La carga rápida ¿es perjudicial para mi batería?

Ivan el 13/01/2016 a las 22:47

carga-samsung-galaxy-s6-edge-+

La batería de un smartphone es uno de los mayores puntos flacos que nos podemos encontrar en la actualidad. No solo tenemos cada día componentes que consumen mayores recursos, sino que a causa de la experiencia de usuario que otorgan, acabamos usando los smartphones cada vez más.

No obstante, a pesar de nuestras exigencias, la batería es el único componente que no progresa a la misma escala en nuestro smartphone, y a pesar de que los fabricantes traten de reducir los consumos y aumentar la capacidad, sigue sin parecernos suficiente.

La carga rápida, el nuevo aliado de moda

Tenemos que hacernos a la idea, las baterías aún están muy lejos dar un salto evolutivo que nos permita pasar días alejados del enchufe. Los fabricantes de teléfonos y periféricos son conscientes de nuestras exigencias, y por ello tratan de responderlas con productos como los powerbanks.

En las últimas generaciones de smartphones estamos observando una tendencia común, y es que los mismos fabricantes están incluyendo sistemas de carga rápida en sus móviles. Mediante este sistema, los cargadores son capaces de suministrar una gran cantidad de energía en menos tiempo, permitiéndonos cargar aproximadamente la mitad de la batería en apenas 30-45 minutos en el enchufe.

¿Perjudica la carga rápida a nuestra batería?

Con la popularización de estos sistemas de carga, son muchas las personas que tienen dudas acerca de la fiabilidad de estos sistemas, y no es para menos. Sin tener mucha idea sobre electricidad o baterías, la lógica nos induce a pensar que si suministramos una mayor corriente a una batería, lo más seguro es que se acabe dañando. Este argumento tiene bastante sentido, aunque la realidad es que no son tan perjudiciales como creemos.

Qualcomm es uno de los mayores fabricantes de procesadores móviles que nos podemos encontrar en la actualidad, y seguramente el primero en abrazar el uso de sistemas de carga rápida en los smartphones. Según podemos comprobar en la información del fabricante, la carga rápida no daña la batería más que la carga clásica que conocemos.

QUICKCHARGE-3-0

Esto se debe a que los sistemas de carga rápida se han diseñado específicamente para operar en un rango de tensión y corriente en el que las baterías no resulten dañadas. Los fabricantes de teléfonos integran en sus dispositivos unas baterías con una determinada capacidad, y los fabricantes de procesadores se encargan de diseñar tecnologías que sean capaz de utilizar la mayor cantidad de corriente disponible que siga los estándares de rendimiento y seguridad.

De este modo, para poder aprovechar la carga rápida de nuestro teléfono no solo es necesario que nuestro cargador soporte esta característica, sino que además será el procesador quien gestione la carga que toma de este, convirtiéndolo en el responsable directo de que nuestra batería se cargue de forma óptima, impidiendo que perjudique la carga rápida a nuestra batería.

¿Qué pasa si conecto un teléfono sin carga rápida a un cargador de carga rápida?

Otra duda que nos viene a la mente en muchas ocasiones sobre la carga rápida está relacionada con su cargador. Al ser necesario disponer de un cargador especial para la carga rápida, esto nos induce a pensar de que el cargador es el único responsable de esta tecnología, y de que si conectamos nuestro teléfono de carga rápida a este, acabará dando una mayor corriente que acabaría reduciendo su vida útil.

2014-09-05 11_25_49-Motorola Turbo Charger

Como comentamos con anterioridad, en el caso de los smartphones, es el propio procesador el responsable de decidir cuanta corriente debe tomar para realizar la carga sin dañar el dispositivo. De este modo, todo teléfono tiene un rango de voltajes y corriente permitida que acaba tomando del procesador. Los cargadores especiales para carga rápida, simplemente son capaces de proporcionar una mayor corriente, por lo que nuestro smartphone nunca tomará más corriente de la que puede y necesita. Esto hace que sea seguro cargar un teléfono sin carga rápida en un cargador preparado para esta.

¿Es seguro utilizar la carga rápida por las noches?

Con la carga rápida, es posible que tengamos completamente cargado nuestro teléfono en muy poco tiempo, lo que hace que no sea tan necesario dejar conectado el teléfono durante toda la noche. No obstante, es posible que lleguemos a nuestra casa al final de la jornada casi sin batería, de forma que no podamos evitar tener que dejar conectado nuestro móvil toda la noche al cargador. ¿Es seguro cargarlo durante toda la noche?

Cabe resaltar, que las tecnologías utilizadas en la carga tradicional y la carga rápida siguen exactamente las mismas bases tecnológicas, por lo que en este sentido, el cargador rápido sigue las mismas normas que cualquier otro cargador. Nuestro teléfono se irá cargando hasta llegar al máximo, y cuando llegue, dejará de cargar. Al igual que la carga rápida, el teléfono no sufrirá ningún daño, la diferencia es que dejará de cargar antes.

Con esto desvelamos los mitos acerca de la carga rápida que conocemos. ¿Tienes alguna duda más acerca de la seguridad de la carga rápida? No dudes en preguntarnos en los comentarios.

Te puede interesar
  • Manuel

    La gente y su estúpida forma de pensar, lo que piensan muchos al respecto es: “si han metido un sistema de carga rápida NO habrán tenido en cuenta no sobrecargar la batería”

    Así va el mundo, pena que en la escuela te enseñen a memorizar, pero no a PENSAR

    • robertoccu

      Ahora todo el mundo está conspiranoico, cualquier cosa está hecha según éstos para fastidiarte el móvil y que compres otro.

  • Brian bordon

    Al final daña o no? Un resumen nivel 5 por favor…nadie leeria todo eso si la respuesta tiene que ser si o no

    • Kfernan2

      Denunciado maquinola, por exigir resumen de lv 5

      • Jhon Marston

        Ni EAL se salva de T!

        • Alfonso Serra

          Juntada Taringuera en EAL !!!

    • Belcheir Buckland

      Pa k quieres saber eso jaja saludos

    • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

      No más que la carga normal

  • Daniel Suárez

    Las baterías se estropean por el calor. Cuando cargas un teléfono normalmente se suele calentar un poco, y si de paso estás jugando, recibiendo mensajes o mirando redes sociales mientras se carga, se calienta aún más. Da igual que lo cargues de forma rápida o de forma lenta, la cuestión es que si se calienta estás jodiendo la batería. Y por experiencia digo que cuando conecto el cargador rápido a mi móvil tiende a calentarse un poco más que con el normal.

    • Mdemente.

      Exacto, la mayor temperatura a la que llega el móvil sí deteriora un poco más la batería. Otra cosa sería ver cuánto es ese poco, pero sí se deteriora antes.

    • Mdemente.

      Exacto, la mayor temperatura a la que llega el móvil sí deteriora un poco más la batería. Otra cosa sería ver cuánto es ese poco, pero sí se deteriora antes.

  • Umiki Zatoichi

    Mucho de lo que leo no lo creo…

    • Umiki Zatoichi

      A la larga reduces la vida útil de una batería que no esté preparada junto con el móvil para tal propósito.

      • Umiki Zatoichi

        Pero a ellos no les conviene mencionar los puntos negativos.

        • Brian bordon

          Jaja todo es conspirancion para algunos…comprate un sombrero de aluminio. La carga rapida es lo mejor en 1hora tengo los 4000mAh de mi celu llenos que de otra manera demoraria horasss. Que importa si dura un mes o dos menos en su vida util. Compro otro y listo

          • Daniel Suárez

            No es conspiración, tiene toda su lógica porque así funcionan las cosas. Que le carga rápida es una comodidad nadie tiene duda, es un puntazo cargar tu batería en tan poco tiempo. Pero que es perjudicial para la batería obvio que no lo van a decir. Y dime tú como le cambias la batería a un móvil que no le puedes retirar la tapa…

    • fdorc

      Lo único que puede ser malo de la carga rápida, es que al cargar más rápido durante menos tiempo le hagas más ciclos de carga a la batería que un cargador normal… Pero bueno eso es la vida útil de una batería que tiene X ciclos de carga, es normal.

  • chizko

    Influye tener un smartphone con carga rapida y cargador compatibles (oficiales), hay riego si son extras agregados en algunos smartphone porque no tienen los sensores o medidas para resguardar que la temperatura sea muy elevada y deje de cargar rapido y no dañe la bateria, el mio carga rapido si tiene buena temperatura pero si luego de usarlo intensamente lo pongo a cargar se demora el doble o mas. Decir ademas que aveces uno se confunde si es carga rapida o el cargador entrega mas mAh.

  • Angel Vargas

    Deberian dejar el link de la pagina que copiaron la informacion, seguro en su idioma original se entiende mas que su copia.

  • Cuentas Netflix

    Hola a todos! Vendo cuentas netflix premium, para ver hasta 4 pantallas Ultra HD de manera simultánea. La duración de las cuentas es de 1 mes y el valor es de sólo 1 dólar. Pago vía PayPal, consultas enviar mensaje vendocuentasnetflix2016@gmail.com

    • Maiky Romero

      Oie cy k sukulemto papu :v

  • necroApple

    Si Apple no lo ha añadido es que es algo absurdo y malo para la batería.

    Seamos realistas, si lo mejor esta en Apple y si esto no esta esta claro que es MALO.

    OJO

    • Kilek

      Oh, estaba esperando esto, voy a copiar tu mensaje aqui:

      “Si Apple no lo ha añadido es que es algo absurdo y malo para la batería.

      Seamos realistas, si lo mejor esta en Apple y si esto no esta esta claro que es MALO.

      OJO”

      Y asi cuando salga el iPhone con carga rapida, que lo hará, o este o el siguiente, te lo recordaremos, a ver si te das cuenta de que para los iSheep todo es una mierda hasta que lo “inventa” apple xD

      • Juan Gilsanz

        escdididididi buena respuesta

    • Juan Gilsanz

      Absurdo? El S6 se carga en 1 hora y media o así su te tienes que ir de casa pronto no tienes tiempo para cargar el iPhone 6 plus que tarda unas 2 horas y media igual que mi bq. Tu no sabesbsi la carga rápida es perjudicial para na batería porque no hay ningún estudio oficial sobre este tema

  • Ariel

    Lo que deberia aclarar la nota es que telefono con carga rapida, cargador rapido y bateria “imitacionchinabarata”, puede ser peligroso…

  • Sora

    Tenia entendido que si usaba un cargador v2 si que podia joder la bateria, al final, supuestamente con un procesador que soporte el quickcharge no deberia haber problema.

  • Brandon Adriano

    Mi honor 7 soporta carga rápida y vino con un cargador de 2 A, no obstante tengo otro cargador de 2.4 A… Se puede utilizar este cargador sin perjudicar el teléfono? Y es posible que cague mas rápido o no?

  • Alejandro Antezana

    ¿Porqué mi smartphone tiene la opción de cargar lenta? Mi teléfono es el Samsung S6

  • Alejandro Dervissoglou

    Hola, yo tengo un moto x style (pure edition dependiendo del país) y resulta que cada vez que lo cargo con la carga rápida la batería no me llega a durar más de 12 hs, en cambio con la carga normal el teléfono tiende a resistir más. Es una batería de 2000 am, así que sigo sosteniendo mi teoría.

  • Seba Barreau

    hola….cual es la diferencia entre cargar un celular rapidamente y cargarlo lentamente…..que diferencia abria..es decir la autonomia del telefono seria menor si lo cargo rapidamente?????