Por qué la carga inalámbrica no ha triunfado

David Pérez el 11/01/2016 a las 21:36

Nexus-7-qi-carga-inalambrica

A principios de 2015, dos eran las tecnologías que nos prometían arreglar el gran problema de las baterías: tanto la carga rápida como la carga inalámbrica podían ser soluciones al problema. Mientras que la primera acelera la velocidad de las cargas, pudiendo darnos la posibilidad de “repostar”, la segunda estaba más pensada hacia la sencillez, el dejar el móvil en un sitio y que fuera cargando sin que tuviésemos que hacer nada.

Ha sido en 2015 cuando, a pesar de que estuviesen disponibles desde antes, hemos visto cómo la carga rápida terminaba alzándose sobre la carga inalámbrica entre los usuarios. Mientras que muchos ya cargan su teléfono o tablet en cuestión de minutos con un cable, son menos los que utilizan una de las muchas bases disponibles para la carga inalámbrica. ¿Pero a qué se debe esto?

Conoce los estándares de carga inalámbrica: WPC, PMA y A4WP

La carga rápida ha triunfado, la inalámbrica se come las migas

Hay varios factores por los que la carga rápida se utiliza más que la carga inalámbrica, en realidad:

  • Que los cargadores rápidos vengan con el teléfono, algo que no ocurre con los cargadores inalámbricos. La gran mayoría se venden por separado como un accesorio más, nunca se incluyen en la caja como sí se hace con el cargador rápido. ¿Para qué voy a comprarlo, entonces?
  • Que no siempre venga integrado con el dispositivo. En muchas ocasiones, para utilizar la carga inalámbrica tenemos que hacer mano de una funda adaptada. Otro accesorio que tenemos que comprar de nuestro bolsillo, y que además no hace mucha gracia siempre. Eso cuando nuestro smartphone o tablet es compatible, que es una minoría.

carga-rapida-samsung

  • Que la carga por cable sea más rápida que la carga inalámbrica. Queremos cargar nuestro smartphone cuanto antes, y muchos no están dispuestos a sacrificar velocidad de carga a cambio de comodidad, algo lógico en realidad.
  • La existencia de tanto estándar de carga inalámbrica. Que si PWC, que si PMA, que si A4WP… son tantas siglas que es imposible conocer y adaptarse a todas. ¿Que tu cargador es Qi pero tu teléfono sólo acepta Rezence? Pues mala suerte.

Carga a distancia, lo que necesita la carga inalámbrica para despegar

Como algunos apuntasteis en su momento, la carga inalámbrica no es “inalámbrica” en realidad: necesita estar en contacto con una superficie para funcionar, a unos pocos centímetros de distancia como mucho. ¿Por qué la carga inalámbrica no funciona como el WiFi, por qué no es una verdadera carga inalámbrica y estamos atados a la cercanía de una plataforma?

Energous quiere conseguir eso mismo, cargar nuestro smartphone o dispositivo a distancia, con WattUp, un proyecto del que ya hemos hablado en El Androide Libre, y siguen trabajando en ello: han conseguido reducir la circuitería necesaria a unos míseros 3.3 milímetros, suficientemente pequeño para cualquier smartphone, y posible de implementar en dispositivos pequeños como los wearables.

Imaginad que conseguimos resolver el problema de la batería de los wearables con esto: con estar cerca de un cargador inalámbrico, nuestro reloj o pulsera cargaría sin más, no tendríamos que buscar un enchufe cada dos días. Pequeñas cargas según andamos o nos paramos, que nos permitirían alargar la vida de los dispositivos e incluso olvidarnos de cargarlo con un cable.

carga-inalambrica-samsung

Aun así, sigue habiendo trabajo por hacer, y mucho de ese trabajo pasa por los esfuerzos de los fabricantes para implementar la carga inalámbrica. Ponerse de acuerdo para usar una única tecnología, igualar la velocidad de la carga rápida por cable, buscar la forma de extenderla… ¿cuál creéis que es el camino?

¿La carga inalámbrica tiene futuro, o debe caer en favor de otras tecnologías?

Te puede interesar
  • Antonio

    Baterías más grandes (En cuanto a capacidad) en lugar de una pantalla 8K?

    • HexaBlast GD

      Al fin alguien que se da cuenta que no necesitamos pantallas 4k en móviles y tablets

  • Rubén

    Yo con el Z1 recién pasado por el Sat justo 1 mes antes de acabar la garantía, me estoy planteando muy seriamente comprar el cargador inalámbrico. Sin pedirlo y sin coste me renovaron las gomas contra el agua y falta le hacían en la tapa del cargador. Así que cuanto menos se usen….

    Además que es un dock, aunque para los viajes puede ser un engorro.

  • i_Mike

    Porque aun no la “invento” Apple…

  • Joaquín García

    Nunca me convenció el sistema. Dónde estaba la practicidad de la carga inalámbrica si tenías que dejar tu teléfono sobre un aparato que estaba conectado a la pared? Sumado a la incomodidad de cortarle la carga si tenías que levantarlo para usarlo. Compré un cargador inalámbrico portátil, llamado QiStone+, que resultó cargar el teléfono en 2X el tiempo que llevaba el cargador normal de mi S6. Tecnología snob que no tiene utilidad verdadera.

  • Quegüerti

    La carga inalámbrica no ha triunfado por que no es inalámbrica: necesita contacto con un cargador con cable. Y la gente no es tan idiota (todavía).

    • SuperÑoño

      (aplausos)

    • anibal barca

      Tome su merecido like buen hombre.

    • kokepk

      Aquí tiene un like.

    • Dan

      This.

      La verdad la carga inalambrica como esta ahora es una tonteria,solo te ahorras los 3 segundos que te toma conectar el cable al telefono cosa que a nadie le ha molestado jamas,esto de la carga inalambrica es una solucion a un problema inexistente.

    • angel medrano

      jajaja asi es

    • Mdemente.

      Y no sólo eso, si quiero usar mi móvil mientras lo cargo, tenerlo en una base es una putada.
      Cuando lo cargo generalmente es porque ya es de noche (que no me cuesta nada enchufarlo) o porque se me ha acabado la batería y quiero usarlo (y la base no me lo permite).
      Mientras no tenga un rango de mínimo un metro y la velocidad de carga sea buena, no es una opción.

  • Omar

    Lo unico bueno de la carga inalambrica es que no se desgasta la entrada mini usb, conozco varios a los que se les rompen los pines por el simple uso, y que se ve “nice”, nada mas.

    • Adrian Martinez Buitrago

      Problema habitual de los Bq

      • kokepk

        A los bq se les rompe los pines de carga? Desde cuando? Nunca me ha pasado y uso bq hahahahahaha

        Yo diría más bien, problema de cualquier teléfono usado brutalmente por un bruto.

        • Adrian Martinez Buitrago

          En mi caso, tengo una BQ E10 que ya falla el pin de carga, tengo que hacer malabares para poderla cargar. Luego el Bq Acuaris 5hd murio en menos de 2 años por que el pin de carga dijo adiós. Ademas de ser una compañia con una politica de actualizaciones lamentable, y no me refiero por la de sistema operativo, que también, sino porque hay bug en algunas versiones y no lanzan ninguna actualización para corregirla como es el caso de BQ M5 en 5.1.1 que se congela la pantalla cada 2 minutos o en BQ E10 renicios constantes. Asi que ni cuidan sus diseños para que sean durareros, ni cuidan el software, BQ nunca más.

    • Juan Carlos

      Ok primero no es ni de cerca el numero de personas que se les han roto los puertos de carga de celulares de gama media o alta a los que si; pero segundo, Si ya vivimos usando medios inalambricos para intercambiar archivos , y segun tu la carga rapida evita que rompamos el conector, entonces??? para que seguir teniendo el conector?? :-) .

  • Creo que seré el único en opinar diferente/favorablemente y con ello me gane su odio, pero bueno.

    Yo tengo un Asus Padfone X (que por medio del root convertí al Padfone S, pero eso es otro rollo) que tiene el estándar PMA para carga sin cables -no quiero llamarla inalámbrica- físicos conectados al teléfono. Es una base de la marca Duracell y a mi si me resultó muy práctico su uso.
    La carga con el cargador estándar que venía con el celular tarda entre 1:50 y 2:00 horas partiendo de un 9-10% de carga restante (medido y cronometrado) mientras que con la base que me compré carga aproximadamente 1 punto porcentual por segundo, algo así como 1:30, ese ahorro de 20-30 min para mi significa mucho. Además ofrece varias ventajas desde la siguiente perspectiva:

    A) No me jodo en el conector micro-usb que muchas veces (por la compatibilidad) le terminamos conectando cualquier cable chino y ello conlleva un riesgo de dañar el socket.
    B) Si suena el teléfono o recibo una notificación, tan solo levanto el celular, lo reviso y al terminar lo vuelvo a dejar reposando en la base donde continua cargándose sin mayores contratiempos.
    C) La mayoría de las bases de carga emiten un beep o ruido para indicarte cuando el teléfono comienza a cargarse y cuando está al 100%, cosa que los cargadores convencionales no hacen y hay que estar revisando el teléfono o la luz led… Al menos esta base Duracell emite sonidos y un led cuando lo colocas correctamente.

    Repito, yo si lo recomendaría ampliamente pues a mi me ha funcionado a las mil maravillas.

    • ninjajubei

      Perfecto nadie dice que no funcione, pero lo que dicen que es no hace nada del otro mundo que haga que haya una parte importante de usuarios que lo vean como algo indispensable o deseen tenerla.
      Generalmente la carga inalámbrica tiende a ser más lenta que la cableada, me parece sorprendente que en tu caso se haya dado lo contrario, debe ser porque tu base de carga es de buena calidad, pero me parece increíble que Asus brinde un cargador tan malo para dejarse vencer por un inalámbrico por muy bueno que este sea.
      En tus otros puntos no me convencen para nada:
      A) Hombre no es culpa de nadie que decidas comprar un cable chino en vez de uno de calidad y también hay cargadores inalámbricos chinos por montones.
      B) No entiendo como esto es una ventaja. Mientras estoy en la oficina mi teléfono está cargándose conectado a mi PC gran parte del tiempo, si necesito revisarlo solo lo levanto y hago lo que tengo que hacer y como está conectado a un cable en ningún momento deja de cargar, mientras con el inalámbrico desde el momento en que lo levantas el equipo deja de hacerlo.
      C) Muy buena función pero nada del otro mundo, muchas de las versiones de Android de distintos fabricantes hacen lo mismo si has activado la opción, también lo hace el modulo Gravity Box de Xposed, obviamente para estos dos casos hay que tener el equipo encendido.

      En resumen no veo a la carga inalámbrica (al menos como está ahora) como algo indispensable o brinde gran ayuda, salvo necesites el puerto USB disponible por X motivos, daría igual dejar un cargador convencional conectado y con el cable listo para conectar, a menos que sea una tarea demasiado difícil y extenuante conectar el cable a tu equipo.

      • Desde el punto de vista de conservación de equipo es una ventaja por encima del sistema de carga convencional porque no sometes a estrés al socket que (SOSTENGO) eventualmente le terminas conectando cualquier cable micro-usb “compatible” para cargarlo bajo la premisa de que todos son iguales. Y sin embargo hay cables genéricos muy baratos que pueden dañar el conector y que no necesariamente es el tuyo, sino el de tu amigo que te presta su cargador.
        Otra cosa es que en internet hay casos (algo raros, pero los hay) de riesgos asociados a usar el celular mientras se está cargando: llámese quemaduras, descargas eléctricas o explosiones (todavía más raras pero existen). De hecho los fabricantes no recomiendan usar el equipo mientras se carga y he visto infinidad de gente chateando por whattsapp, texteando o contestando el teléfono mientras se carga. No me gusta correr riesgos innecesarios.
        Por último cuenta mucho la marca de la base, la que yo compré lo carga más rápido que el cargador de Asus el cual tuene una salida de 5V y 2 amp déjame decirte que esas no son malas especificaciones para cargar una pila de 2,300 mAh.

        • ninjajubei

          Hombre que te tomes la libertad de comprar un cable barato, no tiene por qué ser responsabilidad de otros, si quieres tomar el riesgo es cosa tuya, y lo del amigo lo veo poco lógico como ejemplo, tu amigo no te obliga a usar su cable, si te lo da es porque tú se lo has pedido y si desconfías de la calidad del mismo, no tienes por qué usarlo. En todo hay cosas de buena calidad y mala, incluidos los cargadores inalámbricos, no descartes que luego descubran que hayan algunos que estropeen equipos.
          Si es cierto no se recomienda dar uso a un equipo mientras carga, sobretodo porque se calienta muy rápido, pero no pasa nada con solo revisar una notificación o dar alguna respuesta rápida, que es ejemplo que estamos usando.
          Si tu base es de gran calidad, pero que el cargador de Asus se haya dejado vencer por la base y sobretodo teniendo buenas especificaciones, hace creer que hay algo mal con él, pero dejando este tema de lado y creyendo lo mejor que susodicho cargador es tan bueno que ha ridiculizado al otro, por más que eso sea así, no tendría nada que hacer frente a un cargador rápido y debido a que ya muchos lo incluyen con el equipo, la gran mayoría no ve la necesidad de comprar uno inalámbrico.
          Si la carga inalámbrica fuera realmente inalámbrica, creo a muy pocos les importaría su velocidad así sea muy lenta, sería genial si todos tus equipos se pudieran cargan en donde quiera estén de forma transparente para el usuario.

  • Yago

    Para mi la única pega es tener que andar mirando a ver si es compatible y tener que comprarlo, a gusto sacrificaría 10-20 minutos de tiempo de carga

  • Kouhei Morioka

    Lo unico practico es que te ahorras el paso de conectar el cable al telefono. De ahi en fuera es igual o peor, inclusive mas dañino para la bateria, ahorro de luz.

  • Sora

    Simplemente el quickcharge es mas atractivo la mayor parte del tiempo, cuando la carga a distancia este disponible esa si que sera un boom(no como aluh akbar espero XD).

  • kokepk

    En cuanto Apple saque el iPhone con carga inalambrica y diga que lo han inventado, entonces triunfará. Los iZombies arrasan con todo.

  • Si hicieran eso de integrar carga inalámbrica en las mesas de restaurantes (como en alguna ocasión se ha dicho), sí sería práctico. Pero como sustituto del cable cuando estás en casa, no lo es.

  • Crok

    Pues yo tengo 2 cargadores inalámbricos a 6 euros cada uno en Amazon y es la mejor compra que he hecho para mi nexus 5.
    En el trabajo siempre cargado en la mesa y usándolo continuamente sin tener que enchufar y desenchufar todo el rato. Y en la mesita de noche otro.
    Es la opción más cómoda de carga, cada vez que tengo que enchufar el micro USB al teléfono, me parece un retraso.

  • Mangafan

    El tema es que es absurdo que, como decis, no solo no es inalambrica, si no que encima es más lenta. Es como cargar con el PC, que hace que una carga normal pase de un par de horas a toda la noche. Y no solo eso, un cargador es mucho más caro, haciendo que uno barato sea más caro que un cargador bueno de los de toda la vida, y por contra sea de baja calidad o de problema. Y todo… ¿para qué? ¿para ahorrarnos conectar el enchufe? Como si fuera un trabajo tan laborioso.

    • Crok

      No se de donde sacáis que es más lento, la transferencia de corriente es de un 75% lo que significa que con un cargador de 1.5amp le estás dando al teléfono 1a. Aprox con el cargador inalámbrico, vamos que en menos de 2 horas mi nexus 5 de 0 a100 de carga y con la comodidad de estar usándolo continuamente sin tener que estar pendiente de un cable…

  • Yo creia que era por cara.
    A mi me gustaria que fuese mas como es ahorita de poner el telefono en la base y ya, eso de que cargue a distancia se me hace que va a ser algo dañino para el organismo teniendo electricidad en el aire :P

  • Kilek

    Por el simple hecho de no poder mover el aparato mientras se carga

  • Yo lo uso y creo que es mas por precio y falta de publicidad, las que son estupendas (base amplia, multiuos, comodas y tal) valen demasiado caras 30-50€) y las baratas con buena calidad relacion/precio (10-15) normalmente carecen de suficiente superficie, magnetica o como poner el tlf correctamente.

    Lo de luces para cuando esta bien cargando o a tope lo veo casi imprescidibles sino en la base, que sea en el tlf (mi nexus puede mostrar una luz mientras se carga al igual que el sonido por ej).

    Para mi pasa como los weareables, depende de tu vida, para comodidad lo veo estupendo, para los docks con ello integrado la mejor solucion. Dejas y olvidas del enchufe, pueden tener etiquetas NFC configuradas como quieras y ademas funcionalidad extra sin tener que depender de si por prisas tienes que irte rapidamente o coger el tlf :)

  • Androidizado

    Porque solo está disponible en algunos dispositivos. Utilidad y futuro por supuesto que tiene, pero si mucha gente no la utiliza porque no sabe que está ahí (en su Galaxy S6 por ejemplo) o le parece innecesaria sin catarla antes…

  • vincent

    tampoco veo una mejora sustancial en la carga inalámbrica, tienes que acercarte a la base y colocar el móvil de igual forma que me acerco al cargador y lo enchufo, que ahorro? 3 nanosegundos de tiempo? puedo vivir sin ello

    la carga rápida si que es una gran mejora cuando estas pillado de tiempo, aunque ojito con la vida útil de las baterías.

  • Jose Enrique

    Pienso que el problema de usar una carga que sea verdaderamente inalámbrica esta principalmente en que la carga inalámbrica o la carga sin contacto físico se hace mediante la inducción de la carga, esto básicamente son dos bobinas en donde una le induce carga a otra, uno de estos problemas seria en que habría que disponer de un cargador que induzca mas electricidad pero en ese entorno ya entraría lo que es el efecto de esta carga según el ambiente en que se encuentre como por ejemplo con otros equipos que también produzcan su propio campo eléctrico y hasta a las personas mismas que efectos tendría esa carga.

    La carga inalámbrica en si no creo que la veamos por ahora, lo que si pudiese pasar es lograr que la carga “inalámbrica” como la conocemos hoy alcance el mismo nivel en potencia y rapidez de carga que la ya conocida carga rápida por cable, ya en este punto seria mas atractiva la carga “inalámbrica” ya que hay personas que pueden durar hasta 20 o 30 minutos (y hasta mas) sin usar el teléfono encima de una mesa o un escritorio, en este caso seria útil poner cómodamente el teléfono cima sin conectar nada y que en 20 minutos la carga aumente como si fuese carga rápida por cable.

  • Jose Enrique

    Pienso que el problema de usar una carga que sea verdaderamente inalámbrica esta principalmente en que la carga inalámbrica o la carga sin contacto físico se hace mediante la inducción de la carga, esto básicamente son dos bobinas en donde una le induce carga a otra, uno de estos problemas seria en que habría que disponer de un cargador que induzca mas electricidad pero en ese entorno ya entraría lo que es el efecto de esta carga según el ambiente en que se encuentre como por ejemplo con otros equipos que también produzcan su propio campo eléctrico y hasta a las personas mismas que efectos tendría esa carga.

    La carga inalámbrica en si no creo que la veamos por ahora, lo que si pudiese pasar es lograr que la carga “inalámbrica” como la conocemos hoy alcance el mismo nivel en potencia y rapidez de carga que la ya conocida carga rápida por cable, ya en este punto seria mas atractiva la carga “inalámbrica” ya que hay personas que pueden durar hasta 20 o 30 minutos (y hasta mas) sin usar el teléfono encima de una mesa o un escritorio, en este caso seria útil poner cómodamente el teléfono cima sin conectar nada y que en 20 minutos la carga aumente como si fuese carga rápida por cable.

  • Toni P

    A mi me va de lujo