Cyanogen, el hijo rebelde de Android

Nebirous el 20/01/2016 a las 23:01

nexus2cee_cyanogen_logo_hero-668x376

Aunque es un viejo conocido de los amantes de las ROMs, lo cierto es que desde que el que fue uno de los teléfonos revelación de 2014, el OnePlus One, montó Cyanogen OS como su software predeterminado, la compañía ha pasado de ser una ROM famosa a todo un referente en el mundillo, siendo conocida por los más fanáticos de las ROMs e incluso por aquellos usuarios que nunca han oido hablar de ROMs personalizadas.

Toda las noticias sobre Cyanogen OS

No en vano, Cyanogen OS es un software excelente que tiene muchísimos fans, sabiendo conjugar a la perfección Android Puro y opciones de personalización. Gracias a su calidad y a su afán de diferenciarse del Android que ofrece Google, no es de extrañar que ciertas compañías se hayan interesado en Cyanogen.

Si durante los últimos años les hemos visto crecer y alcanzar acuerdos importantes ¿Qué podemos esperar de Cyanogen en 2016? Hoy intentaremos responder esa pregunta.

Cyanogen en 2016: Continuar resucitando dispositivos abandonados

cyanogen

Uno de los puntos que podemos afirmar con total seguridad, puesto que es algo que llevan haciendo desde siempre, es que gracias a Cyanogen OS seguiremos viendo como dispositivos que están abandonados en cuanto a actualizaciones por sus fabricantes reciben sus dosis de Marshmallow e incluso de Android N cuando sea presentado. Y lo podemos asegurar porque ya lo han hecho en lo poco que va de año.

Ofrece la posibilidad de actualizar los teléfonos a las últimas versiones de Android de forma no oficial, dando al usuario una experiencia que muchas veces hasta mejora el software oficial de su dispositivo

Mantener los dispositivos actualizados siempre ha sido un gasto que no todos los fabricantes han estado dispuestos a hacer, mucho menos con los dispositivos de gama media y baja. Y es que, pese a que ahora los fabricantes van dando más importancia a las actualizaciones, son muchos los usuarios que se han visto estancados en versiones de Android y que han optado por cambiar de movil solo por este motivo.

Ante esta situación, Cyanogen ofrece la posibilidad de actualizar los teléfonos a las últimas versiones de Android de forma no oficial, dando al usuario una experiencia que muchas veces hasta mejora el software oficial de su dispositivo.

Y no, no es la única ROM que nos permite esto, está claro, pero sin duda es una de las mejores opciones.

Distanciamiento de Google

Screen-Shot-2015-04-17-at-10.26.00-PM

Cyanogen OS no solo quiere plantearse como un software que permita a los usuarios mantener sus dispositivos actualizados.

La compañía que desarrolla la popular ROM ha buscado distanciarse de la versión de Android que llevan los Nexus

Desde hace ya un tiempo, la compañía que desarrolla la popular ROM ha buscado distanciarse de la versión de Android que llevan los Nexus, sustituyendo las aplicaciones de Google por otras.

Lo que empezó con un cambio del cliente de correo por defecto ha pasado a palabras mayores, llegando a incluir a una Cortana con más potencial que en la mayoría de los teléfonos Android del mercado.

La tendencia probablemente siga así, puesto que el CEO de Cyanogen ya expresó su voluntad de diferenciarse cada vez más de la versión que ofrece Google. Habrá que ver si esto se traduce en algo positivo o negativo.

Más acercamiento a Microsoft

cortana cyanogen

Acompañada a esta separación de Google, Cyanogen parece querer acercarse cada vez más a Microsoft. En la popular ROM ya se incluyen aplicaciones como Office, OneDrive, OneNote o la ya mencionada anteriormente Cortana. En el caso de esta última también destaca la integración de la que disfruta, siendo equiparable a la que encontramos en Windows Phone.

Lo cierto es que no sabemos hasta qué punto va a llegar la alianza entre Cyanogen y Microsoft, algo que seguramente vayamos viendo a lo largo de este nuevo año. Ya hemos visto en algúnas pruebas sobre el interés que despierta la compañía en Microsoft, y aunque una compra no parece lo más probable, tal vez sea algo que pueda pasar durante este año.

Así quiere crecer: los fabricantes que apoyarán Cyanogen este año

ZUK-Z1-Cyanogen

Desde su constitución como empresa hace tan solo dos años, Cyanogen ha crecido de forma considerable, habiendo llegado a muchos dispositivos diferentes de forma extraoficial y habiendose abierto un hueco como el OS que montan dispositivos de fábrica y siendo capaces de recibir financiación de diferentes compañías, no dependiendo tanto como podría parecer de la compañía fundada por Bill Gates.

Desde que OnePlus decidió montar Cyanogen OS en su primer terminal, han sido varias las compañías que han mostrado interes por este software. Es el caso de Zuk y su Zuk Z1, que gracias a incluir Cyanogen OS junto con un hardware muy interesante ha sabido posicionarse como uno de los terminales sorpresa de 2015.

También es el caso de Bq, que pese a contar con una apuesta más tímida con su Bq Aquaris X5, también demuestra interés en el software de Cyanogen.

Además, hasta 6 compañías de India, el mercado móvil que más rápido está creciendo en los últimos años, sacarían este año dispositivos con Cyanogen OS, algo que demuestran que este interés no es algo aislado y que cada vez más terminales incluirán el software de Cyanogen.

El año clave de Cyanogen

cyanogen smartphone

La intención de Cyanogen es seguir por ese camino, abrirse a más marcas y que su software se ve acomo algo premium, algo que los usuarios vean imprescindible.

Es cierto que la comunidad interesada en las ROMs es amplia y que dentro de ella Cyanogen OS cuenta con una fama indiscutible, pero lo cierto es que si su software no viene instalado por defecto en terminales la compañía no conseguirá llegar al gran público, por eso esta es la linea a seguir.

No nos cabe duda alguna de que si siguen por el camino que llevan conseguirán cumplir esa meta y, quien sabe, tal vez en un futuro no muy lejano se atrevan con el hardware.

¿Qué opinión os merece Cyanogen OS?¿Os gusta o pensáis que está sobrevalorada?

Te puede interesar
  • Androidizado

    No se si llamarlo “año clave”, pero con tantos acercamientos a Microsoft, mucho usuario de Android se puede sentir decepcionado porque Cyanogen se venda al mejor postor.
    No me parecería extraño que mas pronto que tarde Cyanogen fichase por Microsoft dejando de lado completamente el sistema de Google.

    • Okaberos

      De ser así… Podrían lograr que algo barato como los celulares con android llegasen a tener integración con Windows… Por otro lado lo de venderse al mejor postor me parece lógico, no viven de aire.

      • Dewith MB

        Tengo una duda, ¿Cyanogen OS deja desinstalar apps pre-instaladas como lo es Cortana?
        Si es así, no le veo problema alguno.

        • Bon

          Cortana la puedes desinstalar de CyanogenOS, de hecho es lo que hacen muchos debido a que todavía solo está disponible en inglés.

  • i_Mike

    Será la mejor ROM, pero… Que le den.

  • Arturo Balbuena

    Yo veo dos posibles vertientes:

    – Cyanogen será la ROM oficial que cuente con todos los servicios de Microsoft y servirá para competir dentro del sistema de Google (y de manera indirecta, animar a un posible cambio a Windows Phone a los usuarios).

    – Cyanogen terminará siendo absorbida por Microsoft y con su experiencia en Android, será la encargada de desarrollar Windows Phone (quizá hasta basada en Android, aunque lo dudo mucho; además considerando que Windows Phone 10 no termine de despegar).

    • Sergio

      ¿Aún hay esperanza de que Windows Phone 10 despegue?, me parecío que ni el tío Saty estaba muy seguro de eso.

      • Nebirous

        Yo le veo muchísimo futuro a WP10 eh? Sobre todo con temas como Continuum y tal, para la gente que no necesita más potencia de la que tiene un movil le puede venir muy bien tener un teléfono que puede servir de PC

        • Sergio

          No tiene futuro, no lo digo yo, lo dice el mismo CEO.

          • Nebirous

            Por favor, link. Windows Phone 10 tiene muchísimo futuro y se ha posicionado muy bien para la próxima “era”. Los tablets-portatil con wp no tienen rival y la mayor parte de la gente tiene suficiente con un teléfono que conectas al dock y con el que puedes usar office y un navegador, por lo que posicionados están, ahora todo dependerá de la capacidad de publicitarse que tengan. Vamos, al menos bajo mi punto de vista.

          • Sergio

            http:// winphonemetro. com /2015 /12/ satya-nadella-cuota-windows-phone-insostenible

            https:/ /www. wayerless. com/2016/01/satya-nadella-por-fin-admite-que-windows-phone-e s- insostenible/

            Ahí hay enlaces, ¿cuota de 1.7%?, ya sabes porque a los desarrolladores no les interesa la plataforma. El que sea tu punto de vista no significa que no sea verdad, ¿porque crees que hay tanto amor para android por parte de microsoft?, hay que aprender a leer entre líneas.Aunque si coincido en que las tablets-computadoras para trabajar son de lo mejor, pero en teléfonos…. yo mejor me dedicaba a otra cosa.

      • Arturo Balbuena

        Hay que darle cierto margen, si algo esta demostrado es que los sistemas operativos móviles no dominan por tanto tiempo el mercado, al menos no como Windows en los PC’s; puede que en unos años, Google, Apple y Microsoft se dividan el 90% del mercado.

      • r3p313

        tan fácil como implementar mas aplicaciones , mejorar continuum de microsoft , un decir pasar de w10 de tablet que es window 10 de pc en un móvil y GG , se folla de canto a todos los sistema operativos, porque tienes un móvil pc en el bolsillo y con aplicaciones de móvil y juegos y aplicaciones de pc y encima con lo bueno que son los lumias y lo bien que va w10 para mi el sO más ligero y rápido del mercado , meter tu nuevo lumia con hdmi en un Tv y poder jugar al LOL o cualquier juego de pc , tiene que ser la puta polla !

      • r3p313

        tan fácil como implementar mas aplicaciones , mejorar continuum de microsoft , un decir pasar de w10 de tablet que es window 10 de pc en un móvil y GG , se folla de canto a todos los sistema operativos, porque tienes un móvil pc en el bolsillo y con aplicaciones de móvil y juegos y aplicaciones de pc y encima con lo bueno que son los lumias y lo bien que va w10 para mi el sO más ligero y rápido del mercado , meter tu nuevo lumia con hdmi en un Tv y poder jugar al LOL o cualquier juego de pc , tiene que ser la puta polla !

        • Sergio

          Jajaja ¿pues que han estado en una cueva y no han leído las declaraciones del CEO de microsoft? Win Phone 10 esta en fase terminal.

          • r3p313

            me dices que win phone 10 ya no actualiza mas? perfecto :D

          • Sergio

            Creo que si están pensando en abandonar el barco, “En la actualidad, los desarrolladores de élite se van a la plataforma de mayor volumen, dice. No hay duda de que en el caso de los teléfonos inteligentes, no somos populares y por ello los desarrolladores nos excluyen”. Esas son palabras de Satya Nadella, el 4 de enero de este año en buzzfed.

  • Jorge

    Los fabricantes que apoyarán a Cyanogen deberían por si acaso hacer su propia Rom, para cuando Cyanogen los deje a un lado como ocurrió con OnePlus.

  • Slowpoke

    Por favor, no confundan CyanogenOS con CyanogenMod. Una es una variante comercial, y otra es mantenida por la comunidad. Es la segunda la que resucita equipos abandonados. CyanogenOS es la que integra cosas y hace pactos con Microsoft y otros en su afán de querer “quitarle Android a Google”.

    • Angel Fuentes

      Muy bien dicho!

    • jose29354 .

      le vendieron el alma a microsoft

      • ninjajubei

        y quizás algo más ………….

        • jose29354 .

          ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • American Graffiti

    Google quiere mantener un cierto nivel de control sobre Android y pone como condición que sus Gapps vengan preinstaladas para tener acceso a GooglePlayStore y los GoogleServices.

    Cyanogen por su parte está posicionando su rom entre los fabricantes como alternativa a Android oficial (y las imposiciones de Google). Cuando eres una simple “custom rom” eso no es problema, porque luego instalas las Gapps directamente a través del recovery… pero cuando pretendes ser un OS, aunque sea un fork de Android, eso implica que necesitas sustituir esos GoogleServices… y ahí es donde entra Microsoft que es el único con una cartera de apps suficientes para evitar las Gapps.

    ¿Desembocará esa utilización de las apps de Microsoft en algún movimiento de la empresa de Bill Gates? No creo que Microsoft se quiera meter en una guerra frontal con Google. Quizá puedan utilizarlo como plataforma de pruebas para sus apps así como abrir abrir las APIs de sus servicios, o algo así… que les permita una mayor integración en el propio OS, como hace Google con GoogleNowLauncher y sus Gapps.

  • daniel gatti

    Separarse de Google me puede llegar a parecer correcto.

    Pero acercarse a Microsoft??

    Salimos de guatemala y entramos en guatepeor

    • popusito7

      Oye tio, más respeto para Guatemala ehh.

      • daniel gatti

        Perdon, es una frase utilizada en Argentina.

  • Sergio Alexander

    Soy un completo ignorante en el tema de las rom, pero mi teléfono está estancado en la versión 4.2.1., y me gustaría tener la última actualización del SO. ¿Para poder instalar una de esas rom que debería hacer?

    • Primeramente tienes que ver que tu dispositivo esté soportado, lo puedes checar en cyanogenmod punto org.

      • Eduardo Ayala

        Y si no hay busca en xda alguna rom que suelen haber independientes

  • Rodrigo Arévalo

    El problema de CyanogenOS es que se está convirtiendo en una rom llena de bloatware en su afán de diferenciarse, cambiando algunas apps del sistema por otras elegidas con un criterio cuando menos dudoso, como cambiarle hasta el maldito dialer o meterle swiftkey por narices lo quieras o no. También te meten boxer como cliente de correo que si bien no es ni de lejos el mejor, detesto el detalle de que no te desinstalen el cliente gmail oficial, y asi con mas cosas. Si de por si Google tiene la estúpida costumbre de duplicar apps oficiales que valen para lo miso y meterlas todas por defecto en android, CyanogenOS viene para agravar este asunto.

    Desde aqui recomiendo Cyanogenmod, que ni de lejos es lo mismo que CyanogenOS. Ni siquiera en el rendimiento (mucho mejor en cyanogenmod)

    • Dewith MB

      Para empezar Google no duplica la apps, el que las duplica es el fabricante. Google, con la condición de usar su software libre, debes llevar sus apps pre-instaladas. Aunque hay algo que no entiendo, porque hay algunos fabricantes que tienen determinadas Gapps en mayor o en menor proporción a otros, o que de plano no las tienen.
      Por otra parte, aunque no he probado CyanogenOS, si he leído que es ‘otro’ android disponible para el uso y modificacíon, pero claro, sin antes pasar por unos términos y condiciones.

      • Rodrigo Arévalo

        Duplica apps. Un ejemplo: app para manejar sms y aparte, hangouts…. Y aparte de hangouts y de la app oficial fe android, aún habían creado otra . Tienen 3 para lo mismo.

        • Eduardo Ayala

          Hangouts no esta enfocada en SMS, intentaron hacer convergencia un dia, pero no les salio bien la aceptacion, y dejaron el apartado al gusto del usuario al final, la de AOSP no se incluye en los nexus

          • Rodrigo Arévalo

            Al gusto del usuario pero con todas las apps instaladas por huevos

          • Eduardo Ayala

            No, solo Hangouts que es la app de videoconferencia con la opcion de usarla como SMS si deseas, y lde a app de mensajeria por defecto, que dependiendo de la marca puede ser propia o la de AOSP

          • Eduardo Ayala

            No, solo Hangouts que es la app de videoconferencia con la opcion de usarla como SMS si deseas, y lde a app de mensajeria por defecto, que dependiendo de la marca puede ser propia o la de AOSP

  • Gabriel Caltzontzi Suarez

    Otra vez confundiendo a los demás, Cyanogen OS y CyanogenMod no son lo mismo!

  • Bon

    A mi CyanogenOS me va rápido y fluído, puedo desinstalar las apps propias sin problemas y sé que las de Google como mucho las puedo inhabilitar, al igual que en otros móviles Android. Me da igual que haya firmado o no un contrato con Microsoft, pues mi sistema, que carece de root – como ya habréis deducido algunos- no ha sido abandonado, pues recibo actualizaciones con frecuencia. La última, hace escasos días, era la de seguridad/estabilidad propia de Google, pero incluía nuevas funcionalidades en el sistema. Tengo un One Plus One.

  • Adrián Madueño

    El articulo esta muy bien pero deberiais marcar un poco mas la diferencia entre Cyanogen (la version comercial que criticais) y CyanogenMod (la version libre que ademas es la original y no tiene toda la mierda de microsoft)

  • julio

    yo tengo que agradecerle mucho a cyanogenmod ya que mi S2 se ha mantenido con vida permitiéndome ver y disfrutar de las ultimas versiones de android, actualmente la 5.1.1 va muy bien y no tengo queja alguna. ; )

  • PsyklonDeadMaster

    Me uno a lo de matizar la diferencia entre Cyanogen OS y Cyanogenmod. De todas formas no sé yo cual será peor…
    Lo unico bueno que tiene cyanogenmod es poder actualizar un movil antiguo mas allá de eso el rendimiento que ofrece comparado con android puro es pesimo. Y fijense bien que digo android puro no touchwiz,sense etc…

  • Jean Leon

    Cyanogen desde que se volvió empresa se maneja a punta de venderse a microsoft, renegar de google (sin los cuales no serían absolutamente nada al estar desarrollando sobre android) y dar puñaladas traperas a quienes confiaron en ellos en primer lugar (véase oneplus), unas joyas con cero ética profesional.

  • VaryHeavy

    Yo sólo espero que CyanogenMod se siga manteniendo independiente de unos y de otros, porque alejarse de Google para caer en las redes de Microsoft… no me sirve que me cambies al bulldog por un doberman, quiero que me quites al perro de encima!
    Como Microsoft acabe absorbiendo al equipo de desarrollo de Cyanogen y la independencia de CyanogenMod empiece a peligrar, pueden estar seguros de que a mí me perderan como usuario.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €