Por qué es importante que las aplicaciones sean open source

Ivan el 30/01/2016 a las 21:03

open source android

El software es el encargado de dar vida a nuestros dispositivos electrónicos. Gracias al software, nuestro teléfono es capaz de ejecutar aplicaciones (que también son software) y juegos, es capaz de conectarse a Internet y todo lo que podemos hacer.

Tanto los sistemas operativos como las aplicaciones son software. El software es desarrollado por programadores y diseñadores, y existen numerosos tipos de clasificaciones, ya sea por funcionalidad o por cualquier otra característica. Hoy vamos a hablar de una de ellas, el Open Source. ¿Qué es y por qué es tan importante para las aplicaciones?

Qué es el Open Source

opensource-1

En el mundo de las aplicaciones, existen categorías según la utilidad o su precio, pero no son los únicos casos existente. Una aplicación también se puede clasificar en si su código es abierto o cerrado.

Para aquellos que se pregunten que es el código, se tratan de las órdenes que los desarrolladores programan para que las aplicaciones funcionen como funcionan. El código es necesario para que las aplicaciones funciones, por lo que tiene una gran importancia.

Cuando nosotros subimos una aplicación a Google Play, no nos estamos descargando un código, sino ya la aplicación ensamblada. El código es necesario para construir la aplicación, pero generalmente no suele incluirse. Cuando descargamos una aplicación a la que no tenemos acceso a su código significa que es una aplicación de código cerrado.

Por otro lado, cuando podemos acceder al código con el que una aplicación fue creado, significa que esa aplicación es de código abierto, u open source, con licencias libres como Apache o CC.

Contenido libre

¿Qué gano si una aplicación es open source?

openjdk

Como hemos descrito en las líneas de arriba, una aplicación open source es una aplicación a la que podemos tener acceso al código que fue usado para crearla. Pero lo más importante del asunto es ¿Por qué me interesa que una aplicación sea de código abierto?

Las principales ventajas de que una aplicación sea de código abierto, es que cualquiera tiene acceso al diseño interno de la aplicación. Cualquiera que tenga acceso al código puede ver la aplicación, mejorarla, o incluso copiarla directamente. Como usuarios, esto no nos interesa lo más mínimo, pero tiene unos beneficios que si que nos deberían de importar.

En primer lugar, si las aplicaciones contienen errores de programación, como cualquiera puede revisar el código, es más fácil que cualquiera pueda echar una mano al desarrollador y corregir los errores con más rapidez. La consecuencia de esto es que las aplicaciones open source a menudo reciben más actualizaciones y corrigen con mayor velocidad los errores.

Otro aspecto que nos importa sobre las aplicaciones open source es la fiabilidad de estas. Cuando una aplicación es open source, su desarrollador nos da acceso al código de la aplicación. Si comprobamos el código, tendremos la certeza de que el desarrollador no está haciendo trampas ni está utilizando nuestros datos con fines fraudulentos. Es cierto que como usuarios no vamos a revisar el código de una aplicación, pero al existir gente dispuesta a hacerlo, tendremos una garantía de calidad.

Dónde puedo conseguir aplicaciones open source

f-droid

Si los argumentos del Open Source nos han convencido, es posible que sintamos interés en descargarnos aplicaciones que sean open source. ¿Podemos conseguir aplicaciones open source en Google Play? Sí, pero con algunos peros.

En Google Play existen aplicaciones que son de código abierto, pero la gran mayoría son de código cerrado. No obstante, existe una tienda de aplicaciones donde podemos conseguir aplicaciones con la garantía de que sí son de código abierto. Esa tienda es F-Droid, un market de aplicaciones dedicado al software libre.

Como desarrollador ¿Qué gano si mi aplicación es open source?

xda developers

El open source es capaz de aportar algunas ventajas a los usuarios, pero realmente son realmente los desarrolladores los principales beneficiados del código abierto. El primer motivo por el que las aplicaciones de código abierto son buenas para ti es que te sirven como actividad formativa. Si eres un desarrollador novato, la mejor manera de aprender rápido es viendo como los demás hacen las cosas, y eso no es posible con el código cerrado.

Por otro lado, si quieres crear una aplicación, no tienes porque desarrollarla desde cero. Los programas de código abierto generalmente tienen una licencia que nos permite copiar el código que ha creado, siempre y cuando nuestra aplicación también sea de código abierto. Por ejemplo, si queremos crear nuestro propio navegador web, podemos tomar la base de un navegador libre, ahorrándonos trabajo.

Pero estas ventajas solo son aplicables para aprovecharnos del código libre. La pregunta más importante entonces es ¿Por qué mi aplicación debería ser open source? ¿Qué gano de ello?

