Controla tu móvil con gestos: Moviéndolo o dibujando

Manuel J. Gutiérrez el 23/01/2016 a las 17:00

mejores aplicaciones de gestos

Los gestos es una forma más de que el usuario interactúe con su smartphone. A través de una serie de trazos sobre la pantalla se puede hacer que se lance una cierta aplicación hasta que se active la cámara directamente.

Google quiere que los desarrolladores hagan uso de estos gestos porque no cabe duda que es una forma genial de mejorar la experiencia del usuario. Por ello toda aplicación que tiene incluido un gesto, como es el caso de Telegram y su swype desde la parte izquierda para volver atrás, se agradece.

Los fabricantes dieron el primer paso con los gestos y Google siguió el camino

  • Actualmente todas las marcas introducen algo relativo a gestos en sus capas propias. Como dijimos antes, OnePlus tiene sus gestos con la pantalla apagada. Oppo trajo la opción de pasar de fotografías dentro de la galería pasando la mano por delante.
  • Samsung en su Galaxy S5 incorporó el Smart Scroll entre otros muchos, la forma de avanzar en un texto sin tocar la pantalla.
  • LG mejoró su teclado con gestos como completar la palabra simplemente deslizando hacia arriba.
  • Y por último, y no menos importante, Motorola con el acceso a la cámara en un giro de muñeca. Muchos fabricantes han apostado por los gestos y esto no son más que buenas noticias para el usuario final.

gesture-peso

Todos empezaron a introducir gestos y es cuando Google se vio obligado a hacerlo. Es una forma muy intuitiva y más ‘interactiva’ para el usuario final. Aunque ya tuviéramos el famoso pinch-to-zoom entre los gestos nativos de Android, los usuarios querían más.

Si vemos Android tal y como Google lo ofrece en los Nexus, se han introducido gestos. El primero el famoso lanzador desde el botón de inicio para acceder a Google Now. Por otro lado tenemos la nueva interfaz Material Design que anima a los desarrolladores que implementen la barra lateral desplegable, que deslizando desde el borde puedes ver.

Controlar Android con gestos: Dibujando o moviéndolo

Tanto los fabricantes como Google se esfuerzan en traernos gestos, pero cada usuario puede tener sus propias necesidades. Por eso vamos a recopilar las mejores aplicaciones que puedes descargar para tener algunos gestos más en tu Android.

Adaptar nuestro smartphone a nuestro ritmo de vida. Puedes tardar en crear el gesto perfecto, pero así ahorrarás tiempo en el futuro.

GMD GestureControl

GMD-1 gmd-2

Una aplicación no apta para todos los usuarios porque requiere de acceso root. Podremos usar tanto gestos incorporados como creados por nosotros mismos para movernos por nuestro dispositivo. En su vídeo de presentación se puede ver como controla toda el dispositivo mediante gestos.

Versión: 9.0.0-release
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Tamaño: 3,6M

SwipePad

swipepad-1 swipepad-2

Si lo que buscas es tener una serie de aplicaciones accesibles desde cualquier sitio, quizás ésta sea la app que buscas. Deslizando desde el borde nos aparecerá un botón flotante que deberemos de colocar sobre la aplicación que queramos para ejecutarla. ¿Estás en Chrome y quieres ir a Gmail?, deslizas hasta su casilla y listo.

Versión: 0.9.19
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores

Xposed Gesture Navigation

xposed-gesture-1 xposed-gesture-2

Ahora, además de necesitar root necesitaremos de Xposed. Este módulo permite configurar bastantes gestos. Desde pulsaciones con un número concreto de dedos, hasta toques en un borde especifico de la pantalla. También deslizando desde los bordes, etc. Estos gestos lanzarán una aplicación, pueden encender la linterna, desactivar y activar el WiFi, como quieras.

Versión: 1.2.1
Autor:
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores
Tamaño: 767k

All in one gestures

all-in-one-gesture-1 all-in-one-gesture-2

Con esta aplicación no necesitaremos de root ni Xposed. Cualquier usuario puede hacer uso de ella aunque claro, está más limitada. Podremos crear gestos deslizando desde distintos bordes de la pantalla. Por ejemplo, deslizando desde la derecha hacia dentro podemos volver para atrás.

Versión: 5.8.6
Autor:
Requiere Android 4.4 y versiones superiores

Gesture Magic

gesture-magic-1 gesture-magic-2

Dibujas una letra o lo que quieras, asocias ese trazo a una aplicación o acción y listo. Así de fácil es Gesture Magic. Una aplicación que no necesita de Root ni Xposed para su funcionamiento. Y además es gratuita.

Versión: 1.0.6
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Tamaño: 1,9M

Google Gesture Search

google-gesture-1 google-gesture-2

Si Google apoya la introducción de gestos, no era de extrañar que tuviera una aplicación dedicada a esto en su tienda. Aquí tenemos algo más reducido que lo que hemos visto hasta ahora. Entramos en la aplicación y vamos escribiendo el nombre de la app que queremos iniciar y nos irá mostrando los resultados. Cuando la encontremos, sólo hará falta pulsar sobre ella.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Kiwi

kiwi2 kiwi-1

Pasamos de gestos en la pantalla a directamente gestos con la mano. Kiwi permite crear gestos agitando nuestro smartphone. También ofrece soporte para Android Wear, algo muy interesante si no queremos poner en riesgo la integridad de nuestro Android.

Versión: 1.77
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Tamaño: 6,8M

¿Conocéis alguna otra que no hayamos puesto? No dudéis en dejarla en los comentarios. ¡Entre todos podremos hacer este artículo el más completo de todos!

Te puede interesar
  • Anonymos_127

    GMD Gesture Control funciona de maravilla. Yo lo uso desde hace tiempo, ahora en Marsmallow con los botones de navegacion desactivados para tener toda la pantalla disponible. Lo unico malo que hace falta root.

  • Alejandro

    Pero imagino que no hay aplicación popular que permita gestos con la pantalla apagada…ya que requerirá de un kernel especial para ello…no? Tengo un G2.
    Para pantalla encendida uso gesture navigation con las siguientes combinaciones muy útiles:

    –Gestos de 2 dedos:
    Hacia arriba: salir a menú
    Hacia abajo: regresar a la anterior aplicación
    Hacia la izquierda: ir atrás
    Hacia la derecha: apps recientes.

    Hold and double tap gestures para cambiar de canción (hacia los lados), para pause y play de la música (hacia abajo) para encender y apagar la linterna (hacia arriba)