La evolución del bloatware: de aplicaciones basura al AdBlock

Javier Elío el 27/01/2016 a las 13:15

bloatware

El mercado de los smartphones es enorme, gigantesco, y la cantidad de dinero que mueve es descomunal. Y sin embargo, lograr beneficios en él no es tan fácil como parece. Buena parte de las ventas están copadas por unos pocos fabricantes, y Apple sigue llevándose hasta el 92% de los beneficios de la industria del smartphone. Esto ha causado en los últimos meses una evolución del bloatware.

Ante esta situación, muchos fabricantes se han visto obligados a buscar maneras alternativas de rascar unos euros, y una de las formas más habituales de hacerlo han sido las aplicaciones preinstaladas. Los fabricantes añadían una serie de aplicaciones por defecto en sus terminales y a cambio se llevaban unos buenos euros del desarrollador, que veía como su cuota crecía.

Aplicaciones que colapsaban el almacenamiento interno

Desde juegos hasta suites de ofimática, pasando por esas aplicaciones de la operadora que jamás usaste pero que no podías eliminar, así que o las dejabas ocupar espacio de forma inútil o optabas por darle uso, pero normalmente era algo muy mal recibido por el usuario, y el bloatware acabó por ser una de las principales quejas del usuario.

BLoatware everywhere

Este bloatware incluía todo tipo de aplicaciones, desde las creadas por el propio fabricante que supuestamente te añadía posibilidades pero que en muchos casos sólo te acababa mandando publicidad, o que directamente eran malas hasta ser imposibles de usar. Y si comprabas tu terminal a través de una operadora te podías encontrar con más aplicaciones, algunas ofreciendo servicios que no tenías contratados como la televisión de pago de turno.

Los Nexus marcan tendencia

bloatware

En esta tendencia, los Nexus de Google comenzaron a destacar por venir mucho menos cargados, y aunque algunas Google Apps como Play Libros o Google+ podían ser considerados bloatware se ganaron el favor de muchos. Así, hemos visto como en los últimos meses muchos fabricantes han optado por reducir notablemente la cantidad de aplicaciones que vienen preinstaladas en los terminales, permitiendo en muchos casos su eliminación. Sin embargo, otros han decidido buscar un nuevo camino.

La evolución del bloatware: Samsung y Office

office

Y este es el de ofrecer al usuario servicios de calidad que realmente le aporten algo. Un ejemplo es Samsung, que incluye la suite de Office en sus terminales, seguramente la mejor que puedas encontrar en Android. Cierto que es gratuita, pero los usuarios de la marca surcoreana contarán además con 100GB de almacenamiento en OneDrive.

Asus y Adblock para una navegación sin publicidadAdBlock

Otros han optado por acercarse a aplicaciones populares para tratar de atraer al público. Un ejemplo es Asus, que anunció que incluiría Adblock en sus terminales de serie en su navegador, no como una extensión, sino plenamente integrado, buscando atraer al público que quiere huir de la publicidad aunque algunas publicaciones y los que vivimos de ellas lo suframos.

Wolder: Perpetuall y software español

Wolder mismart wave 8_009

El fabricante español Wolder apostó por el software desarrollado en España para ofrecer un plus al usuario y diferenciarse de la competencia. Perpetuall es posiblemente la aplicación más destacada -que permite mantener actualizada tu agenda de contactos-, pero también incluyen servicios como Wuaki o Kioskoy+ o un TB de almacenamiento en la también española Spotbros

No al software de más

ripley

No cabe duda de que la opción ideal es que los fabricantes no incluyeran software de más y que dejasen al usuario la opción de instalar o desinstalar cuanto quieran. Sin embargo la necesidad de exprimir al máximo las opciones de monetización hacen comprensible la búsqueda de alternativas y es mejor un servicio o aplicación útil que una que no usarás jamás. Quizá no es la evolución que queríamos, pero no es una mala evolución.

Te puede interesar
  • Sony ha eliminado casi todo su bloatware en la beta de Marshmallow, pareciéndose más a los Nexus.

    • Sergio

      El moto x play libre no trae ni google +, y ese si lo trae el moto g 2015.

      • Yo

        Hasta mi Nexus 5 con Android 6 trae el Google+. Que fue lo primero que inhabilité.

  • DavidM

    Si no se pudiese eliminar el bloatware segurísimo que estos fabricantes seguirían en sus trece, por mucho que se quejase la gente. Pero al ver que hay mil formas de hacerlo no han visto más alternativa que ponerse las pilas y ofrecer software realmente útil. Una pena que estas cosas tengan que suceder a la fuerza y no favoreciendo al consumidor, pero bueno espero que se mantengan en éste camino que han tomado ahora.

  • Ighel

    Por suerte, parece que esto si ha calado entre las empresas, es que vamos, pagas 700€ por un móvil y que te lo llenasen de apps chorras que no podías quitar…ni que no ganasen dinero ya solo con la venta del móvil. Por esto me alegro, hay unos cuantos todavía que te siguen metiendo bloatware por un tubo, pero la tendencia es que cada vez va a menos y que cada vez los fabricantes en vez de meter, quitan y aligeran, lo cual me parece positivo para nosotros y seguramente también para ellos, que tienen menos que mantener.

  • chizko

    Lo que pasa es que ese Bloatware te los dan como premium y que te ganaste el derecho a tenerlos gratis (Gama alta), pero en smartphone de 8Gb que te quiten 3.5Gb y la rom pese 1.5Gb te da a pensar que lo demas es pura basura, sobre todo cuando son aplicaciónes o juegos que estan de prueba y con usos limitados, el galaxy S2 traia tanta basura y LG sigue metiendo esos extras aunque como descarga y no integrados como hace samsung, o hacia(?).

  • Manuel

    Joder, para una cosa buena como es adblock y lo llamais bloatware, ya nos gustaría a muchos que viniera de serie y así no tener que sufrir publicidad engañosa, molesta y fraudulenta que infecta telefonos.

    Lo siento, hasta que la publicidad no sea digna nos negamos a dejar de usar adblock, y hablo en nombre de la mayoría

    • Leandro Vallejos Puppo

      Concuerdo con vos.

    • Jose

      El adblock solo lo uso en las paginas con publicidad intrusiva, el esfuerzo del resto creando contenido y molestabdo lo minimo hay que pagarlo pichon

      • Yo

        A ver a ver. Dime una página con montones de publicidad intrusiva para probar el adblock. Que ahora mismo no se me ocurre ninguna. A ver, que piense ………………….

        • Jose

          La de ver la Tv de pago gratis por streaming, pero ahi el adblock no funciona xDD

          • Yo

            Jajaja no me pillaste la ironía. Me refería a esta misma página.

  • Slowpoke

    Pues para mí cualquier cosa que no sea lo esencial, es bloatware. Sí, Adblock me sirve, pero no me cuesta nada instalarlo por mí mismo.

    • Dewith MB

      De hecho si que cuesta: TIenes que rootear, flashear un custom recovery, instalar y luego flashear xposed, instalar el modulo del Adblock y reiniciar tu teléfono. Puede que no cueste dinero directamente pero si que gasta tiempo xD

      • Slowpoke

        Ni siquiera es necesario el jaleo de Xposed. Usas AdAway, que sólo necesita root. De todas formas, ese es mi método de bloqueo favorito, y no usaría otro.

        • Javi

          O incluso si usas un navegador con bloqueador de anuncios integrado ni siquiera necesitas root. Yo prefiero AdAway, pero hay gente que no sabe/quiere rootear su teléfono. Lo dicho, es bloatware innecesario y ya está, por no hablar de que seguramente ese navegador tenga un rendimiento bastante inferior a Chrome. Si en vez de dedicarse a incluir chorradas se esforzaran en optimizar y dar un buen soporte…

        • Dewith MB

          Ah, no sabía yo solo he visto el bloqueador en xposed

  • M@sT3r Chi3f

    mi s6 ahora trae preinstala instagram, facebook, facebook messenger y whatsapp y la neta ya lo regresare e ire con la competencia mejor ios que trae menos cosas

  • M@sT3r Chi3f

    mi s6 ahora trae preinstala instagram, facebook, facebook messenger y whatsapp y la neta ya lo regresare e ire con la competencia mejor ios que trae menos cosas

    • Roberto

      Tu razonamiento es: como los Samsung traen muchas aplicaciones inútiles instalados me compro in iPhone, un razonamiento aplastante, cuando lo normal es escoger uno con menos, si la diferencia entre iOS y Android para ti son sólo las aplicaciones que trae presinstaladas, ¡buena suerte!

      • M@sT3r Chi3f

        Solo tengo un dispositivo ios y no lo uso he tenido samsung s4 ys6edge y me gusta android pero bueno recomiendame un android con menos apps preisntalas para remplazar el samsung me gusta en sony xoeria z5premium saludos

        • Roberto

          Por ejemplo cualquier Nexus, o Motorola, o el BQ Aquaris A4.5, esos vienen con android puro, sin bloatware.

          Los Sony no sé exactamente si traen muchas o pocas aplicaciones preinstaladas.

          • Yo

            Los de ahora no sé, mi Tablet Xperia Z2 traía aplicaciones de Sony para reventar, que al menos se pueden deshabilitar. No se para qué traen tantas apks de integración con la PS4, como si todo el que se comprara un móvil o tablet de Sony tuviera que tener también la PS4.

        • Jose

          Metele cyanogen mod al s4 y a disfrutar

  • Ayrton

    Insinuar que Ad Block es bloatware… No cuela, EAL xD

  • Esta es una nota que nada tiene que ver con nada, escribís un párrafo del adblock que no tiene nada que ver con el bloatware, el adblock es para que no se abran ventanas emergentes, entre otras cosas. No tiene sentido esta nota, media pila.

  • Eduardo

    Existen dispositivos como los nexus y moto que tienen android completemente puro, pero los de samsung inundan el mercado con sus cosas por lo tanto es imposible encontrar dispositivos con android puro, además el comprador promedio ni sabe lo que compra, aunque tenga bloatware siemplemente lo compra.

  • Jose

    Asus instala adblock de serie para que paginas con publicidad no intrusiva como esta no coman y me llena la tablet de mierdas de Asus ocupando espacio y estorbandome en mis aplicaciones de google play.
    No compro una tablet mas asus ni harto de vino, prefiero una sin ese molesto blotware

  • Dewith MB

    Antetodo hay que definir que es ‘Bloatware’, porque puede que una aplicación le sea muy útil a una cantidad de personas pero a otras no. A un usuario promedio esto le es irrelevante, pero a los que nos gusta descargar muchas apps y demas si que nos gustaría que determinadas aplicaciones no estuvieran ahí.
    A mi en lo personal me empieza a molestar cuando son muchas aplicaciones, ocupan mucho espacio y/o cuando duplican apps, hago especial énfasis en Samsung, que pre-instala Chrome y de paso su navegador, Google Calendar, y de paso su calendario y así.
    Hay excepciones como por ejemplo Motorola (QEPD) que tiene, digamos, un bloatware agradable que es util y que solo son un par de aplicaciones. Ese me parece a mi el tipo de bloatware que la empresas deberían instalar. Por que eliminarlo del todo nunca lo harán.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €