opciones de material desing

    • anibal barca

      Facebook brinda a los desarrolladores una API que las apps de terceros tienen que seguir, en este caso la API actual básicamente es Facebook web, así que los desarrolladores tienen que hacer un gran esfuerzo para anexar cosas, en este caso, Folio y otras apps son notificaciones, personalización, etc.. Facebook no hará una buena app, ni quiere que terceros la hagan.

  • Traté de usar Folio, pero no me llegaban todas las notificaciones.
    Así que me pasé a Facebook Lite, que funciona bien, pero la gran queja es su horrible diseño.

  • Traté de usar Folio, pero no me llegaban todas las notificaciones.
    Así que me pasé a Facebook Lite, que funciona bien, pero la gran queja es su horrible diseño.

  • Jhonney la Cruz

    prefiero usar metal… es mejor y se puede editar a conveniencia, por lo menos a mi gusto, que prefiero las aplicaciones de fondos oscuros

    • anibal barca

      Folio esta en algunos aspectos mejor optimizada. Las dos son buenas apps.

  • FRk

    Yo nunca he entendido las quejas contra esa aplicación, a mi Facebook siempre me ha funcionado perfecto en gama baja (Xperia L) y media (Zenfone go, Lenovo A7). Messenger también siempre me ha ido de maravilla y ambas son estéticamente agradables, a diferencia de la versión de PC de Facebook que es inmunda, horrible y muy lenta en Windows 8.1. En vez de quejarse tanto de Facebook deberían mirar lo que es Chrome, esa app si es que funciona como el c*lo, el mismo Xperia que movía perfectamente Facebook se me bloqueaba 9 de cada 10 veces que abría Chrome

    • Bon

      Qué va, eso pasa en tu terminal. Incluso Chrome beta y Chrome Dev van bien (la más rápida, la beta actual).

  • confar

    Jaja no mames. Y todavía hay que pagar.
    Yo no sé d que se quejan de la aplicación de Facebook si lo hace bien. Si hasta mucho es porque lo usan mucho papanatas

  • Ragnar Lodbrok

    Ay parfavar, que clase de gente todavia usa hoy en dia esa basura de pagina :v
    Los unicos que la usan son pura gente anciana y abuelos para ver “videos graciosos” y noticias tan viejas como de hace meses.

    • Bon

      Tb vale para marujear. Y para desinformarte con noticias tendenciosas

  • anibal barca

    Muy buena app Folio, notificaciones muy bien, personalización justa, cumple, tremendamente ligera y consumó de batería nulo, insignificante (verificado con WLD), lo mejor no es necesario instalar messenger para usar el chat y es la única app de terceros que notifica de éste al recibir msjs. Haber para los que mencionan que Folio es la web de Facebook sin mas, es mentira, no entiendo por que a devs teams de terceros se les exige las perlas de la virgen y a los desarrolladores de la propia app oficial no se les exige nada, si Folio esta basada en la versión webmobil es por la basura de API que brinda Facebook a los desarrolladores no da para mas, ni para algo mejor, en otras palabras, Facebook nunca va a hacer una buena app como debe de ser (optimizada, ligera y bonita) y también no quiere que terceros la hagan.

    Por otro lado, e probado tanto Folio como Metal, sin duda me quedo con Folio, Metal no tiene notificaciones tan potented, ni mucho menos las de Facebook chat, además tiene el clásico fallo de al entrar en un post y despues a otro post dentro de un post dentro de un post y regresar al inicio pierde la ubicación en donde te encontrabas inicialmente, en Folio eso no sucede. Sin mencionar que los desarrolladores son atentos, responden inmediatamente a los bugs y sugerencias via correo electrónico, en fin tiene un excelente soporte. Muy recomendable probarla.

  • Rodrigo Arévalo

    No vale para nada. Otra de tantas webapps que ni siquiera se integran con el botón compartir. A no ser que os hayan pagado, no se cómo tenéis los huevos de hacernos instalar esta basura recomendada por vosotros.

  • Galeinfo

    Desde que di de baja la cuenta de caralibro mis moviles son mas felices. Aunque no puedo recibir invitaciones de juegos

  • MMMMM creo que no eee, tanto como que debería ser la oficial no . Una alternativa, si, pero por 5 pavos prefiero seguir comiendome Lite o abriendola desde CM Browser o Opera Mini

  • No uso face

  • Luis Torrenegra

    No se, pero a mi personalmente Facebook nunca me ha funcionado lento y tampoco consume la batería tan rápido que digamos. No tengo un teléfono de gama alta (Actualmente tengo un Moto g 3gn y anteriormente tenia el moto g 2013) y me funciona tal cual como debería funcionar, así que no comprendo por que todos hablan tan mal de Facebook. Si quieren una aplicación horriblemente optimizada y que drene la batería en tiempo récord prueben Snapchat.

  • turco320

    El mejor tip para ahorrar batería, es borrar la cuenta de Facebook.