Pues lo primero que consigues creando software de código abierto es devolverle el favor a la comunidad. Gracias a personas desconocidas aprendiste a programar como un desarrollador de primer nivel, y ahora es turno de pasar el testigo, y que nuevos desarrolladores aprendan de ti.

Por otro lado, si nuestra aplicación es de código abierto cualquiera puede aprender de ella, pero también tomarla por completo y mejorarla. A priori, esto puede parecer algo negativo, ya que directamente no nos beneficia, pero aporta muchos beneficios:

  1. Si mejoran la aplicación que tu has creado, también será libre y podremos tomar esas mejoras para nuestra aplicación original.
  2. Cuando alguien toma nuestro código, esta persona nos suele dar crédito, lo que aumenta nuestra fama.
  3. Sirve para demostrar al mundo que ese trabajo lo hemos hecho nosotros, demostrando nuestra valía.

Como podremos observar, la primera ventaja es la que más nos puede aportar de forma directa, mientras que la segunda y tercera son una apuesta de futuro, y nos puede ayudar a conseguir un trabajo.

Mostrar tu trabajo abre puertas

google 2015

A la hora de contratar a alguien en el mercado laboral, a las empresas les interesa contratar a gente que no solo tenga talento, sino que disponga de experiencia. Mientras que el talento es algo inherente de cada uno, la experiencia solo se puede conseguir mediante trabajo.

Y claro, si para conseguir un buen trabajo necesitas experiencia pero para tener experiencia necesitas un trabajo ¿Cómo conseguimos un trabajo entonces? Pues creando aplicaciones de código abierto.

Crear aplicaciones de código abierto es un buen camino para conseguir un trabajo. Cuando creamos una aplicación de código abierto, estamos demostrando un trabajo que nosotros hemos hecho, que lo convierte en una experiencia válida. Cada día más empresas lo tienen en cuenta, hasta el punto que si tenemos un gran número de contribuciones en el software libre (ya sea creando aplicaciones de código abierto como contribuyendo a otras aplicaciones) conseguir un buen trabajo será una tarea fácil.

Android, cuanto más libre mejor

Es difícil emitir un veredicto negativo sobre el código abierto, y es que aunque parezca mentira, le debemos mucho. Gracias al código libre el proyecto de GNU-Linux pudo conseguir la presencia que tiene hoy en día, y sin Linux, Android nunca podría haber nacido.

El código abierto permite que los desarrolladores mejoren sus aplicaciones y aprendan, algo que nos beneficia a tanto a usuarios, como a desarrolladores.

Te puede interesar
  • Dan

    me acuerdo como hace muchos años (en en 2000 mas o menos) le comentaba a un amigo porque me gustaba el open source y linux que en ese momento aun no era tan mainstream,el decia que nada de calidad podria salir de eso “quien querria regalar su trabajo al regalar su codigo o dejar que otros vean el codigo y se basen en el,estos son solo experimentos de estudiantes de ingenieria sin valor a largo plazo” me decia.

    Y ahora en la actualidad el open source es una alternativa seria,en algunos casos mucho mejor que software privativo (las miles de distribuciones linux,clientes de torrent como qbitorrent en lugar del espantoso utorrent,reproductores de medios como MPC o el mismo firefox).

    El software privativo cada vez pierde mayor fuerza,porque usar algo que es costoso,y mantenido por unos pocos lleno de pseudo limitaciones y lleno de trucos y trampas que solo benefician a los creadores cuando puedes ocupar algo que es mantenido por miles,muchas veces gratuito,limpio,honesto y transparente con sus usuarios y que tu mismo puedes modificar si lo deseas?

  • Carlos Felipe Araújo

    Utilizo Linux Mint 17.3 Cinnamon <3

  • Hoy dia los mas grandes proyectos de Internet sean servidores, navegadores, reproductores multimedia, compresores, ofimática e incluso android son soft libre… sin ellos aun estaríamos con Windows Vista e IE, y no, no es broma XD, la mayoría de mejoras en MS son por la competencia y copiar cosas del soft libre que sino les adelantarian rapidamente sino les metieran caña ellos :3. De igual manera la convergencia pc/movil, webapps o CMS avanzados también fue impulsado por el soft libre al igual que la domotica y…, bueno, en resumen, todo internet y hasta la ciencia en si mismo se basan en los principios de colaborar y compartir para hacer algo que nos beneficie a todos.

    Como apunte extra, gracias al open source existen las roms legales de Android, este blog y mucho mas. Respecto a la monetizacion, puedes ofrecer tu aplicación de pago y sino te pagan no obtienen el código (típico de empresas), también puedes ofrecer un cliente libre pero usar luego tu propia aplicación servidor o servicios de suscripción por ej (el cliente podrá tener otros clientes y solucionar problemas rápidamente en vez de una simple API y tu ganaras mucha pasta), otra forma de financiación bastante avanzada es el de vender luego desarrollos específicos para clientes o empresas. Lo mejor de todo es que si el desarrollador principal la caga, al tener el código podemos solucionar o incluso hacer versiones paralelas (vease temas de OpenOffice, LibreOffice o las custom rom para que la gente lo vea mas fácil).

    Y por ultimo, libre no significa gratis, ni abierto tampoco significa libre ;)

    • American Graffiti

      Efectivamente que tu trabajo esté desarrollado en código libre implica que tienes que buscar otras maneras de monetizar tu trabajo (ya que éste es replicable) como pueden ser los servicios de suscripción que comentas, módulos específicos, desarrollos ad hoc para empresas… Estos módulos sin embargo podrían seguir siendo de código abierto, aunque ya no libre (pues estaríamos en las mismas), siendo así “transparentes” para que puedan ser auditados (y evitar que haya “trampas”).

  • Brndlprq

    ¡Son gratis! (No todas, pero la mayoría sí)

    • Marco Rotta

      Y Si una Cuesta se le Saca el Código y Hacen una Gratis y el Desarrollador Muere de Hambre (?

      • La aplicacion no tiene porque ser gratis y puede tener sus sus licencias de uso y distribucion. MUCHAS empresas dan el codigo a sus clientes para que les hagan auditoria, revisn y adapten a sus necesidades pero eso no signfica que el codigo sea de su propiedad pueden vender… sino, no se… mira tdos los jugos y themes html5 o.O, ¿Se murieron de hambre?, Oracle, Google, Firefox, VLC o todos otros se murieron de hambre?

        Si es por codigo, por ahi circula el codigo fuente de MS, muchos juegos y programas MUY importantes pero… no, no se sacan versiones ilegales como seria el caso por algo, libre != gratis y codigo abierto != distinto a licencia abierta

  • Ighel

    Yo últimamente he intentado elegir apps que sean open source, porque aunque no vaya a ponerme a mirar su código me da mas confianza, luego algunas son mejores que sus homólogas privativas o de pago, así que sí, a mi me parece bien que haya apps open source en Android demostrando su gran calidad, y que Google no imponga restricciones en cuanto a la licencia de las apps de Google Play.

  • EAL necesita hacer más honor a su nombre, este artículo era muy necesario, gracias!

  • Marco Rotta

    Osea que Alguien se Puede Adueñar de Mi APP
    Nah, Aguante el Codigo Cerrado >:v
    A los Dearrolladores no le Conviene el Libre y a los Usuarios no le Conviene el Cerrado.
    Si sos una Empresa que Cobra Seras Codigo Cerrado

    • Tu no eres desarrollador ni sabes lo que es serlo así que… y si haces algo SEGURO que lo haces basandote en los trabajos de otras con sus respectivos permisos, TODOS los desarrolladores lo hacen, TODOS.
      Tanto a los desarrolladores como a las empresas les conviene el libre, al menos a las buenas empresas, a una empresa que tengo codigo chapucero, trampas ocultas y claro esta… intereses ocultos… pues no, no les interesa liberar nada de codigo. Google cobra, la Nasa cobra, los militares cobran, red hat cobra, wordpress cobra, millones de desarrolladores de codigo interpretado COBRAN. Dios, que la web se basa en el open source, sino fuera por ello aun estaria en html 1.0 o ni eso XD.

      Seria como decir que se pueden adueñar de tus imágenes o música porque al fin y al cabo estas… “mostrandole su código fácilmente reproducible” y aun así, veras que existe algo llamado licencias. Incluso hay licencias personales, comerciales, de desarrollo y aparte de distribucion si lo deseas, siendo gratuitas algunas de ellas y otras no segun el producto, empresa o desarrollador relacionado.

      Copio ademas de otra respuesta ahacia ti.
      La aplicacion no tiene porque ser gratis y puede tener sus sus licencias de uso y distribucion. MUCHAS empresas dan el codigo a sus clientes para que les hagan auditoria, revisn y adapten a sus necesidades pero eso no signfica que el codigo sea de su propiedad pueden vender… sino, no se… mira tdos los jugos y themes html5 o.O, ¿Se murieron de hambre?, Oracle, Google, Firefox, VLC o todos otros se murieron de hambre?

      Si es por codigo, por ahi circula el codigo fuente de MS, muchos juegos y programas MUY importantes pero… no, no se sacan versiones ilegales como seria el caso por algo, libre != gratis y codigo abierto != distinto a licencia abierta.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €